• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Aprende todo lo que necesitas saber sobre las Sig Sauer MCX.

Aprende todo lo que necesitas saber sobre las Sig Sauer MCX.

Publicado en Arma larga. Por Redacción Armas
6188
sig sauer mcx

Puedes votar:

  • 8 votos, 4,38 sobre 5

  

Carabinas Sig Sauer MCX

Dedicamos nuestro artículo principal a los rifles MCX del fabricante Sig Sauer, una gama que como veremos supone una evolución sobre la conocida plataforma AR-15. De hecho, los Sig Sauer MCX Virtus son en si mismos una nueva generación de los primeros modelos MCX presentados en el Shot Show del 2015. Por ello se les ha añadido el apellido Virtus, que en latín admite diferentes acepciones, la más obvia es Virtus, que en este caso quiere señalar la excelencia y excepcional valía del arma.

En la actualidad los Sig Sauer MCX Virtus están fabricados en la fábrica de New Hampshire (EEUU), dados los problemas legales que cada vez más frecuentemente se dan en Europa. Esto ha motivado, que en el viejo continente, solo se mantenga la fabricación de armas de caza y de carácter deportivo principalmente.

Sig Sauer da una vuelta de tuerca al concepto de la modularidad, algo que ya pudimos observar con su modelo de pistola P320. Esta arma admite diferentes configuraciones de tamaño, calibre o componentes, sin apenas herramientas o la intervención de un armero. Por ejemplo, para quitar el guardamanos y acceder al cañón, solo es necesario presionar un pasador delantero. En el caso del cañón, es igual de sencillo, este se haya sujeto al “uper” por dos tornillos Torx T27 cautivos. Simplemente hay que desenroscarlos y tirar del mismo, para realizar la operación inversa con otro cañón y ajustar el guardamanos. Es decir, que para reconfigurar nuestro arma, tan solo necesitaremos un destornillador Torx T27 y un poco de fuerza en nuestros dedos.

Como vemos, esto otorga una enorme flexibilidad y adaptabilidad del arma a diferentes tipos de tareas o misiones. Esta experiencia se ha trasladado a sus rifles, de tal manera se organiza todo un mecano alrededor de un receptor inferior o “lower” de AR-15. Al igual que el arma corta, este rifle se puede ensamblar en varias configuraciones, tamaños o longitudes de cañón según las necesidades operativas o individuales.

Su imagen externa delata su origen como Modern Sporting Rifle (MSR), se trata de armas semiautomáticas, pero que como veremos, muestran unas características novedosas que suponen un replanteamiento del propio concepto. A continuación vamos a ver cuáles son esas diferencias.

 

 

Características específicas de las Carabinas Sig Sauer

Empezaremos por lo más obvio y que se advierte a simple vista, los Sig Sauer Virtus tienen todos sus controles ambidiestros, una buena noticia para los tiradores zurdos. En tanto en cuanto supone una reducción de costos, al no tener que adquirir accesorios que garanticen la adaptabilidad para estos tiradores. Por otra parte, este aspecto también beneficia al 90% de los usuarios diestros, ya que operar un rifle en configuración para zurdos, puede llegar a ser una necesidad. Bien por cuestiones posicionales o porque por ejemplo nos encontremos heridos, siempre se agradecerá una plataforma con esta flexibilidad, especialmente para aplicaciones tácticas y policiales.

Entrando ya en cuestiones más técnicas, comenzaremos por la toma de gases, en lugar de utilizar el habitual Direct Impingement (DI), emplea un sistema de pistón de carrera corta. Siempre ha habido una acalorada discusión en los foros de Internet sobre las ventajas de uno y otro sistema. En general se admite que el pistón permite mantener el sistema de acerrojado más limpio, con un mayor intervalo de mantenimiento y en consecuencia ofrece una mayor fiabilidad.

Complementando este sistema, posee una toma de gases con regulador de dos posiciones. Esto ofrece una importante ventaja, no solo a la hora de emplear supresores de sonido, sino también con algunos tipos de munición especial. Tengamos en cuenta que uno de los cartuchos utilizados por esta arma es el .300 BLK, que en su versión subsónica con la habitual punta de de 220 grains, puede quedarse un tanto corto para completar el ciclo del arma por la disminución del volumen de gases.

Otra de sus características peculiares es la carencia de un muelle recuperador y “buffer” estándar, en el interior de un receptor tubular, que condiciona las características de la culata. Este es sustituido por un conjunto de pequeños muelles gemelos, ubicados en el receptor superior o “upper”, a lo largo y por encima del soporte del cerrojo. De todas formas, esta solución no es estrictamente nueva, ya que a finales de los 60s se implementó en el Armalite AR-18 o su versión civil semiautomática AR-180. Como tampoco lo es el sistema de montaje del cañón, que se puede ver en el fabricante LMT.

La característica anterior permite reducir el tamaño del conjunto, empleando diferentes culatas abatibles que se enganchan a un riel Picatinny vertical, una de las señas de identidad de este tipo de rifles. Como veremos más adelante, esta solución permite modelos muy compactos en el segmento de los PDW, con lo que significa eso a efectos de ocultación y transporte. Por otra parte, Sig Sauer ofrece un amplio catálogo de culatas de todo tipo, que permiten ajustarse al tipo de misión o incluso de legislación. Esto último, por ejemplo, permitirá vender las versiones civiles en .300 BLK de estos rifles en nuestro país, ya que como sabéis en el reglamento vigente, las culatas plegables están prohibidas para los rifles semiautomáticos.

En cualquier caso, la gran virtud de la carabina Sig Sauer, ha sido mejorar estas tecnologías y aunarlas en un diseño nuevo a partir de un “lower” de AR-15. Obviamente esto representa una ventaja a efectos de ergonomía, formación y entrenamiento operativo. Donde una plataforma conocida, representa una virtud táctica innegable. El único pequeño hándicap, será su mantenimiento básico, que requerirá un pequeño periodo de formación adicional.

  

 

Carabinas Sig Suaer MCX vs MCX Virtus

En este apartado señalaremos los cambios más importantes realizados sobre la primera generación y que mostrarán la evolución de la plataforma.

En primer lugar, decir que ninguno de los componentes del grupo de cerrojo de la carabina MCX y el Virtus son intercambiable entre ellos. Los tetones u orejetas de la cabeza del cerrojo no son cuadradas, sino redondeadas y de forma cónica.

Los muelles principales del Virtus están cautivos, cuentan con unas tapas de acero y no son extraíbles de las varillas de guía, por lo que estas piezas son más difíciles que se pierdan.

Además, en los primeros Sig Sauer MCX, el sistema de gestión de los gases era autoregulado.

Este tenía cierta similitud con el empleado en los M-14, donde una válvula en la parte frontal del pistón, evacuaba los gases sobrantes después de completar el ciclo. Posteriormente se cambiaría a un sistema manual de dos posiciones, donde se regula el flujo de gas dependiendo de su uso con o sin supresor.

Otro de los cambios importantes que tuvo lugar, fue el cambio de una aguja percutora AR-15 estándar a una aguja percutora que está bloqueada en su lugar por una leva. Esta leva bloquea el movimiento de la aguja y se suelta con el martillo cuando este avanza para golpear dicha aguja. Esto hace imposible que la aguja percutora se mueva hacia adelante si se cae el rifle. Aunque para ser honestos, el nuevo cerrojo era en realidad parte de una actualización de seguridad o promulgada por SIG, en respuesta a informes de descargas involuntarias.

La precisión del Virtus también ha mejorado con respecto a la primera generación carabina MCX, gracias a las modificaciones realizadas en el cañón, ya que este ha ganado en contorno. Constructivamente en ambos casos y como en habitual en todos los cañones de este fabricante, son amartillados en frío.

En contraste con la Sig Sauer MCX, el Virtus tiene un disparador de dos estadios denominado "Sig Matchlite Duo", con buenas características, por su corto recorrido y carencia de arrastres significativos. Un gatillo de aproximadamente un peso de 2,040 Kg a 2,720 Kg, en lugar del anterior gatillo estándar militar, que era especialmente criticado por su dureza.

Finalmente señalar que, siguiendo la tendencia del mercado, se ha cambiado el sistema de fijación de accesorios del guardamanos, pasando del KeyMod al M-Lok. Este guardamanos Mlok es único en su forma, es más ovalado que redondeado, con el riel Picatinny tradicional en la posición de las 12 en punto, y las ranuras Mlok en las posiciones de reloj de las 3, 6 y 9 para toda clase de accesorios. Lo realmente significativo de este rail es que fluye a la perfección en la parte superior del Virtus, tiene un ajuste perfecto que hace que presente a un aspecto monolítico ininterrumpido.

La elección del sistema M-Lok no es casual, ni un capricho. Es muy significativo que en pruebas de resistencia, realizadas por el ejército norteamericano, concluyeron que M-Lok es un sistema más robusto y más estable. Además de mantener repetidamente el “cero” del punto de mira para los accesorios montados durante las evaluaciones de montaje y desmontaje, también mantiene mejor la integridad del riel a pesar de los impactos.

 

 

Beneficios de las mejoras de las Sig Sauer MCX

Algo que no hemos mencionado, cuando nos referíamos a esta segunda generación Virtus, es de dónde vienen estas mejoras. En este caso Sig Sauer ha tenido la virtud, nunca mejor dicho, de escuchar los comentarios de las unidades de Operaciones Especiales en todo el mundo. Algunas de ellas han sido el British Special Air Service (SAS) y el 1st Special Forces Operational Detachment-Delta Airborne (Delta Force).

Estas aportaciones, han dado como resultado unas características mejoradas adicionales. El Sig Sauer MCX Virtus ofrece una mayor precisión, sin mencionar su nivel de modularidad excepcional, mientras que proporciona una vida útil del arma de más de 20,000 cartuchos sin reemplazar un solo componente o pieza de repuesto. Configurable en más de 500 combinaciones en diferentes longitudes de cañón y calibres, que van desde un estándar de 16” del 5,56 a uno de 11,5” en 5,56 y 300BLK, a 5,5” pulgadas de cañón en 300BLK. La innovación y modularidad del MCX Virtus ofrece una fiabilidad inigualable.

Rifles completos vs kits actualizaciones En la actualidad Sig Sauer únicamente vende rifles completos MCX Virtus, pero parece que en un futuro próximo tiene previsto vender kits de actualización para propietarios de AR-15 estándar. Esta es una inteligente iniciativa comercial, que pretende actualizar los antiguos M-16 (full-auto) de departamentos de policía estadounidenses. Estos kits constan de un “upper” completo con el sistema de pistón y una culata plegable. Una buena muestra de la compatibilidad con “lowers” milspec que comentábamos anteriormente.

 

 

Modelos Sig Sauer MCX Virtus

Como hemos señalado a lo largo del artículo, esta plataforma de carácter modular admite más de 500 configuraciones, atendiendo a todas las posibles combinaciones de los diferentes elementos que la componen. Aunque como es lógico, su catálogo actual, presenta varias configuraciones prediseñadas.

Modelo Patrol. Disponible en 5,56 OTAN y .300 BLK, tiene una longitud de cañón de 16” (406 mm) con paso de estría 1:7 y 1:6 respectivamente y un peso de 3,6 Kg. Modelo SBR. Acrónimo que se corresponde con “Short Barreled Rifle”, se fabrica también en una única longitud de cañón de 11,5” (292 mm) para el 5,56 OTAN y en dos longitudes de 5,5” (140 mm) y 9” (229 mm) para el .300 BLK. Los pasos de estrías son 1:7 y 1:5 y los pesos son 3,4 Kg, 2,6 Kg y 3,2 Kg respectivamente. Modelo Pistol. Disponible en dos longitudes de cañón, 9” (229 mm) y 11,5” (292 mm), para los dos calibres habituales, 5,56 OTAN y .300 BLK. Con paso de estría 1:7 y 1:5 y los pesos de 3,2 Kg y 3,4 Kg respectivamente.

Resumen

El Sig Sauer MCX Virtus parece un AR-15 y se siente como un AR-15, pero es otra cosa, es un salto evolutivo de esta popular plataforma. Las bases sobre las que se asienta son: la modularidad extrema y la innovación tecnológica, lo que le permiten convertirse en un arma versátil como pocas.

Pero es que además no defrauda en uno de los aspectos claves que se espera de un arma de vocación militar y policial, su fiabilidad y durabilidad. Porque la precisión, algo que comprobaremos en un futuro próximo, ya sabemos que está en los genes de esta prestigiosa marca alemana.

 

 

Sig Sauer MCX Rattler en .300 BLK


Analizamos otra arma de la familia MCX del fabricante alemán que revoluciona un segmento, en este caso el de los PDW (Personal Defense Weapon). Desde la aparición del FN P90 y el HK MP7, no se había producido una aportación significativa a esta categoría de armas. En este caso se trata de una propuesta muy versátil, que hace uso de un cartucho relativamente estándar, sobre una plataforma tan conocida como la del AR-15. Sig Sauer ha sido capaz de solventar los problemas que plantea esta plataforma para crear un rifle ultra-compacto y lo convierte en una referencia en el sector militar y policial.

Existe cierta confusión con el término PDW, acuñado en los 80s por la OTAN. Aunque nosotros nos referiremos a la definición más aceptada entre la mayoría de los expertos, donde el acrónimo PDW se refiere a subfusiles que utilizan cartuchos propios de rifles o que sus características balísticas se asemejan a los de estos. Algo que el Sig Sauer MCX Rattler cumple a la perfección, al emplear el relativamente nuevo cartucho .300 BLK. En los siguientes apartados evaluaremos tanto el cartucho como el arma.

El cartucho .300 BLK

No es posible entender las capacidades y uso del arma, sin antes hacer un pequeño estudio sobre el cartucho que emplea. El .300 BLK tiene como progenitor al cartucho experimental .300 Whisper, desarrollado en 1992 y que en 2009 fue normalizado con unos ligeros cambios por la compañía Advanced Armament Corporation (AAC), siendo certificado por SAAMI en 2011.

ACC había recibido el encargo de ejército norteamericano de desarrollar un cartucho bajo la plataforma AR-15, que fuese fácil y eficiente de silenciar, con mayor alcance, mayor eficacia en la incapacitación de objetivos y sobre todo, con capacidad de rerforación de parapetos y barreras. Todo ello dentro de los parámetros de tamaño de un arma similar a la variante silenciada de un HK MP5.

Un apunte importante con respecto a la capacidad de perforación, esta dependerá en gran parte del tipo de punta empleado, el ángulo de entrada y naturaleza de superficie a atravesar. Debemos tener presente, que este requisito se solicitó sobre todo pensando en los parabrisas de los coches y en la casuística de los atentados suicidas con vehículos. En estas situaciones, los proyectiles no solo deben poder atravesar el cristal, sino que deben conservar la trayectoria. Son los proyectiles monolíticos de cobre, los que están presentando mejores resultados en este aspecto. Habiéndose incluso desarrollado proyectiles específicos para esta tarea, caso por ejemplo de los comercializado por la compañía Lehigh Defense.

El resultado es un cartucho con buenas cualidades balísticas hasta los 300 m en su versión supersónica y con gran capacidad de reducción de sonido en la variante subsónica. Aunque en este último caso, tengo que decir, que habiendo realizado varias pruebas con esta munición en otras armas, su rango de efectividad se reduce hasta los 50 m. Ya que por ejemplo la dispersión a 100 m, incluso con carabinas AR-15 con cañones de 16”, es desde mi punto de vista muy elevada, debido a la pérdida de velocidad del proyectil a esa distancia.

El cartucho ya ha sido adoptado por varios cuerpos especiales de diferentes ejércitos y policías, siendo tal vez el más conocido públicamente el Dutch Maritime Special Operations Force (julio 2015). Por supuesto, también figura en los arsenales de los cuerpos dependientes del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM).

 

 

El Sig Sauer MCX Rattler

Al igual que en el caso del cartucho .300 BLK, el subfusil Sig Sauer MCX Rattler nace también como respuesta a los requerimientos del SOCOM, que solicitaba un rifle ligero y compacto, destinado a ser operado primordialmente con un supresor de sonido. Conociendo la especialización del cartucho antes citado, no es de extrañar que el desarrollo inicial del arma fuese en ese calibre, seguido inmediatamente por el 5,56x45 mm.

Con estos antecedentes Sig Sauer crea el Rattler, un arma basada en la plataforma AR-15 de su serie de carabinas MCX, pero extraordinariamente compacta y con la potencia de fuego inherente al rifle del que deriva. Este tamaño se consigue por una parte gracias a su culata plegable y por otra, a su reducido cañón de tan solo 5,5” (140 mm).

Aunque hemos mencionado la herencia MCX, este subfusil no es un mero recorte de un rifle de esta serie, sino que hay un largo trabajo de varios años detrás del desarrollo del Rattler. Este subfusil fue diseñado desde cero para ser lo más discreto posible, al tiempo que conserva algunas de las capacidades y aspectos del resto de los MCX.

La prueba son las significativas diferencias entre unos y otros. Muchas de ellas sugeridas e impulsadas por unidades especiales del ejército norteamericano, que buscaban aumentar la precisión, la modularidad y la durabilidad del arma. Como ya hemos visto, varias de estas mejoras han acabado plasmándose también en la serie Virtus.

- Los tetones u orejetas de la cabeza del cerrojo no son cuadradas, sino redondeadas y de forma cónica. Una solución que evita el mal funcionamiento en condiciones de suciedad extrema, empujando la cabeza más allá de los residuos de carbonilla en la parte trasera del cañón.

- El disparador es de dos etapas denominado SIG Matchlite Duo, que permite un mejor control del arma y una mayor precisión.

- Un “upper” y cañón más gruesos.

- Guardamanos de tecnología M-Lok de Magpul.

- Ubicación del puerto de la toma de gases modificado.

- Cañón ultracorto de 5,5” con un paso de estría de 1:5. Gran parte del desarrollo del Sig Sauer MCX Rattler se centró en encontrar la ubicación adecuada del puerto de gases, para optimizar la fiabilidad, tanto con supresor y munición subsónica, como con munición supersónica, así como en estabilizar el .300BLK desde el cañón de 5,5”. De esta forma fue como surgió el paso de estría 1:5.

Lógicamente estas características hacen que muchas piezas del Sig Sauer Rattler, no sean intercambiables con el resto de rifles de la serie MCX. Aunque como decimos, conserva algunos de los aspectos particulares del resto de esta familia, que los diferencian de los AR-15 estándar. Los más característicos son: el ya mentado sistema de retroceso compacto confinado completamente dentro del “upper” y la toma de gases regulable para garantizar su funcionamiento con silenciador.

Como hemos visto cuando hemos analizado la gama Virtus, el sistema de muelles gemelos, permite una sorprendente reducción del tamaño del arma. Aunque la consecuencia directa es que la palanca de acerrojado se encuentra ligeramente más alta que en un AR-15 de configuración estándar. Esto permite que el arma se reduzca a menos de 16 pulgadas de longitud total, tan solo 3” más larga que la versión más corta de un MP5, el MP5K ultra compacto. Esto no es una característica estética, sino una ventaja real funcional que proporciona la potencia de fuego de un rifle, en un formato más pequeño que la mayoría de los Small Machine Gun (SMG) o subfusiles que usan calibres de pistola.

En el caso de la toma de gases regulable, cuando se dispara un rifle suprimido, la presión de retorno proporcionada por el silenciador, crea una fuerza adicional en el cerrojo, lo que hace que el ciclo del rifle sea más rápido. Eso puede llegar a ser problemático, pudiéndose volver incontrolable y produciendo interrupciones, además de causar un desgaste excesivo en el mismo. El silenciador, como ya es habitual en este tipo de armas, se coloca de forma rápida sobre la bocacha apagallamas.

  

 

Ergonomía y óptica de las Sig Sauer MCX

Tuve oportunidad de probar la versión civil semiautomática, con culata plegable de esqueleto, en Alemania y la verdad es que el rifle es muy manejable, se siente cómodo al operar con él. Una culata que en verdad sorprende, es absolutamente minimalista pero sólida como una roca y más cómoda de lo que cabría esperar. El Rattler es casi completamente ambidiestro, con un selector de tiro y botón de retenida del cargador a ambos lados del armazón, solo el botón de retenida del cerrojo se encuentra únicamente en el lado izquierdo.

Su reducido peso de 2,6 Kg, su longitud de 597 mm con culata desplegada y su anchura de 71 mm, hacen que se pueda portar de forma oculta fácilmente de diferentes formas. Desde mi punto de vista, lo ideal es con un arnés y una simple sahariana o una chaqueta, para tener una disponibilidad inmediata. Aunque lógicamente hay otras numerosas opciones, como por ejemplo una bandolera cruzada, maletín, etc., obviamente todo ello dependerá de las circunstancias de la operación y entorno. Para utilizar un arnés o una correa, se puede aprovechar una perforación en la parte trasera del “lower” a tal efecto, que permite colocar estos sistemas de amarre a través de un conector “Quick Detach” (QD).

Este subfusil no trae de serie ningún tipo de sistema de miras, dispone de un largo rail picatinny, donde lo más indicado será colocar un dispositivo de punto rojo.

El propio fabricante tiene algunas buenas propuestas, como pueden ser un Sig Sauer Romeo1 o su afamado RomeoT4, acompañado este último de un magnificador Juliet 3X con montura abatible.

 

Ventajas funcionales de las Carabinas MCX

Los PDW tradicionales, en calibres como el 5,7x28 mm de FN o 4,6x30 de HK, ofrecen una alta especialización contra protecciones balísticas, sin embargo, el Rattler juega a su favor con la baza de la versatilidad. El .300 BLK es un cartucho que puede ofrecer una buena balística terminal o de incapacitación por su contundencia, eclipsando en este aspecto al 5,56x45 mm. Tiene un comportamiento a 300 metros, de aproximadamente un 17% más de energía que el cartucho del Kalashnikov, el 7,62x39 mm y eso siendo disparado desde un cañón de 7”.

Por otra parte, como hemos comentado refiriéndonos a la génesis del cartucho, se alcanza una alta reducción del ruido con la munición subsónica. Aunque como he señalado antes, al ser la carga más reducida y la punta más pesada, la típica es de 220 grains, disminuye su rango de efectividad. Ni que decir tiene, que cabe la posibilidad de utilizar puntas perforantes, ahora bien, su rendimiento será inferior al de los cartuchos antes citados con respecto a la sobrepenetración.

Finalmente, sus características de tamaño y ergonomía lo hacen ideal para operaciones encubiertas en entornos urbanos, que requieran gran capacidad de ocultación del arma y enfrentamiento Close Quater Battle (CQB). Donde su alta maniobabilidad, potencia de fuego y capacidad de disparar a múltiples objetivos rápidamente, marcarán la diferencia con otros subfusiles.

Resumen

La carabina Rattler hace honor a su nombre, serpiente de cascabel en inglés, al igual que es ofidio debe su elevada letalidad a su veneno, este subfusil lo debe a su potencia de fuego con un cartucho propio de un rifle. Un tamaño extremadamente reducido, una buena ergonomía y una fiabilidad a toda prueba, redondean las características de un arma pensada para operaciones encubiertas, el combate urbano y los servicios de protección.

Disponibles ambos modelos y más en su versión PCP/Co2 en tu armería habitual o en la armería online BlackRecon.com a traves del siguiente enlace: Sig Sauer MCX PCP/Co2

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JoNaK

03, Agosto 2020 23:33:26

Muy buena publicacion y muy buenas piezas

custompro36

31, Julio 2020 12:06:51

Haber si traen ya ,de una vez este arma ,a españa .
Estoy seguro que de le puede añadir una culata fija.
O mejor,,,,,, un cambio de reglamento ,pero YA!!!!!!!!!!!

Últimos post Arma larga


10906 4
Arma larga
  • (12 Votos)

Análisis del rifle FN FAL

7378 0
10688 1