• Estás aquí:
  • Armas militares
  • Fusil de asalto FN FAL: una leyenda ligada al calibre .308

Fusil de asalto FN FAL: una leyenda ligada al calibre .308

Armas militares

Puedes votar:

  • 2 votos, 5,00 sobre 5
Fusil de asalto FN FAL: una leyenda ligada al calibre .308
El FN FAL es, junto con el M16 y el AK47, uno de los fusiles de asalto más populares y difundidos de la historia. Inconfundible protagonista de numerosos conflictos bélicos del siglo XX, su fama va ligada a la adopción de un calibre histórico: el .308.
Fusil de asalto FN FAL: una leyenda ligada al calibre .308
F. A. (armas.es) (22/06/2007)
Tirando con el FN FAL L1A1
Despiece del FN FAL
El FN FAL es, junto con el M16 y el AK47, uno de los fusiles de asalto más populares y difundidos de la historia. Inconfundible protagonista de numerosos conflictos bélicos del siglo XX, su fama va ligada irremediablemente a la adopción de un calibre histórico: el 7,62x51mm OTAN, también conocido como .308.

Podría afirmarse, sin temor a equivocarse, que fueron los alemanes quienes sembraron las semillas para el posterior nacimiento del FN FAL. Y es que fue el Ejército nazi quien primero observó, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de equipar a sus tropas con un nuevo concepto de arma menos pesada, más rápida y más eficaz que los antiguos Mauser de cerrojo. Eran los prolegómenos a la aparición del Stg44, mundialmente reconocido como el primer fusil de asalto de la historia. A la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, la industria armamentística de los países más poderosos del planeta se puso manos a la obra para crear un arma de similares características a las que presentaba el Stg44. De esta forma, llegaron, entre otros, fusiles tan célebres como el mítico AK-47 de Mikhail Kalashnikov, un arma que cumplía con creces las necesidades de un buen fusil de asalto: un calibre potente pero más ligero que el de los cerrojos (7,62x39mm), ligereza, sencillez y fiabilidad.

Tomando como base el diseño del arma soviética, en los primeros años de la década de 1950 el Ejército británico, en colaboración con la FN Herstal belga, presentó en sociedad a su EM2, un precario fusil de asalto calibrado para cartuchos del .280. Sin embargo, prácticamente al mismo tiempo, los estadounidenses desarrollaban un nuevo cartucho que al final acabaría imponiendo su hegemonía en gran parte de las armas militares de la época: el 7,62x51mm (.308). Y todo gracias a que la OTAN, cediendo a las presiones y la influencia norteamericana, adoptó como calibre oficial para los fusiles militares al 7,62x51. De esta forma, a los británicos no les quedó más remedio que aceptar un cartucho estadounidense que, en principio, ellos rechazaban. Una de las primeras armas que se calibraron para esta munición fue precisamente el FN FAL belga, un rifle que en 1953 se convirtió en el fusil de asalto oficial del Ejército británico.

Como ha quedado demostrado, el nacimiento y la expansión del Fusil de Asalto Ligero (FAL) están directamente vinculados a la entrada en la escena internacional del .308, una munición potente y fiable que se convirtió en el calibre oficial de buena parte de los fusiles de asalto de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, los estadounidenses lo utilizaron para su legendario M14, los españoles en su CETME C, los alemanes para equipar al HK G3, y más de 90 países dispararon cartuchos del .308 en el FN FAL. Porque así es, más de 90 naciones adoptaron oficialmente el FAL para sus tropas. Entre ellas lógicamente Bélgica, la anteriormente mencionada Gran Bretaña, Canadá, Israel, Sudáfrica y buena parte de los países latinoamericanos, como por ejemplo Argentina o Brasil.

Cartuchos del calibre .308
Carabina FN FNC con visor
.308: ¿idóneo para un fusil de asalto?
La estrecha relación existente entre el FN FAL y el .308 ha recibido tanto críticas como halagos. Sus numerosos defensores aseguran que arma y munición forman un binomio casi perfecto. Argumentan que el sistema de acción por toma de gases es fiable, evita las temidas interrupciones y ayuda a reducir el retroceso, sobre todo, gracias a su regulador del flujo de gases. Este original dispositivo mecánico ubicado junto al punto de mira se abre según el nivel de limpieza del arma. Así, cuando el fusil está completamente limpio, el sistema permanece prácticamente cerrado, por lo que la mayor parte de los gases son expulsados por el cañón. Mientras que si el cañón está sucio, el dispositivo puede abrirse para emplear más gases que permitan la repetición. A todo esto hay que añadir su excelente nivel de acabados y su robustez. Para completar sus características técnicas, decir que el modelo estándar cuenta con un cargador desechable para 20 cartuchos (aunque también hay versiones especiales para 30) y que su velocidad inicial ronda los 835m/s.

Por el contrario, los detractores del FN FAL, entre los que históricamente siempre se han encontrado los estadounidenses (decantados hacia el M14), le acusan de ser un arma demasiado cara y delicada para producir en masa. El fusil de asalto belga también ha sido criticado por su considerable tamaño (110cm), su excesivo peso (4,45kg vacío), y su complicado manejo en el modo de tiro automático. Precisamente, esta es una cuestión que tradicionalmente siempre se han planteado los amantes de las armas: ¿es el .308 un calibre idóneo para un fusil de asalto? Y es que parece ser que la ingobernabilidad de este potente cartucho en modo automático fue lo que llevó a la OTAN a adoptar el .223 como calibre oficial para sus fusiles de asalto. Aunque seguro que hay muchos que prefieren el .308 antes que el .223…

El compañero instructoritb con un FAL
Una de las últimas versiones del FAL
Respecto a este último apunte, conviene hacer un inciso para aclarar que el FN FAL original disponía de dos modos de fuego: semiautomático y automático. Sin embargo, debido a que en el modelo L1A1 británico se eliminó la opción de fuego automático, se ha extendido la creencia de que el FAL sólo podía disparar en modo semiautomático. Y ya que hablamos de versiones, como la del L1A1 inglés, decir que existe un buen puñado de derivados del FN FAL entre los que destaca una versión sniper con cañón pesado y mira telescópica incluida.

Actualmente, y a pesar de que ya han pasado más de 50 años desde su nacimiento, todavía pueden verse numerosas unidades del FAL en manos de soldados pertenecientes a países sudamericanos. Otros, ya lo han sustituido como por ejemplo los israelíes, que se quedaron con su Galil, los austriacos que adoptaron el Steyr AUG, e incluso los propios belgas, quienes lo cambiaron por la carabina FNC. Sin embargo, la popularidad del FN FAL sigue muy vigente. Tanto es así que, curiosamente, en Estados Unidos (antiguo “enemigo" de este fusil) esta arma goza de una gran aceptación entre los tiradores deportivos. Y es que a veces donde dije digo, digo Diego…

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

victor fernando vargas rojas

03, Enero 2009 01:38:00

por q no colocaron las piezas

Alfredo Sierra

14, Julio 2008 02:37:00

sigue siendo mejor que el M16 y todas las versiones militares del Armalite AR-15...un M4 esta bien para un gurpo SWAT xq no se va a ensuciar...pero para el ejercito...mmm por algo se tarda tanto la guerra en Iraq..por porfiados,por insistir en pelear con armas que no sirven para el ejercito

euler guzman leon

03, Abril 2008 03:31:00

Como para quitarse el sombrero en sudamerica esta muy difundido una gran arma pobrada por donde la mires sobre todo nosotros los peruanos le debemos muchas glorias

Eduardo Trillaud

30, Enero 2008 04:41:00

soy argentino, aqui aun es el fusil de dotacion del ejercito, aunque es excelente personalmente prefiero la carabina M4A1

luis alfonso morcuende quevedo

12, Noviembre 2007 08:14:00

saludos
buen articulo, si podeis leer algo sobre la guerra de las Malvinas en la que intervinieron los FAL Ingleses y los FAL Argentinos, cada uno con sus caracteristicas realizadas en ambos paises, os sorprendereis de los resultados de una misma arma en dos Ejercitos totalmente distintos.
SALUDOS COMPAÑEROS

Mauricio Mackinze

10, Noviembre 2007 05:41:00

Tuve la oportunidad de disparar este fusil con mi tio un instructor profesional. Es muy poderoso y es la unica arma que quisiera tener cerca en un momento de guerra dado que posee un gran alcance y nadie sobrevive a un proyectil .308 en el pecho. Con las modifiucaciones que le realizamos aquí en Argentina suprimimos muchos de sus defectos al colocarle una mira de 4x y una culata rebatible y un cañon mas pesado para tener precisión en modo automático entre otros

ramon s flores c

26, Septiembre 2007 04:13:00

tremendo fusil, indestructible, facil de manipular, calibre muy potente, en mi pais (venezuela) se uso hasta no hace mucho todavia quedan en el sevicio muchos de ellos fueron cambiados por el fusil AK 47, sin embargo el FN FAL dio la talla en este mi pais tropical donde las condiciones climatologicas son muy severas, para mi es el fusil de asalto mas poderoso del mundo in superable

facundo federico de la vega

12, Julio 2007 08:03:00

una pequeña aclaracion: el despiece que se ve en la 3º foto es de el F.A.P. ,que es la version pesada y que era usada como arma de apoyo de las seciones de infanteria . el mismo tiena un cañon mas pesado y bipode incorporado , ademas en algunos regimientos del ejercito es usado por los tiradores especiales , los que le han incorporado visores telescopicos ,y con los que logran tiros a larga distancia que no tienen nada que envidiar a otras armas especificas.

JOSE K

25, Junio 2007 06:52:00

ES UN MUY BUEN FUSIL, PERO ME GUSTARIA RECIBIR DATOS TECNICOS Y FOTOS GRACIAS JOSE K

facundo federico de la vega

24, Junio 2007 10:30:00

para mi el m14 asi como el m16 son dos conceptos distintos de combate

Òscar García Vila

23, Junio 2007 09:15:00

Muy buen artículo compañero!

Ya sé q las comparaciones son odiosas, pero me gustaría saber si existía alguna diferencia significativa entre el FAL, el CETME y el G3 (los tres eran, y son, grandes fusiles de asalto y me gustaría saber si alguno destacaba por encima de los demás en alguna característica en concreto).

Lo q no me puedo creer q los yanquis prefiriesen el M14 argumentando q era más fácil, barato y menos delicado de producir (el cuerpo de madera de este fusil seguro q era de lo más sencilo de producir en masa); vamos, q por eso lo tuvieron tanto tiempo en servicio y tuvo tanta difusión....

facundo federico de la vega

23, Junio 2007 08:59:00

hola a todos los amigos de armas .es .
puedo decirque he titado con casi todas las verciones del FAL y con algunos m16 , ademas del SKS. ESTO NO QUIERE DECIR QUE SOY UN EXPERTO EN EL TEMA NI MUCHO MENOS
en mi humilde opinion ,me quedo con el modelo tanquista, en pruebas con diferente municion ( yanqui , argentina , china , recargas ) este fusil (no conozco su denominacion tecnica exacta) tirando con su mira ortoptica estandar ,en semiauto rapido y a mano alzada , agrupa la concentaracion de disparos (a 200 m) en unas diez pulgadas y practicamente no desencara tras cada disparo , es sumado a el .308 no da una efectividad mas que suficiente en combate , dado que un impacto de este calibre es muy superior en stoping power al .223 (como lo estan descubriendo los norteamericanos en irak y afganistan, conflictos que estan redefiniendo la definicion y concepto de batalla .
en palabras de un muy estimado amigo el .308, asi como el .45 son esos calibres "marginales", pero efectivos al momento en que se necesita de poder de fuego y parada

RAUL ALBERTO GONZALEZ

23, Junio 2007 06:22:00

Buenisima nota, un hermoso fusil, en mi pais fue producido bajo licencia el FN fal 50/00 (Fusil Automatique Léger belga) por la FM, posterior a la adopccion de aquellos belgas con pistol grip, culata y guardamanos de madera, todo un clasico, luego el viejo FAL 50 fue re potenciado con partes plasticas en guardamanos y pistol grip, hoy dia sigue siendo reglamentario en argentina en las versiones NATO tipo IV y variantes (estandar culata rigida),PARA 50/64 (paracaidista culata plegable) y su version FAP 50/41(fusil automatico pesado) cañon pesado y bipode.
El que estoy en la foto es un FM FAL de los primeros, culata de madera y guardamanos de plastico con rompe llamas que calzaba cuchillo bayoneta y no tubular como las versiones nuevas.

Hoy en mi pais disponemos tambien de su version 'civil' SLR FSL (fusil semiatumatico liviano)

No olvidemos Diudonne Joseph Saive (1888-1970) que posterior a su SAFN 49 empeso a gestar esta belleza y sobre prestaciones no puedo decir que tenga mas o menos que el CETME pero no quedan dudas que es un gran fusil.

cptnemo

23, Junio 2007 03:52:00

Yo tuve ocasion de probar este fusil en Mexico, donde aun hoy lo usan las fuerzas armadas. Es mas fino que el CETME, pero no le supera en prestaciones.
Ademas, un fusil de guerra, debe ser lo mas barato posible, para poderlo fabricar en gran numero de ser necesario.
Eso no quita merito al articulo que es muy interesante.

elias ruiz guayo

22, Junio 2007 08:18:00

Como fusil de asalto en semiautomatico es una pasada, en automatico se pone de manos aunque tires en rafagas cortas, el FAL stg-58 que tengo me flipa , mucho mejor de lo que yo me esperaba , el concepto de contruccion es de una calidad fuera de duda, mecanizado y acabados de lujo , fiabilidad a prueba de todo , en el momento que pruebas un Fal despues de tirar con un cetme, ..sencillamente te enamoras del Fal, es otra cosa

aquaesextae

22, Junio 2007 06:59:00

Siempre me ha llamado la atención su tamaño respecto a otros "clásicos del siglo XX". Yo lo considero estéticamente bonito y por supuesto reconozco su dureza en acción.
Enhorabuena por el artículo.

Ivan

22, Junio 2007 06:13:00

"...¿es el .308 un calibre idóneo para un fusil de asalto? Y es que parece ser que la ingobernabilidad de este potente cartucho en modo automático fue lo que llevó a la OTAN a adoptar el .223 como calibre oficial para sus fusiles de asalto. Aunque seguro que hay muchos que prefieren el .308 antes que el .223… "

Eterna disputa. Excelente articulo. Felicidades a su autor.
Gracias.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

22, Junio 2007 05:33:00

Enhorabuena, un artículo muy instructivo y conciso. Como anécdota a propósito de este arma, añadir que en la Guerra de Las Malvinas, muchos soldados británicos capturaron FAL argentinos y los adoptaron para seguir combatiendo, pues apreciaron la ventaja de la capacidad de tiro automático que las armas de los argentinos disfrutaban y las propias no.
Un saludo.

Últimos post Armas militares


16314 1
51273 6