• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Análisis de la Remington 700 Magpul

Análisis de la Remington 700 Magpul

Publicado en Arma larga. Por Redacción Armas
10402
remington 700 magpul

Puedes votar:

  • 12 votos, 4,33 sobre 5

El Remington 700 PCR en .308 Win es un rifle novedoso por utilizar el primer chasis fabricado por Remington para su línea civil. En este artículo, hacemos un repaso de un modelo en el mismo calibre con el que comparte algunas características, el Remington 700 Magpul y su más reciente variante Magpul Enhanced. La diferencia principal con el modelo PCR es su culata, ya que comparte tecnología en el cañón y lógicamente en su renombrada acción. Esto se traduce en los excelentes resultados que hemos obtenido con esta versión.

Magpul no pertenece al grupo de empresas al que está integrado Remington. Es una exitosa y reputada compañía de accesorios, que suele diseñar y producir productos que trabajan sobre las plataformas de mayor éxito en el mercado de armas. Hasta no hace mucho el grueso de su oferta se centraba en el mundo del AR-15, pero desde hace algo más de dos años, se ha adentrado en el territorio del Remington 700 con gran éxito.

Algo que no ha pasado desapercibido para compañía radicada en Madison, a tal punto que ambas empresas han decidido unir fuerzas y presentar una serie de productos que están dando mucho que hablar en nuestra comunidad. Como es habitual, vamos a diseccionar este modelo y su variante, deteniéndonos especialmente en la culata, que es donde destacan estos dos modelos.

 

 

Culata Magpul

Comenzamos por el elemento protagonista y que sirve para diferenciarse dentro de la extensa gama de referencias de la serie 700 de Remington. Magpul es una muy conocida compañía, fundada en 1999 por el antiguo marine norteamericano, Richard Fitzpatrick. Comenzó esta empresa ofreciendo un sencillo tirador de goma para la extracción rápida de los cargadores de rifle, hoy en día es una compañía con un muy extenso catálogo que cubre todo tipo de armas y accesorios. Aunque como decíamos en la introducción, donde es más conocida, es por su gama de productos para la plataforma AR-15, donde por ejemplo sus cargadores de polímero PMAG, son un referente por su fiabilidad y dureza.

Es por ello que, a finales del 2015, hubo cierta sorpresa dentro del sector cuando esta compañía anunció una culata para la gama 700 de Remington, la denominada Magpul Hunter 700 Stock. Algo novedoso por dos circunstancias, por salir fuera de su segmento de confort y por diseñar y fabricar una nueva línea de producto. Además, provocó una pequeña revolución dentro del nicho de culatas para estos rifles, tradicionalmente de elevado precio, ya que el precio de la misma en EEUU era poco más de 200 USD sin sistema AICS de cargador y 300 USD con él.

A pesar de este contenido precio, Magpul no está dispuesta a renunciar a la conocida calidad de sus productos. Prueba de ello es que el núcleo de la culata, donde se acopla a la acción del rifle, es una cama de aluminio fundido, que incluye el pistolete y llega hasta prácticamente el primer tercio del guardamanos. Por encima de la misma, hay una envoltura de polímero patente de Magpul . En dicha estructura puede haber una abertura, en el caso de soportar el sistema de cargador AICS. En las dos versiones de Remington que evaluamos, se usan sendos cargadores, pero con diferente capacidad, 5 cartuchos para el Magpul y 10 en el caso del Magpul Enhanced.

Por cierto, la instalación de la misma es absolutamente sencilla y requiere de herramientas básicas, tan solo utilizando un par de tornillos. Otra cosa es que intentemos soltar la cama de su envoltura, algo que no recomiendo en absoluto, entre otras cosas porque podemos variar mínimamente el asiento de dicha cama. Algo que técnicamente se conoce como crear una situación de estrés ente la culata y acción, que sin duda puede alterar la precisión de nuestra arma.

En cuanto a la ergonomía, esta ofrece todo lo que se puede esperar en una culata de estas características. La postura de tiro es cómoda, tanto si tiramos de pie, sentados o tendidos, a ello ayuda sus capacidades de regulación, además de los diferentes cortes y moldeados de la misma. En cuanto a su regulación de longitud, esta viene con tres espaciadores, cuyo número colocaremos de acuerdo a nuestras características anatómicas, proporcionándonos una variación de longitud de ajuste que va desde las 13,0" (330 mm) a 15,0" (381 mm). Para la altura de la carrillera, contamos también con tres moldes, que varían en altura y que al igual que en el caso de los espaciadores, se sueltan y aseguran mediante un simple tornillo de cabeza allen. En este caso las alturas de cada uno de ellos son de 0,25” (6,35 mm) para el más pequeño, 0,50” (12,70 mm) para el mediano y 0,75” (19,05mm) para el más elevado.

Respecto a las formas y cortes, el grosor del guardamanos es el justo para poder asirlo con firmeza. El pistolete de la culata tiene el ángulo adecuado, para poder disparar cómodamente en cualquier posición y tiene serigrafiadas estratégicamente diferentes texturas, que permiten poder asirlo con seguridad. Me ha llamado la atención dos detalles, el rebaje para descansar el pulgar en la zona próxima al seguro del rifle y la terminación en “pico” del pistolete, este último para evitar que se deslice y poder descansar la mano.

También es notable el rebaje inferior de la culata, que permite pasar por debajo la mano que no empuña el arma, con el fin de ejercer un mejor control sobre el rifle Remington 700 Magpul, cuando disparemos sentados o tumbados usando un bípode. Además, en el caso que usemos un saco culatero, ese corte es la posición ideal donde colocarlo, para poder manipular cómodamente sus “orejas” de regulación de la altura.

Finalmente y hablando del color, la versión Magpul estándar se sirve en negro y en la versión Enhanced en el conocido como Flat Dark Earth (FDE). Señalar, que esta culata está disponible como accesorio, en otros dos colores más que no adopta Remington, el Olive Drab Green (OD Green) y Gray.

 

 

M-LOK y bípode

El sistema de anclaje de accesorios es lógicamente el propietario de Magpul, denominado M-LOK. Esto hace necesario el uso de adaptadores específicos para colocar cualquier accesorio. Por cierto, comentar que en una evaluación comparativa del ejército norteamericano sobre este sistema, se alabó su resistencia a golpes, caídas, etc.

El modelo Enhanced trae de serie un bípode con el consiguiente adaptador, algo que deberemos conseguir en el mercado de accesorios, si queremos incluirlo en la versión básica del Magpul. Tengo que señalar que no es fácil encontrar uno en el mercado español, personalmente tuve que esperar alrededor de 10 días, después de pedirlo a una conocida casa de accesorios. Existen otra infinidad de adaptadores de esta tecnología para diferentes elementos y en el caso de no encontrarlo, siempre podemos acudir a un carril picatinny con anclaje M-LOK.

Cañón Remington

Cuando tuve oportunidad de probar el Remington Milspec 5R el año pasado, me sorprendió que el fabricante norteamericano no extendiese esta tecnología a más modelos, ya que esta marca lleva ofreciendo este patrón ruso de estriado al ejército norteamericano en su sistema de francotirador M24 SWS desde 1988. Más aún cuando el modelo Milspec 5R siempre se ha ofrecido de forma esporádica dependiendo de los vaivenes de la producción militar. Sea como fuere, este año Remington ha decidido aprovechar su experiencia en esta tecnología y trasladarla desde los cañones de acero inoxidable a los de acero al carbono de uso civil.

El resultado es el que ya vimos en el modelo PCR. A la impresionante precisión de sus cañones, gracias a la calidad de sus materiales y técnicas constructivas, se une ahora el mantenimiento de la misma durante más tiempo, tanto a corto como a largo plazo. El menor rozamiento del proyectil al recorrer el ánima del cañón, propicia un menor calentamiento del mismo y, por tanto, se mantiene preciso durante más tiempo. Además, esto redunda en su conservación por el menor desgaste que sufre. A efectos prácticos, observaremos fundamentalmente dos cosas: que durante nuestra sesión de tiro el cañón permanece tibio sin llegar a quemar y que se mantiene preciso durante la sesión por ese motivo.

Por lo demás, también son de contorno varmint, con rosca y acabados en Cerakote, aunque poseen diferentes longitudes, en el Magpul es de 22” (56 cm) y en el Magpul Enhanced 20” (51 cm). Además, existe otra desigualdad significativa, el cañón del Enhanced es acanalado, lo que, como sabemos, redunda en el peso del arma y en la velocidad de disipación del calor. El peso de esta versión es de 3,86 Kg, frente a 3,97 Kg de la estándar.

Quiero aprovechar para recordar que un cañón más corto no significa menor precisión, sino todo lo contrario, ya que presenta menos oscilación tras cada disparo al presentar una menor palanca con respecto a la acción. Simplemente supone una menor velocidad en boca de la bala y por lo tanto un ligero menor alcance. Además, este tamaño reducido supone una gran maniobrabilidad del arma y un menor peso, algo que se agradece tanto lo usemos con fines deportivos o cinegéticos. Cabe preguntarse por qué otros fabricantes no utilizan este patrón en su ánima, la respuesta es sencilla, les falta experiencia y los costos de producción son mayores. En este caso, la compañía con sede en Madison tiene un amplio bagaje militar con el rifle de francotirador del ejército norteamericano.

 

 

Acción de Remington

No nos vamos a detener en este aspecto. La acción de Remington es un referente en el mercado, empleada por numerosos fabricantes tanto “custom” como generalistas. Sus ya míticos tres anillos de seguridad, hacen de ella una de las más sencillas, robustas y precisas del mercado. El primer anillo lo forma la cabeza del cerrojo, que introduce parte de la vaina en dicha cabeza y la mantiene sujeta mediante la uña extractora. El  segundo anillo está formado por extremo posterior del cañón, cuando el cerrojo se asienta en el mismo mediante dos sólidos tetones. Quedando este conjunto rodeado por parte del cajón de mecanismos, lo que constituye el tercer y último anillo.

Tan solo señalar que la maneta del cerrojo, que en este caso es una cómoda perilla desmontable que facilita la ergonomía y velocidad de acerrojamiento. Por otra parte, emplea un roscado estándar, por lo que podemos cambiarla por cualquier otra de nuestra preferencia, entre el amplio mercado de terceros disponible. Además, en la versión Enhanced, viene incluido un riel picatinny con elevación de 20 MOAs, lo que supone un ahorro económico adicional frente a otras alternativas.

Disparador X-Mark Pro

El disparador es el que es ya habitual en la serie 700, el X-Mark Pro, uno de los más seguros del mercado y que se caracteriza por su nítida rotura y ausencia de recorrido. Está construido en acero con todas sus piezas, con un tratamiento electrolítico que asegura un mínimo rozamiento y una gran resistencia a la corrosión. El empleado en ambos rifles Remington 700 Magpul es el que admite dos tipos de regulación, externa e interna mediante dos tornillos, que permiten una reducción máxima del peso, desde los 2,0 kg de serie, hasta algo más de los 900 gramos. Con el tornillo sobre la cola del disparador, podemos bajar hasta los 1,6 Kg y con el delantero del casete de disparo, podemos afinar hasta esos 900 gramos.

Probando el Remington 700 Magpul

Para nuestras pruebas nos desplazamos a las magníficas instalaciones del campo de tiro y coto de caza de Txoriarte en Zambrana (Álava). El día ofrecía, climatológicamente hablando, unas muy buenas condiciones para el tiro, con ausencia total de viento y una temperatura que osciló desde los 25° a 30° durante la sesión. Las pruebas de precisión las realizamos con el Magpul estándar sobre los 100 m, aunque próximamente en una prueba de diferentes puntas para recarga, ampliaremos el rango. Por otra parte, si extrapolamos los resultados del PCR, que utiliza idéntico cañón y acción, veremos que está en línea con los resultados del mismo, alrededor de 0,5 MOAs.

Para las pruebas utilizamos nuestro habitual banco Caldwell Lead Sled DFT II, que de forma constante empleamos para minimizar el error del tirador, disparando desde una posición tipo bench-rest. La óptica que montamos en el Magpul, fue una Bushnell Elite 6500 2,5-16x50 con retícula Mildot en segundo plano focal, para ello elegimos unas monturas Warne Tactical. Con respecto a la munición, nos decantamos por una específica de tiro, la Premier Match en .308 Win de 168 grains y también recargada con pólvora Vihtavuori N150 y proyectiles Barnes LRX de 175 grains de alto coeficiente balístico (.508), pensados para la larga distancia. Al igual que en el PCR, utilizamos un pequeño protocolo informal de limpieza tras cada disparo, pues se trataba de un rifle nuevo. Para ello nos servimos de una BoreSnake de Hoppes y limpiador M-Pro 7 Gun Cleaner, un producto catalogado como limpiador de categoría militar. Bien es cierto que lo recomendable es utilizar una baqueta y complementarlo con un limpiador de residuos de cobre, como puede ser el el M-Pro 7 Copper Remover. Aunque es obvio que es un proceso minucioso que requiere de varias jornadas que trascienden el tiempo de la prueba. En cualquier caso, pudimos ver como la precisión mejoraba disparo tras disparo con nuestro mini-rodaje.

Finalmente, los resultados de nuestro test se correspondieron con los alcanzados con el Remington PCR, que también probamos durante la misma sesión. Nuestra mejor diana de cinco disparos fue de 0,57 MOAs a 100 m con munición recargada, pero durante la sesión obtuvimos otras que fluctuaron entre los 0,67 y 0,59. Se trata en definitiva de un rifle al que, si dedicamos tiempo y trabajamos pacientemente la recarga, no será extraño que podamos bajar de 0,5 MOAs sin mucha dificultad.

 

 

Resumen

Otros rifles tácticos de Remington, que muestran unas perfectas cualidades para ser utilizados en la nueva disciplina de Precision Rifle Series (PRS). Con el plus añadido que, por dimensiones y peso, pueden ser unos perfectos aliados para nuestras jornadas de rececho. La mayoría de las ventas se decantarán por el .308 Win, pero también se fabrica en el calibre de moda el 6.5 Creedmoor.

Agradecimientos

Agradecemos a Borchers, distribuidor exclusivo Remington, Bushnell y Warne para España, el material necesario para la elaboración de este artículo. www.borchers.es

Hazte con el Remington 700 Magpul y su versión Enhanced en las mejores armerías o en la tienda Online www.blackrecon.com a través del siguiente enlace: Remington 700

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

coderkube

31, Agosto 2020 07:37:32

https://coderkube.com/






Últimos post Arma larga


4584 0
10402 1
9144 1