• Estás aquí:
  • Armas militares
  • Ametralladora MG-42: la segadora del ejército Nazi

Ametralladora MG-42: la segadora del ejército Nazi

Armas militares
imagen de Ametralladora MG-42: la segadora del ejército Nazi

Puedes votar:

  • 13 votos, 4,04 sobre 5
La ametralladora MG-42 ha conseguido pasar a la historia como un arma emblemática. Este icono del Ejército Nazi destacó entre sus rivales por su altísima cadencia de fuego. Y es que la MG-42 era una auténtica segadora, una ametralladora capaz de devorar hasta ¡1.800 cartuchos por minuto!
Ametralladora MG-42: la segadora del Ejército Nazi
P.M.M. (armas.es) (22/08/2007)

La ametralladora MG-42 ha conseguido pasar a la historia como un arma emblemática. Este icono del Ejército Nazi destacó entre sus rivales por su altísima cadencia de fuego. Y es que la MG-42 era una auténtica segadora, una ametralladora capaz de devorar hasta ¡1.800 cartuchos por minuto!

La entrada en escena de las armas automáticas en la Segunda Guerra Mundial revolucionó el panorama bélico conocido hasta el momento. Uno de los que más decididamente apostó por este tipo de armas fue el bloque del Eje, con la Alemania Nazi a la cabeza. Primero fue con la MG-34 y más tarde con la MG-42, dos ametralladoras que gracias a su eficacia sembraron el pánico entre las tropas aliadas. La MG-42 o Maschinengewehr 42 se creó con el objetivo de sustituir a la MG-34 como ametralladora oficial del Ejército Nazi. Los motivos esgrimidos para llevar a cabo este cambio fueron el elevado coste económico y el largo proceso de producción ligado a la MG-34. De esta forma, con la nueva MG-42 Alemania perseguía hacerse con una verdadera arma “de guerra": barata, rápida de fabricar y completamente fiable.

Así, en 1942 y de la mano de la compañía Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG nacía la primera unidad de la MG-42, una ametralladora que pronto recibiría varios apelativos. Entre los más conocidos se encuentran el de la “sierra circular", o el de la “segadora de Hitler". Y es que, efectivamente, la MG-42 se comportaba como una auténtica segadora, una guadaña capaz de expulsar miles de balas en apenas un minuto y con una precisión increíble.

Al igual que su predecesora, la MG-42 contaba con un sistema de acción por retroceso de masas y disparaba cartuchos del célebre calibre alemán 7.92mm Mauser. Estos cartuchos iban dispuestos en cintas desechables de 50 o 250 unidades. El cargador, una de las tres figuras militares necesarias para su correcto funcionamiento, era el encargado de coger estas cintas y alimentar a la MG-42. Los otros dos soldados que siempre estaban junto a una de estas ametralladoras eran el tirador y el observador. Se calcula que desde 1942 hasta la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, las diversas compañías alemanas que obtuvieron la patente de fabricación produjeron más de 400.000 unidades de esta mítica arma. Entre los fabricantes de la MG-42 figuran firmas tan populares como Mauser o Grosfuss.

Fiable, robusta, eficaz, o potente son algunos de los adjetivos que definen a la perfección el funcionamiento de esta emblemática arma. Su fiabilidad era tan alta que la MG-42 podía disparar incluso en las peores condiciones. Ni el barro, ni el polvo, ni la nieve eran impedimentos suficientes para interrumpir a esta vaciadora de cartuchos. Como muestra, sólo hay que fijarse en el buen rendimiento que esta ametralladora cosechó entre las unidades del Afrika Corps.

Sin embargo, paradójicamente, una de sus mayores virtudes fue también uno de sus peores inconvenientes. Y es que la elevada cadencia de fuego de la MG-42 normalmente se traducía en un excesivo consumo de munición. Tanto es así, que resultaba bastante habitual que los soldados que estaban próximos a una MG-42 llevaran cartuchos extra del 7,92mm para poder alimentar a la ametralladora en caso de que sus usuarios se quedaran sin munición. Esta altísima cadencia de fuego (entre 1.200 y 1.800 disparos por minuto) también provocaba un calientamiento excesivo del cañón. Para solucionar este problema, la figura del cargador se encargaba de sustituir el cañón con bastante celeridad. Sin embargo, por lo general el cambio no solía ser lo suficientemente rápido. De hecho, este era el punto débil que los soldados aliados aprovechaban para atacar a los usuarios de la MG-42. Y es que para hacer frente a la potencia de las MG-42, los soldados estadounidenses y británicos estudiaban el comportamiento de la ametralladora incluso con vídeos y grabaciones. De esta forma, aprendían a esquivar sus ataques y, lo que es más importante, a saber cómo y cuándo atacar a sus tiradores.

 

MG-3, hija pródiga de la MG-42

A pesar de ser una de las armas más poderosas y temidas de la Segunda Guerra Mundial, la MG-42 no pudo evitar la derrota de las tropas nazis en el conflicto bélico más importante del pasado siglo XX. Sin embargo, esta derrota no supuso la desaparición definitiva de esta legendaria ametralladora, sino que simplemente significó un punto y aparte en su continua evolución. Así, a finales de la década de l950 apareció el modelo MG-42/59, una versión renovada de la MG-42 original.

Ahora bien, el modelo derivado de la MG-42 que más popularidad internacional ha alcanzado es sin duda la MG-3. A diferencia de su célebre antecesora, la MG-3 utiliza munición del calibre 7.62x51 OTAN, aunque su sistema de acción es el mismo. En este sentido, el retroceso de masas permite a la MG-3 disfrutar asimismo de una elevada cadencia de fuego (unos 1.300 disparos por minuto). La compañía alemana Rheinmetall quien hoy en día se encarga de fabricar las nuevas unidades de la MG-3. Actualmente, numerosos ejércitos de todo el planeta tienen como armas de dotación oficial versiones renovadas de la MG-42, MG-3 o alguno de sus derivados. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas españolas utilizan esta mítica ametralladora en calibre 7,62 OTAN en la mayor parte de sus carros de combate y helicópteros. Es más, el Ejército de Tierra español cuenta con su propia versión para las unidades a pie, conocida como MG-42A.

Actualmente, la fábrica que Santa Bárbara posee en Oviedo se encarga de la fabricación, bajo licencia, de la MG-3 para España. Mientras tanto, otros ejércitos han optado por diseñar sus propias ametralladoras, eso sí basándose en el sistema de acción y las características de la MG-42. Es el caso por ejemplo de la M-60 estadounidense, una ametralladora con un sistema de alimentación muy similar a la de la célebre arma germana, o la yugoslava MG-53, la cual apostó en su día por mantener el calibre alemán 7,92mm Mauser.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Zu Wolff

04, Agosto 2016 14:34:45

Vergonzoso que se siga diciendo "ejército nazi". Por esa regla de tres, el inglés seria el "ejército laborista" y el norteamericano, "ejército republicano" o "demócrata" según el presidente de turno. Se trataba del gran ejército alemán, que tanto en la primera como en la segunda guerra mundial demostró con creces que era superior a todos los demás, y casi, casi... que todos los demás "juntos"

Bofors4070

12, Febrero 2015 18:34:16

Tristemente se esta abandonando en las FF.AA.Españolas Que pena que este pais no permita la tenencia de este tipo de armas en manos de particulares

Iván

30, Marzo 2013 21:27:50

La mejor arma que tuvo nunca el ejercito Español ¡¡¡¡

JOSE CAM

28, Abril 2009 05:56:00

CONSIDERO QUE LA MG 3, JUNTO CON LA FN MAG, SON LAS MEJORES AMETRALLADORAS EN 7.62 X 51 QUE SE HAYAN FABRICADO. HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE MANIPULAR Y DISPARAR AMBAS. ME ENCANTA LA CADENCIA Y SONIDO DE LA MG 3....ES IMPRESIONANTE NO PODER INDIVIDUALIZAR LOS TIROS....ESE SONIDO QUE A LO LEJOS ES COMO UNA CORTINA RASGANDOSE....ESA MANERA DE COMER MUNICION.....POBRE BLANCO.........

DANIEL P

18, Abril 2009 09:41:00

BUEN ARTICULO. ESTA AMETRALLADORA ES LA UNA MARAVILLA CAPAZ DE TUBAR UN BLANCO A 4000 METROS Y CON UNA VELOCIDAD DE SALIDA DE 820m/s SE CONVIERTE EN UN ARMA A TENER MUY EN CUENTA .

antonio amuedo martin

04, Enero 2009 06:29:00

Durante el servicio militar tuve la suerte de tirar y la desgracia de cargar con ella,que por supuesto era superada a la hora del tiro todavia me tiembla el pulso cuando veo la MG-3 aun en fotografias buenos recuerdos y buen articulo felicidades

javier lucena

03, Diciembre 2008 06:54:00

Tengo la suerte de poder tirar con ella y es de lo mejor que he probado ni m60, minimi, hk..........además de su cadencia de fuego se nota el calibre y el efecto psicológico de su sonido

Roberto Alvarez Dur

19, Octubre 2008 12:40:00

La mejor aml y amm jamas diseñada, me gusta más el termino EJERCITO ALEMAN que ejercito Nazi, la Whermacht no solo no era nazi sino que fue la unica oposición real que tubo Adolfo Hitler en todo el estado alemán, incluso atentaron contra él.

Ricardo Achig

02, Febrero 2008 12:20:00

cuando vi a mi compañero dispararla en el campo me sorprendio la capacidad de disparo y como arraza con todo a su paso es maravillosa su cadencia de disparo y su poder destructivo

antonio manzano

25, Noviembre 2007 03:14:00

en mi epoca de soldado fui tirador de mg/3 y es una autentica maquina!!!!!!fue mi arma durante 3 años y no me dio ningun problema,y mira que la di tralla!!!!muy buen articulo,me ha gustado mucho

Miguel Calderon

17, Noviembre 2007 01:37:00

Para sgtchristoph: Cierto!, efectivamente la infantería chilena cuenta con MG3 y créanme que no las cambian por nada del mundo...

Miguel Calderon

17, Noviembre 2007 01:34:00

He tenido la suerte de dispararla y es definitivamente una obra de arte. Su ideal funcionamiento se basa en el correcto entrenamiento de sus usuarios, que convierten esta pieza en u instrumento único e irrmeplazable en combate.

luis alfonso morcuende quevedo

12, Noviembre 2007 07:57:00

Es una autentica maravilla de la ingenieria Alemana... ¿Que os parece su sonido? no se parece a ninguna otra maquina de segar ¿verdad?, la pena que sea tan pesada y aparatosa pero no tiene rival, si no que se lo digan a los NorteAmericanos con su M-60, eso es un juguetito...en comparacion a nuestras MG.
SALUDOS COMPAÑEROS

cristopher hernández

20, Octubre 2007 09:41:00

Supe por ahí que la infantería Chilena tiene MG 3, y son una de las mas usadas.

Antonio Fenoy Magán

09, Octubre 2007 05:11:00

Leyendo libros y crónicas de la II G.M. y testimonios y comentarios de soldados que la usaron, todos comentaban lo fantástica que era la ametralladora y lo incómoda de transportarla... hasta que tenían el primer combate con ella. Luego se hacía "milagrosamente" más ligera y nadie protestaba por cargarla. Sencillamente no era imaginable prescindir de ella para un futuro combate.

Aaron Solis Suaste

29, Septiembre 2007 11:52:00

SIMPLEMENTE LA MEJOR AMETRALLADORA DE LA 2 GUERRA MUNDIAL SIN DUDA ALGUNA

sebastian enrrique osorio mada

26, Septiembre 2007 12:26:00

la mg42 para ser creada el 1942 es un arma muy abansada ya para ser creada ase casi 60 años. su capasidad de munision es buena para ser de 50 a 200 balas, ya que asi su mobilidad y gran autonomia las asia las faboritas para los nazis en tanques o veiculos de asalto como el semioruga.
pd: se an fijado que el mumero del nombre del arma ba deacuerdo al años en algunas por ejemplo el ak47 fue echa en 1947 el mg42 en 1942 que curioso ¡¡¡¡¡NO!!!!????

Ramón Clemente Duque

22, Septiembre 2007 12:10:00

Yo he tenido la suerte de poder dispararla, y no solo 100 cartuchos, sino bastante más y es una maravilla. La lastima es cuando debes llevarla en la mano o cargada. y además las cajas de munición. En España sigue siendo un arma reglamentaria y es buenisima.

LUIS RAYA CARO

16, Septiembre 2007 08:58:00

Buenos recuerdos de un arma inolvidable para mi... la desmontaba y montaba hasta con los ojos cerrados, era simplemente maravillosa y un poco pesada como la mujer,je. je. Bromas aparte la mejor ametralladora multiuso de todos los tiempos! Saludos.

Adam Wasilewski

03, Septiembre 2007 04:24:00

Y todo gracias a los diseñadores Polacos!!!, a los que Alemanes robaron los planos del diseño original implantandolo en su ejercito y denominandolo Maschinengewehr modelo 34 (MG-34). Un saludo para todos.

Victor M. A.

02, Septiembre 2007 06:27:00

La maneje personalmente en la "mili", aunque nuca llegué a tirar con ella, me harté de limpiarla, desarmarla, armarla, alimentar las cintas, llenar las cajas con estas; y asistir a muchos ejercicios de tiro, aunque como ya comenté, nunca llegué a disparar con ella, y bien que me pesa. La sensacion de robusted que trasmite el arma es bestial, el sistema de alimentacion con las cintas metalicas, deja en ridiculo a la de cualquier ametralladora cohetanea con ella. Por todo esto y por más es facilmente comprensible que el arma sobreviva despues de más de 60 años, manteniendo su vijencia perfectamente en variedad de configuraciones.-

santiago

02, Septiembre 2007 06:00:00

Muy buen articulo amigo mio, es una gran arma, no superada aun por ninguna, las unicas pegas que tenia en la WWII era el elevado consumo de municiones, lo que llevo a casi prohibir a los que la usaban a hacer rafagas largas para economizar municion, los aliados y sobre todo los rusos la odiaban, la otra pega como ya comentamos es su peso, el que la lleve cargada durante una marcha forzada larga, no le ve tanta emocion llevar tanta " historia" en el hombro.

antonio cortiguera garcí

28, Agosto 2007 10:20:00

Una verdadera marabilla, que goce cuando tiraba con ella ,muy completo el articulo

Pedro Lopez Romero

27, Agosto 2007 08:42:00

El artículo es fenómeno, aunque fallaban muchas cosas en el III Reich para que una ametralladora pudiera ganar la guerra. Un saludo

Ivan

24, Agosto 2007 08:18:00

A los aliados les fascino esta maquina, especialmente a los Americanos, pues con ella y el FG42 desarrollaron su M60. Ademas la MG42 despues de la guerra se ha usado en gran cantidad de paises (y se usa) indistintamente de idioma, politica o religion. Lo bueno, si es muy bueno, mejor.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

24, Agosto 2007 01:55:00

Esta ametralladora, junto con la 12,70 Browning, son dos "abuelas" que no han sido superadas, Llegarán a sí a los 100 años, ya lo veréis. Por cierto, por sacar una pega al artículo: dudo mucho, desde el cariño, que los aliados pudieran hacer "videos" de las MG parav estuarlas. En todo caso, películas. Jejejeje. Enhorabuena por el artículo.. Un saludo.

javier tudela sanchez

24, Agosto 2007 01:40:00

me encanta la MG42, yo me pido una pa los reyes

Vicente Ramos

23, Agosto 2007 12:59:00

Excelente articulo; la única pega la referencia a "ejercito nazi" en vez de "ejercito alemán".

Isaac Adillo

23, Agosto 2007 11:47:00

Precioso aparatito, con mas de 60 años a cuestas y sigue siendo impresionante, puede darle gusto al gatillo en el 80, en bipode y en el carro, BESTIAL, si hay fuego cruzado de dos o tres de ellas, que vengan los de artilleria.

MIGUEL ANSELMO GARCIA CUENCA

23, Agosto 2007 11:31:00

O-096 - andrade. No os mosqueeis con la gente, por eso. Los que somos de la empresa, tenemos que callar muchas veces desgraciadamente aunque no nos gusten ciertas cosas, pero somos militares y punto y muchas veces demostramos que tenemos mas conocimiento moral que otras muchas.
Dejando el tema politico aparte, aparte de lo que han dicho mis anteriores "colegas de trabajo", yo tambien puedo asegurar que esta maquina es "impresionante", que si usamos uno de los dos tipos de cirre que lleva el ligero o el pesado, alcanzamos mayor potencia de fuego y que con un buen equipo de ametralladoras, se pueden hacer muchisimas cosas. Como siempre la instrucción es la madre de todas las victorias.
Eso si, la jodida pesa un riñon para llevar en una marcha de 20 km.

Juan Pablo Perez Tobares

23, Agosto 2007 07:15:00

Yo he dado una opinión, no me voy a poner a discutir aquí sobre el tema, a mi me parece una manera correcta de decirlo / escribirlo.

Un saludo.

David Gonz

23, Agosto 2007 04:54:00

Erik, a tí te gustaría que te llamaran nazi por haber nacido en Alemania?. Yo soy español y militar, y no me gustaría que nadie me llamara rojo o facha en función del sentido político del partido que esté en el Gobierno. Yo, como muchos otros aquí y en todos los paises, me limito a hacer mi trabajo, sin más. Y parte de ese trabajo ha sido disfrutar disparando con la MG-3. Portarla no es tan agradecido, por desgracia.-

José Mª Quincoces

23, Agosto 2007 04:03:00

Pues yo le denominaria el ejercito de los NAZIS y la 250 division, (AZUL) era fascista... no nazi, es verdad, y con respecto a la amtrelladora, el articulo esta muy bien resumido lo que fue y es una buena ametralladora

javierl

22, Agosto 2007 11:00:00

La primera vez que la ví funcionando quedé admirado y aún hoy sigo igual, rendido, enamorado de ese arma....MG-42 siempre serás mi amor.

Juan Pablo Perez Tobares

22, Agosto 2007 08:33:00

Una pedazo de ametralladora, yo se la he visto en servicio como minimo a Alemania, España, Italia y Rumania y seguro que en Europa hay aun mas ejércitos que la siguen utilizando.

Por cierto, no me seáis puntillosos, ¿Quién no entiende lo del ejército nazi? Yo creo que esta bien dicho.

Un articulo excelente

Ivan

22, Agosto 2007 08:15:00

Excelente articulo. Un arma que es referente mundial, merece este articulo. Felicidades P.M.M.

elias ruiz guayo

22, Agosto 2007 07:56:00

si , yo retocaria eso de " el ejercito nazi ", cambiandolo por lo de " el ejercito aleman en la segunda guerra mundial "

ignacio

22, Agosto 2007 06:16:00

excelente artículo. en una ocasión me dejaron probar una MG-3, con una cinta de 250 disparos. le dí el toque más sueve de mi vida al gatillo para hacer como me indicaron 5 o 10 disparos... salieron casi 100 de una tacada, pese al finísimo toque que dí al gatillo..bueno, esa fue "mi versión oficial"

Lorenzo Capellá Cuesta

22, Agosto 2007 04:36:00

La mejor "maquina" de la historia. una delicia dispararla, no tanto llevarla. fiable, dura, segura.

una puntualizacion. El Ejercito aleman no era Nazi. algunas de sus unidades (SS) tenian gran cantidad de miembros del partido nacionalsocialista, pero el grueso del ejercito no lo era. Deberia suprimirse en estos articulos ese calificativo que creo que es demasiado generalista y equivocado. La 250 Division no era nazi y formo parte del ejercito aleman en el frente oriental, asi como otras muchas unidades. No teniendo nada que ver con la ideaologia nacionalsocialista.

Un articulo excelente.

Sergio García Sendino

22, Agosto 2007 04:11:00

Hace no mucho vi que vendían una inutilizada sin estrnar, nunca había disparado.

Javier Tutusaus Martinez

22, Agosto 2007 03:04:00

Mi compañero de cacería estuvo en el Sahara como legionario y manejaba una MG y habla maravillas de ella.
Saludos.

elias ruiz guayo

22, Agosto 2007 03:01:00

L a mejor ametralladora de cal 7,62 x51 que se ha fabricado, con una buena cantidad de cartuchos y varios cañones de recambio, en manos de un tirador habil, es capaz de mantener a raya a mucha gente

Últimos post Armas militares


16266 1
51133 6