• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Rifle de cerrojo Howa M1500 ORYX Varmint, económico para usar en PRS o caza de rececho

Rifle de cerrojo Howa M1500 ORYX Varmint, económico para usar en PRS o caza de rececho

Publicado en Arma larga.
2380
rifle-Howa-1500-ORYX-Verde-Varmint

Puedes votar:

  • 3 votos, 5.00 sobre 5

El Howa M1500 con culata Oryx es un rifle económico perfecto para ser usado como rifle de PRS o como rifle de caza de rececho. Ofrece una gran precisión y es un arma fácilmente personalizable al gusto de cada tirador.

Queremos agradecerle a la armeria BlackRecon la información que nos ha facilitado sobre es rifle de cerrojo Howa ORYX verde con cañon Varmint

Click aqui para comprar el rifle de cerrojo Howa M1500 Oryx verde y cañon Varmint en la web de BlackRecon

Click aqui para ver toda la gama de rifles Howa en la web de BlackRecon

Click aquí para ver la gran cantidad de rifles de cerrojo que dispone BlackRecon

 

*No incluye visor*

 

detalle-ventana-cerrojo-oryx-hora-m1500-caza

Rifle perfecto para tiro Howa M1500 Varmint con culata Oryx Verde

El HOWA M1500 ORYX verde Varmint es otra de las referencias del rifle de cerrojo HOWA M1500 personalizadas con un chasis de la prestigiosa MDT. En esta ocasión, se sirve de su marca de entrada ORYX para ofrecer el producto más económico de esta familia. Así consigue un producto polivalente, de gran precisión, que se adapta perfectamente a la actividad de caza y tiro. Como hemos comentado en otras referencias del fabricante japonés, este rifle se importa en nuestro país en dos calibres, .308 Win y 6.5 Creedmoor.

La pregunta, que se harán muchos aficionados al oír el nombre de HOWA, es quién es este fabricante del que antes pocos han oído hablar. Se trata de una empresa japonesa especializada en mecanizado industrial mediante CNC, que tiene una exitosa línea de armas desde la década de 1940, aunque la marca data de 1907. Las armas surgieron con motivo de surtir al gobierno de su país en los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial y durante el conflicto.

Quien puede dar buenas referencias de esta marca en nuestro país, son curiosamente los coleccionistas de rifles Arisaka. Un rifle de dotación del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, siendo especialmente valorados los fabricados por HOWA. Fuera de ese círculo, es una gran desconocida en España, tal vez por una falta de estrategia de marketing. Por otra parte, queremos señalar que su producción militar no solo abarco rifles de cerrojo, también construyó rifles automáticos, lanzallamas y lanzacohetes. Su salto al mercado civil se produce en 1967, cuando empezó a vender sus rifles fuera de Japón.

Un dato importante y significativo, que nos ilustra sobre la calidad de fabricación de HOWA, es que es elegido por otras marcas para producir sus rifles de entrada. Tal es el caso Weatherby y Sako, que han encargado a los japoneses sus productos más básicos. Estos son los Weatherby Vanguard o de los Sako, en sus series L61 (FinnBear) y L579 (Forrester). Estas marcas de prestigio solo pueden confiar en un fabricante solvente, que les garantice unos altos estándares de calidad. 

rifle-Howa-1500-ORYX-Verde-Varmint-culata

Rifle Howa para el calibre 308 Win 

Entrando en materia y refiriéndonos al rifle, el cañón está construido en acero al carbono con un contorno semipesado o Varmint de 0,82” y una longitud de 22”, con rosca en la boca, para ambos calibres en los que está disponible en nuestro país. Este contorno presenta un buen compromiso entre resistencia al calentamiento y peso. En lo que difieren naturalmente es en el paso de estría, que es de 1:10 para el .308 Win y de 1:8 para el 6,5 Creedmoor.

En cuanto a la técnica constructiva empleada, esta es la de “button rifling”, de la que es especialista por su amplia experiencia. Algo que resulta determinante de cara a su buena precisión, acrecentada por el chasis de aluminio que emplea y al que nos referiremos más tarde. Nada que envidiar a la técnica de martillado en frío, que suele ser considerada superior a la hora de fabricar un cañón.

Siguiendo con la acción, señalar que esta es herencia de su experiencia de trabajo con Sako, ya que está basada en la de Sako L61 (FinnBear) y L579 (Forrester). Obviamente, por cuestiones de royalties y el tiempo transcurrido, estas han sido mejoradas notablemente. Los avances en la tecnología de máquina herramienta CNC y la experiencia de los ingenieros de HOWA han tenido mucho que ver. La misma está mecanizada de una sola pieza en acero de alta calidad, cuya parte superior está mecanizada, perforada y roscada. Por otra parte, tiene un fondo plano apoyado por una orejeta anti retroceso, que forma parte del conjunto, algo determinante en cuanto a su robustez.

Al respecto del cerrojo, recurre a un sistema de acerrojado mediante dos tetones de bloqueo y su cuerpo tiene tres grandes orificios de seguridad, para la evacuación de gases. Están pensados para que en caso de rotura de la vaina o detonación del cartucho, los gases y fragmentos varios puedan escapar hacia abajo a través del cargador y lejos de la cara de la cabeza del tirador.

 

6.5-Creedmoor-vs-308-vs-30-06

Otra característica significativa es su maneta unida solidariamente al cuerpo del cerrojo y que le proporciona una solidez inusitada. Además, tiene una gran ergonomía gracias a su excelente ubicación, hacia abajo y hacia atrás, que evita que nuestra mano choque durante al acerrojado con el visor. El diseño del extractor y eyector están estandarizados de acuerdo al modelo tipo AR-15. En cuanto a su funcionamiento, su accionamiento es suave y fiable, aunque las condiciones ambientales o la pericia del tirador no sean las mejores.

También resulta característico en esta acción M1500, lo que el fabricante ha dado en llamar mecanismo de alimentación controlada. Se trata de una uña extractora sobredimensionada y suspendida, que engancha el borde del culote de la vaina, tan pronto como sale del cargador y la sostiene firmemente hasta que es expulsada por el émbolo del eyector.

Además esta acción es una de las más seguras del mercado, gracias a su sistema de seguridad de tres posiciones. Este nos permite bloquear el arma completamente o establecer un bloqueo parcial que nos ayuda a ciclar el arma para descargarla con seguridad. Una opción extraordinaria, que pone en valor este rifle para los usuarios más noveles. También, por ejemplo, para aquellos que piensan utilizarlo en entornos difíciles por su frondosa vegetación. Otra de las características de seguridad, es la aguja percutora, que sobresale por detrás del cerrojo cuando el arma está amartillada.

Rifle Howa 6.5 Creedmoor muy utilizado en PRS con culata Oryx

El disparador es otra variable clave del rifle, cuando tenemos que evaluar su precisión, en este caso se trata del denominado Howa Actuator Controlled Trigger (HACT). Introducido en 2011 por primera vez y al que se han introducido mejoras desde entonces, teniendo una buena consideración entre la comunidad de tiradores. Exteriormente y alrededor del mismo, posee un guardamonte especialmente robusto y sobredimensionado. Que lo protege y permite que pueda ser operado con manos enguantadas.

El gatillo tiene un estriado que permite operarlo de forma segura en condiciones climáticas adversas, un aspecto importante sobre todo si vamos a destinar el rifle para caza. En cuanto a su funcionamiento, es del tipo dos tiempos y tiene un peso de tracción medio de 3,05 libras (1,38 Kg). A la hora de disparar, tiene un tacto fluido sin tirones ni arrastres o sensación arenosa, lo que hace de él una buena opción para precisión.

Hablando de la culata, señalar que hace posible crear un modelo de competición a bajo precio, un rifle muy ajustado en lo económico pero con grandes prestaciones. Este chasis está fabricado por Modular Driven Technologies (MDT), empresa de sobra conocida  por otros modelos para uso táctico y de competición. HOWA vuelve por tanto a recurrir a uno de los máximos especialistas en chasis tácticos y deportivos. ORYX es la línea de entrada de producto del este fabricante canadiense.

 

rifle-Howa-1500-ORYX-Verde-Varmint-caza

Un chasis metálico aporta una rigidez estructural máxima, que tiene como consecuencia una mayor precisión del arma, esta puede ser de media de un 30% o más.. Además, hace el arma más resistente al trato más duro e incluso a veces más ligera, por lo que resulta ideal para cualquier circunstancia, pero especialmente para la actividad  táctica o deportiva. Por otra parte aporta simplicidad, permitiendo unos montajes y desmontajes sencillos por parte de cualquier usuario.

El chasis de una pieza está mecanizado sobre un bloque de aluminio aeronáutico 6061, alcanzando un peso de tan solo 1,9 Kg. La preocupación por su robustez, se observa en la utilización de un anodizado grueso de capa dura, con especificación militar tipo III, una característica que busca la mayor dureza posible de la superficie para hacerla resistente a los rayones y abrasiones. Es un chasis que garantiza la flotabilidad del cañón, ya que admite grosores de hasta 1,250” (31,75 mm).

El chasis está francamente bien resuelto y recurre a soluciones estandarizadas del mercado, tales como el sistema de anclaje M-LOK, el uso de pistolete compatible AR-15 o sistema de cargador AICS. Con respecto a este último, señalar que aprovecha el brocal  para sobredimensionarlo y crear un apoyo de mano y una extensión que funciona como tope de barricada.

 

Rifle de caza de rececho Howa M1500 Oryx

En cuanto a la ergonomía, está resuelta de forma sencilla pero efectiva, gracias a sus múltiples regulaciones. El culatín tiene regulación en longitud de tracción y altura de la carrillera, el pistolete AR-15 permite acudir al mercado de terceros para encontrar la mejor opción y los paneles laterales del guardamanos son desmontables. Estos paneles permiten aislarnos del del frío o del calor del metal, además proporciona tacto cálido en el agarre. La regulación e instalación de todos elementos se hace mediante tornillería Allen.

En cuanto al pistolete indicar que tiene una forma especial, dotado de una asiento para el dedo pulgar. Esto posibilita una gran variedad de diferentes técnicas de agarre, sobre todo si pensamos en un uso táctico. Ya hemos hablamos de la regulación de la distancia de tracción, decir que se puede establecer entre las 13” (330 mm) a 13,5” (343 mm), con la posibilidad adicional de utilizar un espaciador de 0,25” (6,35 mm).

 

Accion-Howa-1500

Finalmente con respecto a la culata, decir que este chasis ORYX tiene un en la parte ventral del guardamanos un perno para colocación de un bípode. Para que esto no suponga una merma a la hora de colocar una correa, cuenta además con varios orificios para colocar enganches tipo Quick Detach (QD).

Resumiendo, decir que el HOWA M1500 ORYX verde Varmint es un rifle económico pero con grandes prestaciones, que permite adentrarse en la competición deportiva de las PRS a un coste de equipamiento asumible. Pero es que además, es una arma polivalente, que puede desempeñar un perfecto papel en los recechos de caza. Todo ello gracias a su precisión cercana al ½ MOA para cinco disparos con munición de calidad y su buena ergonomía. Pocos rifles en el mercado dan tanto, por tan poco.

El producto no decepciona, permitiendo actualizar y personalizar los rifles de gama más económica a otro nivel, sin gastarse mucho dinero. Una buena opción para aquellos que quieran mejorar las prestaciones de su rifle y participar en las cada vez más populares Precision Rifle Series (PRS).

Características del rifle de cerrojo Howa M1500 con chassis Oryx

  • Culata verde (ODG)
  • Disponible en calibre: 308 Win / 6.5 Creedmoor
  • Chassis de aluminio aeronáutico 6061 de una pieza
  • Acabado anodizado grueso de especificación militar tipo III
  • Paneles laterales intercambiables (se venden por separado)
  • Cañón Varmint de gran grosor
  • Percisión cercana a 1/2 MOA
  • Paso de estría calibre .308 Win: 1:10
  • Paso de estría calibre 6.5 Creedmoor: 1:8

Agradecimientos

Queremos agradecerle a la armeria BlackRecon la información que nos ha facilitado sobre es rifle de cerrojo Howa ORYX verde con cañon Varmint

Click aqui para comprar el rifle de cerrojo Howa M1500 Oryx verde y cañon Varmint en la web de BlackRecon

Click aqui para ver toda la gama de rifles Howa en la web de BlackRecon

Click aquí para ver la gran cantidad de rifles de cerrojo que dispone BlackRecon

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma larga


2446 0
2522 0
Arma larga
  • (6 Votos)

Competiciones PCC 9mm 2023

1374 0