El Howa 1500 GRS Warg es un rifle táctico de gran precisión, apto para ser utilizado como rifle de tiro. Se trata de uno de los modelos más ergonómicos y de mejores prestaciones del mercado. Dispone de un cañón de tipo Varmint pesado y está disponible en calibre 308 Win y 6.5 Creedmoor.
Queremos agradecerle a la armería BlackRecon la información que nos ha facilitado sobre es rifle de cerrojo Howa m1500 GRS WARG con cañon Varmint
Click aqui para ver toda la gama de rifles Howa en la web de BlackRecon
Rifle de tiro Howa M1500 GRS Warg
El rifle de tiro Howa M1500 GRS Warg comenzando ya con sus características técnicas, el cañón es uno de los elementos críticos dentro de cualquier arma. Fabricado en acero al carbono, tiene un generoso diámetro de 0,82” (21 mm) y longitud de 22” (559 mm) en ambos calibres. Este grosor, denominado Varmint, es suficiente para aguantar el calentamiento de tandas de cinco disparos, garantizando la precisión.
En lo que sí se diferencian en cada calibre es lógicamente en el paso de estría, que es de 1:8 para el 6,5 Creedmoor y de 1:10 para el .308 Win. Estriado que constructivamente se hace mediante la técnica de “button rifling”, de la que HOWA atesora una dilatada experiencia. La prueba está en su precisión, que llega a alcanzar el ½ MOA. Obviamente la misma también se debe a otras buenas características que atesora el resto de componentes del rifle.
El elemento más en estrecha relación con el cañón es la acción, en este caso se trata de un diseño heredado de su experiencia de fabricación para Sako. Lógicamente no se trata de una reproducción, sino de un diseño mejorado basado en los modelos L61 (FinnBear) y L579 (Forrester). De esta manera sortea los royalties por propiedad intelectual y dota de características adicionales a este importante elemento.
Constructivamente se trata de una pieza mecanizada en acero, la parte superior está perforada y roscada, en el caso de la parte inferior es plana, dotada de una orejeta anti retroceso que forma parte integral del conjunto, que le dota de extraordinaria robustez. Alcanzar estas características solo es posible por su experiencia y conocimiento, unida a la natural evolución de la tecnología de fabricación CNC. Esto posibilita una gran reducción en las tolerancias y en general unos perfectos acabados de esta pieza.
Rifle táctico en 308 Win Howa M1500 GRS Warg
Parte de la acción es el cerrojo, que este caso recurre a dos tetones de bloqueo para su acerrojado. Dada la criticidad de este elemento y su importancia de cara a la seguridad, dispone en su cuerpo de tres orificios para evacuar gases y fragmentos, dirigiéndolos al brocal del cargador en caso de fallo fatal. Un desastre como por ejemplo puede ser, una detonación o fractura del culote por una sobrepresión, debido a la debilidad de la vaina del cartucho. Así se salvaguarda la integridad de la cabeza y cara del tirador.
Esta preocupación por la seguridad se vuelve a hacer patente en su robustez, que muestra en su maneta solidaria con su cuerpo. La cual también muestra un cuidado diseño en los referente a la ergonomía, ya que está muy retrasada y orientada hacia abajo. De esta forma se evita que en su manejo llegue a interferir con el visor, sea este del tipo que sea. Por otra parte, se nota la preocupación de HOWA por la estandarización, ya que recurre a soluciones de uno de los rifles más populares del mundo, el AR-15. Concretamente recurre al mismo tipo de extractor y eyector.
En cuanto a su funcionamiento, este es impecable, mostrando gran fluidez y suavidad en la acción de acerrojado, sean cuales sean las condiciones ambientales o la pericia del tirador. Un aspecto particular de este cerrojo y que lo diferencia de otros, es lo que HOWA ha dado en llamar mecanismo de alimentación controlada. Consiste e una uña especialmente grande y suspendida que agarra el reborde ranurado de la vaina del cartucho, inmediatamente esta se encuentra con el cerro y es empujada a la recámara. A partir de ese momento la mantendrá sujeta hasta su expulsión por la venta de la acción, gracias al eyector de émbolo.
Volviendo a la seguridad, muestra una característica más propia de rifles de mayor precio, nos referimos a su seguro de tres posiciones. A las obvias de bloqueo total y fuego, se le suma una tercera que permite la descarga segura del arma accionando el cerrojo, sin temor que se produzca un disparo accidental. La verdad es que esto supone un gran valor añadido, digo esto porque por la calidad y precio que tiene el arma, a buen seguro va a ser el objetivo de tiradores noveles.
En España, el crecimiento de las Precision Rifle Series están haciendo crecer el interés de muchos aficionados por rifles con este. Es por ello que, los usuarios de estas modalidades de tiro dinámico, valoran especialmente la seguridad. En este sentido señalar otro aspecto importante, que nos protege de disparos accidentales, su avisador de arma montada. Este consiste en que la parte trasera de la aguja, sobresale de la parte posterior del cerrojo cuando alcanza el mencionado estado. De tal manera que, tanto visual como de forma táctil, nos percataremos de esa situación.
Un rifle como este, está obligado a tener un disparador en consonancia y en eso tampoco defrauda el fabricante japonés. Tiene un buen disparador denominado Howa Actuator Controlled Trigger (HACT), desde el 2011 viene demostrando sus bondades con periódicas actualizaciones de mejora. Se trata de un dos tiempos que tiene un gran comportamiento, se distingue por su fluidez de funcionamiento, sin arrastres ni tacto arenoso o tirones, con un peso medio de tracción de 1,38 Kg (3,05 libras). Características que hacen de él el complemento ideal para conseguir grandes grupos, está en consonancia con el resto de características del rifle.
Como complemento al mismo, señalar el guardamonte sobredimensionado que ofrece protección ante caídas u otros accionamientos accidentales. Está lo suficientemente dimensionado para que podamos operar con el disparador utilizando guantes, cuando así lo requieran las condiciones climáticas y/o ambientales. Otro apunte interesante al respecto, es el uso de una cola de disparador estriada, típico en muchos rifles de caza o tácticos, que permite asegurar la adherencia con la yema de nuestro dedo.
Refiriéndonos a la culata, que como podemos observar por el resto de referencias de nuestro catálogo, es el elemento diferenciador entre ellas. Es el elemento más emblemático y distintivo del rifle y que le dota de personalidad. Se trata de una culata del fabricante noruego GRS Riflestocks, algo fácil de adivinar dado que forma parte de su denominación. Es una culata moderna, aparecida en el 2019 que tiene una clara inspiración en su superventas, el modelo Berserk. Como aquella, destaca por su gran adaptabilidad a la morfología de casi cualquier tirador, dadas sus numerosas regulaciones. Como en el resto de los casos, esta culata es en buena parte responsable de su magnífica precisión.
Dado que es una herencia de la Berserk, recurre a los mismos materiales que aquella, a excepción del guardamanos, que es de aluminio. Está fabricada en Durethan reforzado con un 15% de fibra de vidrio, aunque en la parte donde se asienta la acción llega hasta un 65% de fibra de vidrio. Dado que en este último caso necesita un refuerzo que garantice la solidez del asentamiento. La cantonera regulable en profundidad y altura está firmada por la casa LimbSaver, de material sintético es en buena manera responsable de su gran capacidad de absorción del retroceso.
El perfil del pistolete recuerda al que podemos encontrarnos en otros rifles con vocación de armas para tiro deportivo. Concretamente en la marca Anschutz, se distingue por su ángulo recto a 90⁰ con respecto al suelo y su configuración de tipo palma hundida. Estas dos características le confieren dos propiedades, nos permite disparar en cualquier posición cómodamente y posibilita un gran control sobre el disparador.
Le complementa el sistema de regulación del culatín denominado Speed Lock, el cual muy fácil y rápido de utilizar. Mucho más sencillo de emplear que las tradicionales ruletas de regulación. El funcionamiento es muy intuitivo, basta presionar cualquiera de los botones que regulan las diferentes elementos ergonómicos y establecer el ajuste manual.
Resulta llamativo el corte trapezoidal que presenta el culatín en su parte inferior y que tiene una doble utilidad. Por una parte, este hueco permite colocar la mano débil cuando vamos a disparar sentados o tumbados. Por otra, está pensado para aceptar un saquete culatero y ayudarnos en su operativa, manejando cómodamente sus orejetas.
En lo referente al guardamanos es la parte de la culata que más destaca del conjunto, básicamente porque no le da continuidad al resto. Se ve inmediatamente que es un añadido o variante de su culata Bifrost, siendo ambas, como ya hemos mencionado, una evolución a su culata de más éxito, la Berserk. Se trata de un guardamanos con ranuras M-Lok con una sección de riel Picatinny superior, pensado por su posición, para albergar un CLIP-ON de visión nocturna. Aunque lógicamente puede admitir otros tipos de accesorios compatibles con estándar Picatinny.
Por cierto, en lo que es la inserción del guardamanos con el resto de la culata, se observa un recrecido que puede tener una excelente usabilidad para apoyo en barricadas. En cuanto a los laterales y su parte ventral, las 15 ranuras M-LOK nos van a permitir colocar todo tipo de accesorios, como puede ser un bípode o un enganche “QD” para colocar una anilla porta correas. Este último puede trabajar en conjunción con el situado en el rebaje del culatín. Dado que nos referimos a la parte ventral, no podemos dejar de referirnos al sistema de cargador, que utiliza el estándar AICS.
En resumen, el HOWA M1500 GRS WARG Varmint es otra de las muchas variantes del M1500, cuya apariencia delata una vocación netamente táctica, que se desenvuelve perfectamente en el ámbito deportivo. Aunque su silueta puede parece un tanto chocante, apuesta claramente por la practicidad. Una evolución de la clásica Berserk con un guardamanos táctico 100%, pero manteniendo su excelente y conocida ergonomía.
Nuevamente queriamos agradecerle a la armería BlackRecon la información que nos ha facilitado sobre es rifle de cerrojo Howa m1500 GRS WARG con cañon Varmint
Click aqui para ver toda la gama de rifles Howa en la web de BlackRecon