• Estás aquí:
  • Armas hobby
  • Carabina Norica Dead Eye Max

Carabina Norica Dead Eye Max

Publicado en Armas hobby. Por Daniel Álvarez
3856
Carabina táctica Dead Eye Max de aire comprimido

Puedes votar:

  • 2 votos, 5,00 sobre 5

La carabina neumática táctica de Norica

Analizamos en este artículo una carabina de muelle de aspecto táctico de la centenaria marca española NORICA. Un arma orientada al tiro recreacional por aire comprimido, una carabina que, por características y precio, está orientada a la cantera de nuevos tiradores como primera arma de aproximación a nuestro deporte. Tengo que decir que cuando la tuve en la mano, me evocó una que tuve de esta marca, cuando contaba con unos ocho años de edad, la legislación era más permisiva entonces. Naturalmente aquella era de culata de madera y por tanto bastante más pesada, pero también funcionaba por resorte y fue el arma que me inició en el mundo de las armas.

Es un arma que a pesar de su contenido precio, tiene mucha potencia y buena precisión, ideal para hacer “plinking” informal con latas, botellas, pelotas de ping-pong, etc. Se trata de un tiro informal, que busca el divertimento. Lamentablemente como estamos en un país hiperregulado en materia de armas, esta actividad debe realizarse en entornos autorizados. En mi juventud estas prácticas se podían realizar en el jardín de casa sin mayores problemas. Hoy en día si hiciéramos lo mismo, sin tramitar el pertinente permiso como campo eventual, nos veríamos expuestos a una sanción.

 

 

Detalle de los tres tornillos de regulación y el seguro del disparador.

Plinking

Ya que hemos mencionado esta modalidad de tiro, vamos a hablar someramente del mismo. Se define Plinking a la acción de disparo informal a blancos no tradicionales, tales como latas, pelotas de ping-pong, botes vacíos, latas gastadas de balines, etc., cualquier cosa que aguante los impactos valdrá. El término es una onomatopeya del sonido de un balín cuando golpea una lata u objetivo similar, en referencia al sonido agudo y metálico conocido como “plink“.

También existe la posibilidad de utilizar blancos comerciales, diseñados exprofeso para esta modalidad. Nuestros fabricantes, han ideado distintos artilugios con mayor o menor ingenio para el simple divertimento. Desde cajas de péndulos, a dianas móviles con siluetas de animales. Algunos de estos elementos son reactivos, realizando ciertas acciones tras el impacto e incrementando la diversión. Estos objetos, cuando son impactados, son más propensos a mostrar toda la potencia de sus armas frente a blancos de papel.

Al respecto de lo anterior, quiero recordar que la seguridad es el aspecto más importante de nuestro deporte y que por tanto, hay que observar las reglas básicas que todos conocemos. Pero además, debemos ser especialmente cuidadosos con los rebotes y evitando el empleo de objetos que se comporten de forma imprevisible ante un disparo, como pueden ser botes con algún tipo de propelente (lacas, insecticidas, ambientadores, etc).

Aunque inicialmente, es una modalidad que nace para disfrutar de la libertad de poder disparar sin necesidad de un campo de tiro, en nuestro país pierde, por nuestra legislación, esta esencia como comentábamos en la introducción.

 

Características generales

Como decíamos en la introducción, se trata de una carabina de funcionamiento por muelle, con sistema de amartillado por quiebre del cañón. Es una carabina muy potente, que desarrolla una fuerza de 22,3 julios, en el límite de la legalidad, lo que permite desarrollar una velocidad de 305 m/s para el calibre 4,5 mm y de 250 m/s para 5,5 mm.

Esta potencia desde luego no pasa desapercibida, el golpe del muelle interno es enérgico transmitiendo la lógica vibración, en cualquier caso, gracias a su prominente cantonera la amortiguación es buena y hace agradable el disparo. Ahora bien, debemos tener en cuenta que un resorte tan potente, tiene como consecuencia que el quiebre del cañón necesita de cierto esfuerzo. De todas formas, esta acción requiere más mañana que fuerza, basta con aprovechar la gran longitud del cañón haciendo uso de la ley de la palanca.

Ya que hablamos de la longitud del cañón, señalar que esta es de 354 mm, que hace que el arma se vaya hasta los 1.160 mm. Con respecto al peso, está en la línea de otras armas similares con culata sintética, arroja en la báscula 2,9 Kg. Ciertamente es una carabina larga, entre otras cosas porque lleva incorporado un supresor de sonido de 140 mm de longitud, que utiliza una rosca estándar ½ UNF. Tengo que decir que el mismo cumple su función correctamente. Aunque en una carabina con este sistema de funcionamiento, no es precisamente la salida del proyectil la causa de mayor ruido, sino el golpeteo del sistema de muelle en su espacio confinado.

Este resorte no solo produce ruido, sino también vibraciones, algo común a cualquier carabina que emplea este sistema. Como sabemos, esto tiene una consecuencia directa sobre los visores que se montan sobre este tipo de armas, se producen desajustes en los mismos. Para mitigar en parte esta situación, podemos observar un tope en la parte trasera de los raíles cola de milano (11 mm). Es cierto que es realmente espartano, pero plenamente funcional.

 

La culata

Este elemento del rifle es una de sus señas de identidad y que permite identificarlo a distancia, dos son las razones. Por una parte, las formas de la misma, con un pistolete y un culatín dotado de carrillera. Además de un apoyo ventral de la culata, que simula un cargador de cartuchos de gran calibre. Por otra el color “digital camo”, que no es nada usual en este tipo de armas, aunque existe también en versión negra. Para la sesión de fotos utilizamos el primero por su originalidad.

La culata es sintética, fabricada en una mezcla de polímero con fibra de vidro, que por una parte le proporciona ligereza y por otra, una alta resistencia a los impactos. El falso cargador me consta que suscita división de opiniones entre los usuarios, personalmente lo encuentro útil, en tanto en cuanto facilita los apoyos de oportunidad, muy comunes dentro del tiro informal.

Siguiendo con los aspectos ergonómicos de la misma, primero referirnos al pistolete que permite una muy cómoda posición de disparo, especialmente estando tendido. Otra es la carrillera, una característica nada común en una carabina de este precio, la misma es ajustable en altura y profundidad. Es realmente sencilla de regular y ajustar, gracias a un sistema de cortes en el culatín y dos tornillos de fijación. Todo ello se complementa con una gruesa y mullida cantonera de 25 mm. Esta última característica es muy acertada, teniendo en cuenta la potencia de la carabina.

Finalmente señalar que, a ambos lados del guardamanos, pueden observarse dos pequeños railes Picatinny. En principio su uso está destinado a colocar dos patas de un bípode, aunque dada la polivalencia de la plataforma, pueden usarse para cualquier otro elemento como: linternas, punteros láser, etc. Un detalle interesante y valor añadido es que la carabina trae de serie un bípode de polímero, que en este caso se ancla al cañón. Como sabemos, esta opción no es la ideal si buscamos la máxima precisión mientras lo usamos, ya que interfiere directamente sobre el cañón mientras se desplaza el perdigón por su interior tras el disparo.

 

 

La carrillera desmontable es regulable en profundidad y altura.

El disparador

Es otra de las características que sorprenden por su calidad, ya que está construido en su totalidad con piecerío metálico y es totalmente regulable. En principio podemos definirlo como de dos tiempos, que posee tres tornillos de regulación a la vista. El de mayor tamaño, gradúa el peso de tracción del disparador, los otros dos per-miten modificar el recorrido de cada tiempo. Tal es su flexibilidad, en este aspecto, que podemos transformarlo en un solo tiempo.

Cabe destacar que la cola del disparador está cromada, como una seña distintiva y estética, sin propósito funcional específico. Después de varias lecturas de nuestro medidor Lyman, obtuvimos un peso medio 1,57 Kg, suficiente para alcanzar una buena precisión sin comprometer la seguridad. En cualquier caso, este aspecto también está cuidado, con la habitual palanca frente al gatillo dentro del guardamontes. Hacia delante es la posición de fuego y hacia atrás es la posición de seguro. Por cierto, esta última se activa automáticamente cada vez que armamos la carabina quebrando el cañón.

 

El visor

Esta carabina carece de un sistema de miras de hierro, está pensado para su uso con un visor, tal es así, que trae uno de serie en la medida 4x32 con retícula “4 Plex”. También incluye las anillas. Es un visor con la marca NORICA, sin duda fabricado por un tercero, de una calidad mas que suficiente. Es resistente a golpes, una característica imprescindible en una carabina que funciona por resorte. Otras son: el uso de lentes multitratadas, resistencia al agua y resistencia al empañamiento, esto último gracias a que está relleno de nitrógeno en su interior.

La inclusión del visor en el conjunto es un valor añadido importante, que debemos considerar a la hora de decidirnos por la compra de esta carabina frente a su competencia, ya que NORICA nos proporciona una solución llave en mano.

 

Precisión

Realizamos una pequeña prueba de precisión a 20 m, utilizando el conjunto como viene de serie. Para ello nos servimos de un banco de tiro Caldwell Matrix Rest y balines “Barracuda” de la marca NORICA. Tras un disparo de prueba y una pequeña corrección pudimos comprobar como los disparos montaban uno sobre otro. En este sentido, la carabina no defrauda y muestra la tradicional precisión de los productos NORICA. Lógicamente el hecho de tener que montar el arma quebrando el cañón, condiciona algo la precisión, por el pequeño estrés que produce en el tirador, no es como la PCP que probamos en el número anterior, donde solo es necesario girar la ruleta del cargador y presionar el disparador.

 

Resumen

NORICA vuelve a sorprendernos, en este caso con otro buen producto recreacional y de iniciación, que tiene el valor añadido de la estética táctica. Esto a buen seguro será un plus para muchos jóvenes compradores, junto con su ajustado precio de lista de 326 €. Tenemos que tener presente que, dentro de ese precio, se nos ofrece una solución llave en mano, ya que trae de serie visor y un bípode de polímero.

 

Agradecimiento

Agradecemos al fabricante NORICA, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

www.noricaairguns.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Armas hobby


26374 7
7458 0
Armas hobby
  • (3 Votos)

Revólver Webley Mk VI CO2 BB

3856 0
Armas hobby
  • (2 Votos)

Carabina Norica Dead Eye Max