• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Barrett 98 Bravo calibre .338 Lapua Magnum: Un sueño al alcance del tirador civil

Barrett 98 Bravo calibre .338 Lapua Magnum: Un sueño al alcance del tirador civil

Publicado en Arma larga. Por
71404

Puedes votar:

  • 7 votos, 4.29 sobre 5

Barrett Firearms ha presentado oficialmente su nuevo Barrett 98 Bravo, un rifle de cerrojo en calibre .338 Lapua Magnum apto para el tirador civil.

Seguramente, todo aficionado a las armas largas que se precie ha soñado alguna vez con tener un Barrett en su armero. Sin embargo, diversas trabas, como la propia legislación española que prohíbe a los tiradores deportivos guiar rifles del calibre .50BMG, o sencillamente su elevado precio, han acabado por convertir esta idea en una auténtica utopía. Aún así, de ilusión también vive el hombre, y en ciertas ocasiones, algunos sueños se pueden hacer realidad. Esta flamante realidad ya tiene nombre y apellidos: Barrett 98 Bravo, y un equipo de Armas.es ha tenido la oportunidad de conocerlo en persona gracias a la colaboración del poseedor de la única unidad que hasta el momento se ha traído a España, el instructor de tiradores de elite Eduardo Abril de Fontcuberta.

barrett_98bravo_fViendo y acariciando las elegantes formas del nuevo Barret 98 Bravo parece que la posibilidad de abrir nuestro armero y sacar de paseo a nuestro flamante Barrett está más cerca que nunca. Todavía está pendiente de confirmar que la compañía estadounidense decida a adentrarse en el mercado civil, aunque como el propio Eduardo nos comentó en la presentación de este rifle, sí que parece que hay bastante predisposición por parte de los propietarios de Barrett para ampliar su nicho de mercado. La ocasión, desde luego, parece perfecta, pues la firma norteamericana ha dado a luz un rifle espectacular, en un calibre legal en España (.338 Lapua Magnum) y con un precio que no parece tan prohibitivo como el de sus hermanos mayores del calibre .50BMG. De hecho, según apuntan todas las estimaciones, el Barrett 98 Bravo podría venderse en España por una cifra cercana a los 8.000 euros. Un precio elevado, sí, pero acorde a la excelente calidad del arma. Y es que no podemos olvidarnos que estamos ante un Barrett…

 
barrett_98bravo_b
Modelo de Eduardo A. de Fontcuberta

Hace ya prácticamente un año que en España sonaron los primeros cantos de sirena relativos al lanzamiento de un Barrett en calibre .338LM. Por aquel entonces, y como venía siendo habitual en la compañía estadounidense hasta la fecha, el Barrett 98B sólo se anunciaba para un uso exclusivamente militar o policial. Sin embargo, la entrada en escena de Chris Barrett, hijo del fundador de la compañía Ronnie Barrett, parece haber cambiado un tanto el rumbo de la empresa que lleva su nombre. De hecho, es el propio Chris quien a través de la web www.98bravo.com se ha encargado de presentar oficialmente a este espectacular rifle. “No se equivoquen, este no rifle no es ninguna evolución”, argumenta el hijo de Ronnie Barrett para avisarnos de que el 98 Bravo es, efectivamente, un arma completamente distinta a toda la producción que Barrett tenía hasta ahora. Y no sólo por el calibre, que ya supone un importante cambio al bajar del .50BMG al .338LM, sino también porque puede estar al alcance de cualquier tirador deportivo.

Creado a medida

barrett_98bravo_cComo el propio Abril de Fontcuberta se apresuró a explicarnos, el 98 Bravo es un rifle de concepción modular capaz de adaptarse y satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios: desde los cazadores africanistas hasta los tiradores deportivos de larga distancia, pasando por supuesto por los tiradores de elite policiales y militares (sus principales destinatarios). Uno de los aspectos más destacados de este rifle es su sistema de alimentación. A diferencia de algunos de sus competidores, como por ejemplo el Unique-FMR (monotiro en la versión del calibre .338LM), el Barrett 98 Bravo se alimenta con cargadores extraíbles de polímero con capacidad de carga para 10 cartuchos. Esta alta disponibilidad de fuego, unida al especial diseño rectilíneo de su chasis y que reduce notablemente el retroceso generado tras cada disparo, ofrecen al tirador la posibilidad de repetir disparos con cierta celeridad. Respecto a la reducción del retroceso, también es importante significar el importante papel que desempeña el freno de boca que va roscado de serie en el extremo del cañón. Otro aspecto destacable del Barrett 98 Bravo es su sencillo desmontaje, sobre todo si lo que pretendemos es separar el cañón del resto del armazón. Mediante un pulsador, y sin retirar ni tan siquiera un pasador, se separan su acción superior e inferior y, por ejemplo, se puede proceder a la limpieza de sus estrías o a inspeccionar la recámara.

barrett_98bravoComo sucede con la mayoría de estos rifles de precisión, el cañón del 98 Bravo es una de las piezas más mimadas. Todos los cañones de los rifles Barrett son de origen Krieger, y éste presenta un diseño acanalado que, además de ayudar a la necesaria refrigeración tras cada disparo, también permite reducir parte del peso total del arma. Su tamaño es de 27 pulgadas (unos 68,5 cm) y su paso de estría es 1:10”. Sobre una parte del cañón y a lo largo de todo el chasis va colocado un raíl táctico de aluminio tipo Picatinny de 18 pulgadas (45,7 cm). Este gran tamaño permite la colocación tanto de miras ópticas estándar como de otros elementos más sofisticados, como por ejemplo, punteros de luz láser, o el dispositivo BORS que permite calcular la elevación de la mira de acuerdo a la distancia del blanco, la temperatura, o la presión atmosférica, entre otros condicionantes ambientales. Además de este raíl táctico de serie, el Barrett 98 Bravo también sale de fábrica equipado con un bípode delantero y con un pie (“monopod”) en la parte trasera, que además es fácilmente ajustable en altura. Estos accesorios garantizan al tirador un equilibrio perfecto de su rifle, algo que se agradece en un arma tan potente como la que nos ocupa.

Por otro lado, el nuevo rifle de la casa Barrett cuenta con una empuñadura ergonómica que permite al tirador colocar su mano en una posición natural y cómoda, reduciendo así su fatiga muscular y proporcionando mayor control sobre su disparador. Señalar al respecto que, como en todo rifle de alta precisión que se precie, el disparador del 98 Bravo también es ajustable. En cuanto a la seguridad, el 98B dispone de un seguro manual de dos posiciones (“Fire” o fuego y “Safe” o seguro). El acceso a la palanca de este seguro manual es muy intuitivo, de tal forma que permite al tirador activarlo o desactivarlo con su dedo pulgar sin necesidad de retirar la mejilla de la culata.

Vestido de camuflaje

barrett_98bravo_d
Rifle Barrett 98 Bravo en su maletín

Aunque el Barrett 98B se sirve de serie acabado en un sobrio color negro, el modelo que nos enseñó Eduardo Abril de Fontcuberta presentaba un atractivo “vestido” de camuflaje militar. Como su propietario nos indicó, él mismo había pintado su rifle, más que nada porque a él le gustan los rifles así pintados. “Mi Steyr SSG 08 también es la versión camo. Así es como más me gustan”, nos confesó el tirador de elite español. Lo cierto es que la simple presencia del rifle creado por Barrett resulta muy imponente. Su figura estilizada y sus acabados de corte agresivo (sólo hay que ver el grosor de la maneta del cerrojo y su impresionante diámetro, aún mayor que el del Unique) nos advierten del potencial que puede ofrecer en manos de un buen tirador. Pero eso será cuestión de otro artículo, donde esperamos asistir a una prueba de tiro de este magnífico ejemplar de rifle ideado para cubrir largas distancias.

{youtubejw}vAnbdrmHJRs{/youtubejw}

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Jon Andoni Corral Monasterio

04, Febrero 2010 19:28:39

Arminse lo tiene ya.

Guillermo Pérez Olea

08, Enero 2010 19:43:53

Simplemente... INCREÍBLE con mayúsculas.;-)
Si fuera semiautomático, en vez de acción de cerrojo, reconsideraría lo de gastarme semejante pastón en un arma así.
Además, el acabado de pintura es la caña.

José de la Peña

06, Enero 2010 15:09:02

Suspirando me quedo y con la boca hecha agua, porque en Cuba ni en sueños se puede tener un rifle semejante.
El artículo me encanta.:cry:;-)

antonio acosta

28, Diciembre 2009 04:40:05

woooooo es increible m kedo sin palabras creo k cualquiera de nosotros lo kisiera sin embargo no todos podriamos tenerlo
pero es genial¡¡¡¡¡¡

Xurxo Fernández García

24, Diciembre 2009 18:24:03

Hace tiempo que la he visto...
Escribí a la imllportadora de BARRET y aún estoy esperando la respuesta...
Yo también quiero uno pero lo ponen muy dificil:sad:

Arnau Terribas Fernandez

24, Diciembre 2009 14:51:08

A mi me gustaria saber como lo ha pintado, o donde, o con que.

Es una pasada, espero poder probar uno algun dia;-)

Santos Gomez Suarez

24, Diciembre 2009 13:29:01

Vaya pasada de arma !!!
Bueno, la pena es que no la podemos probar.

Andr

24, Diciembre 2009 12:36:57

¿Que se puede decir de esto? Que quiero uno.. o mejos dos!

Últimos post Arma larga


5514 0
12546 0