El FN F2000 es uno de los rifles de asalto más innovadores del actual mercado armamentístico. Diseñado y producido por la prestigiosa firma belga Fabrique Nationale de Herstal (FN Herstal), el F2000 es un arma compacta, moderna y tremendamente versátil. Tres características que le convierten en uno de los fusiles más apreciados por todo tipo de tiradores.
Modelo estándar del FN F2000.
“2001: Una odisea del espacio" es el título de una de las películas más conocidas y aclamadas de la filmografía de Stanley Kubrick. Ese año, 2001, fue el mismo que utilizó la belga FN Herstal para presentar en sociedad a su F2000. Y en este caso no fue ninguna odisea, sino una apuesta firme por un fusil moderno y funcional capaz de ofrecer un excelente rendimiento en cualquier situación de combate. Y es que, precisamente, estos son los rasgos más identificativos del F2000: su polivalencia y versatilidad. Esto es posible gracias al diseño modular del arma producida por la FN. Así, con sólo cambiar, sustituir o añadir un conjunto de piezas, el arma pasa de ser un fusil de asalto apto para situaciones de combate extremo, a convertirse en un arma de letalidad reducida idónea para operaciones de paz.
Despiece del fusil FN F2000.
El F2000 funciona por toma de gases y dispone de cerrojo giratorio. Como arma militar, el F2000 también cuenta con un selector de modo de fuego en varias posiciones. Una de las características más valoradas del arma diseñada por la firma belga es que, a pesar de contar con una estructura tipo bullpup, las vainas vacías no salen expulsadas tan cerca de la cara del tirador, sino que abandonan el arma por la parte delantera de la misma, muy cerca del cañón. De esta forma, resulta más seguro que cualquier otro rifle con este tipo de diseño. También goza de gran aceptación entre sus usuarios el hecho de que el F2000 sea un arma completamente ambidiestra, con el mando selector del modo de fuego y la retenida ubicados en una posición muy accesible.
Expulsión delantera de las vainas.
Por otro lado, justo debajo de la bocacha apagallamas, el F2000 dispone de un anclaje especial para acoplar una bayoneta. En cuanto a la bocacha en sí, ésta cuenta con un diseño específico pensado para reducir la incómoda relevación en tiro automático y cualquier tipo de fogonazo. El F2000 dispara cartuchos del 5.56x45mm OTAN con una cadencia de fuego cercana a los 850 disparos por minuto. Y lo hace a través de los típicos cargadores STANAG del AR-15, unos cargadores con capacidad para albergar entre 20 y 30 cartuchos. A pesar de contar con un diseño compacto, obligado por su estructura bullpup, el fusil belga cuenta con un cañón de notables dimensiones (400mm) en comparación con la longitud total del arma (694mm), lo que incrementa la precisión en los disparos. En cuanto a su peso, el F2000 (3,6kg en vacío) es más pesado que otros fusiles de asalto de dimensiones similares, como el HK G36K o la M4.
FN F2000 equipado con lanzagranadas.
La versión estándar del FN F2000 viene equipada con un guardamanos de plástico y una mira óptica de 1,6x. El guardamanos delantero puede ser reemplazado para equipar un variado conjunto de accesorios, como por ejemplo un láser táctico LAM (Láser Aiming Modules), un lanzagranadas de 40mm, o un cañón que dispara cartuchos de escopeta del calibre 12, entre otros. La mira óptica que viene de serie también puede ser reemplazada por un sistema de control de disparo computarizado diseñado específicamente para el lanzagranadas FN EGLM de 40mm.
Rifle de uso civil FS2000 con cañón más largo.
Tras su irrupción en el mercado armamentístico en los primeros años del siglo XXI, FN Herstal ha seguido trabajando en nuevos diseños y evoluciones del primero modelo de la F2000. Uno de los primeros en ver la luz fue la F2000 versión Táctica. Se trata de un arma similar al fusil estándar, pero que viene equipada sin la mira óptica. En su lugar, cuenta con una triple barra en la parte delantera del guardamanos y miras de hierro de repuesto, similares a las de la FS2000.
Versión táctica del FN F2000.
Precisamente, la FS2000 es la siguiente evolución del modelo original. Salió a la venta en el año 2006 y en este caso, se trata de un arma diseñada para el mercado civil, disponible sólo en modo de fuego semiautomático y con un cañón ligeramente más largo que el de la versión estándar. Por lo demás, se trata de prácticamente la misma arma, con la misma versatilidad y eficacia que desde siempre han caracterizado al fusil belga.
Un soldado disparando con el F2000.
Usado en todo el mundo
A pesar de que el FN F2000 es un fusil relativamente nuevo, su presencia en cuerpos y unidades militares es ya bastante notoria. Entre los diversos países que han optado por esta arma para equipar a sus tropas figuran:
-Bélgica; las unidades belgas de Fuerzas Especiales disponen del F2000 como arma de dotación. Además, en este país el F2000 ya se está empezando a utilizar como rifle de asalto estándar, sustituyendo así al FN FNC.
-Perú; el FN F2000 también está siendo usado por las Fuerzas Especiales del país sudamericano.
-Chile; las Fuerzas Especiales de esta nación utilizan el FN F2000 como arma complementaria del P90.
El instructor español Javier Pecci con un F2000.
-Arabia Saudí; según parece, en el año 2005 el país árabe firmó un contrato con la belga FN Herstal para comprar 50.000 unidades del F2000 que sirvieran como complemento del P90.
-Pakistán; la fuerza aérea SSG tiene en servicio oficial el F2000 para sus unidades comando.
En definitiva, el fusil desarrollado por FN Herstal representa uno de los proyectos más modernos y avanzados de los últimos años en el sector armamentístico. Un arma nacida bajo unas directrices similares a las del proyecto estadounidense OICW y que ya está empezando a hacerse un hueco en el sector militar. En los próximos años veremos si finalmente se convierte en el fusil de asalto de referencia. De momento, no va por mal camino…