Aunque no es estrictamente un sistema de accionamiento por corredera, deriva del mismo concepto de accionamiento manual. El sistema M26 Modular Accessory Shotgun System (MASS) es un Sistema que ha estado en mente del ejército norteamericano “oficialmente” desde finales de los 90s. Porque en honor a la verdad esta idea de poner una escopeta debajo del cañón de un M16 o M4 data de 1980, cuando la compañía Knight's Armament Company presentó su Masterkey, una Remington 870 adaptada que realizaba la función de “abrepuertas”, que es uno de los usos más habituales de este tipo de armas en zonas de conflicto. Así las cosas, en 1997 – 1998 se formularían las condiciones que debería cumplir el sistema, resultando ganador el prototipo de la empresa C-More Competition.
Historia y características de la escopeta M26
En 1999 se enviarían varias unidades a tropas especiales desplegadas en Afganistán, a modo de laboratorio de experimentación. Mientras se producían estos ensayos, el ejército lanzó el concurso, que hemos mencionado antes, para dotar de una nueva escopeta de combate a sus tropas. Esto motivaría el parón del proyecto entre 2001 y 2003, sin embargo las experiencias del campo de batalla forzaron al ejército norteamericano a continuar con el proyecto. Tal es así que en el 2008 que el sistema M26 MASS entraría oficialmente en servicio. La idea que subyace con esta arma es la reducción de equipo a portar por el soldado, sobre todo en el caso de las unidades especiales.
Esta escopeta de características modulares permite, además de la configuración debajo del rifle, un formato con pistolete o con culata completa. Usa cargadores estándar de 3 ó 5 cartuchos, aunque es compatible con los de la SAIGA 12. Esta es una opción mucho más cómoda para un arma en esa disposición que un cargador tubular. El acerrojamiento se produce en la parte posterior del cañón, mediante el accionamiento manual de un perno o palanca plegable situada en la parte izquierda del arma por defecto, aunque puede ponerse en el lado contrario para tiradores zurdos. El cañón está dotado de una bocacha específica para la apertura de cerraduras.