• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Rifle de cerrojo Howa M1500 GRS Berserk con cañon Varmint

Rifle de cerrojo Howa M1500 GRS Berserk con cañon Varmint

Publicado en Arma larga.
7228
rifle-Howa-1500-GRS-Berserk-cañon-Varmint

Puedes votar:

  • 5 votos, 5.00 sobre 5

 

El Rifle de cerrojo Howa M1500 GRS Berserk con cañon Varmint es un rifle de cerrojo deportivo, tanto para tiro deportivo como para diferentes modalidades de caza como recechos. Como en otras referencias, está disponible en dos cartuchos muy populares, .308 Win y el 6,5 Creedmoor, ambos mayoritarios en la mencionada disciplina deportiva. Es una referencia de precio algo elevado, pero por sus características, especialmente las de su culata y el rendimiento que se obtiene, está plenamente justificado. Un modelo que se sitúa a medio camino entre los mejores rifles de serie y cerca de los rifles personalizados.

Queremos agradecerle a la armeria BlackRecon la información que nos ha facilitado sobre es rifle de cerrojo Howa m1500 GRS Berserk con cañon Varmint

Click aqui para comprar el rifle de cerrojo Howa M1500 GRS Berserk y cañon Varmint en la web de BlackRecon

Click aqui para ver toda la gama de rifles Howa en la web de BlackRecon

Accion-rifle-cerrojo-Howa-1500

 

Rifle Howa 308 Win modelo 1500 con culata GRS Berserk

El HOWA M1500 GRS Berserk Varmint es una nueva variante de la conocida serie M1500, en la que en este caso, se ha incluido una culata de perfil táctico-deportivo. Aunque tiene cierta polivalencia, ya que no es desdeñable su uso cinegético, especialmente para la modalidad de recechos. Se trata de un rifle de cerrojo disponible en dos cartuchos emblemáticos, el .308 Win y el 6,5 Creedmoor. Es una referencia con una buena relación calidad precio, que utiliza una culata muy apreciada entre la comunidad de tiradores deportivos.

Empezaremos explicando quién es HOWA, porque es un fabricante desconocido entre los aficionados españoles. Es una marca japonesa que data de nada menos que 1907 y cuyos comienzos fueron como fabricante de piezas metálicas por mecanizado. Por tanto, el tránsito a la producción de armas fue relativamente sencillo. El mismo se produjo en 1940, en pleno clima prebélico de la Segunda Guerra Mundial, para cumplir con los contratos gubernamentales. Comenzando una línea de negocio que se mantiene hasta nuestros días. 

Unos de los usuarios que sí conocen a HOWA en nuestro país son los coleccionistas de armas, especialmente los que les apasiona las armas del conflicto antes mencionado. Los rifles Arisaka fueron producidos por diferentes fabricantes, pero son los de esta marca los más buscados, por sus acabados y funcionamiento. Pero fuera de ese perfil, solo los expertos en armamento son capaces de dar referencias, se ve que el marketing no es uno de sus fuertes. Aunque en todo momento nos hemos referidos a los rifles, esta empresa japonesa ha llegado a producir también lanzacohetes, rifles automáticos y lanzallamas. Otro de sus hitos fue el año 1967, cuando su producción se abrió al mercado civil.

rifle-Howa-1500-GRS-Berserk-cañon-Varmint-para-rececho

 

Lo que resulta innegable es que esta marca disfruta de gran prestigio entre otros fabricantes, tal es así, que algunos de los más prestigiosos le han encargado la producción de sus modelos más básicos. En concreto, hablamos de los Weatherby Vanguard o los Sako, series L61 (FinnBear) y L579 (Forrester). Resulta obvio que estas marcas solo pueden confiar en un fabricante de calidad, ya que está en juego su prestigio.

En cuanto a sus características, el cañón es uno de los elementos más importantes en cualquier rifle. En este caso se trata de un cañón de acero al carbono con un diámetro de 0,82” (21 mm), por lo que tiene la catalogación de Varmint. Un grosor suficiente para presentar una buena resistencia al calentamiento y lograr grandes agrupaciones con cinco disparos. Gracias a él y otras buenas características, es posible conseguir grupos cercanos al ½ MOA.

En lo referente a su longitud, esta es de 22” (559 mm), tanto en calibre 6,5 Creedmoor, como en el caso de .308 Win. En lo que si difieren es en el paso de estría, que es de 1:8 para el primer caso y de 1:10 para el segundo. Constructivamente HOWA apuesta por la técnica de “button rifling”, con la que obtiene tan buenos resultados como con los que se puede conseguir con el martillado en frío. La prueba está en la gran precisión que alcanzan sus rifles, una pericia lograda a base de años producción esmerada.

El siguiente elemento en nuestro análisis es la acción, un diseño heredado de la experiencia adquirida en la fabricación para Sako. Lógicamente está basada en la de los modelos L61 (FinnBear) y L579 (Forrester), pero no es igual, por una obvia cuestión de derechos de propiedad intelectual. Lo que ha hecho HOWA es mejorar un diseño que ya era bueno de por sí.

 

Calibre .308 Win y 6.5 Creedmore rifle Howa de cerrojo

Rifle Howa 6.5 Creedmoor modelo 1500 con culata Berserk

Todo este despliegue tecnológico solo es posible gracias a su conocimiento, experiencia y la evolución de las técnicas de CNC de fabricación. La reducción en las tolerancias y en general la perfección en otros aspectos de la fabricación, dan como resultado una acción de mucha calidad. La pieza está mecanizada a partir de una sólida pieza de acero, la parte superior está perforada y roscada, mientras que en la parte inferior es plana, con una orejeta anti retroceso integrada que le confiere una gran robustez.

Un elemento crítico para el funcionamiento de la acción es el cerrojo, en este caso se recurre a un sistema de acerrojado mediante dos tetones de bloqueo. Llama la atención en su cuerpo tres grandes orificios, que proporciona seguridad a la acción en caso de fallo catastrófico. Si se produce el reventón del culote o la detonación del cartucho, los gases y otros fragmentos pasan al cerrojo y son evacuado por el brocal del cargador. Esta característica resulta determinante para salvaguardar nuestra integridad.

Siguiendo con el cerrojo, señalar que una muestra de su robustez es que la maneta es solidaria con el cuerpo del mismo. Por otra parte, HOWA hace una apuesta clara por la ergonomía, colocando esta maneta muy retrasada y orientada hacia abajo. Esta característica permite operar la acción sin miedo a golpear o interferir con cualquier tipo de visor. También se nota que el AR-15 es un referente en este cerrojo, algo que es patente en cuanto vemos el extractor y el eyector.

En lo que sí coinciden los usuarios de este rifle es en la suavidad y fluidez de funcionamiento, a prueba de usuarios y de las peores condiciones ambientales. Para finalizar con el cerrojo, señalar una característica propia denomina mecanismo de alimentación controlada. Se trata de una uña sobredimensionada y suspendida que esta engancha el reborde de la vaina del cartucho, tan pronto como sale del cargador y que la mantiene sujeta hasta que es expulsada por la ventana de la acción, mediante el eyector de émbolo.

En relación con la acción citaremos su seguro de tres posiciones, a las opciones de bloqueo total y fuego, suma la de descarga en modo seguro. Una característica que no es habitual ver en rifles de este precio, pero que es un activo muy a tener en cuenta para los tiradores más noveles. Un rifle como este, que es muy posible sea elegido por aficionados al tiro dinámico, requiere de la mayor seguridad. Otro aspecto que nos protege de descargas accidentales es el sistema de aviso de acción amartilla. Cuando está en ese estado, la aguja percutora sobresale del culote del cerrojo de forma visual y táctil.

En un rifle con vocación por la precisión como este, tiene que tener un buen disparador, algo que logra con su Howa Actuator Controlled Trigger (HACT). Un disparador que se mantiene en el tiempo es por algo y ello se debe también que está en continua evolución y mejora desde el 2011, año de su aparición. Después de probarlo, podemos decir que su funcionamiento de dos tiempos y con un peso de tracción de 1,38 Kg (3,05 libras) es bueno, siendo fluido sin tirones ni tacto arenoso. Un comportamiento que hace que sea realmente fácil hacer grandes grupos gracias al control que permite.

Para proteger el este disparador y evitar un disparo accidental, contamos con un guardamonte generoso en tamaño. Es lo suficientemente grande para que podamos encontrarnos cómodos utilizando guantes. La cola del disparador o gatillo está estriada, esto favorece su uso en cualquier tipo de condición meteorológica.

culata-Berserk-rifle-de-cerrojo-Howa

Chassis GRS Berserk del rifle táctico Howa 1500

En cuanto a la culata esta es sin duda el elemento más distintivo del rifle y que como sabemos, diferencia a unas referencias de otras en la gama M1500. En este caso se trata de una culata de GRS Riflestocks de Noruega, de ahí la inclusión del acrónimo en la denominación del arma. Se trata de una culata aparecida en el 2012, con multitud de regulaciones y que resulta muy ergonómica y fácil de adaptar a cualquier morfología. Utilizada en cualquier arma aumenta la precisión del conjunto, caso del HOWA M1500. Esta culata la podemos ver en otros rifles a un precio elevado, por lo que este conjunto tiene un especial atractivo económico.

Con respecto a los materiales de fabricación, está fabricada en Durethan reforzado con un 15% de fibra de vidrio, mientras que la sección donde está la cama donde se asienta la acción, llega hasta un 65% de fibra de vidrio. Este refuerzo adicional, garantiza un asiento especialmente sólido. Por otra parte, la cantonera es de la casa LimbSaver, fabricada en un material sintético suave, que es responsable de su buena capacidad de absorción del retroceso.

El diseño del pistolete es similar al que podemos encontrar en algunos rifles alemanes de la firma Anschutz, se corresponde con una configuración de tipo palma hundida para diestros y ángulo a 90⁰. Este aspecto confiere al tirador un gran dominio sobre el arma, especialmente en lo que atañe al disparador. Su sistema de regulación mediante botones, denominado Speed Lock es realmente sencillo, intuitivo y rápido de accionar. Notablemente mejor, desde mi punto vista, que los tradicionales sistemas de ruedas. La forma de operar es la siguiente, presionamos el botón correspondiente al elemento que queremos regular y procedemos a su ajuste manual.

Otra característica que llama la atención es el corte en forma de trapecio que observamos en parte inferior del culatín. El mismo está pensado para dos cosas, por una parte, para poder ejercer un mayor control con la mano débil a la hora de disparar. Por otra, para colocar con mayor facilidad un saquete de tipo culatero y poder interactuar más cómodamente con las “orejas” del mismo. Es una culata muy cómoda sea cual sea la posición de tiro, tumbado, con bípode o desde una mesa bench-rest., permitiendo un extraordinario control del retroceso.

En cuanto al guardamanos este es en forma cola de castor, es decir, plano en su parte ventral y y con recrecidos laterales que ayudan a la hora de asirlo. Tanto en los lados, como como en la empuñadura hay una superficie de goma texturizada especial, que resulta muy suave al tacto. Estas características proporcionan una buena fricción, que ayuda a mantener un agarre sólido cuando disparamos sujetando el rifle con la mano izquierda.

La mencionada superficie plana ventral permite aprovechar todo tipo de apoyos, incluidos los de oportunidad que podemos encontrar en la naturaleza. Tratándose de un rifle con vocación táctica como lo es, no nos puede extrañar que lleve dos pernos giratorios tipo “Quick Detach” en el lateral izquierdo para colocar una correa. Hablando de la parte ventral, nos referiremos al cargador, que en este modelo es de tipo interno con plato de descarga con bisagra. Una pena que no se hayan decantado por la versión con cargador AICS, aunque me consta que es notablemente más cara.

Resumiendo, el HOWA M1500 GRS Berserk Varmint es otra interesante variante de M1500, que utiliza una conocida y probada culata que logra exprimir las capacidades de precisión del rifle. Un rifle con vocación deportiva, pero que ofrece cierta polivalencia en el ámbito de la caza a rececho. La GRS es muy ergonómica y realmente cómoda, que tiene la virtud de amoldarse a prácticamente cualquier usuario.

Características del rifle Howa 1500 GRS Berserk

  • Disponible en calibre .308 Win y 6.5 Creedmoor
  • Cañón Varmint grueso de acero al carbono
  • Paso de estría de 1:8 en calibre 6.5 Creedmoor
  • Paso de estría de 1:10 en calibre 308 Win

Nuevamente queriamos agradecerle a la armeria BlackRecon la información que nos ha facilitado sobre es rifle de cerrojo Howa m1500 GRS Berserk con cañon Varmint

Click aqui para comprar el rifle de cerrojo Howa M1500 GRS Berserk y cañon Varmint en la web de BlackRecon

Click aqui para ver toda la gama de rifles Howa en la web de BlackRecon

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma larga


13916 3
7972 0