El nuevo rifle Browning AB3, el cual se ha presentado oficialmente en la última edición del Shot Show 2014, ofrece unas características técnicas muy notables, con una imponente presencia de su cañón flotante de contorno liso de 22” o 26” de longitud (55,9 o 66 cm). Según su propio fabricante, el cañón del nuevo AB3 se ha elaborado con las mismas técnicas y materiales que se utilizan en el resto de rifles Browning de superior categoría; aunque su mayor asequibilidad sea posible gracias al uso de nuevas técnicas de fabricación, más simples y eficaces, y que permiten abaratar su coste final de producción. Este esperado fusil de cerrojo sale de serie sin ningún elemento de puntería integrado, ubicando en su lugar unos agujeros ya taladrados a ambos lados de su cajón de mecanismos, y que facilitan la instalación de unas bases de 2 piezas para la posterior colocación de una mira telescópica.
Tal y como ya ha adelantado Browning, su nuevo rifle AB3 estará disponible por el momento en sólo 4 calibres: dos clásicos entre los amantes de la actividad cinegética como el .270 Win y el .30-06; y dos calibres Magnum muy del gusto de los cazadores españoles, como son el 7mm Rem Mag y el .300 Win Mag (estas dos últimas configuraciones se entregan de serie con el cañón de 26” de longitud). Para alimentar estas cuatros primeras versiones, los ingenieros de la firma belga han apostado por un práctico cargador extraíble con capacidad para 5 cartuchos en los modelos del calibre .270 y .30-06; y un cargador de 4 cartuchos para las versiones Magnum.
En todos estos rifles de acción larga se ha utilizado el mismo cerrojo, una nueva versión sobredimensionada del popular A-Bolt para aportar una mayor estabilidad y rigidez a la acción, pero con una figura mecanizada para aligerar su peso. Su diseño de 3 tetones, al estilo del clásico cerrojo del Mauser 98, garantiza una seguridad fuera de toda duda, al mismo tiempo que su acabado exterior cromado contribuye a suavizar su mecanismo de acción y le confiere un toque de distinción que, al menos a simple vista, ayuda a distinguirlo de los rifles de cerrojo más económicos.
Dado que se trata de un rifle ligero, el cual en vacío apenas supera los 2,6 kg, los diseñadores de Browning han optado por colocarle una eficaz cantonera diseñada por Inflex Tecnhonology para reducir la fuerza de retroceso generado tras cada disparo. Esta cantonera de goma absorbe buena parte de la energía generada tras un disparo y permite al usuario poder doblar el tiro con mayor comodidad y rapidez, lo que unido a su suave cerrojo se convierte en una experiencia sorprendente para un arma de sus características y precio. Por lo que respecta a su disparador, el nuevo Browning AB3 se entrega de serie con un gatillo ajustado a un peso de entre 1,3 y 1,6 kg, ubicado en un arco del guardamonte lo suficientemente amplio como para poder usar el rifle con guantes. Por otro lado, y para aumentar la seguridad del arma, al final de la acción, justo donde empieza la maneta del cerrojo, se ha dispuesto un seguro manual con una pequeña ventanita que permite identificar mediante un simple vistazo si el fusil está alimentado o no.
El último componente que merece la pena comentar de este nuevo fusil AB3 es lógicamente su culata de polímero. En este caso, y al igual que sucede con el resto de rifles con los que va compartir nicho de mercado, es donde la apuesta de Browning muestra sus mayores debilidades. De diseño sencillo, la culata del nuevo AB3 es similar a la que montan otros rifles económicos, en los que lo más significativo son sus piezas y componentes internos y donde más abaratamiento se percibe es en sus elementos externos (culata, elementos de puntería, cantonera...). Aun así, el tacto de la cantonera del AB3 es bastante positivo, con un acabado rugoso en la zona del pistolet y el guardamanos con el objetivo de mejorar el agarre del arma.
En definitiva, se trata de una culata sintética que en ningún momento desentona con el resultado final del rifle. En Estados Unidos, donde ya ha iniciado su comercialización, el nuevo Browning AB3 tiene un precio recomendado de venta de 599 dólares, una cifra que lo sitúa en una muy buena posición dentro de lo que en el mercado norteamericano se conoce como “value packaged rifle”, armas sencillas, bien acabadas y con una excelente relación calidad-precio. Estaremos atentos a su próximo desembarco en España.