• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Rifle de cerrojo Howa M1500 GRS Bifrost con cañon Varmint

Rifle de cerrojo Howa M1500 GRS Bifrost con cañon Varmint

Publicado en Arma larga.
2918
rifle-Howa-1500-GRS-Berserk-cañon-Varmint-rececho

Puedes votar:

  • 8 votos, 5.00 sobre 5

 

El Howa 1500 con chassis GRS Bifrost y cañón Varmint es un rifle de cerrojo de alta calidad que destaca por su amplia polivalencia. Aunque su uso estrella está en destinarlo a ser un rifle de caza de rececho. 

Rifle disponible en calibre: 308 Win o 6.5 Creedmoor

Queremos agradecerle a la armeria BlackRecon la información que nos ha facilitado sobre es rifle de cerrojo Howa M1500 GRS Bifrost con cañon Varmint

Click aqui para comprar el rifle de cerrojo Howa M1500 GRS Bifrost y cañon Varmint en la web de BlackRecon

Click aqui para ver toda la gama de rifles Howa en la web de BlackRecon

rifle-Howa-1500-GRS-Berserk-cañon-Varmint-chasis-

Rifle Howa 1500 con chassis GRS Bifrost y cañón Varmint

El HOWA M1500 GRS BIFROST Varmint es otra de las referencias del fabricante japonés que enriquece el catálogo de la serie M1500 a base de variaciones en la culata empleada. En este caso, se decanta por el modelo Bifrost del especialista noruego GRS. Un modelo de apariencia táctica pero que está condicionado por su carencia de cargador, usa plato de descarga, siendo por el contrario una perfecta opción para los recechos más extremos. Como en el resto de variantes de este rifle, se sirve en dos calibres muy conocidos y utilizados en tiro deportivo y caza, el .308 Win y  6,5 Creedmoor.

 

Entrando en materia y comenzando por el cañón, diremos que este es en buena parte responsable de las magníficas agrupaciones del rifle. Construido en acero al carbono, tiene un contorno Varmint de 0,82” (21 mm), que le permite tener una precisión mantenida durante las sesiones de entrenamiento o competición. Este grosor aguanta bien el calentamiento del arma con grupos de cinco disparos.

La longitud del cañón es de 24” (610 mm) en los dos calibres, pero difieren obviamente en el paso de estría, 1:10 para el .308 Win y 1:8 para el 6,5 Creedmoor, en todos los casos el cañón viene con rosca con un paso de hilo 5/8"x24 UNEF. Un estriado que se fabrica siguiendo la conocida técnica de “button rifling”, en la que HOWA atesora experiencia y profesionalidad. Algo que queda demostrado a la hora de probar el rifle, con  grupos cercanos al ½ MOA. Lógicamente, no solo es una virtud del cañón, sino que hay otros componentes que intervienen en la ecuación precisión. 

rifle-Howa-1500-GRS-Berserk-cañon-Varmint-culata

Rifle Howa 1500 308 Win con culata GRS Bifrost

Continuando con otros aspectos del arma, nos referiremos a la acción, que en el caso que nos ocupa se trata de una evolución de la empleada en los modelos de Sako lL61 (FinnBear) y L579 (Forrester).  La explicación es trivial, la marca japonesa fabricaba subcontratada estas armas y con esta experiencia, lanzó acciones propias mejoradas con respecto al diseño original. Esto le servió para matar dos pájaros de un tiro, por una parte evitaba infligir la propiedad intelectual y por otra, ofrecía una mejor arma.

Está construida a partir de un sólido bloque de acero al carbono, que se ha mecanizado con CNC de última generación. Esta característica proporciona una gran reducción en las tolerancias y en general, unos excelentes acabados. La parte superior tiene perforaciones con rosca para la instalación de monturas, mientras que la parte inferior es plana, con una orejeta anti retroceso integrada, lo que le dota de mucha robustez.

El cerrojo es otro de los elementos que forman parte de la acción, su sistema de acerrojado es mediante dos tetones. Una de sus peculiaridades, es que dispone de un sistema de seguridad contra fallos catastróficos, producidos por una detonación o la rotura del culote de la vaina del cartucho. Se trata de tres orificios en su cuerpo, que evacuan a través del brocal de cargador, los gases y fragmentos que se puedan producir por esta circunstancia. Con este sistema, propio de rifles más caros, se logra salvaguardar nuestra integridad física.

Se trata de un cerrojo que apuesta por la robustez, una buena muestra de ello es su maneta que es parte integral del cuerpo. Además, se ha cuidado especialmente la ergonomía, haciendo que dicha maneta quede en una posición muy retrasada y orientada hacia abajo, consiguiendo con ello que su operativa sea muy cómoda y sin que nuestra mano llegue a tocar la óptica. Otros elementos peculiares que se observan en este elemento, son el extractor y eyector, los mismos que emplea un AR-15. Esto sin duda supone un esfuerzo de HOWA de cara a la estandarización y que agradecerán sus clientes en cuanto al mantenimiento del arma.

Ahora bien, en aras de una perfecta operativa, dispone de lo que este fabricante ha dado en llamar mecanismo de alimentación controlada. Se trata de una uña extractora especialmente sobredimensionada y suspendida que, desde que el cartucho sale del cargador, lo mantiene sujeto por el reborde de la vaina hasta su expulsión por el eyector del émbolo, todo ello con una gran fiabilidad. Con estos mimbres, es normal que el funcionamiento de la acción sea muy fluida y suave en su operativa, independientemente de las habilidades del tirador o de las condiciones ambientales.

En estrecha relación con el mismo está su sistema de seguridad, que vuelve a sorprendernos con una propuesta poco habitual en rifles de este segmento de precio. Se trata de un seguro de tras posiciones, donde además de las clásicas de bloqueo completo y fuego, dispone de una posición de acerrojado seguro para descarga del depósito interno de munición. Esta característica es especialmente valiosa para tiradores noveles, que a buen seguro no serán pocos los que se decante por este rifle por su excelente calidad – precio.

Calibre .308 Win y 6.5 Creedmore rifle Howa de cerrojo

Rifle Howa 1500 calibre 6.5 creedmoor GRS Bifrost

Debemos tener en cuenta que, desde hace un par de años, se han popularizado enormemente las Precision Rifle Series (PRS) en nuestro país y que HOWA, está haciendo una fuerte apuesta por rifles muy capaces a un precio muy contenido. Es por ello que, todos los aspectos de seguridad que lleve el rifle, suponen un argumento de venta muy importante. Siguiendo por tanto con ese aspecto, señalar también su sistema de aviso de arma montada. Este consiste en que la parte trasera de la aguja percutora sobresale de la parte posterior del cerrojo, de forma visual y táctil, cuando el arma esta lista para hacer fuego.

Un rifle con estas características, orientadas a la máxima precisión, requiere de un disparador alineado con ellas. Algo que la serie M1500 cumple holgadamente, con un sistema de disparo llamado  Howa Actuator Controlled Trigger (HACT). Aparecido en el 2011, desde esa fecha ha tenido varias actualizaciones que han hecho de él un disparador muy competitivo. En lo que respecta a su funcionamiento, se trata de un dos tiempos con un comportamiento fluido y en el que no se perciben arrastres o tirones. Su peso medio de tracción es de 1,38 Kg (3,05 libras), que lo hace perfecto para el tiro de precisión.

También resulta cuidado el acabado de la cola del disparador, con un texturizado que en contacto con la yema del dedo evita que este pueda resbalarse por diferentes circunstancias. Una característica que valorarán especialmente, aquellos usuarios que pretendan darle un uso cinegético. Este disparador se complementa, con un guardamonte sobredimensionado, que hace que podamos utilizarlo con guantes. Además, lógicamente ofrece una buena cobertura contra las caídas y que en otro caso podrían desencadenar un disparo fortuito.

Hasta ahora hemos hablado sobre las características técnicas comunes a toda la serie M1500 y que son de sobra conocidas. Toca ahora desentrañar su elemento más distintivo, que no es otro que su culata. Diseñada por el especialista noruego GRS, esta referencia apareció en el 2019 y claramente está basada en su emblemático modelo del 2012, la Berserk. Aunque ya a simple vista se aprecian varias mejoras, sigue manteniendo una de sus señas de identidad que no es otra que su magnífica ergonomía. Sus múltiples regulaciones hacen que se adapte a prácticamente cualquier morfología. Constituyéndose por tanto en una importante variable para la precisión del arma.

Dada su procedencia, de un modelo anterior, recurre a los mismos materiales para su fabricación. Construida en Durethan reforzado con un 15% de fibra de vidrio en casi toda la culata, a excepción de la zona donde se asienta la acción, que aumenta el porcentaje de este material hasta el 65%. Posee una cantonera regulable en profundidad, que permite una longitud de tracción de 35 cm a 38 cm. También permite variar su altura y tiene una buena capacidad de absorción, está firmada por marca LimbSaver.

 

rifle-Howa-1500-GRS-Berserk-cañon-Varmint-chasis

En lo que se refiere al pistolete este es recto, en ángulo a 90⁰ con respecto al suelo, lo que permite disparar muy cómodamente desde la posición de tendido o sentado. Por el perfil que presenta, nos recuerda a un Anschutz, con una configuración de palma hundida. Ambas características le proporcionan un gran control sobre el disparador, lo que lógicamente redundará en la precisión.

Si nos fijamos en el culatín este tiene un sistema de regulación basado en botones que se llama Speed Lock. El cual es realmente sencillo y rápido de manejar, presionar para liberar el aspecto a configurar manualmente y soltar para fijar la regulación. Realmente es un adelanto, frente a otras marcas, que exigen múltiples giros de ruletas y que hacen realmente tediosa la configuración.

También se observa un corte en forma de trapecio en su parte inferior, el cual tiene un doble objetivo, Por una parte, nos permite un mayor control del arma con la mano débil en determinadas posiciones de tiro. Por otra, es la ubicación diseñada para colocar un saco culatero y que podamos manejar con soltura la altura de impacto del rifle, manejando las orejetas del mismo. No podemos dejar de mencionar el pequeño rail Picatinny  colocado junto a este corte y que está pensado para colocar un pequeño monopod. En el interior del corte podemos apreciar un enganche para correa portafusil.

Con referencia al guardamanos, este posee inserciones de goma en las áreas de previsible  contacto con las manos, al igual que en el pistolete. También tiene tres secciones de rail Picatinny ubicados en los laterales y parte ventral, con el objeto de proporcionar áreas de enganche a diferentes tipos de accesorios, el más obvio un bípode. Indicar también que este modelo lleva cargador interno y plato de descarga.

En resumen, el HOWA M1500 GRS BIFROST Varmint es otra de las referencias más polivalentes del fabricante japonés, dadas sus características. Aunque está claramente condicionado por la falta de cargador, si lo pretendemos usar para actividades deportivas. El plato de descarga no es una opción a considerar para su uso en PRS. Sin embargo, es un arma perfecta para recechar. Tiene una ergonomía difícil de igualar y una operativa muy suave, sin olvidar su buena seguridad.

Accion-rifle-cerrojo-Howa-1500

Especificaciones técnicas del rifle howa 1500 GRS Bifrost

  • Disponible en calibre 308 Win y 6.5 Creedmoor
  • Cañón Varmint de 24" (610mm)
  • Paso de estría de 1:10 en calibre 308 Win
  • Paso de estría de 1:8 en calibre 6.5 Creedmoor
  • Rosca incorporada con paso de hilo 5/8"x24 UNEF

Nuevamente queriamos agradecerle a la armeria BlackRecon la información que nos ha facilitado sobre es rifle de cerrojo Howa M1500 GRS Bifrost con cañon Varmint

Click aqui para comprar el rifle de cerrojo Howa M1500 GRS Bifrost y cañon Varmint en la web de BlackRecon

Click aqui para ver toda la gama de rifles Howa en la web de BlackRecon

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma larga


11218 0
7274 0