• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Analizamos toda la Steyr Mannlicher SM12 SX

Analizamos toda la Steyr Mannlicher SM12 SX

Publicado en Arma larga. Por Redacción Armas
8266
Steyr Mannlicher SM12 SX

Puedes votar:

  • 10 votos, 4,20 sobre 5

 

Rifle Steyr Mannlicher SM12 SX

En plena temporada de caza y no podíamos dejar pasar la oportunidad de evaluar uno de los rifles mejor valorados por nuestra comunidad de cazadores, el rifle Steyr Mannlicher SM12 SX. Este rifle austriaco, presentado en el 2014, aúna lo mejor de la tradición centroeuropea en la construcción de rifles, con el uso de la tecnología más moderna. El resultado es un rifle con buena ergonomía, ligero, pero sobre todo seguro y preciso. Fiel en esto último a la tradición militar de este fabricante, conocido y alabado por sus rifles de francotirador. Hace unos meses tuve oportunidad de probar otro de sus modelos en calibre .270 Winchester, el CL II SX, y aún sigo sorprendido de los resultados de su prueba de precisión, teniendo en cuenta que no se trata de un cañón ni siquiera semipesado o varmint.

Siguiendo con nuestro procedimiento de análisis habitual, pasamos a desmenuzar cada uno de los componentes que conforman este rifle de caza.

Miras

Es otro de los elementos distintivos del rifle con respecto a sus competidores norteamericanos, la existencia de unas miras de back-up. Algo que es de valorar, porque seguro a más de uno de nosotros le ha pasado que moviéndose por el campo ha golpeado el visor, perdiendo el centrado o aún peor dañando la lente. Unas miras adicionales de este tipo, son una garantía para no terminar de arruinar la jornada de caza. Aunque tengo que decir que existe el mismo rifle sin miras adicionales.

Sorprende que estas no sean completamente metálicas, ya que el plano del alza, que es ajustable en deriva y el punto de mira que lo es en altura, son de polímero de alto impacto, posiblemente un compuesto de nylon y fibra de vidrio. Sin duda esto hace que el golpe que pudieran sufrir tenga que ser muy fuerte para dañarlas, ya que, a diferencia de las metálicas, no tienen un punto previo de deformación.

El punto de mira, en forma de cuchilla, adicionalmente posee un sistema de resorte, que le permite pivotar, dotándole de cierta protección ante posibles golpes fortuitos. Este último está instalado sobre una base metálica en rampa, que está estriada para evitar reflejos. Ambas son regulables mediante sendos tornillos. Desde mi punto de vista, la inclusión de estas miras semimetálicas en el cañón del arma, está conseguida con gran estética.

 

 

El cañón de la Steyr Mannlicher SM12 SX

Es cañón de acero al carbono y completamente flotado, es uno de sus elementos de referencia, por una parte, su estética exterior identifica al rifle, por otra, su cualidades constructivas y calidad le imprimen esa leyenda de rifle preciso. Es fabricado por un proceso de amartillado en frío, que es considerada una de las técnicas de estriado que más calidad proporcionan. Además, fruto de ese proceso, podemos apreciar de cerca y al tacto que este cañón no es cilíndrico, sino que está formado por 16 planos mecanizado en espiral, que lo hace tan peculiar y motiva que muchos se refieran a él como cañón en hélice. A diferencia de otros fabricantes que emplean este sistema, Steyr no pule sus cañones después del proceso en la máquina de amartillado, haciendo que se mantenga con esta peculiar estética, que personalmente siempre he considerado elegante y por supuesto distintiva. Al igual que la acción, tiene un acabado protector anticorrosión y antirreflejos denominado Manox.

La longitud del mismo varía con el calibre que elijamos, desde las 22” (560 mm) hasta las 25” (635 mm). En el caso del .300 Win. Magnum que analizamos, se trata del más largo de los empleados. De acuerdo a información proporcionada por STEYR, la longitud está optimizada al contorno de los mismos y al calibre que disparan. Es lógico pensar que un cañón destinado a un calibre potente tenga mayor longitud, para quemar la mayor cantidad del propelente e imprimir velocidad al proyectil. Por otra parte, en la boca está finalizado por una corona de doble plano retraído, algo más propio de los rifles de competición que de los de caza, que preserva el estriado de golpes en la punta que pudieran alterar la precisión.

A diferencia de los constructores norteamericanos, los europeos no son proclives a terminar sus cañones en rosca. La razón hay que buscarla en la legislación, más restrictiva en nuestro continente que en EEUU, donde pagando una tasa de 200 USD, es posible acoplar un silenciador al arma. Además de acuerdo a nuestras informaciones, se avecina un cambio legislativo en aquel país que posiblemente deje sin efecto dicha tasa.

Acción y cerrojo de la Mannlicher SM12 SX

Entramos en otro de los apartados que diferencian a esta marca de su competencia y que son partes de sus señas de identidad. En este modelo el tamaño de la acción es igual para todos los calibres en que se fabrica, es decir, es una acción larga para todos, mecanizada sobre un sólido bloque de acero. La preocupación por la solidez se delata en que posee una relativamente pequeña ventana de expulsión, para ganar aún más en rigidez estructural. Esta acción tiene una longitud aproximada de 7,75” (197 mm), es de formas redondeadas y se asienta sobre la culata mediante un sistema de pilares de aluminio.

El sistema de cerrojo es una evolución del aclamado sistema SBS (Safe Bolt System), el acerrojamiento se realiza en la acción, no en la parte trasera del cañón como por ejemplo la serie 700 de Remington. Pero no por ello es menos resistente, ya que el cerrojo de cuatro tetones, acerroja a 60° dentro de un casquillo de seguridad en el interior de la acción. Encapsula totalmente las cuatro orejetas del cerrojo y la uña extractora. La cabeza del cerrojo se alinea con precisión al culote del cartucho, asentado en la recámara del cañón. Este sistema está considerado uno de los más seguros del mundo, por su resistencia ante cualquier sobrepresión producida por un cartucho defectuoso u obstrucción del cañón. Para esta circunstancia tiene dos orificios, que quedan a la vista desde la ventana de expulsión cuando el cerrojo está cerrado, así podrán evacuarse los gases preservando la integridad del arma y tirador.

Como hemos mencionado, el cerrojo está construido por una sólida pieza de acero con dos pares de tetones, los dos principales y dos secundarios detrás de estos, para seguridad adicional y que son de menor tamaño. Tiene acanaladuras en el cuerpo para garantizar el acerrojamiento en condiciones difíciles, por residuos de pólvora, barro, hielo u otros residuos. La extracción de la vaina percutida se realiza a través de una especie de uña pivotante, y la eyección se realiza mediante una varilla tipo émbolo en la cara de la cabeza del cerrojo. El funcionamiento del cerrojo difiere con respecto a la versión original del SBS, en este caso solo admite una posición, no dos. Es decir, pierde la segunda posición de plegado de la maneta y bloqueo para transporte.

Con respecto a su funcionamiento, este es extremadamente suave y sin ningún tipo de holguras. Uno de los rifles de cerrojo con accionamiento más fluido de los que he probado, transmitiendo una sensación de ajuste y precisión. La maneta es cómoda de accionar, marca de la casa, de las denominadas “mango de cucharilla” o “lágrima”. Aunque es posible pedirla terminada en bola, para aquellos que busquen un accionamiento más rápido. Un último apunte, carece de seguro de cerrojo, para sacarlo hay que presionar el gatillo hacia atrás y tirar de él.

 

 

Culata y cargador Steyr SM12 SX

La culata del Steyr Mannlicher SM12 SX es de polímero de alta resistencia en color verde oliva, como hemos comentado en otros artículos, los materiales compuestos tienden a imponerse cada vez más en este elemento. Aunque tal vez son los fabricantes centroeuropeos los que más resisten, con todavía una numerosa oferta de referencias en madera en sus catálogos. La belleza de la madera es obvia, sobre todo cuando está elegantemente trabajada, caso de los rifles de este fabricante.

Aunque las ventajas del polímero ante las condiciones climatológicas adversas y resistencia a la rotura son insuperables. En el caso de la culata que nos ocupa, las zonas de agarre, pistolete y guardamanos, están reforzadas con placas de goma negra antideslizante, que hacen las funciones de las zonas con picado en las culatas de madera. En el pomo del pistolete, se encuentra el logo del fabricante grabado en una placa de metal, cuidadosamente incrustado en el polímero.

En cuanto a su perfil, la culata es recta sin formas para la carrillera o recrecidos laterales, con una base perfectamente plana en la parte ventral del guardamanos. Esta última característica favorece los apoyos de oportunidad, que podemos encontrar en nuestra actividad cinegética. Tiene una cantonera blanda y muy funcional de un grosor de 15 mm, que permite una absorción efectiva del retroceso gracias a su elasticidad. En la parte ventral de la culata tenemos los habituales pernos para enganchar la correa portafusil o el bípode, si vamos a utilizar los dos elementos, necesitaremos decirle a nuestro armero que añada uno adicional en la parte delantera del mismo.

El cargador a tresbolillo es completamente de polímero, tiene capacidad para tres cartuchos (cuatro en las versiones no magnum) y es un ejemplo del cuidado por el detalle que muestra este rifle. Está sujeto al armazón por dos pestañas laterales, fácilmente accesibles por dos rebajes, en los laterales del guardamanos. Además, tiene curiosamente dos posiciones o niveles de inserción, el normal de cualquier cargador para alimentar la recámara del arma y una posición más retraída de seguridad. Esta última hace que podamos transportarlo puesto en el arma sin necesidad de llevarlo en un bolsillo y permite una rápida vuelta a la operatividad, con tan solo un ligero empujón hacia dentro.

Disparador y seguridad

El sistema de seguridad ha sido completamente rediseñado, con respecto a la tradicional rueda de tres posiciones presente en la gama CL. Este sistema no suele dejar indiferente a nadie, o se le adora o crea rechazo. Personalmente creo que una vez te acostumbras, es un buen sistema y un referente en la industria. De todas formas, para aquellos que prefieren un sistema más clásico en su funcionamiento, Steyr presenta en este rifle una alternativa a su sistema de rueda.

En este caso se trata de un sistema manual de armado / desarmado del mecanismo de disparo, mediante un interruptor en el lomo del pistolete, denominado HCS (Hand Cocking System). Para tensar el mecanismo solo tendremos que desplazarlo hacia delante con el dedo pulgar. El destensado exige presionar un botón ubicado en el propio cuerpo del botón y deslizar el interruptor hacia atrás. Es decir, funciona simultáneamente como decocker y seguro, sin presionar el botón central del interruptor, no es posible empujarlo hacia abajo para que descomprima el muelle de la aguja percutora y active la seguridad. Tengo que decir que la acción es sumamente intuitiva, silenciosa y es relativamente suave en su funcionamiento.

El disparador tiene un gatillo de dos posiciones, normal y pelo o directo, muy del gusto de Centroeuropa. En modo normal requiere una fuerza de 0,800 kg y empujándolo hacia delante para que alcance la posición de pelo, tan solo se necesitan de 0,230 kg para desencadenar el disparo. Un peso en modo normal que conjuga precisión y seguridad, lo suficientemente ligero para alcanza una buena precisión, pero también con la suficiente resistencia para que no se llegue a disparar por una caída fortuita del arma. Aunque obviamente, el modo pelo solo se debe activar instantes antes de realizar el disparo, en este modo hicimos algunas pruebas de resistencia al disparo fortuito. Dejamos caer el arma sobre la culata a cierta altura y pudimos comprobar que el golpe tiene que ser muy fuerte para que se produzca un disparo accidental.

Además, tiene un inteligente sistema de seguridad asociado al seguro y mecanismo de disparo, para evitar disparos accidentales. Si tenemos el gatillo en modo pelo y ponemos el seguro, el gatillo pierde esa posición de pelo automáticamente, pasando a posición normal. También estando en posición de seguro, no es posible colocar el gatillo en modo pelo. Para finalizar con la seguridad, decir que el cerrojo tiene en su parte trasera un perno que actúa como indicador visual y táctil, que muestra su estado, armado o no.

 

 

Prueba de tiro de la Steyr Mannlicher SM12 SX

Para nuestra habitual prueba de precisión, nos desplazamos al Campo de Tiro de Brezales en Cantabria. Contamos con una climatología excelente, una temperatura entorno a los 24° y ausencia de viento. Al tratarse de un rifle netamente de caza, seguimos un protocolo de tandas de tres disparos en un tiempo máximo de cinco minutos, con descansos entre tandas de aproximadamente 10 minutos. La posición de tiro fue sentado, desde una mesa tipo Bench Rest con un banco de tiro Caldwell modelo Lead Sled DFT II. El visor empleado fue un Bushnell Elite Tactical XRS 4,5-30x50, con retícula Mil-Dot en segundo plano focal. Las anillas usadas fueron unas Warne Tactical. La munición fue recargada, utilizando las nuevas puntas específicas para caza a larga distancia, las Barners LRX de 175 gr, que son las conocidas TTSX, pero con mayor coeficiente balístico.

Los resultados obtenidos son los que cabía esperar, con una precisión submoa sostenida, logramos una impresionante diana de 0, 42 MOAs. Previamente, al tratarse de un rifle nuevo, sometimos al arma a un rodaje de 25 disparos, con limpieza tras cada disparo empleando los limpiadores de clase militar M-Pro 7 Gun Cleaner y M-Pro 7 Copper Remover.

 

 

Resumen

El Steyr Mannlicher SM12 SX es un rifle austriaco, que sigue los cánones de lo que es un rifle de calidad centroeuropeo. Sus señas de identidad son la seguridad y la precisión, pocos rifles en la actualidad cuentan con tantos sistemas de seguridad que además sean tan poco intrusivos con la normal operativa del rifle. Además, con un peso 3,4 kg y un calibre tan potente como el .300 Win Mag, tenemos un arma muy polivalente, válido para cualquier modalidad de caza que practiquemos. Esto último, lógicamente adecuando la munición para cada circunstancia de uso.

Agradecimiento

Agradecemos a Borchers, distribuidor exclusivo Steyr-Mannlicher, Warne y Bushnell para España, la cesión del material elaboración de este artículo. www.borchers.es

El Steyr Mannlicher SM12 SX está disponible en tu armería habitual o en la armería online BlackRecon.com a traves del siguiente enlace: Steyr Mannlicher SM12 SX

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma larga


4424 0
5910 0
11034 4
Arma larga
  • (12 Votos)

Análisis del rifle FN FAL