• Estás aquí:
  • Armas militares
  • Subfusil FMK-3: la primera pistola ametralladora nacida en Argentina (I)

Subfusil FMK-3: la primera pistola ametralladora nacida en Argentina (I)

Publicado en Armas militares. Por
96268

Puedes votar:

  • 6 votos, 4.42 sobre 5
 
Hace ya varias décadas, Argentina inició la adopción de subfusiles o pistolas ametralladoras (en adelante PA) procedentes de distintos países para sus fuerzas armadas y de seguridad. La gran variedad de marcas, principalmente de origen alemán y estadounidense, junto a las diferencias de calibres como el 9x19mm y el .45 ACP, complicaron su estandarización.
 
Apuntando con el FMK-3.
 
Sobre la década de 1940, la fabrica Metalúrgica Centro, aprovechando que se había vuelto imposible la adquisición procedente del extranjero de este tipo de armas por los conflictos europeos, produjo bajo la marca Halcón el modelo MP (modelo pesado). Se trataba de un arma de manufactura y calidad superlativa, semejante a un MP-18 o un Thompson 1921. Más adelante, sus elevados costes de producción facilitaron el nacimiento del modelo LM (modelo liviano), más económico pero con la seguridad y calidad del modelo anterior. Ambas armas estaban calibradas para disparar cartuchos del 9x19mm y del .45 ACP. Otras armas pioneras de esta categoría de PA, como por ejemplo las MEMS y las producidas por HAFDASA, con sus Ballester Rigaud a la cabeza, quedaron para siempre en la historia argentina en lo que se refiere a pistolas ametralladoras. También cabe mencionar que, debido la guerra del chaco entre Paraguay y Bolivia y a otros conflictos armados, de manera ilegal ingresaron subfusiles de todas las partes imaginables del mundo que fueron parte del lamentable mercado negro de armas.
 
Despiece básico del FMK-3.
 
Nace la PA-3 DM
En los años 50, la FMAP DM (Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu), perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares, adquirió los derechos de producción de una pistola ametralladora extranjera, en concreto una copia de la M-3A1 americana, más conocida como la “Grease Gun". Esta versión argentina disparaba el 9x19mm, a diferencia del .45 ACP del modelo original. La DGFM lanzó dos versiones denominadas PAM 1 y PAM 2, con y sin seguro de empuñadura. Posteriormente, esta misma empresa decidió encarar a principios de los 70 el proyecto de crear un arma diferente a lo clásico, usando el sistema de cierre envolvente de maza adelantada sobre el cañón y un original cargador en la empuñadura. Este cargador que había sido diseñado por Jaroslav Holecek a mediados de 1946 reducía notablemente el tamaño del arma. Se popularizó gracias al CZ-23/25 y posteriormente también fue adoptado por el israelí UZI, los MAC de Ingram y el Z-84 de Star. Nacía así la PA-3 DM, conocida posteriormente como FMK-3.
 
Selector de modo de fuego y seguro del arma.
 
Diseño del FMK-3
 
A primera vista, el FMK-3 puede asociarse con el UZI. Este subfusil argentino dispara el cartucho 9x19mm OTAN y aloja su cargador en la empuñadura, que a su vez porta los sistemas de disparo y de seguridad. Por encima de la empuñadura, aparece un cajón de mecanismos donde se aloja el sistema de cierre y el muelle recuperador. Por último, un cañón cromado de gran dureza asoma libremente por delante de la rodela que lo fija, típico para el disparo desde transportes blindados.

El FMK-3 está construido en chapa estampada con nervaduras de refuerzo, tanto en el cajón de mecanismos superior como en el inferior. Algunas otras partes del arma están unidas mediante soldadura por arco o sujetas por remaches. Los pernos pasantes están asegurados por arandelas elásticas, mientras que para poder sujetar el arma con las dos manos, el FMK-3 consta de una delantera o chimaza de plástico fabricada en dos partes y sujeta por dos tornillos laterales. Por otro lado, cabe destacar que su empuñadura estampada carece de cualquier tipo de grip adicional, una solución rápida y económica pero criticable cuando se acciona el arma con las manos desnudas en climas fríos extremos. Para paliar esta deficiencia no le vendría mal un grip envolvente de goma o al menos dos paneles plásticos como en una pistola tradicional.
 
 
En las primeras series, la FMK se presentó con tres versiones de culata: enteriza fija de plástico, fija de madera, y de alambre rebatible. Sobre el costado izquierdo del receptor superior se encuentra la palanca para llevar y armar el cierre en su posición retrasada. Esta palanca consta de un guardapolvo deslizante que evita la entrada de elementos extraños en el interior del arma. Sobre el mismo costado pero en la parte trasera se halla el porta correas trasero. El delantero, en versiones primitivas, es similar al del Uzi, aunque luego pasó a ser cautivo y giratorio en la rodela que sujeta el cañón al cajón de mecanismos. Precisamente, sobre el cajón de mecanismos se encuentran los aparatos de puntería: un guión protegido por un túnel y un alza ortóptica de librillo regulable lateralmente y con posiciones de altura de 50 y 100 metros. Toda ella protegida por orejas laterales. La ventana de expulsión es de dimensiones discretas y está ubicada a la derecha del mencionado cajón o receptor superior.
 
Cartucho listo para entrar en la recámara.
 
Los cargadores rectos de 25 y 40 cartuchos de capacidad están fabricados en chapa de acero. Son muy robustos, lo que evita problemas de alimentación. La retenida del cargador se formaliza en la base de la empuñadura por medio de una tecla ambidiestra de fácil acceso. El nivel general de acabados del arma es bueno, típico de las armas militares producidas en masa a bajo coste. Sus partes están tratadas térmicamente en función de cada pieza, lo que se traduce en un seguro y eficaz funcionamiento general. El acabado final del arma es un fosfatado con recubrimiento de pintura de alta resistencia a la abrasión y que protege de la oxidación.

Versiones posteriores: FMK-4 y FMK-5
El término FMK-4 hace referencia a la versión que tiene culata fija, tanto en las primeras series de madera como en las últimas producciones de plástico de alto impacto. Por su parte, el FMK-5 es un modelo semiautomático que aparece en los años 90 derivado del FMK-3. En realidad, se trata de dos armas iguales en prácticamente todos los sentidos, eso sí, sin la posibilidad de disparar a ráfagas. Al FMK-5 también se le conoce como “de uso civil", por haberse vendido bastante entre legítimos usuarios del tiro deportivo, y de “escoltas", al haberse usado en agencias de seguridad privada y tareas similares.
 
 
Dentro del campo deportivo, en Argentina el FMK-5 se usa en distintas modalidades de tiro, incluso con algunas modificaciones realizadas por armeros, entre las que se incluyen la montura de visores de punto rojo. Hoy en día, y debido a nuevas disposiciones que limitan la tenencia de armas de corte militar, subfusiles y fusiles de asalto semiautomáticos, se hace difícil obtener la correspondiente autorización para la adquisición de este tipo de material por parte de civiles.
 
Cerrojo envolvente del FMK-3
 
El diseño de la mayor parte de los subfusiles contemporáneos, que presentan el cargador delante de la empuñadura, se basa en un cañón fijo que va sujeto al cajón de mecanismos y con un gran porcentaje del tubo fuera del propio cajón. Además, disponen de un cierre que se desplaza adelante y atrás gracias a la acción de un muelle. Las dimensiones de un arma de estas características, como por ejemplo un Halcón MP, un ML, o un Thompson, estaban determinadas por el tamaño del cierre y la distancia de reculada contra el muelle recuperador. Por este motivo, y para compactar el arma, la FMK-3 funciona a cierre abierto no calzado (blow-back), por simple masa de inercia, y un cerrojo denominado de masa adelantada (overhung-bolt).
 
En este sistema overhung-bolt, el muelle recuperador que cumple la función de muelle real está arrollado y es guiado sobre el cañón. De esta forma, el mismo muelle helicoidal permanece cautivo y retenido por una traba adecuada. Gracias a este sistema integral, cierre, cañón y resorte forman un grupo único cuando se desarma el arma, como si de la corredera de una pistola tradicional se tratase.
 
(Continuará...)

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

oscar echevarrìa porto

09, Enero 2009 06:39:00

oscarechevarriaporto@hotmail.com

Dario Guillén

31, Octubre 2008 04:02:00

un arma muy buena, pero a mi gusto tiene un problema y es quees de block abierto, las prefiero de block cerrado ya que son menos propensas a trabarse por basuras en lo mecanismo, pero no veo la hora de desarmar la fmk 3 en la facultad.

jorge pando gabriel

22, Septiembre 2008 10:08:00

buenpo quiero equivocarme yo e usado fusiles de fabricacion argentina es decir fal fusil automatico ligero pero la verdd no satisfacian mis requerimientos ya q en se entonces era un soldado y la verdad estas armas argentinas se trababan perdonen por favor mi intervencion gracias

JOSE FELIX GOZALO ALVAREZ

20, Febrero 2008 01:52:00

Yo la veo casi identica a la cz25, bonito fierro.

javier rafael gutierrez

09, Diciembre 2007 06:02:00

debo disentir con el colega que escribio esta nota, la familia fmk no fué la primera pistola ametralladora fabricada en argentina, si bien hubo modelos que no pasaron de la etapa de prototipo, si hubo varios que estuvieron en produccion y servicio antes que la fmk3

RAUL ALBERTO GONZALEZ

26, Junio 2007 04:18:00

Si bien no tiene la calidad de un MP-5, UMP etc,etc,etc tampoco lo pretende, es un arma con relacion calidad costes de acuerdo a las necesidades de la produccion en maza sin comprometer la calidad y el buen funcionamiento, un Sten por ejemplo era de lo mas sencillo y facil de hacer, pero a la resistencia le servio.
Si bien lo que comentas de los fallos es cierto, cierto es por un mal mantenimiento, e usado FMK con miles de disparos encima sin problemas y tambien e usado pistolas Colt 1911 las cuales no se les puede cuestionar la calidad y soy fana para customizarlas y sin embargo por mala intervencion de hombre, pobrecitas como estaban, lo mismo con el noble FAL, he visto relativamente nuevos hechos pedasos, he visto viejos belgas cuidados en perfecto estado.

Muchas veces hay cosas malas de nacimiento, pero en ocasiones nosotros mismos las hacemos malas por no cuidarlas como debemos.

saludos.

Kok Jhuez

25, Junio 2007 11:51:00

Esta arma, la utilizamos en el ejercito, y bueno, su desempeño no era tan bueno, era el colmo, que al sacar el cargador, las balas se salian solitas, cayendo al piso.

Nicolas Feiner

20, Junio 2007 04:27:00

Nooo! Mañana tengo que jurar la bandera con una de esas!!!
Arma divina si las hay, muy confiable a mi humilde opinión

aquaesextae

19, Junio 2007 09:15:00

No conocía la existencia del FMK-3. Me alegra que se den a conocer este tipo de armas que bien merecen un reconocimiento en este foro.
Felicidades por el artículo Intructoritb.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

19, Junio 2007 08:14:00

Interesante. Sólo conocía el arma por haberla visto alguna vez en televisión, pero creía que se trataba de una beretta muy parecida. Buen trabajo. Un saludo.

RAUL ALBERTO GONZALEZ

19, Junio 2007 06:57:00

Gracias por los comentarios, sobre el parecido con la Uzi me refiero al tipo de arma, cargador en la empuñadura entre otros detalles, si no se puede negar su construccion superior tubular similar al Beretta 12 aunque recuerda que este tiene el cargador por delante de la empuñadura.

saludos

www.instructoritb.com.ar

Manuel Borras Belenguer

18, Junio 2007 11:29:00

Se parece mas a una beretta en su construccion que a una uzi.
Muy buen articulo por cierto

Julio Janus

18, Junio 2007 06:01:00

Muy buen articulo, si te soy sincero me hiciste acordar lo que me enseñaron en la escuela de policia cuando hice el curso de Agente, y ademas me trajo el recuerdo de la cantidad de horas haciendo guardia con una de ellas en la mano! Saludos!

Últimos post Armas militares


18118 0
19976 1
Armas militares
  • (17 Votos)

Rifles de tirador designado

65166 1
Armas militares
  • (26 Votos)

Análisis de la mina M18A1 Claymore