• Estás aquí:
  • Armas militares
  • Jungle Carbine: un Lee-Enfield diseñado para combatir en la selva asiática

Jungle Carbine: un Lee-Enfield diseñado para combatir en la selva asiática

Publicado en Armas militares.
62174
imagen de Jungle Carbine: un Lee-Enfield diseñado para combatir en la selva asiática

Puedes votar:

  • 11 votos, 3.50 sobre 5
 
Jungle Carbine es el apelativo familiar con el que se conoce al rifle británico Lee-Enfield No. 5 Mk I. Adaptada al calibre .303 British, la “carabina de la jungla" alcanzó su mayor popularidad en los conflictos bélicos que el ejército inglés afrontó en la selva asiática durante la segunda mitad del siglo XX.
Lee-Enfield No. 5 "Jungle Carbine".
 
La familia de fusiles Lee-Enfield es una de las más importantes de nuestra historia armamentística. De hecho, podríamos decir que Lee-Enfield es en Gran Bretaña lo mismo que Mauser en Alemania, o Colt en Estados Unidos. Es decir, una firma de notable prestigio que ha sido capaz de identificar su producción armamentística con toda una nación. De los muchos modelos de armas nacidos durante el siglo XX en la planta británica de Lee-Enfield, destaca el fusil Lee-Enfield No. 4 calibre .303. Y es que este rifle fue el arma oficial de las huestes inglesas en sus intervenciones en los principales conflictos bélicos de la pasada centuria.
 
Jungle Carbine con cartuchos del .303
 
Del modelo original de Lee-Enfield emergieron multitud de versiones. Una de ellas destacó por su específico diseño y por su peculiar apelativo. Nos referimos a la “carabina de la jungla", o Jungle Carbine en su denominación anglófona. Esta carabina no es más que un derivado del modelo No. 4, eso sí con importantes modificaciones. En este sentido, la Jungle Carbine es un arma más pequeña (mide 13cm que el modelo original) y más ligera (prácticamente pesa 1 kilo menos) que su predecesora. El principal motivo para reducir su tamaño y su peso era que estaba destinada para servir a las tropas desplegadas en las espesas selvas asiáticas. Sin embargo, y a pesar de haber alterado elementos importantes de su diseño, el. 303 continuó siendo el cartucho empleado en la Jungle Carbine, una decisión que como veremos más adelante fue una inagotable fuente de problemas.
 
 
El Lee-Enfield No.5 Mk I, nombre original con el que fue bautizada la Jungle Carbine, vio la luz en septiembre de 1944, momento en el que la Segunda Guerra Mundial empezaba a dar sus últimos coletazos. La misión principal de esta carabina no era precisamente servir en el campo de batalla del Viejo Continente, donde el No. 4 se había mostrado como un arma suficientemente válida. Su gran objetivo fue intervenir en los frentes que el Ejército británico tenía abiertos en toda la zona del continente asiático (guerra de Corea, Malasia, etc.). Una de las primeras unidades que recibió una dotación de estas “carabinas de la jungla" fue el S.O.E. (Special Operations Executive), un cuerpo de Fuerzas Especiales cuya misión era formar grupos de resistencia en territorios ocupados por el bando enemigo.
 
 
Surgen los inconvenientes
 
La idea con la que fue creada la Jungle Carbine (un arma potente y ligera para combatir en la jungla) era loable. Sin embargo, su puesta en práctica resultó ciertamente nefasta. Fundamentalmente, por dos motivos: su excesivo e incómodo retroceso, y su prolongada pérdida de precisión tras cada disparo. En el primer caso, el Lee-Enfield No. 5 era un arma demasiado liviana y poco consistente como para disparar un cartucho tan potente como el .303 British. Esto producía un enorme retroceso que se intentó reducir con la incorporación de una cantonera de goma al final de la culata. Pero ni por esas. En segundo lugar, la pérdida de precisión se debía a que después de efectuar un disparo, el ajuste de la mira se iba moviendo poco a poco. Esto se debía a que el arma no estaba bien equilibrada.
 
Jungle Carbine en versión camuflaje.
 
Todos estos lunares propiciaron que los soldados británicos experimentaran un fuerte rechazo hacia esta carabina, por lo que su tiempo de servicio fue realmente escaso. Es más, la propia Lee-Enfield declinó su producción en masa, viendo la mala acogida que la Jungle Carbine había tenido entre sus principales destinatarios. A pesar de todo, el Lee-Enfield No. 5 consiguió pasar a la historia por ser una de las primeras armas inglesas que utilizó una bocacha apagallamas, uno de sus elementos más característicos.
 
Carabina de la jungla. Adams Guns.
 
Por lo demás, la “carabina de la jungla" compartía prácticamente los mismos rasgos que habían dado gran popularidad a los rifles de producción británica. Como el No. 4, la Jungle Carbine se accionaba mediante su clásico sistema de cerrojo manual, se alimentaba con cargadores desechables con capacidad para almacenar hasta 10 cartuchos… Estas virtudes hicieron que el Ejército australiano diseñara su propia versión de la Jungle Carbine. Conocida con el término de No. 6 Mk I, esta carabina experimental nunca llegó a entrar en plena producción, por lo que hoy en día está considerada como un ejemplar de gran valor entre aficionados y coleccionistas de armas de todo el mundo.
 
Cartuchos del calibre .303 British.
 
En los últimos años, la Gibbs Rifle Company decidió recuperar esta arma legendaria para la sociedad civil. Así, durante los primeros años del siglo XXI la empresa estadounidense lanzó al mercado 3 versiones diferentes de la Jungle Carbine, una de ellos calibrada para el popular .308 Win. Con un poco de suerte, todavía pueden encontrar alguna de estas “carabinas de la jungla" en nuestras armerías. En caso de que cayera en tus manos, ¿te atreverías a comprobar si su retroceso es tan violento y “picante" como dicen?

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

ALBERTO

28, Marzo 2012 13:24:49

hola a todos yo esta semana poseere una de estas maravillas pero he de decir que el mosin nagant m 38 tambien tiene un retroceso importante y me atreveria a decir que mucho mas que esta carabina aun asi esta semana santa la probare en toledo y os dire por cierto la he comprado en izquierdo y esta nueva nueva salido de arsenal vamos

JUAN GALAN BALESTRINI

25, Diciembre 2009 22:05:52

Solo comentar que soy poseedor de esta arma, y me encanta su estética, y aunque pega un culatazo importante, la verdad es que con una recarga adecuada y para disparar a distancias cortas es muy divertida.

francisco sanchez blanco

17, Abril 2009 07:37:00

yo he tenido este rifle y el retroceso noes excesivo como se dice y lo utilice para cazar venados en las montañas de mexico

Juliet Golf Alfa

11, Febrero 2009 08:21:00

Pues hay unas de reciente fabricación hechas por la AYA en 7,62x39 para evitar la tremenda patada, pero el mecanismo y todo lo demás es igual.

Fabrizzio santos calderon

03, Diciembre 2007 01:10:00

Que arma,aunque tiene un parecido al FR8 (de cetme),el famoso "cetmeton"

Ricardo SANCHO RODRIGUEZ

01, Noviembre 2007 11:23:00

Excelente articulo. Reconozco que si me dejaran probar una, me daria igual una buena patada, ya se sabe, sarna con gusto no pica.
La verdad es que es un arma muy bonita (un Rolls de la jungla?)

Adolfo Giordano

29, Octubre 2007 10:08:00

Amigos, a que no saben, yo tengo uno de estos Jungle-Carbine , y si patean como mula,la solucion recarga a 32 grms de polvora siendo que usan un estandar de 42 a 45 grms esto solo cambia algo regular nuevamente la mira a el tipo de recarga, al hacer esto se vuelve un placer dispararlo y se siente como un mauser 1909. tambien gran parte del retroseso que se le siente es por la culata que al ser guerrera tiene una pulgada 1 1/2" menos que una de un fusil estandar y esto genera que tenga carrera para patear. A el tipo de polvora les recuerdo tiene que ser de lenta desflagracion.

JUAN MIGUEL PASTOR PEREZ

28, Octubre 2007 12:00:00

MUY BUENO EL ARTICULO, APROBECHO PARA DECIRLE A COMISARIO81, QUE YO TENGO EN FUNCIONAMIENTO UNA TERCEROLA DE 7X57 MAUSER, DE 1876, Y UN FR8 DE 1954, EN 308W, Y TE PUEDO DECIR QUE EL FR8 TIENE MAS RETROCESO QUE LA TERCEROLA, Y TAMBIEN MAS PRECISION QUE ESTA. PERO DE TODAS FORMAS AMBOS SU RETROCESO ES SOPORTABLE.

javier tudela sanchez

24, Octubre 2007 11:01:00

Es chula, pero si da tantos problemas de retroceso, no se yo, aunque si cayera una en mis manos por supuesto que la probaría.

ernest vilalta pere

21, Octubre 2007 08:15:00

TENGO UN COMPAÑERO QUE TIENE UNA... MENUDO RETROCESO,PERO PARA LOS DESEOSOS DE ESTA ARMA OS DIRE QUE DESPUES DE 1 CAJ DE BALAS SE TE PASAN LAS GANAS.AHORA ESTO DE QUE SE MUEBE EL ALZA... PERO LA NOSTRADA TERCEROLA 7X57 TAMPO SE QUEDA CORTA EN RETROCESO....

Juan Maria Esquirol

21, Octubre 2007 06:16:00

El articulo excelente.La carabina tiene sus mas y contras.

Miguel Lopez

21, Octubre 2007 05:49:00

Muy buen artículo.

aquaesextae

20, Octubre 2007 07:34:00

Si me dejan probar soy capaz de disparar hasta la extenuación la Jungle-Carbine. ¿Quién invita?.

Estéticamente es muy bonita, pero ciertamente su retroceso la hacía poco conveniente para la lucha en las selvas de sudeste asiático.

cristopher hernández

19, Octubre 2007 09:53:00

exelente arma, no tenia ni la mas minima idea de su existencia

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

19, Octubre 2007 06:03:00

No conocía este arma. Se da un aire a nuestro FR 8, por lo menos en su concepto exterior.

Últimos post Armas militares


18124 0
19984 1
Armas militares
  • (17 Votos)

Rifles de tirador designado

65244 1
Armas militares
  • (26 Votos)

Análisis de la mina M18A1 Claymore