En Estados Unidos es una de las armas preferidas para la defensa del hogar, aunque desde hace unos años el AR-15 pugna duramente por las preferencias de los ciudadanos de aquel país. La elección correcta de una escopeta, de su munición y una formación con entrenamiento regular, hacen de esta arma una solución devastadora para la autodefensa en casa. Como hemos comentado anteriormente, en España no existe la doctrina castillo y NO existe el derecho de la autodefensa, existe una eximente en el código penal que puede ser aplicada total o parcialmente ante un delito de lesiones u homicidio. Por lo tanto, las escopetas SOLO pueden ser utilizadas para fines deportivos o de caza. Aun así y refiriéndonos a otros países donde pueden ser usadas para tal fin, como por ejemplo Italia, República Checa, Eslovaquia, etc... Vamos a comentar su idoneidad en este aspecto, señalando algunas de sus características y aclarando algunos mitos al respecto.
Son seguramente las primeras armas que han utilizado para defender el hogar, creo que todos tenemos en mente al agricultor o granjero con su escopeta paralela, cargada con cartuchos de sal para deshacerse de intrusos en su propiedad. Desde entonces hasta el presente siglo XXI, la evolución de la munición ha permitido extender el abanico de cartuchos para uso defensivo con todo tipo de cargas, incluidas las no letales. Algo que veremos en otro artículo complementario a este, dentro del presente periódico. Como hemos visto en el repaso cronológico de las escopetas de corredera, desde sus primeras apariciones en la Guerra de Filipinas hasta ahora, es también un arma de carácter ofensivo, especialmente idónea para el combate a corta distancia. Por tanto muy adecuada para entornos donde se desarrollan ese tipo de enfrentamientos: urbano, jungla, túneles, etc. La escopeta es una de las armas más versátiles que existen, gracias a su casi infinita posibilidades de munición y porque muestra una contundencia a la hora de incapacitar un objetivo, en su rango de uso, que pocas armas poseen. Obviamente también debe su popularidad como arma de defensa en casa, porque sus requisitos de obtención legal son en general menores en la mayoría de los países.
Mitos sobre las escopetas de defensa
Vamos a tratar de aclarar algunos mitos alrededor de las mismas, la mayoría son fruto de las películas de acción:
Mito – 1: La escopeta es un arma perfecta para limpiar pasillos, si disparas a un grupo de atacantes caerán todos abatidos. Cuando disparamos perdigones o postas, en términos generales, la dispersión de los mismos en la mayoría de los chokes viene a ser de una pulgada por yarda recorrida (2,5 cm por metro recorrido aproximadamente). Asumiendo que la distancia media de enfrentamientos de este tipo ronda los siete metros, podemos deducir que si no apuntamos mínimamente podemos no acertar a nuestro objetivo o al menos no alcanzar un órgano vital. En cualquier caso siempre es bueno conocer perfectamente la dispersión de nuestra munición para el arma y choke que planeemos usar.
Mito – 2: Las escopetas son fáciles de usar y disparar. La escopeta como cualquier otra arma requiere de formación, práctica y entrenamiento regular. No todas las escopetas son fáciles de manipular y requieren de un periodo de adaptación, incluso para tiradores habituales de este tipo de armas. Además y sin duda lo más importante, tenemos que poseer la pericia suficiente para no representar un peligro para las personas que puedan estar en el entorno del enfrentamiento.
Mito – 3: El poder de parada de una escopeta es capaz de tumbar al más grande de los criminales. Todos recordamos alguna película de Hollywood donde la persona que recibe el disparo de un arma de este tipo muere en el acto y es desplazada hacia atrás varios metros por el impacto. Todo va a depender de la munición que elijamos y donde coloquemos el disparo, como hemos dicho antes, apuntando a bulto, a media distancia y con una munición inapropiada es muy posible que no detengamos la amenaza.
Características de una escopeta de defensa
Veamos a continuación las características generales más idóneas que debe cumplir un arma para este tipo de uso:
- Cañón corto: El cañón debe estar entre los 30 y 46 cm, teniendo presente la legislación del país donde se resida. Como hemos visto en el artículo hay excelentes diseños bullpup que permiten cañones de 46 cm en un formato de arma reducido. Este formato de arma reducido nos permitirá una maniobrabilidad mayor en el interior de una casa o piso sin dejar de encarar el arma y posibilitará un acceso más rápido a la misma, sobre todo porque admitirá más lugares para poder dejarla accesible. Si ya poseemos una escopeta para caza y es de cañones fácilmente intercambiables, podemos pensar en la adquisición de uno más corto.
- Culata corta: No recomiendo los pistoletes, una culata corta permite mayor maniobrabilidad y mayor control, además sentiremos menos retroceso y aumentaremos nuestra precisión. Además personalmente recomiendo completarla con una cantonera de goma mullida o mejor aún, sustituirla por una culata táctica con pistolete tipo BLACKHAWK KNOXX SpecOps con reducción del retroceso. La distancia del gatillo al final de la cantonera se debe mover entre los 30 a 33 cm como máximo. Hay expertos que desdeñan el uso de pistolete, personalmente me aporta más control del arma y encima permite asirla mejor, evitando que un intruso pueda arrebatárnosla tirando del cañón.
- Calibre y munición: Debe ser lo suficiente manejable para controlar el retroceso. Deberemos buscar la combinación de cartucho –arma idónea para nuestra condición física. Lógicamente, el calibre 12 es el que más versatilidad nos ofrece, pero un calibre 20 no es desdeñable. Además de conocer su retroceso, recordemos que hay munición de retroceso reducido, la dispersión es otra característica importante para elegir el cartucho más adecuado o incluso llegado el caso utilizar un choke. También es importante pensar en que nosotros no estemos en casa cuando se produzca la intrusión o aun peor, si las cosas no van del todo bien y por la razón que sea somos heridos o muertos. ¿Pueden los otros miembros de la casa manejar ese conjunto arma-calibre con mínima destreza? Respecto a las cargas más adecuadas os remito al siguiente artículo dentro de este mismo número y complementario a éste.
- Capacidad de munición: Las estadísticas en USA dicen que las invasiones de domicilio se dirimen con un máximo de tres disparos. En principio esto hace que con la capacidad estándar de 5+1 sea más que suficiente. Aunque siempre podremos aumentar ligeramente la capacidad con tubos extensores o cargadores mayores. Ahora bien, debemos ser cuidadosos en no alterar la maniobrabilidad de nuestra arma con una longitud que sobrepase su longitud total o aumentemos excesivamente su peso, haciendo que por ejemplo tienda a cabecear.
- Portar munición adicional: En relación con el punto anterior, para escopetas que no existan posibilidades de aumentar su capacidad o que haciéndolo alteremos sus contenidas dimensiones, es preferible el uso de una placa portacartuchos lateral o en la propia culata. Debemos situar esta munición del centro de gravedad hacia atrás. Ambas ubicaciones permiten una fácil accesibilidad y control del consumo.
- Óptica: Como hemos comentado y es obvio, la capacidad de impactar en una zona vital es determinante para abatir a la amenaza y evitar provocar daños a otras personas de la familia o ajenas al incidente. Una mejora de sistema de miras es muy recomendable, ya que muchas de estas armas solo suelen traer un punto de mira tipo perla. Personalmente recomiendo unas miras tipo “ghost ring” como back-up y una óptica de punto rojo u holográfico como miras primarias, incluso un dispositivo láser adicional es extraordinariamente útil.
- Linterna: De acuerdo a estadísticas estadounidenses, la mayoría de los enfrentamientos urbanos ocurren durante la noche o en bajas condiciones de luminosidad. Es por tanto una opción que deberíamos plantearnos dependiendo de las condiciones del entorno y de la luminosidad del mismo. Un dispositivo de este tipo colocado en un riel picatinny servirá para identificar la amenaza y evitar accidentes. Incluso puede servir para deslumbra al invasor y adquirir cierta ventaja táctica, ahora bien, desde mi punto de vista debería ser usada solo antes de realizar el disparo y estando parapetado en un entorno de oscuridad, de otra forma estaremos delatando nuestra posición de forma permanente. Aprovechar el conocimiento de la localización donde se produce el enfrentamiento, es una siempre una importante ventaja táctica. Una consideración final importante, al señalar las características he hablado en varias ocasiones de maniobrabilidad del arma. Esto no quiere decir que ante un allanamiento de nuestra vivienda debamos ir cuarto por cuarto al encuentro de los invasores. Esta es una opción nada recomendable, salvo situación extrema.
Si quieres adquirir una escopeta, puedes hacerlo a través del siguiente link de la Armería BlackRecon: Esopetas