• Estás aquí:
  • Armas militares
  • Sturmgewehr 44 (Stg-44): el padre de los fusiles de asalto (II)

Sturmgewehr 44 (Stg-44): el padre de los fusiles de asalto (II)

Publicado en Armas militares. Por
55682

Puedes votar:

  • 9 votos, 4.50 sobre 5
 
 
En agosto de 1942, Haenel Waffen y Carl Walther presentaron sus prototipos para las pruebas de evaluación denominando a sus armas “Machinen Karabiner 42" seguido de una letra H o W para reconocer la empresa de fabricación. El arma de Haenel funcionaba por recuperación de gas, el cual se recogía en un cilindro colocado encima del cañón, y con un sistema de cierre de obturador con movimiento oscilatorio. Mientras que el prototipo de Walther tenía un sistema de recuperación de gases que los envolvía en una manilla concéntrica con el cañón y poseía un sistema de cierre del obturador de cabeza giratoria.
 
Machinen Karabiner 42 H (Mkb 42H).
 
Machinen Karabiner 42 W (Mkb 42W)
 
Ambas armas disparaban con el obturador cerrado, y para su desarrollo se utilizaron numerosas láminas estampadas. También las dos armas empleaban el mismo cargador, el cual tenía una capacidad para treinta cartuchos y era muy robusto, de forma que podía ser utilizado como un rudimentario bípode. De igual modo, las dos armas tenían la culata en línea con el arma (concretamente el cañón), solución que hoy utilizan muchos fabricantes para disminuir la elevación durante el tiro con ráfaga (algo bien visible en el M16).
 
Pruebas del MP44.
 
En las pruebas el modelo diseñado por Haenel demostró mayor fiabilidad y ser menos complicado de producir y mantener (limpieza y reparación). Estas virtudes hicieron que en un principio fuera el arma elegida. Pero para poder valorar con absoluta certeza todas sus características, se propuso enviar cientos de unidades de la Machinen Karabiner H al frente ruso. En este sentido, el Führer se mostró tajante: mandó suspender el programa Mkb, a la vez que recordó que por razones logísticas y productivas no podían fabricarse armas ni municiones de nuevos calibres. También ordenó el incremento de la producción de los subfusiles MP (Machinen Pistole MP). En los test de evaluación Hitler mostró cierto interés hacia el prototipo de Walther y autorizó un proyecto similar pero en calibre 7,92x57mm a la empresa Gustloff.
Este fue el principal motivo de los continuos cambios de nombre que acompañan a esta arma. Y es que era necesario mentir al propio Hitler o abandonar la idea del proyecto “MachinenKarabinen". De ahí que finalmente surgiera su segundo nombre: MP 42.
 
K98 y MP40, compañeros del MP44.
 
Principales características
 
Estas armas no sólo destacaron por su calibre y su mecanismo de acción; en el caso del modelo de Haenel, el señor Hugo Schmeisser desarrolló su Mkb 42 H con estampación de chapa de acero. Debido a que Haenel no tenía ni la infraestructura ni la experiencia suficiente en este terreno, solicitó ayuda a Merzwerke. Esta empresa de Frankfurt era completamente inexperta en temas de armas, pero en lo que se refiere a trabajar con chapa estampada (se dedicaba a la fabricación de muebles de oficina) era de lo mejor de Alemania. Debido a esta combinación de empresas hubo unos cuantos errores de cotas que tuvieron que ser remediados a última hora. Subsanados estos errores, pudieron entregar lar 50 “carabinas" a tiempo para las pruebas.

En el caso de la Mkb 42 W de Walther, los técnicos se basaron en la experiencia previa obtenida en el G-41. Esto explica que el arma adoptase un pistón de gases radial a diferencia del Mkb 42 H, que era un cilindro de gases sobre el cañón.
 
Frente ruso del ejército Nazi.
 
En la primavera de 1943 Hitler ordenó una investigación para hacer asumir responsabilidades de no cumplir una de sus órdenes directas: clausurar el proyecto “Machinenkarabinen", pero junto a las noticias de la desobediencia también venían otras, los informes del frente ruso. Cuando el Führer recibió los informes del frente y supo de la fiabilidad y la potencia de fuego obtenida, la confianza que daba a los infantes su buen funcionamiento en condiciones climáticas adversas, su gran precisión, y en pocas palabras la superioridad frente a todas las armas conocidas, ordenó acelerar la producción del Mkb 42 H (o MP 42).

En julio de 1943 y con la nueva denominación de Maschinen Pistolen 43 se empezó a fabricar tan rápido como era posible como sustituto del MP 40. También se incluyeron 30 millones de cartuchos como parte del pedido.
 
Soldado equipado con el STG-44.
 
Más mejoras en el MP 43
 
El MP 43 tenía algunas diferencias respecto al MP 42 H: un cilindro de gases más corto que el cañón, un pistón también más corto y otras diferencias menores, como por ejemplo el hecho de poder dejar la palanca de montar en posición abierta y retenida sobre el guardamanos. También se perfeccionó el mecanismo de disparo. Más tarde se empezó a producir el MP 43/1, que poseía un enganche para la óptica y un tubo lanzagranadas atornillable, siendo esta la versión más rara de todas las producidas.

Ya en el frente, el MP 43 compartía batallas con los fusiles K98, K43 y el subfusil MP 40, el cual destacaba claramente entre todos. Hasta principios de 1944 se fabricaron unas 5.000 unidades del MP 43, a los que hay que sumar hasta otros 10.000 ejemplares del MP 42 H.
 
Fusil de asalto MP43.
 

En abril de 1944 se rebautizó al MP 43 con el nombre de MP 44, seguramente para hacer creer al enemigo que se trataba de un arma más avanzada y dedicarle los máximos recursos disponibles. Pero en realidad, los cambios eran mínimos: la rosca del cañón más corta y con un diámetro menor en el extremo frontal para acoplar el compensador de boca del K98.

Nace el SturmGewehr 44

 
Albert Speer (ministro alemán de armamento) consiguió convencer a Hitler de lo que realmente significaba esta nueva arma y con ello quitarle definitivamente la censura que ejercía tanto del arma como del calibre. En 1944 se adoptó el MP 44 como el arma estándar de la infantería alemana (dejó de serlo el K98 y el MP40, y por tanto sus calibres). Pero al reorganizar muchas unidades del ejército alemán, Hitler decidió dar un nuevo nombre al MP44: Sturmgewehr 44 (fusil de asalto 44), denominación que se ha mantenido hasta nuestros días.
 
Apuntando con el MP44.
 
El Stg 44 se llegó a distribuir en todos los frentes, especialmente en el ruso, donde más falta hacía por el desequilibrio de fuerzas y la inferioridad numérica de los alemanes. Hasta abril de 1945 se fabricaron unos 800.000 Stg-44 de mano de Erma, Haenel, Mauser, Steyr, Sauer… entre otras. Del modelo MP44/Stg 44 unas 650.000 más.

Los militares y técnicos tuvieron bien claras las necesidades del momento y el objetivo que debía cubrir este nuevo concepto de arma y munición. Supieron adaptarse a todas las dificultades en lo que respecta a armamento y sentaron las bases del equipo estándar del soldado: un arma que permitiese portar grandes cantidades de munición y posibilitase el tiro en movimiento, el tiro semiautomático y el tiro a ráfagas. El alcance efectivo no iba más allá de los 400 metros.

Después de la guerra sólo hubo dos naciones que continuaron con esta idea. La URSS con su AK 47 y España con la continuación del estudio del Stg 45 hasta cristalizar en el CETME A. El resto de naciones influenciadas por Estados Unidos, a las que hay que añadir más tarde también España, siguieron insistiendo en la balística del 30-06, seguida del 7,62x51 OTAN, un error comprobado en la guerra de Vietnam y que se intentó solucionar con el 5,56x45 OTAN. Pero eso es ya otra historia u otro artículo...
 
 
 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

pollo

09, Octubre 2010 12:35:40

te mereces un premio

Alex C. R.

01, Noviembre 2008 04:23:00

Estupendo artículo, claro y muy bueno. A ver si la gente se anima a hacer articulos de armas históricas para conocer el pasado del presente. Enhorabuena.

cristopher hernández

20, Octubre 2007 10:19:00

Les digo que en 1999 me "imaginaba" que el AK47 tenia su origen en el MP44, en esa fecha con suerte conocía las pistolas y los rifles de aire (tenia solo 10 años), ahora se casi todo. ja ja

cristopher hernández

20, Octubre 2007 10:11:00

LOS ALEMANES FUERON LOS MEJORES, LAMENTABLEMENTE FUERON LOS MALOS

Sandro Martin

11, Junio 2007 06:40:00

sandro_martin@argentina.com.ar

Joaquín Hernánde

06, Junio 2007 11:20:00

interesante e instructivo, mezcla dos cosas que me gustan mucho la historia y las armas y ademas aprendiendo cosas nuevas.

juan berenguer campos

06, Junio 2007 09:45:00

muy bueno.da gusto leer cosas asi.Claras y concisas.Lo dicho muy bueno

JULIO HERNANDEZ PINTO

04, Junio 2007 10:20:00

Ivan, como siempre un lujo, muchas gracias.

Oder Marengo

02, Junio 2007 12:40:00

Muy bueno el articulo Ivan. Lo disfrute. Gracias

JIMI JIMENEZ GONZALEZ

02, Junio 2007 09:55:00

Efectivamente Manuel. Mijail Kalashnikov siendo jefe de carro fue herido en batalla y evacuado a una hospital para su recuperación. Con el se llevó un ejemplar de Stg-44 para su estudio y evaluación e, inspirándose en el y adoptanto su mecánica de toma de gases creó el hoy archiconocido Avtomat Kalashnikova mod. 1947. Nuestro Cetme fué diseñado mayoritariamente en España por técnicos alemanes de Mauser exiliados , pero en este caso adoptaron el sistema de cierre semi-rigido con rodillos y un calibre demasiado potente, (mas ideado para fusil de cerrojo que para un FUSA), el 7,62x51 NATO que, aunque muy preciso y eficaz en semi-automático a distáncias de 200-300 m. era totalmente incontrolable en posicion de tiro autómatico, caracteristica esta ultima imprescindíble en todo buen fusil de asalto.

cptnemo

02, Junio 2007 05:08:00

Como todo lo bueno, supo a poco Ivan.
Es muy probable que sea cierto lo que dices Manuel-J, del origen de AK47

Manuel Ortiz-Villajos

01, Junio 2007 10:58:00

Magnífico artículo, sobre el arma antecesora de nuestro entrañable CETME.
Y hay quien dice que los rusos capturaron alguna de esas armas, sobre las que trabajaron para elaborar el Kalashnikov. ¿Es cierto?

JIMI JIMENEZ GONZALEZ

01, Junio 2007 09:51:00

Opino lo que el resto. Es un excelente articulo y muy bien documentado. enhorabuena.

aquaesextae

01, Junio 2007 07:49:00

Muy bien documentado, sobre todo por los datos técnicos que aportas.
Siempre que veo este fusil de asalto lo asocio a la batalla de las Ardenas y a la defensa de Berlín.
Tenías que haber hecho también Historia Contemporánea Iván. Cachis!!!
Muchas felicidades por tu doble artículo.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

01, Junio 2007 07:28:00

Magnífico artículo, Ivan. Bien documentado, bien transmitido, y bien escrito. Fue en realidad un arma 20 años por delante de su tiempo. Felicidades.

Javier Ferlosio

01, Junio 2007 05:52:00

Como siempre, en tu línea de buenos escritos históricos IVAN-HK. He disfrutado como un enano leyendo los entresijos que guarda esta mítica arma. Gracias por compartirlos con nosotros. Saludos.

Últimos post Armas militares


16258 0
18040 1
Armas militares
  • (17 Votos)

Rifles de tirador designado

51724 1
Armas militares
  • (26 Votos)

Análisis de la mina M18A1 Claymore