• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Steyr Mannlicher CL II SX Light: hecho para recechar

Steyr Mannlicher CL II SX Light: hecho para recechar

Publicado en Arma larga.
29832
imagen de Steyr Mannlicher CL II SX Light: hecho para recechar

Puedes votar:

  • 19 votos, 4.53 sobre 5

Analizamos en esta ocasión un rifle de caza de la emblemática casa austriaca Steyr Mannlicher, concretamente el modelo CL II SX Light. Este rifle es una evolución de la conocida serie Classic, donde las siglas SX indican que el modelo es el de culata de polímero. Esta característica dota al rifle de especial ligereza aún a pesar de la sólida y robusta acción marca de la casa. El rifle tiene un peso en báscula de tan solo 2,8 kg., unos 0,6 kg. menos que su versión en madera. Es por ello que junto con el calibre adecuado y un visor apropiado estamos ante un arma hecha para recechar. Los calibres disponibles son .270 Win,.30-06 y 7×64, a los que corresponden unas longitudes de cañón entre 51 – 56 cm.

Steyr Mannlicher CL II SX Light es un rifle ligero hecho para recechar

Culata

armas steyr mannlicher cl ii sx light 2La cantonera de la culata es blanda y absorbe muy bien el retroceso

La culata como decimos es de polímero de alta resistencia en color verde oscuro, con insertos de goma negros estratégicamente colocados que aseguran el agarre de la misma en las peores condiciones climáticas posibles. Por cierto en el interior de la culata se ubica una cama de aluminio que garantiza la rigidez y estabilidad del conjunto. Decir también que posee enganches para colocar una correa portafusil y/o un bípode, donde éste se asentará perfectamente gracias a la base inferior plana. La parte de la culata donde se apoya la mejilla es totalmente recta, sin caída apreciable y carente de carrillera. Esta finaliza en una cantonera de goma de tamaño medio que me ha sorprendido por lo blanda y mullida que es, sin duda facilita la absorción del retroceso. Es muy común en otros rifles que la cantonera no sea más que una dura extensión de la culata, que sirve para protegerla, pero con poca capacidad de absorción real del retroceso.

Cañón

armas steyr mannlicher cl ii sx light 3Cañón amartillado en frío y acanalado que reduce peso conjunto y disipa el calor más rápido

El cañón de este rifle está amartillado en frío en espiral como puede observarse por las elegantes marcas de las que hace gala, además es aflautado lo que permite por una parte recortar el peso y por otra disipar el calor con mayor velocidad. Si nos referimos a su posición con respecto a la culata, el cañón está completamente flotado, lo que redunda aún más en la precisión.

Acción y cerrojo

armas steyr mannlicher cl ii sx light 4Cerrojo de cuatro tetones y acanaladura para protegerse contra residuos
Está compuesta de un bloque mecanizado de acero de extraordinaria robustez, de hecho es la única zona del arma donde no se ha aligerado parte alguna, junto con un cerrojo dotado de cuatro tetones que se engarzan en la parte trasera del cañón. La acción de giro del cerrojo es de tipo corto a 60° y la maneta es marca dela casa, de las denominadas “mango de cucharilla” o “lágrima”.

Cabe señalar que el cerrojo utiliza el sistema SBS (Safe Bolt System).patentado por MANNLICHER y considerado uno de los más seguros del mundo. Si se produjese una sobrepresión producida por un cartucho mal recargado o defectuoso o por cualquier obstrucción del cañón, el usuario del arma no sufriría daño alguno. Esto es posible gracias a que es prácticamente imposible que se rompa la acción debido a la presión de los gases, ya que los tetones se acerrojan en el principio del cañón que a su vez está embutido en el armazón de la acción y reforzado por un anillo adicional de seguridad que los encapsula junto con el extractor.

Al respecto del cerrojo hay otros aspectos referidos a la seguridad como son:
• Acanaladuras para en el cuerpo del mismo para garantizar el acerrojamiento en caso de hielo, barro u otros residuos.
• Indicación de arma montada a través del culote de la aguja percutora, que asomará a través de la trasera del cerrojo. De esta forma podremos saber en todo momento tanto a nivel visual, como táctil el estado de nuestra arma.
• Maneta del cerrojo plegable y bloqueable sobre el cajón de mecanismos. Esta función está especialmente diseñada para transportar el arma con seguridad e integridad para la misma.

Disparador

armas steyr mannlicher cl ii sx light 5Tercera posición del seguro permite extraer el cerrojo y transportar el arma con máxima seguridad
Este rifle tiene un disparador con “pelo” mediante un solo gatillo, el antiguo sistema de doble gatillo es una solución abandonada por casi todos los fabricantes actuales. En condición de disparo normal el peso del mismo es de 2,6 kg. con un recorrido ultracorto y sin arrastres, en posición de pelo tan sólo pesa 0,6 kg. y quiero remarcar que hay que acostumbrarse y ser cuidadoso, porque se acciona sólo con posar el dedo. Hay situaciones de manos ateridas por frío extremo, manos mojadas o simplemente de falta de control debido a diferentes causas (por ejemplo un esfuerzo intenso y continuado recechando a una pieza) en que no recomiendo usarlo, en cualquier caso requiere cierto nivel de entrenamiento. Decir que el gatillo es regulable en peso mediante un tornillo exterior, ahora bien debemos considerar que en el caso del “pelo” la resistencia que viene de serie está calculada para resistir un impacto o golpe moderado en la culata sin que se dispare. Intentar rebajar el peso de 600 gramos lo considero una temeridad.

Junto con el disparador tenemos un seguro de ruleta en el lomo del pistolete de TRES posiciones: fuego, seguro y bloqueo de cerrojo.

-En la posición de fuego muestra un punto rojo indicador de dicho estado, al presionar el gatillo estando en posición normal o pelo se produce el disparo. La posición de pelo se alcanza empujando el gatillo por detrás hacia delante.
-En la posición de seguro se impide el disparo y se muestra un punto blanco, además se puede recuperar la posición normal del gatillo desde la posición de pelo evitando que se dispare el arma.
-En la posición de bloqueo de cerrojo sobresale una lengüeta en la cabeza del seguro, automáticamente se bloquea el gatillo, volviendo a la posición normal si estuviese en la posición de pelo. Además es en esta posición donde podremos extraer el cerrojo del arma o proceder al plegado de seguridad de la maneta sobre el armazón.

Elementos de Puntería
armas steyr mannlicher cl ii sx light 6Elementos de puntería que se utilizarán mayoritariamente como “backup”

 

Aunque el uso de este rifle está destinado a su uso con visor posee unas funcionales miras metálicas principalmente a modo de back-up. Estás se pueden corregir en deriva y altura a través de diferentes tornillos.

Cargador
armas steyr mannlicher cl ii sx light 7Cargador de polímero extraíble

Posee un cargador extraíble de polímero y metal a tresbolillo con una capacidad para cuatro cartuchos, que puede ser alimentado desde la ventana de expulsión o de forma independiente extrayéndolo.

Prueba de tiro

Para nuestra prueba de tiro hemos acompañado al protagonista de nuestro artículo de un visor adecuado para la modalidad a la que está orientada el arma por sus cualidades de ligereza, el rececho. El visor elegido es un KAHLES Helia5 2,4-12x56 con un avanzado diseño específico para este tipo de caza y las esperas nocturnas, posee retícula iluminada y autolight.
Para completar el sistema de tiro hemos elegido unas anillas ultraligeras en acero de la firma WARNE que sólo pesan en conjunto 150 g. Todo esto da como resultado un peso del sistema de puntería de tan solo 839 g . (689 g. + 150 g.).
Los resultados de la prueba sólo se pueden catalogar de espectaculares con todos los grupos de cinco disparos que realizamos (25 disparos) por debajo del MOA.

RESUMEN

Estamos ante un magnífico rifle ligero y preciso, hecho para recechar. Su impecable manufactura y sus sistemas de seguridad son un valor añadido. Además su regulación de gatillo y “sistema de pelo” son un complemento perfecto para incrementar aún más la precisión del mismo.

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

pedrolugon66

05, Mayo 2017 23:20:07

Fluted.Creo que todos tenemos en mente lo que es y su utilidad. la traduccion exacta teniendo en cuenta el procedimiento de mecanizado con que se le da esta forma, seria ranurado, el mismo nombre que recibe la herramienta de corte con la que se hace. Lo de la precision me gustaria que fuese verdad, porque he encargado uno, aunque lo veo muy optimista.

Hans-Peter

25, Marzo 2017 12:09:24

[quote=VBull]Las anillas Warne Mountain Tech no son de acero sino de aluminio 7075/T6. El cañón aflautado no existe, ese cañón es fluted, estriado en español. Veinticinco disparos en grupos de cinco y todos los grupos por debajo de 1 MOA, con un cañón aflautado, no me lo creo porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.[/quote] Correcto, las anillas son de aluminio con el "pasador" de acero. Lo de cañón estriado, lo entiendo diferente. Un cañón fluted es un cañón acanalado y no estriado. Para mi, el estriado es la "vuelta" de la estría dentro del cañón. 5 disparos en grupos de 2,9 cm a 100 metros, es verlo.

VBull

23, Marzo 2017 21:45:43

Las anillas Warne Mountain Tech no son de acero sino de aluminio 7075/T6. El cañón aflautado no existe, ese cañón es fluted, estriado en español. Veinticinco disparos en grupos de cinco y todos los grupos por debajo de 1 MOA, con un cañón aflautado, no me lo creo porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Últimos post Arma larga


11620 0
7868 0