• Estás aquí:
  • Armas hobby
  • ¿Cómo funciona un arma de Airsoft?

¿Cómo funciona un arma de Airsoft?

Publicado en Armas hobby.
8954
replicas de airsoft

Puedes votar:

  • 9 votos, 4.89 sobre 5

 

Explicación del mecanismo de las armas de Airsoft

En este artículo vamos a hacer una pequeña introducción sobre el funcionamiento de las armas de airsosft. Analizaremos su tecnología y principales características, con la intención final de que podáis tener un criterio formado al elegir la vuestra, si es que os decidís a adentraros en esta entretenida afición.

  

 

Sistemas de funcionamiento de un arma de airsoft

 

Todos los sistemas de funcionamiento de una réplica de airsoft tienen en común que se basan en la compresión de aire para la propulsión de un proyectil esférico. El nombre de “airsoft” hace referencia a este concepto, la traducción sería “aire suave”. Estos proyectiles están fabricados en polímeros o materiales biodegradables, en diferentes tamaños y pesos según sean las características técnicas del arma. Los diferentes tipos de proyectiles los analizaremos en otra sección dentro de este mismo artículo.

En cuanto a los sistemas de funcionamiento de estas réplicas de armas o marcadoras, pueden ser de tres tipos. La elección de uno u otro dependerá de su orientación táctica, su tamaño, su fidelidad en la reproducción y finalmente el precio de la misma. Por orden de popularidad en el mercado, los sistemas de airsoft son: eléctrico, por muelle y a gas.

 

Réplicas de airsoft eléctricas

 

Las réplicas de armas de aire eléctricas o AEG (Airsoft Electric Gun) funcionan mediante una caja de mecanismos o “gearbox”, esta contiene un motor eléctrico que es alimentado por una batería. Cada vez que presionamos el disparador, un sistema de engranajes tensa un muelle unido a un pistón cautivo en un cilindro, que cuando se libera inyecta aire a presión en una cámara donde se encuentra el proyectil. Este sistema es más habitual en réplicas de armas largas que en armas cortas. Habitualmente este sistema no reproduce el movimiento del acerrojamiento del arma, ya que esto complica el sistema y requiere espacio adicional para los mecanismos destinados a esa simulación. Aunque hay marcadoras que lo incorporan y se denominan AEG EBB (Electric Blow Back). La duración de las baterías depende del consumo del modelo, un modelo con EBB tiene lógicamente más consumo, por ejemplo la estimación para una réplica de arma larga está entre los 5.000 a 10.000 disparos.

En el caso de las réplicas de pistolas eléctricas o AEP (Airsoft Electric Pistol), lógicamente existe menos espacio para los mecanismos, por lo que es más difícil colocar un sistema EBB, aunque existen modelos que logran incluirlo y simulan perfectamente el movimiento de la corredera tras cada disparo. También existen réplicas con capacidad de disparo automático, simulando armas como la Glock 18.

Un elemento crucial a la hora de considerar la compra de un arma eléctrica de airsoft es la calidad constructiva del “gearbox”. Este puede estar construido con componentes de polímero o ser metálico.

Naturalmente los metálicos son de mayor calidad, traduciéndose esta en fiabilidad y durabilidad. Otro aspecto importante a este respecto es la posibilidad de personalizar a posteriori diferentes componentes de la réplica y mejorar su funcionamiento.

 

Réplicas de airsoft por muelle

 

Muy parecidas mecánicamente a las eléctricas, con la diferencia que el accionamiento de las armas de airsoft de muelle es por repetición manual. Previamente tenemos que montar el muelle tirando del cerrojo o corredera, para después liberarlo con el disparador. El funcionamiento es a partir de ese momento el mismo. El pistón confinado en el cilindro se proyecta hacia delante empujando el aire que hay en su interior y haciéndolo pasar a través de una pequeña válvula a la recámara donde se haya el proyectil, que saldrá proyectado hacia adelante a través del cañón por la inyección de aire.

Fundamentalmente el sistema de muelle de las armas airsoft se usa en réplicas de escopetas de corredera o rifles de repetición (cerrojo y corredera). Aunque también existen pistolas, pero claro está, su funcionamiento al no ser semiautomático pierde realismo. No parece muy táctico estar tirando de la corredera de la réplica de la pistola de forma previa a cada disparo. El esfuerzo muscular a realizar no es muy exigente, si lo comparamos con la dureza de un muelle recuperador de un arma de fuego real. Esta simplicidad de funcionamiento hace que tengan un mantenimiento muy sencillo.

  

 

Réplicas de airsoft a gas

 

En las réplicas de airsoft a gas el funcionamiento es distinto a los dos anteriores. Estas tienen un depósito en el cargador, que se rellena con un gas específico para airsoft, HFC22, HF134A y otros. También existen otros modelos que utilizan las pequeñas bombonas estándar de CO2, las mismas que se utilizan en las armas de aire comprimido. Estas últimas resultan algo más caras que el gas específico, aunque su funcionamiento es más regular. En este sistema se simplifican los mecanismos internos, ya que el principio de funcionamiento es dispensar de forma controlada el fluido comprimido del depósito o la bombona.

Cuando acerrojamos el arma, además de introducir un nuevo proyectil en la recámara, el percutor se coloca en posición para golpear la válvula que controla la salida de gas. Tras apretar el disparador, esta válvula por el efecto del martillo o percutor, deja salir una pequeña cantidad de gas específico o CO2 que se acumula en una recámara, llegado a cierto límite de presión se abre una válvula que expele el fluido y empuja el proyectil. Además en el caso que se trate de una réplica que simula el funcionamiento semiautomático, parte de ese gas se destina a mover el cerrojo o corredera hacia atrás, alimentando la recámara con un nuevo proyectil y reposicionando el percutor en la válvula.

Por otra parte existen réplicas de funcionamiento automático, que siguiendo el mismo principio, repiten el ciclo mientras se mantiene apretado el disparador y quedan proyectiles o suficiente gas en los respectivos depósitos. Un apunte al respecto de la simulación del “blow back”, este es menos habitual encontrarlo en réplicas que usen bombonas de CO2.

 

Proyectiles de Airsoft

 

Los proyectiles de Airsoft o “BBs” en inglés, son el alma de la marcadora y las responsables en la mayoría de los casos, del correcto funcionamiento o no de la misma. Es decir, que su calidad en cuanto a su forma y limpieza determinarán el comportamiento de nuestra réplica. Además y lo que es más importante, unos proyectiles defectuosos o mal confeccionados pueden llegar a estropear los mecanismos de la misma.

Los materiales más habituales empleado en su construcción son PVC, PLGA u otro material biodegradable. Los BBs de airsoft están disponibles en varios tamaños, siendo el estándar el de 6 mm pero existen otros, tal vez el más empleado después del citado sean las de 8 mm. Además del tamaño otro aspecto a considerar de las mismas es su peso, hay una amplia variedad que oscilan entre los 0,12 g y los 0,88 g. Siendo el peso más habitual para las réplicas AEG el de 0,20 g a 0,28 g.

En el caso de las más pesadas, utilizadas para marcadoras que simulan armas de francotirador y necesitan un mayor alcance, el rango de pesos se sitúa en 0,30 g a 0,48 g. Su mayor peso las hace más resistentes al viento, pero requieren de marcadoras con mayor potencia de salida.

Recordemos que por modificación del reglamento de armas, publicada en el BOE el 5 de enero de 2013, el peso máximo del proyectil no puede sobrepasar los 0,45 g y su diámetro no puede ser superior a 8 mm, con una energía cinética en boca no será superior a 3,5 julios. Para darnos una idea de esa potencia, podremos como ejemplo que es el que proporciona una bolita de 0,20 g a una velocidad en boca de 615 fps (187 m/s).

Se debe tener en cuenta que los proyectiles biodegradables tienen caducidad y que una vez en contacto con el aire su vida es de 2 a 7 días, el tiempo que tardan en degradarse. Otro tipo especial de proyectiles para nuestras réplicas son los de pinturas, cuyo uso no es especialmente recomendable, ya que la fuga o rotura de uno de ellos en el interior de la marcadora puede llegar a estropear el arma seriamente. Además por esto último estas son incompatibles con las réplicas que lleven sistema hop-up, mecanismo que las puede hacer estallar.

 

 

Hop-up del airsoft

Para aumentar el alcance de las armas de airsoft, la mayoría de las réplicas de airsoft están equipadas con el denominado sistema de hop up. Este mecanismo es realmente simple, consiste en un vástago que empuja una goma en su extremo. El mismo está situado en el interior del cañón de la réplica, cerca de la recámara, de manera que al pasar la bolita por el mismo y rozar con la goma esta le imprime un movimiento de rotación hacia atrás sobre su eje horizontal.

El tamaño de la superficie gomosa y su diseño variará dependiendo del fabricante de munición de airsoft, siendo por tanto más o menos eficiente. Este mecanismo puede ser regulable dependiendo del tipo de réplica y calidad de la misma. La regulación no es otra cosa que variar la altura o profundidad de la goma. Existen además accesorios de terceros para mejorarlo, dada la importancia de su función, por ejemplo cambiando la goma por una de mayor agarre.

El comportamiento del proyectil de airsoft, dotado del mencionado movimiento de rotación, sigue el principio de Bernoulli. Este principio describe cómo se comportan los cuerpos inmersos en medios fluidos como el aire, en este caso la bolita será capaz de duplicar el tiempo que se mantiene en él y por tanto alcanzará mayor distancia.

Si nos fijamos en el gráfico adjunto al girar la bolita en ese sentido, siguiendo el mencionado principio, la fricción de la bolita con el aire provoca que este pase con mayor rapidez por la cara superior. Al hacerlo la presión del aire por encima de la bola será notablemente menor que por debajo, lo que ayudará durante unos segundos a que esta realice una trayectoria de planeo, ya que permanece sustentada por una capa de aire más denso que el que tiene por encima.

La importancia del mecanismo “hop-up” se hace patente cuando analizamos diferentes marcadoras de este tipo. Así podemos encontrarnos con algunas que teniendo una menor potencia de impulsión, son capaces de lanzar la bolita más lejos y con mayor precisión que otras que son capaces de impulsarlas con mayor velocidad de traslación.

Como hemos dicho al principio, existen mecanismos “hopup” regulables que mediante una palanca, rueda, llave allen, llave inglesa, etc., en algunos casos será necesario desmontar el arma, en otros no. Esta regulación debería realizarse antes de usarla en cualquier evento lúdico y a poder ser en un día sin viento. Esta consistirá en realizar pruebas de alcance con diferentes niveles de ajuste.

Es importante ser cuidadoso en no realizar un exceso de apriete, porque podemos producir atascos en el cañón, sobre todo si el conjunto de bolitas no son uniformes. Además también puede acaecer que la bolita por un exceso de rotación siga una trayectoria errática, al describir una parábola excesivamente ascendente y hacer que su desplazamiento se acorte.

  

 

¿Cómo elegir una réplica de airsoft?

En este último apartado vamos a ofrecer algunas pautas para elegir una réplica de airsoft correctamente y comenzar nuestra andadura en el mundo del airsoft. Cuando se empieza en cualquier hobby o afición siempre surgen dudas sobre qué equipamiento es el más adecuado para iniciarse. Lo más habitual es recibir consejo de un compañero experimentado de afición, pero si no lo tenemos, os sugerimos las siguientes pautas o ideas a considerar.

El precio de las armas airsoft. Sin duda la primera cuestión a considerar es el presupuesto del que disponemos, como en cualquier equipamiento lo que pagas es lo que recibes. Es un error comprar una réplica muy barata de una marca desconocida, porque seguramente sus prestaciones y presumibles problemas puedan incluso llegar a disuadirnos de seguir con esta afición recién iniciada.

El rol táctico en el airsoft. Nuestro rol táctico y el entorno donde se va a desarrollar las partidas que juguemos, determinarán el tipo de arma que deberíamos comprar. No es lo mismo jugar de francotirador que ser tropa de asalto o jugar en espacios abiertos a que la partida se desarrolle en espacios interiores.

Si no tenemos claro cuál va a ser nuestro papel en las partidas, siempre podemos elegir una réplica M4, un AK-47 o G36, por citar algunos modelos. También debemos ponderar en este apartado nuestra forma física, ya que el peso del arma puede llegar a ser considerable.

Tipo de mecanismo de las armas airsoft. Como hemos visto en un apartado anterior, existen tres tipos de funcionamiento que proporcionan diferentes niveles de prestaciones. El más popular son las réplicas de airsoft eléctricas o AEG, pero es preferible elegir un sistema más barato de una marca conocida, que uno más complejo de una marca desconocida en base a su precio.

Marca de las réplicas de airsoft. La marca es otro aspecto crítico que tendrá relación directa con la calidad de la réplica, la disponibilidad de repuestos y las posibilidades de personalización. Las marcas de prestigio son las que tienen una contrastada fiabilidad y por otra parte son para las que terceros fabrican accesorios y piezas de todo tipo.

 

Resumen

A lo largo del artículo hemos podido comprobar como en estas réplicas subyace más tecnología de lo que podría parecer a primera vista. Muchas de estas armas igualan las características externas y peso de las armas de fuego a las que imitan, por lo que son una buena herramienta para que algunos profesionales puedan realizar acciones formativas complejas, sin peligro para ellos o sus compañeros. Además y no menos importante, el airsoft es una actividad lúdica con un gran número de aficionados crecientes, precisamente por su tremendo atractivo.

Hazte con tus armas de airsoft al mejor precio en la Armería BR a través del siguiente enlace: Armas de airsoft

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

nacho1967

27, Noviembre 2020 13:08:10

Muy buen articulo y muy instructivo salvo el error del titular. No son armas, son réplicas de armas como bien se indica luego en el texto.

Últimos post Armas hobby


8954 1
28168 7
8890 0
Armas hobby
  • (3 Votos)

Revólver Webley Mk VI CO2 BB