• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Análisis del rifle M14 LuxDefTec

Análisis del rifle M14 LuxDefTec

Publicado en Arma larga.
10944
Rifle_M-14_LuxDefTec

Puedes votar:

  • 20 votos, 4.55 sobre 5

En este artículo vamos a hacer un análisis profundo del M14 norteamericano, examinando uno de sus clones más afamados de venta en nuestro país, el M14 LuxDefTec.

 

Historia del fusil M14 LuxDefTec

Muchos rifles de combate permanecen en el imaginario popular, debido a su participación en varias guerras con reflejo en numerosas películas de cine. Caso por ejemplo del M1 Garand de la Segunda Guerra Mundial o del M16 protagonista de la Guerra de Vietnam. El caso del M14 es peculiar, ya que se trata de una versión mejorada del M1 Garand, en la que participaría el propio John Garand y aunque sólo estuvo inicialmente en servicio del 1957 a 1970, se llegaron a producir la impresionante cifra de 1.380.874 unidades, de forma conjunta por Winchester, Harrington & Richardson, TRW (Thompson Ramo Wooldridge) y Springfield Armory. Este rifle que durante mucho tiempo estuvo en los arsenales militares, ha vuelto adquirir protagonismo, con unas mínimas actualizaciones, en las guerras modernas de Iraq y Afganistán. Su calibre más potente y fiabilidad frente a las más duras condiciones ambientales, se muestran más adecuados para ese entorno de batalla que los M4. Es un arma de dotación para las fuerzas especiales, de la que se han desarrollado diferentes variantes.

Pero volviendo al origen, las premisas a la hora de su desarrollo fueron varias, tratando de aglutinar la funcionalidad de la ametralladora BAR, el fusil M1 Garand, la carabina M1 y la Carabina M3. Todo un reto demasiado complejo de conseguir y que llevaría a tres compañías, Springfield Armory, Remington y FN, a presentar numerosos prototipos desde el T20 de 1944 al T44 de 1952 perteneciente a Springfield Armory, prototipo que finalmente daría origen al M14. FN participaría en este concurso con su FAL bajo la denominación T48 para su prototipo.

Durante los 90 por desgracia, cientos de miles de estos rifles tendrían infames destinos: muchos fueron destruidos cortando en dos el cajón de mecanismos y enviados a la chatarra, otros se suministraron a tropas aliadas en otros países, vendidos a departamentos de policía, etc. Mientras tanto algunas unidades fueron empleadas en el rol de tiradores designados. Hasta que sería en las guerras modernas en Asia, cuando su capacidad de abatir objetivos hasta las 800 yardas y su fiabilidad, lo impulsarían de nuevo a primera línea de batalla. Aunque en la actualidad el ejército norteamericano está buscando un sustituto para su carabina M4, basada en el diseño de Eugene Stoner, los M14 están conociendo una segunda juventud a la que parece quedar mucha guerra que dar.

M14_in_combat_in_Vietnam

 

Características del rifle M14

El M14 evidenció en su nacimiento que era muy superior al antiguo Garand M1: adoptaba el cartucho 7,62x51 OTAN, le superaba en capacidad pasando de un clip o peine de 8 cartuchos a un cargado bifilar de 20, algo importante teniendo en cuenta que originalmente poseía un selector de tiro para funcionar de modo automático o semiautomático y el sistema de pistón de gas de recorrido corto permitía un arma más compacta. Aunque sin duda su característica más sobresaliente se refería a su efectividad en el campo de batalla, con bajas confirmadas más allá de las 500 yardas.

Los primeros rifles producidos por Springfield Armory se fabricaron en madera de nogal, para posteriormente cambiarse al abedul, más resistente, fácil de fabricar y con mayor estabilidad a todo tipo de climatología. Más tarde se produciría otro cambio con respecto al guardamanos superior, cambiándose a fibra de vidrio ya que las altas temperaturas que alcanzaba el cañón en modo de fuego automático lo chamuscaban. De todas formas estas piezas ventiladas de fibra de vidrio que proporcionaban un buen escudo térmico se mostraba quebradizo en batalla, amén de desmerecer el aspecto general del rifle. Por ello finalmente serían sustituidos por un modelo sólido o incluso en algunos casos, hubo rifles enteros en fibra de vidrio.

Ya que hablamos del fuego automático comentar que esta fue una de las grandes debilidades del rifle. Las primeras versiones tuvieron un selector de fuego en el lado lateral del armazón, pero ya en las pruebas no se mostró muy eficaz, algo que se magnificó con la tropa regular. El retroceso y la sobreelevación del rifle en modo “ful-auto”, con una cadencia de 750 disparos por minuto, provocaba disparos descontrolados y por tanto alejados del objetivo, a tal punto que solo se veía este modo, por parte de los mandos, como un gasto de munición. Todo ello motivó que se anulase esta característica y se fabricase en modo semiautomático. Definitivamente no pudo cumplir de forma eficiente con la propiedad principal de las armas M2, M3 y BAR.

Esto junto a una decisión política, del por aquel entonces del Secretario de Defensa Robert McNamara, que lo consideraba poco adecuado para las condiciones de la jungla Vietnamita y para la tropas aliadas de Vietnam del Sur, motivó su progresiva retirada. Por el contrario los soldados estaban encantados con el arma por dos de sus características que le harían famoso: su precisión y fiabilidad. Más aun cuando los primeros lotes de M16 que llegaron a Vietnam tuvieron innumerables problemas de fiabilidad. Muchos soldados se negaron a devolver sus M14 durante la gran ofensiva del Vietcong conocida por Ofensiva del Tet.

La leyenda de rifle semiautomático preciso se fue acrecentando, cuando en los 60s los armeros militares estadounidenses refinaron y ajustaron algunos de estos rifles y empezaron a participar en competiciones militares. De ahí se produjo un goteo al mundo civil, hasta que en 1974 Springfield Armory sacaría al mercado una versión del M14 civilizada, denominada National Match M1A, que tuvo un éxito arrollador.

El sistema de miras es idéntico al empleado en los M1 Garand, por lo que en su momento cuando empezaron a ser distribuidos entre la tropa, los soldados se encontraron ya muy familiarizados con el rifle. El alza es ajustable en altura y deriva mediante un cómodo sistema de ruedas laterales, lateral izquierdo altura y lateral derecho deriva. Si los presets definidos en la rueda de altura no se ajustan a nuestra combinación rifle munición, podemos regularlos a nuestra conveniencia usando un destornillador. La regulación de deriva se realiza mediante una llave allen. Es obvio que una vez realizada la puesta a cero, difícil será que volvamos a manipularla salvo que sufran un golpe.

La culata posee una cantonera ciertamente especial, es una tapa que pivota sobre si misma gracias a una bisagra en la parte superior. El objeto de misma es proporcionar un apoyo sobre el hombro estando abierta, de tal manera que podamos descansar parte del peso del rifle si disparamos desde una posición sin apoyo, incrementando así nuestra precisión. Debajo de esta tapa se encuentra un acceso a un compartimento, donde se pueden almacenar elementos de limpieza u otra clase de piecerío.

Culata M-14

 

¿Cómo funciona un fusil M14 semiautomático?

Es un rifle operado por gases mediante pistón pero que, a diferencia de las armas rusas, dicho sistema se encuentra debajo del cañón. La técnica de regulación de gases del ZASTAVA, que veíamos en el número anterior, es manual con tres posiciones mediante un anillo. El M14 y la ametralladora M60, utilizan el modelo “autorregulado” de expansión de gases White. El nombre de este sistema proviene del apellido de su desarrollador el ingeniero Joseph C. White.

Este sistema utiliza la cantidad de gas necesaria, según las circunstancias, bloqueando el propio pistón, que es un cilindro hueco, el paso de gas al poco de iniciar su corto recorrido, en este caso de1,5” (3,81 cm). Este gas será expelido posteriormente utilizando un orifico de evacuación. Esto alarga la vida de los componentes, disminuyendo su desgaste y haciendo más suave su funcionamiento, ya que evita que los gases propulsores se admitan repentinamente a una presión relativamente alta en el cilindro de gas. La secuencia de funcionamiento es la siguiente:

  • Partiendo del sistema acerrojado con un cartucho en recámara, el martillo por acción disparador golpea la aguja percutora, que impactando en el pistón del cartucho produciendo la detonación del mismo.
  • El proyectil empujado por los gases recorre el ánima del cañón, parte de los mismos se desvían por un orificio practicado en el mismo hacia el sistema de pistón, debajo del cañón.
  • La cantidad de gas necesario para vencer la resistencia del pistón pasa a una cámara, este pistón a su vez está unido a una varilla dotada de muelle con una resistencia determinada que empuja el sistema de cerrojo, variará mínimamente según circunstancias ambientales o incluso de limpieza del arma. Esta mínima variación en la cantidad de gas que entra en la cámara, mientras el proyectil continúa dentro del cañón, es gracias a la propiedad de comprensibilidad que tienen todos los gases.
  • Al poco de iniciar su empuje y recorrido hacia atrás el propio pistón cierra la entrada de gas que conecta con el cañón, cortando la entrada de más gases procedentes de la combustión. Cuando termina su recorrido queda a la vista un orificio en el cilindro que contiene el pistón, por el que se liberan los gases empleados a la atmósfera.
  • La varilla unida al pistón hace retroceder el cerrojo rotatorio realizando el ciclo de extracción de la vaina y armando el martillo. Otra característica del sistema es que se produce cierto retraso en la acción, denominado tiempo de permanencia. Lo que da tiempo a que baje la presión en el interior del cañón y hace que la fuerza necesaria para desacerrojar y extraer la vaina sea menor, por tanto la velocidad del brazo que empuja el cerrojo también es más reducida. Con todo lo positivo que esto tiene para el desgaste de los componentes que intervienen.
  • El muelle de recuperación produce el avance del cerrojo empujando el cartucho que alimenta el cargador, introduciéndolo en la recámara y acerrojando rotatoriamente un nuevo cartucho. Cuando el cargador se haya vació el cerrojo queda retenido en su posición más retrasada.

Un dato, el paso de gas del cañón al pistón puede bloquearse manualmente mediante un tornillo dispuesto en el mismo, con lo que pasamos de un rifle automático a uno de repetición, una opción diseñada para usar su capacidad para lanzar granadas, pero que también puede ser interesante en el caso del tiro de precisión y/o para no dejar rastro de la vaina en un escenario de operaciones. Este sistema de funcionamiento y gestión de los gases, junto con un refinado cerrojo dotado de un rodillo guía, proporcionan al rifle de una elevada fiabilidad y suavidad de funcionamiento. La prueba más reciente de lo valorado de estas características, es que estos rifles han vuelto a prestar servicio precisamente por las duras condiciones que presentaba el campo de batalla actual en Asia.

Precisión M-14

 

Características propias del rifle M14 LuxDefTec

El fabricante LuxDefTec (LDT) nos presenta un rifle muy fiel a lo que es un M14 histórico. Por lo que todo lo comentado hasta ahora, salvo la función automática, es aplicable al rifle que analizamos. Para ello emplea componentes alternativos de contrastada calidad.

El cañón original del M14 de 22” (560 mm) + bocacha, tiene cuatro estrías con un paso de 1:12. Exactamente las mismas características que en el M14 LDT, ahora bien el cañón es fabricado y ajustado al rifle por la prestigiosa casa alemana Lothar Walter. Los cañones comprados a este fabricante son primero montados en las instalaciones de LDT, enviados después a Lothar Walter para su ajuste fino y finalmente vuelven al fabricante Luxemburgués.

El cajón de mecanismos es de tipo forjado a presión, como el de los rifles militares originales, pero en este caso el fabricante es LRB ARMS en vez de SPRINGFIELD ARMORY. Existen en el mercado norteamericano versiones mecanizadas de mayor precio, pero varios probadores de aquel país aseguran no percibir diferencias en cuanto a los resultados de precisión.

Las piezas metálicas al igual que los rifles militares tienen un tratamiento exterior a base de un fosfatado de manganeso, que proporciona un color gris-verde como el del modelo militar. Mientras que la culata es de madera de nogal, al igual que las primeras versiones del M14 auténtico.

El disparador es de 3,130 kg de peso, tiene un primer tiempo con un recorrido no excesivo, algo más corto que en ZASTAVA M76 que probamos en el número anterior, limpio y sin arrastres hasta que llega a una resistencia clara, donde romperá muy nítidamente. Desde mi punto de vista su peso es algo excesivo si vamos a destinarlo a tareas exclusivas de precisión, pero nada que no pueda corregir un buen armero.

Vista_orificio_evacuación_de_gases_M-14_LuxDefTec

 

Personalización del fusil M14

Este es otro de los rifles que se prestan a la personalización por la amplia oferta de accesorios y componentes. Señalaremos los que son más habitualmente empleados:

La colocación de una óptica para aprovechar las magníficas cualidades del rifle, en cuanto a precisión, es posiblemente una de las primeras mejoras para la personalización. Si recordamos en el número anterior hablábamos como el M1 Garand necesitaban de una montura lateral escorada hacia la izquierda para poder montar un visor, ya que colocándola en la posición habitual impediría la carga del rifle mediante peines de cartuchos.

En relación con esto decir que las peculiares características del cajón de mecanismos en el M14 hacen necesario una montura también lateral, pero en este caso el visor queda sobre el cajón de mecanismos. Existen en el mercado varios modelos con riel picatinny que le dotan de esta funcionalidad. Desde soluciones económicas en aluminio, hasta algún modelo en acero o aluminio de contrastada calidad como la montura de SPRINGFIELD ARMORY o la de SADLAK INDUSTRIES, de precio más elevado. Para nuestras pruebas puntuales de precisión y dado que el rifle no las tenía, nos decantamos por unas económicas de aluminio, que cumplieron sobradamente para nuestro test de un día.

La culata es otro de los elementos de habitual cambio en este rifle, tanto en el ámbito civil como en el militar. Existen diferentes soluciones con modelos modulares y de elevada ergonomía que acrecientan sus capacidades como rifle de tirador designado. Además, proporcionan numerosos rieles picatinny para la colocación de todo tipo de accesorios, una carencia manifiesta en el modelo original. Por citar las más significativas el chasis EBR de SAGE INTERNATIONAL, la culata Promag de ARCANGEL o la JAE-100 de J. Allen Enterprise. Además, existen soluciones que convierte el rifle en un modelo Bullpup como el chasis JUGGERNAUT ROGUE.

Para finalizar este pequeño apartado sobre personalización decir que existe cargadores de hasta 25 cartuchos de CHECK-MATE INDUSTRIES, en nuestro país por legislación para coleccionismo, muy valorados por las tropas estadounidenses desplegadas en Iraq y Afganistán.

Visor_Bushnell_Elite_Tactical_Hunter_LRHSi_de_4,5-18x44_en_primer_plano_focal

 

Precisión del rifle M14 LuxDefTec

Como solemos hacer en todas nuestras pruebas de rifles, sometimos al M14 LDT a nuestra habitual prueba de precisión. Para ello utilizamos el siguiente equipamiento: nuestro banco de tiro Caldwell Lead Sled DFT 2 para disparar en posición de sentado y el visor Bushnell Elite Tactical Hunter LRHSi de 4,5-18x44 en primer plano focal. Con respecto a la  munición, dada la imposibilidad de encontrar munición comercial del 307 Win, usamos recargada con puntas Sierra de 168 gr y 175 gr, usando pólvora Vihtavuori N150. El protocolo seguido el habitual, tandas de cinco disparos en menos de seis minutos con descanso entre series de un máximo de 15 minutos.

Los resultados fueron mejor de lo que a priori me esperaba, aun conociendo la fama de preciso que acompaña al rifle. Los mejores resultados los obtuvimos con las puntas de 175 grains.

Disparando_el_M-14

 

Resumen del fusil M14 LuxDefTec

Estamos ante un auténtico pedazo de historia militar, al verlo te sientes trasportado a los campos de arroz del sudeste asiático, debido a las innumerables películas sobre el conflicto de Vietnam que atesoramos en nuestra memoria. Después de la prueba solo puedo decir que ha sobrepasado las expectativas que tenía a priori. Es un rifle no especialmente ligero, ya que pesa 4,1 kg, pero puede ser usado, además para el tiro, para la caza en cualquiera de sus modalidades dada su precisión y cartucho. Además permite amplias posibilidades de personalización, como hemos podido ver en alguna de las fotos que ilustran el artículo. En definitiva, un rifle histórico pero con plena vigencia, que sigue sorprendiendo por las características que le han convertido en un icono.

Si necesitas comprar un rifle, encontrarás lo que buscas online en la Armería BlackRecon en el siguiente enlace: Rifles

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

aeronauta

13, Enero 2021 17:07:59

¿Actualmente ya se comercializa este rifle en España?

EVFG58

12, Enero 2021 20:46:44

Buen articulo y preciosa arma. Comprare una cuando me nacionalice como yankee

Últimos post Arma larga


9036 2
3666 0
10038 0
Arma larga
  • (11 Votos)

Escopeta corredera Pardus PXD