La primera impresión que se tiene al abrir la caja donde viene embalado el producto es la de calidad, la presentación de la carabina es impecable. El rifle literalmente está engastado en su molde de espuma de poliestireno, tal es así que resulta una pequeña odisea desencajarlo. Lo primero que se me vino a la cabeza al verlo, después de años viendo todo tipo de armas, fue que ya podrían tomar nota algunos reputados fabricantes de armas de fuego reales. En cualquier caso, es de agradecer esta circunstancia, ya que garantiza que nuestro “juguete” nos llegará en perfectas condiciones, aunque sufra un trato deficiente por parte de la empresa de transportes.
Características generales de la carabina SIG Sauer MPX ASP
El producto está fabricado en Japón, auténticos especialistas en replicas en aire y airsoft, bajo la supervisión de SIG SAUER y eso se nota... Esta carabina reproduce muy fielmente, es casi un clon, a su homóloga real la SIG MPX, carabina que a su vez tiene muchas similitudes con la plataforma AR-15 (algunas piezas son directamente intercambiables). Quien haya usado un AR-15, no tendrá dificultad alguna en acomodarse a esta plataforma.
Esta empresa pretende ir más allá de ofrecer una réplica con la que pasar momentos de ocio, nos ofrece una herramienta de entrenamiento. Los materiales, el peso, la empuñadura, la capacidad del cargador, la disposición de seguros y otros elementos, nos van a permitir realizar un entrenamiento táctico fuera de un campo de tiro (en España siempre que cumplamos con nuestra absurda reglamentación), por una centésima parte del coste y la logística que nos obliga un arma de fuego real. La carabina es semiautomática al igual que la versión civil a la que imita, aunque os adelanto que hay rumores de una versión automática aun en desarrollo. Las disimilitudes más apreciables son la culata y la forma del cargador. A diferencia del modelo real la culata no es telescópica, ya que es donde se ubica la bombona de CO2.
Las primeras sensaciones que sorprenden al tenerla en la mano son dos, el peso y el tacto. Este rifle pesa, pesa notablemente más que otros productos de su mismo segmento. En la báscula incluyendo la bombona de CO2 llena arroja un peso de unos 3,6 kg, similar al real con un cargador de 30 cartuchos amunicionado. El tacto es magnífico y en eso tiene mucho que ver que el cuerpo de esta carabina sea completamente metálico, concretamente de aluminio.
El armazón de la carabina SIG Sauer MPX ASP
Como en la versión real se distinguen tres partes: un armazón superior o “upper”, un armazón inferior o “lower” y la parte correspondiente al cañón y guardamanos.
El armazón superior sirve de soporte a la culata y a la bombona de CO2, además de integrar un rail picatinny que es donde se ubica al alza y/o a otros elementos de puntería que podamos añadir. También incorpora el tirador de montado del arma, que es otro de los aspectos mejorables de la carabina, su funcionamiento es poco realista, el recorrido corto y lo que es peor, muestra holguras que al mover el rifle producen un soniquete haciéndolo parecer un producto de inferior calidad. Señalar como muestra de la fidelidad con el modelo real, la estampación de una falsa ventana de expulsión.
El armazón inferior alberga el conjunto del disparador, los seguros, la boca de entrada del cargador y el pistolete que es el mismo empleado en la versión real y por tanto 100% compatible con el estandard AR-15. El seguro de retenida del cierre es decorativo por motivos obvios. El seguro del disparador es ambidiestro y plenamente funcional, mientras que el de cargador sólo el del lado derecho es operativo, en el izquierdo es simplemente decorativo.
Pretendiendo ser una carabina de entrenamiento, como el propio fabricante reconoce, este detalle debía haberse cuidado. La calidad del pistolete es buena y no hay necesidad de cambiarlo, aunque en el mercado paralelo existen infinidad de alternativas en formas, colores y texturas. Se adapta bien a todo tipo de manos y posee una tapa en su base que nos permitirá llevar balines o baterías de repuesto para nuestros accesorios ópticos.
El conjunto del disparador, que nos consta que en la versión real es el típico MILSPEC compatible AR-15, tiene un funcionamiento de dos tiempos, el primer tiempo parece que hace avanzar la cadena interna del cargador y el segundo libera el disparo. No tiene un recorrido excesivamente largo y tiene un peso medido de unos 3,6 kg de acuerdo a nuestras mediciones, aunque a la hora de disparar da la sensación de que son menos. Permite una alta cadencia de disparo sin que se produzcan interrupciones, tan rápido como puedas accionarlo. Particularmente pienso que es otra parte que está obligada a mejorar, para equiparase a la real debería tener al menos un disparador de un solo tiempo o “stage”.
El guardamanos es de polímero y ofrece varios railes picatinny, uno completo y alineado con el que posee el “upper” en su parte superior y otros dos segmentos laterales removibles en su parte anterior. Según sea nuestra forma de agarrar el rifle y necesidades tácticas los quitaremos o no. Al igual que el modelo de fuego central, debajo del guardamanos se aloja en su extremo una anilla, que complementándose con las perforaciones en el extremo de la culata permite la instalación de una correa táctica.
Las miras de la carabina SIG Sauer MPX ASP
Como hemos citado anteriormente los niveles de ajuste y acabado son en términos generales muy buenos. La alineación entre el carril picatinny del upper y del guardamanos es perfecto, algo imprescindible para que la calibración del alza y el punto de mira sea sencilla. Trae de serie unas miras abiertas, que a buen seguro acabaran siendo de back-up, dada la popularidad y abaratamiento de los visores de punto rojo, una óptica muy recomendable tanto en este tipo de carabina como en la original a la que replica. Las miras son plegables, de un material mixto polímero y acero, bastante común en los últimos años debido a su costo contenido, el alza tiene dos posiciones, una más cerrada que otra. Dentro del kit se facilita una multi-herramienta que permite ajustar el alza en deriva y el punto de mira en altura.
El cargador de la carabina SIG Sauer MPX ASP
Una de las características más apreciadas de este modelo es la capacidad de su cargador, carga nada menos que 30 balines, emulando los cargadores de 30 cartuchos de 9 mm de la versión replicada. Durante nuestras pruebas, empleando balines de calidad match no produjo problema de alimentación alguno, su funcionamiento fue perfecto. Como aspecto de mejo ra, un producto de este nivel y que clona a un arma de fuego, debería incluir un segundo cargador. Sobre todo teniendo en cuenta que la alimentación del cargador no es un proceso especialmente rápido. Seguramente el que solo lleve uno se debe a una estrategia comercial para ofrecer un precio más competitivo.
El cargador está formado por dos elementos de plástico, un armazón y una cadena de 30 eslabones reforzados cada uno de ellos con un aro metálico, que aportan rigidez, facilitan su desplazamiento sobre las guías interiores del armazón y ayudan a determinar cuál es la orientación de la cadena en el interior del mismo. La alimentación del cargador se realiza extrayendo la cadena e introduciendo los balines uno por uno en cada eslabón con ayuda de una multi-herramienta incluida. Este sistema no es estrictamente nuevo, sino que se utilizó por primera vez en la pistola rusa Anics Skif A53000 CO2, pero con resultados bien diferentes, ya que este arma tenía una muy mala precisión y un durísimo disparador, concretamente unos asombros 6 kg. El ingeniero de SIG SAUER responsable del área de armas de aire comprimido, Ed Schultz, comentó que este sistema había servido de base, pero que había sido muy mejorado, como realmente podemos corroborar.
El cargador emboca perfectamente en el armazón inferior gracias a cuatro guías internas del mismo, que encajan en las correspondientes hendiduras en la superficie de sus caras. Su ajuste va acompañado de un significativo sonido que sirve para identificar su perfecto encaje. Este queda anclado sólidamente al armazón, no se aprecian holguras de ningún tipo. Ahora bien, este nivel de ajuste tiene un inconveniente, impide que el cargador caiga por gravedad al pulsar el seguro correspondiente, es necesario tirar de él ayudándose de una mano para extraerlo.
En las pruebas de campo realizadas con la carabina y después de disparar más de 150 balines, hemos advertido dos circunstancias importantes para evitar interrupciones. La primera que los balines estén perfectamente asentados dentro de cada eslabón, para ello nos serviremos de del utensilio antes citado, un pequeño perno parte de la multi-herramienta incluida, que los empuja dentro de cada eslabón con la profundidad perfecta. La segunda, es la calidad de la “munición”, la carabina es proclive a interrupciones con balines de deficiente calidad, recomiendo usar balines de categoría match. Otro aspecto crítico señalado en el manual es que el movimiento de la cadena debe ser siempre en sentido de las agujas del reloj, visto el cargador desde la parte anterior, hacerlo de forma inversa podría producir la rotura del mismo. He observado que algunos usuarios en foros especializados, recomiendan roporcionar una pequeña lubricación a la guía donde se desplaza la cadena, por nuestras pruebas no lo consideramos necesario.
Disparando con la carabina SIG Sauer MPX ASP
Durante las pruebas de tiro en galería, la carabina creó auténtica expectación entre tiradores con los que coincidí. El hecho que el producto del que deriva fuese presentado el pasado año 2015 y que esta versión en aire comprimido sea novedad en nuestro país, produjo que mi sesión de campo se alargase bastante más de lo planificado. Entre las preguntas y solicitudes de prueba, mi puesto se convirtió en una especie de taquilla de cine donde la gente hacía cola. Esta experiencia me ha servido para recoger las opiniones de varios tiradores, donde lo más alabado fue su estética, acabado, peso y su capacidad de cargador.
Con respecto a las pruebas de tiro, aunque el día no era el más propicio, debido a que había algunas ráfagas de viento y estábamos en una galería abierta. Las agrupaciones a 25 m, empleando un pequeño apoyo, para una carabina de aire comprimido, sólo caben de calificarse de buenas. Debemos tener presente que está destinada al entretenimiento, plinking y al entrenamiento táctico, no a la competición.
La velocidad de los balines medida en el cronógrafo de tiro se mantuvo entre los 160 m/s y 166 m/s, con una media aproximada de 163 m/s para balines H&N Excite Econ con un peso de 0,48 grs.
RESUMEN
Estamos ante una carabina semiautomática de aire comprimido con una calidad por encima de la media que reproduce bastante fielmente a su hermana mayor de fuego central. Un juguete” que no sólo nos hará pasar grandes momentos de ocio, sino que permitirá a los poseedores de las versiones reales hacer entrenamientos de calidad y realista a un coste ridículo.
AGRADECIMIENTO
Agradecemos a BCN OUTDOOR, distribuidor exclusivo de los productos de aire comprimido SIG SAUER para España, la cesión del material para la elaboración de este artículo.
Encuentra la carabina Sig Sauer que buscas en la Armería BlackRecon en el siguiente link: Carabinas SIG Sauer