El pasado mes de noviembre, Lee Tomlinson se convirtió en el nuevo campeón de Europa de F-Class en la categoría Open. El tirador británico, trabajador del prestigioso fabricante de cañones Border Barrels, consiguió su primer cetro europeo en esta prueba disputada en las instalaciones de Bisley (ver crónica y resultados del Campeonato: www.armas.es/articulos/competiciones/31591-lee-tomlinson-en-open-y-tim-stewart-en-f-tr-se-hacen-con-el-campeonato-de-europa-de-f-class.html).
Armas.es ha entrevistado a Lee Tomlinson, quien nos ha desvelado cómo fueron sus inicios en el mundo de la F-Class, cuál es su equipo de tiro habitual, su equipo de recarga, y sobre todo, qué es lo que más le atrae de esta bonita y adictiva disciplina de tiro deportivo.
- ¿Cuándo empezaste a competir en pruebas de F-Class?
Empecé a practicar F-Class, o tiro de precisión a larga distancia con rifle de cerrojo y mira telescópica, en el año 2002, y apenas un par de años más tarde empecé a trabajar para Border Barrels (prestigioso fabricante de cañones para armas largas).
- ¿Cuáles han sido las victorias más importantes que has conseguido en esta modalidad deportiva?
Pues diría que han sido el primer puesto en el Campeonato del Mundo por equipos en 2009, participando con el equipo británico; la séptima plaza que obtuve a nivel individual en ese mismo Campeonato mundial; y la primera plaza por equipos que conseguimos en el campeonato Bisley Autum de 2005.
- ¿Existe alguna razón específica por la que prefieras disparar en Open antes que en Restricted (F-TR)?
Me gusta que haya más opciones de elegir calibre. Además, la limitación en peso del conjunto rifle más visor a sólo 10 kilos tampoco me gusta demasiado. Prefiero por tanto participar en Open, donde hay más libertad en pesos y calibres.
- ¿Cuáles son los principales retos en F-Class?, ¿qué crees que se necesita para estar en el “top 10” de la clasificación de tiradores?
Sin duda, el principal reto de esta modalidad es el viento. Y respecto a la segunda pregunta, tengo muy claro que lo que se necesita es confianza en uno mismo y en su equipo, un buen conjunto de rifle y visor, y que la munición, lógicamente recargada de forma artesanal, sea estable y consistente.
- Háblanos un poco sobre la preparación mental. ¿Cuánta experiencia se necesita tener para dominarla?, ¿cómo influyen el viento y la climatología en esta preparación?
Tener una actitud mental positiva es muy importante. He escuchado a un montón de tiradores quejarse y lloriquear por las condiciones del viento… sin embargo, yo pienso que el tiro es más divertido e interesante cuando el viento hace acto de presencia. Así se aprende a controlar mejor los disparos. En relación a la experiencia necesaria para dominar esta disciplina, realmente sólo se requiere aprender a leer las banderas que marcan la fuerza y velocidad del viento, y a partir de aquí utilizar razonablemente esta información. Personalmente, me costó bastante tiempo aprender esto, ya que pasé mucho tiempo más pendiente de colocar mis impactos en el blanco que de prestar la atención necesaria a lo que sucedía a mi alrededor.
- Aparte del tirador y su propia habilidad, naturalmente su equipo también influirá mucho en sus resultados, ¿cierto?
Absolutamente. En mi caso particular, tener a mi disposición los mejores cañones posibles y ser mi propio armero (recordemos su trabajo en Border Barrels), me permite realizar todos los ajustes y retoques necesarios para que mi cañón agrupe perfectamente. La mayoría de los tiradores “top” americanos de F-Class se fabrican y ensamblan sus propios cañones. Como apoyos para mi rifle, yo utilizo una torreta coaxial SEB, que nunca cambiaría por nada ya que es fantástico; y como apoyo trasero, un saquete de arena Protektor sobre una base dura.
- Por favor, cuéntanos algo más sobre el equipo que utilizaste para ganar el Campeonato de Europa: rifle, calibre, visor, y otros accesorios.
El fusil que utilicé en este Campeonato es un rifle que está montado sobre una acción Lawton 7500, con un cañón Border de 34” y un paso de estría 8:5 5R. El cartucho fue el mítico 7mm WSM, recargado con pistones BR2 de CCI, pólvora Hodgdon H1000 y vainas de Winchester. Las puntas fueron Berger Hybrids de 180 grains. La culata sobre la que descansaba la acción y el cañón fue una Robertson GBF, un diseño en el que también participó nuestra empresa Border Barrels. El visor que yo suelo utilizar es un IOR 9-36x56 con retícula MP-8 Dot. He usado muchas otras ópticas durante mi trayectoria, pero ninguna ha superado a este visor IOR.
- ¿Cuánta importancia le das a la recarga?, ¿crees que todas esas micrométricas medidas, pesos, etc, son tan importantes para conseguir disparos precisos?
Doy a la recarga muchísima importancia, pues si no lo hiciera, no estaría donde estoy ahora mismo. Ahora bien, tampoco hago tonterías ni lo llevo al extremo. De hecho, sólo utilizo el equipamiento que realmente necesito. Así, por ejemplo, no utilizo dies micrométricos, ni tampoco herramientas para recortar la punta de la bala, u otros accesorios que considero prescindibles. Únicamente uso un die Redding S para dar consistencia y tensión al cuello de la vaina, un sencillo “bullet seater” de Redding, y un “body die” muy específico que me permite modificar y ajustar únicamente los hombros de la vaina.
Para calcular las cargas de los cartuchos empleo una balanza digital RCBS 705, y para tener un mayor control de la pólvora que se vierte en cada vaina, uso un dosificador LEE. Para recortar el interior del cuello de las vainas utilizo un pequeño cúter K&M, y para que el cuerpo de las vainas se mantenga siempre en su estado original empleo un “case trimmer” también de LEE. En este sentido, nunca dejo sin reajustar una vaina que tenga más de 7 disparos.
- Formar parte de una compañía como Border Barrels, una de las empresas más importantes dedicadas a este deporte del tiro de alta precisión, naturalmente te será de gran ayuda. ¿Qué parte de tu éxito acreditas a tu pertenencia a Border Barrels?
Trabajar para Border Barrels significa en mi caso tener acceso a los cañones más precisos y afinados que cualquier tirador pudiera poseer. Esto me permite concentrarme por completo en mi propia técnica como tirador, en vez de tener la mente pensando en mi equipo. Así que sí, ciertamente creo que soy un afortunado por tener un cañón Border Barrel que sin duda me ha ayudado a conseguir muchos éxitos.
- Si te plantearas escribir un libro para principiantes en F-Class, ¿qué tipo de consejo le darías a un nuevo tirador que empieza en este deporte?, ¿qué tipo de equipamiento mínimo necesitaría, así como qué inversión económica, para arrancar en esta disciplina?
Lo primero que le diría es que buscara a alguien que ya compita en F-Class, que le acompañe a las tiradas y que se fije en cómo dispara, cómo recarga y cómo se prepara para una competición. Si lo que ves te gusta, entonces ponte en contacto con un armero. Hablar directamente con un buen armero, será la mejor opción, y sobre todo hazlo en lugar de leer cosas sobre F-Class en foros de Internet. Es sorprendente la cantidad de tonterías que a menudo se leen en la red de redes. Así que hablar en persona con algún entendido en la materia siempre es lo mejor.
Para competir en F-Class no se puede escatimar en equipamiento, pero tampoco será necesario hacerse con una cantidad infinita de accesorios que tampoco mejorarán las cosas. Para la recarga de munición, recomiendo adquirir un balanza digital decente como uno de los elementos más importantes. He utilizado varias opciones de dispensadores de pólvora, pero ninguno de ellos es tan rápido y efectivo como mi dosificador LEE y mi balanza digital RCBS 705. Tampoco estaría mal echarle un vistazo a la nueva balanza GemPro 250, capaz de medir hasta 0.02 grains de pólvora.
Una buena y sólida prensa de recarga de perfil “0” es la mejor opción para el reajuste de tamaño de las vainas, aunque para ajustar el cuello de la vaina yo uso una prensa manual LEE. Cuando recargo mis cartuchos, únicamente coloco las puntas lo más hondo posible para evitar que se caigan mientras transporto la munición al campo de tiro, pero sin llegar a encajarlas por completo. Así, únicamente la noche previa a una tirada, o incluso 5 minutos antes del comienzo de la misma, es cuando realmente encajo los proyectiles. De esta forma puedo ajustar la bala a la profundidad deseada, sin preocuparme de que exista ningún escollo entre el proyectil y el cuello de la vaina.
Tendrás que salir, seguramente fuera de tu ciudad o de tu país, para disparar a diferentes distancias y competir contra otros tiradores, así que prepárate para invertir algo de dinero si quieres ser bueno en esto.
En Reino Unido, un rifle de alta precisión con una mira telescópica adecuada para competir en F-Class Open te costará inicialmente unas 5.000 libras, aproximadamente (unos 6.150 euros). También necesitarás un apoyo delantero y un saquete trasero, cuyo precio puede oscilar entre 300 y 600 libras (370-730 euros). Sin embargo, para la mayoría de tiradores, ésta será una compra para toda la vida, así que lo único que necesitarás es cambiar el cañón cada dos temporadas. Los costes de la munición para competir en la liga anual británica están alrededor de unas 800 libras (985 euros), lo que incluye 7 tiradas al año, amén del Campeonato de Europa. Otros costes extraordinarios también están vinculados al F-Class, como los costes de viaje y alojamiento a cada tirada. Así que es muy posible que a menudo me veáis acampado cerca del campo de tiro. ¡Hay que reducir los costes siempre que sea posible!