• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Conoce la normativa de la disciplina PRS

Conoce la normativa de la disciplina PRS

Publicado en Mundo Armas. Por Daniel Álvarez
9988
normativa precision rifle series

Puedes votar:

  • 13 votos, 4,69 sobre 5

En este artículo vamos a hacer una pequeña introducción sobre la modalidad y explicar someramente las categorías y aspectos normativos más importantes a considerar, para aquellos que quieran adentrarse en la disciplina de las Precision Rifle Series (PRS). Naturalmente, antes de participar en alguno de sus eventos, es obligado conocer en profundidad el reglamento que le aplica y elegir la división donde queremos competir. Esto determinará el tipo de arma que vayamos a emplear. 

Lógicamente, es imposible condensar en una página, las 24 de las que consta el reglamento. Simplemente nos referiremos a los aspectos que más condicionan el equipamiento a usar. Este reglamento está disponible en varias de las páginas o foros especializados que tratan esta modalidad. Al leerlo, nos damos cuenta que el principal aspecto sobre el que pivota todo el reglamento es la SEGURIDAD. Por último, quiero señalar que la actual normativa internacional PRS, ha sido adaptada a las peculiaridades de la legalidad y características de nuestro país.

 

¿Qué son las PRS?

Simplificando, diremos que son una modalidad de tiro que utiliza rifles de precisión y ópticas de tipo táctico, para acertar a blancos situados a diferentes distancias. Sobre los mismos se efectuarán un número determinado de disparos, en un tiempo establecido. Los mismos se realizan desde diferentes escenarios, que normalmente exigen complicadas posiciones de tiro. Con respecto a las distancias, inicialmente por las características de nuestros campos de tiro, las distancias se limitaban a los 200 m como máximo. Pero de un tiempo a esta parte, gracias al trabajo de D. Javier Nieto Santos, responsable de tiro a larga distancia de ANARMA, ya se han celebrado competiciones donde ha habido blancos situados hasta los 900 m.

Una de las características principales de las PRS es el sistema de ranking, donde los tiradores que participen en diferentes comunidades podrán ver su nivel respecto unos de otros, como sucede en Estados Unidos, donde compiten tiradores de varios estados. El sistema de puntuación es el mismo que en EEUU, donde al primer tirador obtiene 100 puntos y el resto se les divide la puntuación del campeonato con la del ganador.

 

La categoría de cerrojo es la que más participantes aglutina (Steyr SSG M1)

 

Divisiones y categorías

Una de los grandes alicientes y esencia de las PRS, es que no es necesario hacer un tremendo desembolso económico para competir, con posibilidades reales de estar situado en los puestos más altos del ranking. Ya que no prima tanto la precisión pura que pueda alcanzar el arma, como si las habilidades del tirador. Con esto quiero decir que con un rifle con precisión SUBMOA y con una acertada elección de la
munición comercial o de la recarga, si conocemos bien nuestra arma y entrenamos las posiciones de tiro, podemos ganar sin problemas un campeonato.

A continuación, señalamos las diferentes categorías en las que podemos competir, cuáles son sus características y requisitos en armas, óptica y accesorios:

Rifle Cerrojo – Cerrojo SP

• Peso inferior a 8,250 Kg (Conjunto Acción, Culata, Cañón y Bípode).
• Longitud máxima de cañón de 26” (66,04 cm).
• Grosor de cañón máximo en punta 0,905” (22,98 mm).
• Peso de presión del gatillo mínima 400 gr (0,88 lb).
• El rifle tiene que tener seguro y debe funcionar.
• Velocidad máxima del proyectil en boca 914 m/s (3000 fps).
• Uso de aumentos máximo en visores, 25 aumentos.
• Todos los calibres comprendidos entre el .222 al .30 Win
• Rifles de percusión central.

En cuanto a las posibilidades de personalización del rifle y la inclusión de accesorios:

• Se permite el cambio de culata.
• Se permite el cambio de gatillos originales por otras marcas. Los rifles no podrán perder su sistema de seguro.
• Se permite el uso de frenos de boca.
• Se permite el uso de visores de más de 25 aumentos, pero no podrá utilizarse más aumentos que los 25. El uso de más aumentos supondrá un Stage DQ.
• Solo se permiten bípodes tipo Harris, Versapod o Atlas Bipod, sin una apertura horizontal de la base de las patas superiores a 30 cm. El uso de otros sistemas de apoyo, por partes de los tiradores, deberá ser justificado y avisado a la organización antes de la inscripción. Trípodes, por ejemplo.
• Se permite el uso de “Barricade Stops”, estos solo pueden quedar por delante o por detrás de la barricada en la que se esté haciendo uso, pero nunca por ambos lados.
• La organización de la tirada podrá requerir en cualquier punto de la competición, que el participante dispare a través de un cronógrafo. Si la bala supera el límite permitido de 914 m/s (+- 5 m/s por causas ambientales) quedara descalificado de la competición.

Todas estas características del arma, de personalización y accesorios, son aplicables al resto de categorías. En las siguientes señalaremos solamente los aspectos propios de la misma.

Rifle Semiautomatico – Gas Bolt 15

Rifles Semiautomáticos de División Gas Bolt 15 serán los calibres admitidos por plataformas AR15 (No AR10) y la velocidad en boca no puede superar los 914 m/s o 3000 fps. Otros calibres pasarían a la división Open del reglamento internacional.

Rifle Semiautomático – Gas Bolt 10

Rifles Semiautomáticos de División Open no excederán del calibre .30 o una velocidad de 975 m/s (3200 fps). Supondrá un Match DQ cualquier disparo que sobrepase los 975 m/s o 3200 fps (+/- 9 m/s por factores ambientales y discrepancias de equipamiento).
Los responsables de la competición pueden solicitar en cualquier momento que un competidor dispare su rifle a través de un cronógrafo. Si la bala supera el límite de velocidad de 975 m/s o 3200 fps el tirador será automáticamente descalificado de la competición (Match DQ).

Para competiciones a distancias inferiores de 350 metros, las divisiones Gas Bolt 15 y Gas Bolt 10 se pueden solapar, si así lo indica de manera clara la organización antes de realizar la inscripción. Deberán cumplir las reglas de cada una de las divisiones.

22 PRS - Mini Bolt

Rifles de cerrojo con cargador de 22lr.

22 PRS - Mini Gas

Rifles Semiautomáticos del 22lr. En ninguna de las divisiones está permitido utilizar los sistemas electrónicos de los visores, como medidores de distancia, sistemas balísticos independientes o sincronizados durante el EDT, etc. Si está permitido el uso de la retícula iluminada.

Hasta ahora la categoría de mayor crecimiento y la que ha tenido tiradores en todas las competiciones, es la de rifle cerrojo. Las divisiones de gas bolt, han tomado parte en alguna competición y son las que parece que empiezan a arrancar ahora. En estos momentos, por cuestiones del reglamento de armas, presentan el inconveniente de la capacidad de los cargadores (4+1).

 

En resumen:

En este escrito hemos pretendido explicar en que consiste esta nueva modalidad de tiro y como se organizan las competiciones por las diferentes categorías. Esto nos servirá para entender mejor el siguiente artículo, donde hablaremos de algunos de los rifles más adecuados para participar en cerrojo y Gas Bolt.

Si quieres conocer cuáles son los mejores rifles para PRS no dudes en visitar el siguiente artículo, te sacamos de dudas y analizamos los rifles top para PRS.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Mundo Armas


1782 0
1042 0
Mundo Armas
  • (1 Votos)

Nueva fecha para la IWA

6866 0