• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Mauser M98, la herencia lujosa del K98

Mauser M98, la herencia lujosa del K98

Publicado en Arma larga. Por Daniel Álvarez
7106
mauser m98

Puedes votar:

  • 14 votos, 4,64 sobre 5

Mauser M98, la herencia lujosa del K98

Después del artículo anterior, algunos de nuestros lectores se preguntarán si la tradición Mauser continua en su estado más puro. La respuesta es sí, el diseño de Peter Paul Mauser, patentado en septiembre de 1895 y producido tres años después, sigue presente en el centenario fabricante. Su buque insignia y la que rememora los orígenes de la firma es la gama M98. Aunque, como veremos, este modelo no se corresponde con las austeras armas militares diseñadas para la producción en masa durante la guerra.

El Mauser M98 está disponible en numerosos calibres, segmentando por este concepto la gama en dos familias, M98 y M98 Magnum. Es en los más potentes magnum, donde está el grueso de sus ventas y es por ello que nuestro rifle de prueba es en calibre .375 H&H Magnum. Concretamente son los rifles destinados a la caza africana los más emblemáticos y codiciados. Desde su inicio, el Mauser 98 se ha convertido en uno de los diseños de armas más clonados y copiados del mundo, sirviendo además de inspiración para algunos de los diseños de rifles más famosos en la historia de las armas, como el Springfield de 1903 y los modelos 54 y 70 de Winchester. Hoy en día, es posible encontrar esta acción en el catálogo de diferentes fabricantes.

El M98 no es un producto nuevo, sino que en todo caso es un producto mejorado. Este rifle es fiel al intemporal diseño de Mauser, que se ha aprovechado de las técnicas constructivas modernas y de los mejores aceros actuales. Las mejoras son el fruto de un riguroso y meticuloso estudio del diseño original. Es un rifle que, aunque se sirve de la tecnología del siglo XXI, es fiel a la tradición armera alemana, con unos ajustes y acabados que solo son posibles alcanzar a mano, gracias a armeros altamente experimentados y especializados. Como hacemos en todas las evaluaciones de armas largas, vamos a analizar en detalle cada una de sus partes.

El rifle Mauser M98 Magnum en .375 H&H Magnum es una auténtica obra de arte que dispara

Acción

Este es el aspecto más emblemático de este rifle y su seña de identidad, ya que la acción Mauser 98 sirve de denominación a esta familia de armas largas. La acción está mecanizada sobre un bloque de acero de la mejor calidad y asentado firmemente en la culata, mediante una cama de dos pilares visibles desde los laterales del rifle, junto con dos orejetas anti-retroceso cruzadas, cerca de la base del cañón. No debemos olvidar que estamos hablando de un diseño preparado para resistir no solo el retroceso del .375 H&H Magnum, sino el de calibres aún más potentes, como el .416 Rigby o el enorme .500 Jeffery (prohibido en nuestro país).

Como hemos comentado en el artículo del K98k, dos de las características emblemáticas de esta acción es la robustez y la fiabilidad. Desde luego en un sistema Mauser 98 no debemos preocuparnos por problemas de expulsión de la vaina. Ya que no existe una ventana en la acción que pueda interferir con la expulsión, que además se realiza mediante un fleje metálico en el cajón de mecanismos. Todo ello complementado con el enorme extractor integrado en el lateral del cerrojo, que dirige en todo momento la vaina del cartucho, tanto a la hora de introducirlo en la recámara como a la de extraer el latón percutido.


Su disparador es extraordinario: de un solo tiempo, seco, sin arrastres y de recorrido ultracorto


Este sistema de “garra” demostró ser fiable en la guerra, pero también es una póliza de seguro de vida hecha de acero mecanizado, que nos va a proteger de ser devorados, mutilados o aplastados. Digo esto, porque hay situaciones como la caza en África, en las que un fallo de funcionamiento en un momento crítico, nos puede costar nuestra integridad física. La mayoría de los animales que podemos encontrar en la sabana, representan un peligro real para un ser humano. Por esta razón, las acciones de los Mauser M98 Magnum, son las favoritas de los cazadores profesionales que operan en el continente negro.

Volviendo al cerrojo, decir que este es una auténtica obra de arte, manteniendo todas as características básicas del modelo original. Sus dos tetones de acerrojado más el trasero de seguridad, el extractor que recorre longitudinalmente todo el lateral del cerrojo y por supuesto el reconocible ángulo de la maneta con la bola integrada. Lo que sí supone una mejora, es el cambio sobre el sistema de seguridad tradicional, el conocido como de tipo aleta o bandera de tres posiciones, montada en la parte trasera del cerrojo. En el M98 se reemplazada por un modelo también lógicamente de tres posiciones, pero de tipo palanca, que es mucho más simple de usar, más compacto y más ergonómico. Curiosamente, esta configuración de seguridad ya estaba presente en gran medida del Modelo 70 de Winchester, un rifle que es directo descendiente del Mauser 98.

Aunque la seguridad de palanca no es por tanto nueva, se ha mejorado con respecto al referido Modelo 70. Es un poco más grande y cuando se encuentra en la última posición de seguro, es casi paralela al cañón, por lo que hay menos posibilidades de que sobresalga y ante un roce contra el cuerpo o el equipo, se mueva accidentalmente a la posición de fuego. Las posiciones son: fuego señalada con una letra “F” en rojo y dos posiciones de seguridad, la central bloquea el disparador y la del extremo bloquea además del disparador el cerrojo.

Con respecto al funcionamiento del cerrojo, este es una auténtica delicia, es muy suave, fluido y limpio. Ni que decir tiene que, en un rifle de este nivel, no existen rebabas ni mecanizados ásperos. Todas las superficies metálicas han sido sometidas a un tratamiento con nitruración de plasma, para una máxima resistencia al desgaste y además brinda una excelente defensa contra la corrosión. Proporciona al metal un brillo profundo, con tonalidades azuladas de estética muy elegante.

El cañón

La técnica de fabricación empleada con el cañón es la de amartillado en frío, que como veremos en la prueba de tiro, le otorga una muy buena precisión. El mismo tiene una longitud de 25” (635 mm) que proporciona un buen equilibrio al arma. La técnica constructiva empleada, con respecto al anclaje del cañón a la acción, es la de embutirlo en caliente. Un proceso muy habitual en los fabricantes centroeuropeos, frente al roscado o uso de piezas intermedias, más habitual en los fabricantes estadounidenses.

Cerca de la base de la maneta del cerrojo podemos observar el tetón trasero de seguridad

Sistema de puntería

El Mauser M98 Magnum es de formas masivas y posee un puente de dos pilares cuadrados. La referencia a esta forma cuadrada es debido a las bases receptoras delantera y trasera, mecanizadas sobre la acción para aceptar unas anillas específicas de tipo pivotante. Complementariamente,  posee un sistema de miras de acero bastante elaboradas, con inserciones de cuproníquel para facilitar una visión óptima. Entre otras cosas porque este tipo de rifles, empleado usualmente para la caza africana, son bastante utilizados con las miras abiertas por las distancias de abate a las que está destinados.

El alza o mejor dicho las alzas, son de tipo cuchilla con corte triangular con las mencionadas incrustaciones de cuproníquel, engarzadas todas ellas en una pieza tipo cola de milano que está insertado en una base soldada al cañón. Digo alzas, porque hay una cuchilla fija para la distancia de hasta 50 m y dos abatibles que se van superponiendo para puntería a 100 y 150 m. Este bloque de alzas es regulable en deriva, aunque previamente deberemos aflojar el tornillo de seguridad anterior que tiene el conjunto.

La regulación en altura se realiza ajustando el pequeño punto de mira, mediante dos pequeñas llaves Allen, una para desactivar el seguro lateral y otro para la regulación. Este es de tipo bola y tiene una alta visibilidad por el mencionado color niquelado. Es importante señalar que el soporte del punto de mira también está soldado al cañón y que por tanto va a ser prácticamente imposible que este pueda variar su ajuste, ante cualquier clase de contingencia. Un detalle curioso es que, aunque el pavonado del mismo es bastante mate, me ha sorprendido que la rampa de este soporte no este estriada para evitar reflejos. Aunque tengo que decir que, el mencionado punto de mira tipo perla, tiene una muy buena visibilidad incluso con sol intenso.

La culata

Salta a la vista que estamos ante un rifle de lujo, con unos acabados extraordinarios y eso se hace notar de forma muy evidente en su culata. Esta emplea madera de raíz de nogal europeo seleccionada, de grado 5 de veteado (grados 6-11 son opcionales). Está llena de bonitas vetas en forma de plumas y llamas, que le proporcionan un aspecto señorial. La misma responde a un diseño típicamente de rifle express inglés, cuidadosamente decorada y acabada al aceite.

El brillo que muestra no debe preocuparnos en cuanto a si ergonómicamente supondrá un hándicap a la hora de sujetarlo, ya que en las áreas de contacto preferente con las manos tiene un perfecto y efectivo picado, que inicialmente pasa desapercibido a primera vista. Aparentemente, sigue un patrón de 24 LPI y está perfectamente ejecutado en guardamanos y pistolete. Aprovecho para comentar, que en la base de este último y como es habitual en muchos otros rifles, podemos encontrar el emblema de Mauser artísticamente grabado en una placa de acero.

Refiriéndonos a este último, decir que está elegantemente rematado por una pieza de madera de ébano. Este inserto se repite en la parte trasera de la culata, a modo de separador de unos 5 mm entre la cantonera y el culatín. Dicha cantonera tiene un grosor aproximado de 10 mm y es realmente mullida, con una textura rugosa y tacto gomoso para asegurarse la perfecta adaptación y fijación al hombro. Una cuestión no menor, habida cuenta que estamos hablando de un calibre como el 375 H&H Magnum, que si bien suele ser considerado el mínimo para la caza de los cinco grandes (león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte), tiene un significativo retroceso.

La culata responde a un diseño denominado Classic Sporter, estando unida a la acción por dos tornillos como suele ser habitual en otros rifles. Lógicamente en un rifle de estas características, la alimentación se hace desde un cargador interno que tiene un plato de descarga. Este se abre a través de un pulsador en la cara frontal interna del guardamontes. Viendo el perfil de rifle, veremos que el mismo está sobredimensionado para dar cabida a un cartucho más, su capacidad en este calibre es de 5+1. Finalmente, en este apartado, referirnos a los enganches porta correas, uno en el culatín y otro anclado con una abrazadera metálica al cañón. Los mismos están perfectamente silenciados, no producen sonido metálico alguno durante su uso.

Tengo que reconocer, que aún siendo un apasionado de la estética táctica, la apariencia que le proporciona al rifle esta culata es capaz de ablandar el corazón del operador más duro.

El disparador

El mecanismo de disparo también se ha mejorado, aunque aquí deberíamos decir que se ha rediseñado. En el Mauser K98k original tiene una buena configuración, pero el peso es bastante elevado, fundamentalmente porque el disparador actuaba como un segundo tope del cerrojo.

El nuevo Mauser tiene un disparador extraordinario, moderno, de un solo tiempo, seco, sin arrastres y de recorrido ultracorto, que rompe como varilla de cristal, con un peso de 1,5 Kg. Todos somos conscientes de la importancia de un buen disparador para la precisión de un rifle, una variable a veces olvidada en armas de este tipo, que operan normalmente en distancias cortas. En este caso el Mauser M98 es la excepción y presenta un magnífico disparador que nos permitirá colocar el disparo con precisión.

Prueba de tiro

Para la prueba de tiro y dado que se trata de un rifle destinado fundamentalmente a la caza africana, seguimos un criterio algo diferente para su evaluación. Decidimos que realizaríamos la prueba de precisión a 50 m empleando las miras abiertas y utilizando munición comercial Norma Oryx de 300 grains de peso de punta.

Por lo demás, el protocolo fue el habitual para rifles de caza, tres disparos en un tiempo máximo de cinco minutos, con descansos de 10 minutos entre series. La posición de tiro fue sentado tipo “bench-rest”, utilizando un banco de tiro CALDWELL Lead Sled DFT II. Las condiciones climatológicas de la prueba fueron buenas, sin viento significativo y con una temperatura que osciló entre los 14° y 22° en el campo de tiro BREZALES TIRO, en Hazas de Cesto (Cantabria).

Teniendo en cuenta que efectuamos el test sin visor utilizando las miras abiertas de acero, los resultados fueron buenos, con un mejor grupo de 22 mm, lo que es 1,5 MOAs a 100 m, lógicamente mejorable utilizando un visor. Para comprobar el retroceso, disparamos un par de series de pie y tengo que decir, que es menor de lo que me esperaba. El peso del rifle (4,4 Kg), la culata recta y la mullida cantonera especialmente efectiva, minimizan significativamente el retroceso.

Sistema de alzas de tipo cuchilla con corte triangular graduadas a 50 m, 100 m y 150 m

RESUMEN

Se trata de un rifle excepcional, que sigue la mejor tradición alemana de fabricación de rifles de caza, sus cualidades robustez y máxima fiabilidad. Aunque más bien deberíamos decir que, a tenor de los materiales empleados y acabados, se trata de una obra de arte que dispara. Además, por si no fuese del todo de nuestro gusto, están disponibles numerosas opciones a través del distribuidor, para personalizar el arma casi como queramos. Por otra parte, demuestra que la acción del Mauser 98 es un hito dentro de la Historia de las armas de fuego, siendo la mejor prueba su existencia 121 años después.

Agradecimiento

Agradecemos a EXCOPESA, distribuidor exclusivo MAUSER para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.
www.excopesa.es


Daniel Álvarez Ibáñez (Armas.es)

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

alberttossi

09, Julio 2019 22:18:56

22 mm =1,5 MOA?. Me temo que no !

Últimos post Arma larga


5066 1
3724 0
Arma larga
  • (4 Votos)

El Chasis ORYX

3848 3