• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Rifle PERSEUS .308 Win: cuando ser preciso se convierte en una obsesión

Rifle PERSEUS .308 Win: cuando ser preciso se convierte en una obsesión

Publicado en Arma larga. Por
50788

Puedes votar:

  • 7 votos, 4.07 sobre 5

Algunos maestros armeros son capaces de dar vida a auténticas máquinas de agrupar, unos rifles elaborados casi “a mano” y que son capaces de garantizar una precisión milimétrica. Es el caso de este fusil desconocido en España: el PERSEUS .308 Win.

rifle_PERSEUS_016
El rifle PERSEUS combina dos tonalidades: negro y verde oliva

Al igual que un cirujano a la hora de manejar un bisturí, un tirador selecto que pertenezca a una unidad policial o militar debe aprender a comportarse con frialdad, seguridad y precisión. Para ello, se requieren muchas horas de formación teórico-práctica, pero también es necesario disponer de una herramienta lo suficientemente eficaz y fiable como para garantizar los mejores resultados en su trabajo. En el caso del cirujano, serán los proveedores de la industria médica quienes le proporcionen el mejor bisturí del mercado; mientras que para el agente de las fuerzas del orden será la industria armamentística la que le suministre un fusil específicamente diseñado para estos menesteres.

Hasta el momento, la mayoría de tiradores selectos suelen dotarse de rifles producidos en serie por las grandes compañías del sector: Remington, Steyr, Accuracy International, o Barrett, por citar sólo algunas de las más populares. Algunos de ellos, los que nacen en departamentos donde la producción se torna más artesanal (los conocidos como Custom Shops), presentan unos ajustes y unos acabados más cuidados. Todo con el objetivo de mejorar la precisión de estos rifles con alma de sniper. Sin embargo, estos excelentes fusiles, que por lo general garantizan de serie una precisión inferior a 1 MOA (el mínimo requerido para considerar a un rifle como un arma sniper) o 1/2 MOA, pueden no ser suficientes para los tiradores más exigentes, aquellos que se muestran obsesionados con alcanzar la máxima precisión. Para responder a esta inflexible demanda, algunos maestros armeros son capaces de dar vida a auténticas máquinas de agrupar, unos rifles elaborados casi “a mano” y que son capaces de garantizar una precisión milimétrica. Tal es el caso del fusil que nos ocupa en este reportaje: el prácticamente desconocido en España PERSEUS .308 Win.

rifle_PERSEUS_008
Detalle de la maneta del cerrojo

Fabricado en Estados Unidos por la firma Underground Skunkworks, según sus creadores el PERSEUS garantiza una precisión mínima de ¡3/8 de MOA! en grupos de cinco disparos. Su verdadero padre es Mike Bush, fundador y actual presidente de la compañía Underground Skunkworks. Hijo de un agente de la policía estadounidense, Mike Bush se dedicó al diseño de estas armas largas de precisión para fuerzas del orden en gran medida tras comprobar cómo los rifles producidos en cadena que utilizaban los tiradores de elite de las unidades policiales no eran tan precisos como sus usuarios requerían. Por ello, Bush se propuso diseñar un fusil que, puesto en manos del agente, no dejara espacio para el error. Una máquina perfectamente engrasada con una precisión milimétrica. Y así es como nació el PERSEUS, todo un rifle custom que toma como base las exitosas plataformas de los Remington M24 y M40 y cuyos componentes son todos de la más alta calidad. Conozcámoslo un poco más en detalle.

Ajustado a mano

rifle_PERSEUS_010
Fusil de cerrojo PERSEUS .308 Win

Todos los acabados y ajustes finales del PERSEUS están hechos a mano, desde la boca de fuego hasta la cantonera del fusil. Una de sus piezas más importantes y llamativas es su culata sintética MCS-T4A de la firma estadounidense Manners Composite. Acabada en color negro, dispone de varios puntos rugosos en el guardamanos y en el pistolet para asegurar un agarre perfecto. Además, viene provista de carrillera ajustable en altura y una cantonera de goma Pachmayr Decelerator. Se trata por tanto de una base muy sólida y estable sobre la que apoyar el resto de elementos del PERSEUS, principalmente su acción de cerrojo y su cañón. En cuanto a la primera, está fabricada por la propia casa Underground Skunkworks y se conoce comercialmente como “Model 1911”. Se trata de una acción similar a del Remington 700, eso sí, con la maneta del cerrojo sobredimensionada (más del estilo de la que montan los rifles Unique-FMR). Esta acción es además compatible con los cargadores extraíbles que utilizan los fusiles Accuracy AICS y AW, por lo que en caso de necesidad, podrían ser intercambiables.

rifle_PERSEUS_015
Raíl Picatinny adicional integrado en la parte delantera del guardamanos

Respecto al cañón, Mike Bush ha optado por montar uno de la casa Bartlein, una firma de Winsconsin (Estados Unidos) especializada en la producción de cañones a medida (una actividad similar a la que Bergara viene realizando en España). Dado su carácter de rifle sniper para las fuerzas del orden, principalmente para unidades policiales, los técnicos de Underground Skunkworks han reducido las posibilidades de configuración de los cañones del PERSEUS a sólo dos longitudes: 22 o 24 pulgadas, o lo que es lo mismo, 55,8 o 61 centímetros. De todos modos, y dado que se trata de un fusil “hecho a medida”, también se pueden montar cañones todavía más cortos si el cliente así lo solicita, por ejemplo de 18” o 20”. Todos estos cañones están fabricados en acero inoxidable 416 de alta resistencia.

Respecto a su calibre, aunque existe una versión recamarada al .260 Remington, el modelo estrella es el preparado para disparar cartuchos del calibre .308 Win, que además es el modelo que nos ocupa en este reportaje. Según sus diseñadores, esta versión en .308 Win ofrece el rendimiento esperado en cargas que van desde los 168 hasta los 175 grains, eso sí, siempre que se utilice munición “Match Grade” o preparada para la alta competición. Por otro lado, un carril Picatinny de 20 MOA aparece instalado de serie justo encima de la acción, lo que facilita la instalación de la siempre necesaria mira telescópica. Aún así, por si alguien necesita acoplar algún otro elemento óptico, donde finaliza el guardamanos también encontraremos otro pequeño raíl táctico complementario. La customización de este espectacular fusil se completa con el empleo de un disparador Timney de alta precisión, también instalado directamente en las propias instalaciones de la compañía que preside Mike Bush. Y por si todo esto fuera poco, el PERSEUS .308 Win se comercializa junto con el bípode Atlas fabricado por la firma norteamericana B&T Industries.

perseus_cargador
Detalle del cargador extraíble con capacidad para 5 cartuchos

A pesar de ser un rifle hecho prácticamente a mano, en el que se cuidan hasta los más mínimos detalles, el precio de venta del PERSEUS en calibre .308 no resulta demasiado elevado. Y es que según se anuncia en la propia web de su fabricante, puede conseguirse por unos 3.700 dólares con la configuración estándar.

Customización “made in Spain”
En más de una ocasión, desde estas mismas páginas os hemos contado cómo la customización de rifles está ganando cada día más adeptos entre los tiradores de nuestro país. A diferencia de este PERSEUS, del que recordamos está inicialmente destinado a servir entre las unidades de tiradores selectos de las fuerzas del orden, los rifles custom que vemos en España están completamente orientados hacia el tiro deportivo. Hasta el momento, ninguna unidad de tiradores de elite de nuestro CNP, Guardia Civil o Fuerzas Armadas se ha visto dotada de fusiles custom “made in Spain”. Y no será porque no hay oferta, porque ahí tenemos los “Custom Masip”, nacidos de la armería que lleva su mismo nombre y una referencia habitual en las tiradas de F-Class (tiro con rifle a larga distancia), o los que importa la armería sevillana Sánchez-Ybargüen, procedentes en su mayoría de Reino Unido.

Todos ellos se diseñan con el objetivo de alcanzar la máxima precisión posible, aunque en un escenario muy diferente al que apunta el PERSEUS: el campo de tiro. En cualquier caso, por el momento se antoja muy complicado que podamos ver estos rifles custom en manos de nuestros policías o soldados snipers, quienes utilizan otros fusiles de producción en serie como los Barrett, los Remington M40 o los Accuracy International.

Ficha Técnica:

-Fabricante: Underground Skunkworks
-País de origen: Estados Unidos
-Sistema de acción: cerrojo manual
-Longitud del cañón: 22" / 24" (estándar)
-Fabricante del cañón: Bartlein
-Culata: sintética MCS-T4A
-Capacidad de carga: 5+1
-Calibre: .308 Win / .260 Remington
-Precio aprox: 3.695 dólares

rifle_PERSEUS_001
Rifle de precisión PERSEUS .308 Win




Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Ivan

23, Noviembre 2011 23:04:50

madre mia, madre mia, que triste te torna el conocimiento...

david rodil mera

22, Noviembre 2011 22:15:06

pa enredar y poco mas!!!!;-)

francisco

21, Noviembre 2011 18:06:30

Este rifle promete; Maldita sea los aranzeles ponen coto a esta preciosidad. Saludos foreros.

Fernando

21, Noviembre 2011 15:53:29

Me gusta! Tiene un aspecto genial y si agrupa como dice el articulo resulta muy recomendable, lastima de importadores.
saludos.

Últimos post Arma larga


5514 0
12546 0