• Estás aquí:
  • Tiro
  • Accesorios para competiciones de tiro PRS

Accesorios para competiciones de tiro PRS

Publicado en Tiro.
4728
Tirador disparando en PRS

Puedes votar:

  • 3 votos, 4.33 sobre 5

¿Cuáles son los complementos necesarios para competiciones PRS?

Abordamos en este artículo los accesorios imprescindibles para competir en una tirada de Precision Rifle Series (PRS) con éxito. Son elementos que nos permitirán abordar los diferentes ejercicios con mayor comodidad y solvencia, mejorando nuestra precisión. El artículo intentará trasladar la experiencia adquirida durante algunas tiradas, para ayudar en la selección de este equipamiento a aquellos neófitos que se quieran adentrar en la modalidad.

 

Culatas tácticas para competiciones PRS

Esto es otra de las opciones preferidas de muchos tiradores que desean adentrarse en las PRS. Partiendo de un rifle tipo “varmint” o de cañón pesado de precio económico, deciden realizar un proceso de personalización comprando una culata táctica. De esta manera se construyen un rifle a medida de sus características y necesidades. Por otra parte, esta opción permite un desembolso gradual de la inversión.

Si este va a ser nuestro planteamiento, es recomendable seleccionar una marca de rifles lo suficientemente extendida para poder encontrar en el mercado una oferta variada y razonable. De lo contrario estaremos bastante limitados, es por ello que, por ejemplo, los Remington 700 son una de las mejores opciones, al ser su acción poco menos que un estándar.

Las ventajas de una culata o chasis táctico, son evidentes, proporcionan una mayor rigidez al conjunto acción cañón, teniendo como consecuencia una mayor precisión. Precisión que mejorará tanto más, cuanto peor fuese nuestra culata anterior, puede darse hasta una mejora del 30%. Además de otra mejora crítica para una competición PRS, la ergonomía.

Dentro de las culatas tácticas, uno de los fabricantes más prestigiosos es el canadiense Modular Driven Technologies (MDT). Algunas de sus culatas son integradas en modelos de fabricantes como Remington, caso por ejemplo del Remington 700 Tactical Chassis, que emplea un modelo TAC21. Ahora bien, conscientes del despuntar del tiro de competición a larga distancia, este fabricante ha presentado una opción deportiva más económica, denominada ORYX, por poco más de 800 €.

Este chasis de aluminio aeronáutico 6061 en una sola pieza, pesa tan solo 1,9 Kg y se instala mediante tan solo dos tornillos. Además, proporciona otras ventajas adicionales: un cargador extraíble AICS integrado en su estructura, un pistolete de AR15 y sistema M-Lok de acople de accesorios.

Si estás buscando una culata nueva para tu arma, puedes encontrar lo que encesitas en la Armería BR a través del siguiente enlace: Culatas para armas

 

 

Rodilleras y coderas para disparar en PRS

Como sabemos, esta modalidad es una combinación del tiro de precisión a larga distancia con posiciones complicadas de disparo. Esto nos obligará, en algunos ejercicios, a disparar con una o las dos rodillas en tierra y/o apoyando los codos. Además, estás posturas se realizarán sobre diferentes superficies más o menos agresivas para nuestros codos o rodillas. Superficies como gravilla, rocas o incluso vegetación espinosa, no serán extrañas de encontrar, tampoco superficies de acero, como puede ser el exterior o interior de vehículos, por ejemplo.

Por otra parte, como sabemos, al contar con un tiempo determinado para la realización del ejercicio, el contar con estas protecciones nos hará ganar celeridad. No es lo mismo ralentizar los movimientos para no hacerse daño que actuar con velocidad, seguros de que no vamos a herirnos por movernos relativamente de forma brusca y rápida. Para esta situación existen dos alternativas, el uso de pantalones tácticos y camisetas, que lleven integradas protecciones para rodillas y codos, o el uso de rodilleras y coderas de quita y pon, ajustables mediante correas de velcro. Personalmente, prefiero esta última opción, porque ofrecen mayor versatilidad, pudiendo ajustar nuestra vestimenta de forma independiente a las condiciones ambientales.

Para mi equipamiento me he decantado por unas rodilleras y coderas de la prestigiosa firma BLACKHAWK, son tremendamente resistentes y muy cómodas. Tienen una carcasa exterior de Nylon 600 Denier, montada sobre poliuretano moldeado antideslizante y flexible, que conjuga un buen equilibrio entre resistencia y flexibilidad. En su interior, el borde contorneado evita que la almohadilla se deslice hacia abajo, manteniéndola en todo momento en su sitio. El acolchado de espuma proporciona una excelente resistencia a los golpes y poca o ninguna retención de humedad. Finalmente, las correas elásticas con velcro, permite modular un ajuste perfecto, tanto en rodillas como en codos.

Mi experiencia con ellas es sumamente positiva, se mantienen en su sitio, son muy cómodas y amortiguan cualquier golpe, por muy fuerte que sea este. Por otra parte, la carcasa exterior no desliza sobre superficies lisas, transmitiendo seguridad en los apoyos. Aunque tengo que decir que, lo que más me gusta, es lo rápido y fácil que resulta alcanzar un ajuste perfecto con el sistema de cintas elásticas.

Las rodilleras y las coderas son un elemento de gran ayuda en las sesiones de PRS, y podrás adquirir las tuyas en la Armería BR a través del siguiente link: Rodilleras y coderas

 

 

Saquetes para tiro en PRS

Otro de los elementos imprescindibles para la práctica de este deporte son los saquetes de apoyo. Dependerá del diseño de los ejercicios, pero no será extraño que sea necesario utilizarlos múltiples veces en una competición. Por ejemplo, para apoyos sobre puertas, pallets, estructuras específicas, etc., en general sobre todo tipo de barricadas. También puede suceder que los utilicemos para apoyar alguna parte de nuestra anatomía. Los saquetes culateros no están permitidos en las competiciones PRS.

Es por ello que mi elección se decanta por un saquete Champion Rider, un saco en “X” adaptable, con superficies antideslizantes, que permite un apoyo perfecto sobre todo tipo de salientes artificiales o naturales con diversidad de grosores. Además, también admite un uso sobre superficies planas, gracias a que su dos gruesas patas son cortas, pudiendo sustituir al bípode con éxito para algunos apoyos complicados. Por ejemplo, cuando se necesita un apoyo muy próximo al tirador y que el bípode no puede proporcionar. Tiene un tamaño y peso muy contenido, que lo hace fácilmente transportable.

La superficie de contacto esta diferenciada por el uso de un material especial, de naturaleza rugosa y antideslizante denominado “Tuff Hide”. Esta superficie especial de color negro está dispuesta en el área de contacto con el rifle y en la zona de contacto con el apoyo. Por otra parte, como tiene un tamaño contenido, se adapta sin problemas a casi cualquier circunstancia.

Si necesitas saquetes para tus sesiones de tiro, podrás encontrar lo que necesitas en la Armería BR pinchando en el siguiente enlace: Torretas y saquetes de tiro

 

Bípodes para competiciones PRS

Este es otro de los accesorios imprescindibles para participar en una competición PRS. Tal es así, que algunos de los rifles que tienen esa orientación deportiva, suelen llevarlo como equipamiento de serie, caso del Thompson Center LRR que incorpora un bípode tipo Harris de la casa CALDWELL o del Remington 700 MAGPUL ENHANCED.

Hay en el mercado multitud de modelos con características más o menos elaboradas. Podemos decantarnos por uno sencillo como los ofrecidos por la casa CHAMPION y BUFFALO RIVER o más completos en funciones, como pueden ser el WARNE Skyline. Personalmente no soy muy fan de los modelos pivotantes para el tiro de precisión, en tanto en cuanto eso supone un canteo del rifle, que como sabemos hace variar sustancialmente el punto de impacto.

Por el contrario, sí que resultan interesantes aquellos modelos que posibilitan un giro horizontal una vez están asentadas sus patas sobre una superficie. Este es el caso, por ejemplo, del modelo Champion Pivot Traverse 6"-9", ya que nos resultará más fácil imprimir un ligero giro que volver a levantar el arma, sobre todo si nuestra posición es complicada. En el caso del Buffalo River, se tratan de modelos tipo Harris con diferentes medidas, siendo el más popular el de 6”-9”. Existen también versiones pivotantes por si queremos destinarlo a la caza. Aunque se trata de un bípode económico, está bien realizado y es realmente robusto.

Finalmente, quiero hacer una consideración al respecto de su posición en el vientre del guardamanos del arma. Dependiendo de la naturaleza del ejercicio y las dificultades de apoyo que tengamos, puede ser necesario colocarlo más adelantado o más retrasado. En este caso los bípodes con anclaje a rail Picatinny y que además tienen sistema de enganche-desenganche rápido, tienen especial ventaja para adaptarse rápidamente al ejercicio frente a aquellos que se colocan en el bulón delantero fijo, destinado para las anillas portafusil.

Puedes encontrar los bípodes necesarios para participar en competiciones de PRS gracias a la Armería BR en el siguiente enlace: Bípodes

 

 

Cascos para competir en PRS

Como en cualquier otra competición, donde se disparan armas, los cascos de tiro son absolutamente imprescindibles, si no queremos perder audición. Más aún si cabe en una modalidad como las PRS, donde otros competidores disparan simultáneamente en nuestra proximidad y pueden tener que realizarse disparos desde el interior de vehículos u otras estructuras cerradas. Por otra parte, debemos estar atentos a las señales acústicas mediante silbato del Range Officer, siendo por tanto lo más recomendable, unos cascos electrónicos.

Mi elección personal son los cascos Champion Vanquish Pro con sistema Bluetooth, un modelo muy cómodo con una gran calidad de sonido que incluso puede recibir y contestar llamadas de nuestro teléfono móvil, obviamente no durante los ejercicios de la competición. Además, como podemos observar en las fotos, tienen un rebaje en su parte inferior, para facilitar el encare del rifle al apoyar la cara en la pertinente carrillera.

Otra muy buena opción, son los cascos electrónicos Earmor Opsmen promocionados por el famoso tirador táctico instructor Zero. Entre otras características tienen conector militar Nexus TP-120 U-174 (OTAN STD) para PTT y son resistentes al agua con certificación IPX-5.

Si quieres proteger tus oídos mientras disparas, en la Armería BR podrás encontrar los cascos que necesitas: Protección auditiva

 

 

Manta de tiro para tiro en PRS

Dada la variopinta casuística de las posiciones de tiro que se pueden dar en una competición como las PRS, junto con la climatología y el entorno, el uso de una manta de tiro es algo habitual. Debemos tener en cuenta que, muchas veces, deberemos realizar un cuerpo a tierra en superficies que pueden estar húmedas, embarradas, con gravilla, vegetación agresiva, insectos u otras circunstancias adversas. Una manta de tiro de calidad nos aislará de estos inconvenientes y nos proporcionará la comodidad necesaria para centrarnos en lo importante, los blancos.

Existen diferentes opciones en el mercado, desde mantas específicas hasta productos muy versátiles, como las fundas para rifle que se transforman en mantas. Mis opciones preferidas son la BLACKHAWK Pro Shooters Mat y la NcSTAR Vism Soft Rifle Case / Shooter's Mat en el caso de accesorios multifunción, que pueden funcionar como funda para arma larga o manta de tiro.

En el caso del producto de BLACKHAWK este es enrollable, con lo que se facilita mucho su uso y transporte si su destino va a ser manta de tiro casi exclusivamente, además tiene un acabado y calidad habitual en la firma norteamericana. El producto de NcStar Vism es más una funda que se puede usar como manta, por lo que, si su uso principal es para transportar nuestra arma, tendremos una funcionalidad adicional. Al igual que en el resto de productos NcStar, su relación calidad precio es inmejorable.

Si necesitas una funda que se transforme en manta de tiro o, simplemente, una funda para transportar un arma larga, en la Armería BR podrás hacerte con lo que buscas en el siguiente enlace: Fundas para arma larga

 

 

Freno de boca para las competiciones de PRS

Otro de los accesorios casi obligatorios para la modalidad, son los frenos de boca para nuestros rifles. Un accesorio de este tipo disminuye el retroceso y la relevación del arma, algo crítico si tenemos en cuenta que hay que repetir un disparo tras otro en un tiempo determinado. Cuanto menos se mueva el rifle, más rápido volveremos a encarar el objetivo y más rápido podremos efectuar el siguiente disparo. Algunos rifles traen de serie uno, pensando precisamente en esta modalidad. En cualquier caso, existen en el mercado diferentes posibilidades, una de los que cuentan con mejor relación calidad precio es POLI NICOLETTA, con un diseño similar al observado en algún rifle Remington que lo trae integrado.

Lo anterior en cuanto a los frenos de boca más o menos estándar, aunque en este campo se están produciendo notables innovaciones, como tuvimos la oportunidad de comprobar cuando evaluamos el Gentle Recoil, de la empresa valenciana M3 Internacional. Un dispositivo capaz de reducir en más de dos tercios el retroceso del arma en el que se instala, aprovechando los gases producidos por la detonación del disparo. Personalmente lo he visto funcionar en armas en modo automático y los resultados solo los puedo catalogar de sorprendentes.

Hemos tenido oportunidad de probar un prototipo para el mercado civil y la reducción de la relevación y retroceso resultan espectaculares en un rifle en .308 Win. En conversaciones con el uno de los inventores del sistema, nos ha asegurado que tras más pruebas, estará disponible para su venta en un futuro próximo.

Reducir el retroceso trae diversas ventajas en las sesiones de tiro, y puedes hacerte con un freno de boca en el siguiente link a la Armería BR: Frenos de boca

 

 

Telescopio para competiciones PRS

Para poder ver los resultados obtenidos, la marcha de la competición y las posibles correcciones que tenemos que hacer sobre nuestro visor, se hace imprescindible un telescopio terrestre con gran número de aumentos y por supuesto una buena óptica. Con respecto a los aumentos, un mínimo de 60x es lo que yo personalmente recomiendo, teniendo en cuenta las distancias que se manejan en este tipo de competiciones. Aunque los aumentos son importantes, de nada sirven estos sino le acompaña una buena óptica, que aporte la nitidez y claridad necesarias. Esto último lo obtendremos con una marca de prestigio, donde se emplean avanzados tratamientos a las lentes y se utiliza vidrio de calidad.

Mis tres opciones preferidas en este apartado son el LEUPOLD SX-4 Pro Guide HD 20-60x85 - 45º y el MEOPTA Meostar S82 HD 20-70x82 dentro de los de gama alta, además del BUSHNELL Legend HD 20-60x80 dentro de la gama media – alta. En el caso del LEUPOLD tenemos un visor muy polivalente que nos dará gran juego también en la caza, especialmente para localizar presas en horas crepusculares, por su sistema de administración de luz Twilight Max HD. Además, destaca por su gestión de los reflejos, algo fundamental en días de luz intensa. Finalmente señalaría también, la extrema suavidad de sus controles, lo que permite alcanzar ajustes muy precisos sin esfuerzo.

Con respecto al BUSHNELL, destacaría el empleo de lentes ED de Dispersión Extrabaja, que junto con los múltiples revestimientos y los excelentes prismas BaK-4, captan las imágenes con una claridad y un contraste excepcionales, incluso en situaciones de poca luz. Por otra parte, coincide con el LEUPOLD en que también sus controles son muy fáciles y cómodos de operar. Algo que se complementa con el extraordinario alivio ocular de este telescopio, es realmente cómodo y descansado trabajar con él.

El MEOPTA MeoStar S82 es un telescopio que ofrece una imagen espectacular, ofreciendo una imagen muy nítida, los impactos de las dianas situados a los 200 m se ven sin ningún esfuerzo. De acuerdo al fabricante, representa la culminación de ocho décadas de avances tecnológicos ópticos. El objetivo es una lente en dos partes tratada con flúor, alta definición y extra baja dispersión. El elemento de vidrio con flúor, elimina la aberración cromática (CA) o el desvío de color en condiciones de iluminación difíciles, ofreciendo una gran resolución, mayor contraste y una fidelidad de color más intensa, incluso en situaciones de poca luz.

Para poder realizar las pertinentes correcciones en los disparos, hazte con un telescopio de la mano de la Armería BR en el siguiente enlace: Telescopios y catalejos

 

 

Trípode para la competición de tiro PRS

Los puestos de observación en una tirada de PRS se sitúan por detrás de la línea de tiro, donde se desarrollan los ejercicios, pudiendo estar incluso en un plano diferente. Esto hace que necesitemos de trípodes que nos permitan una observación en posición de pie, por tanto, que alcancen cierta altura y que estabilicen la imagen. Desde la experiencia, recomiendo no economizar en este accesorio, he visto arruinadas demasiadas ópticas por utilizar un trípode barato. No es raro ver caros telescopios que se han roto al caer al suelo por inestabilidad y endeblez de un accesorio falto de calidad.

Además, de nada sirve un buen telescopio terrestre si no somos capaces de mantenerlo asentado para que mantenga la imagen quieta sin vibraciones, por ejemplo en un día ventoso. Por otra parte, debe ser capaz de regularse en la posición que nosotros queramos de forma fácil y sin que se mueva al menor roce. Es por ello, que mi elección se decanta también por soluciones de LEUPOLD, BUSHNELL y VORTEX.

El LEUPOLD de fibra de carbono destaca especialmente por su robustez y excepcional ligereza (pesa menos de 1 Kg), gracias al empleo de este material. El cabezal redondo del mismo es ideal para seguir el movimiento o explorar un área, tiene un tacto excepcionalmente fluido. Destaca también por su asombrosa capacidad de plegado, se compacta en menos de 58 cm, cuando desplegado es capaz de alcanzar una altura de 147 cm.

El esquema del constructivo del BUSHNELL es más tradicional, empleando el titanio que le otorga un peso razonable, de solo 1,7 Kg, sobre todo teniendo en cuenta que alcanza una muy buena altura de 160 cm. Presenta tres posiciones de ajuste del ángulo de apertura de las patas, una cabeza panorámica tridireccional, dos mandos panorámicos y basculantes y una columna central reversible sin engranaje. Destaca su magnífica relación calidad precio.

En el caso del VORTEX High Country, su peso ligero de escasamente 1 Kg, se consigue por la combinación de piezas metálicas y de polímero. Tiene un perfil compacto, 54 cm plegado y 133 cm extendido, unas características notables de este modelo que hemos tenido oportunidad de probar. La posición de tres ángulos, junto con las patas extensibles ayudan a estabilizar la óptica. La cabeza de la bola se bloquea sin excesiva fuerza en el tornillo y el desplazamiento es extremadamente suave y controlable, es fluido, no va a trompicones, lo que nos permite precisión en la regulación.

 

 

Anemómetro para competir en PRS

Aunque existen técnicas de observación, para hacer una estimación de la velocidad del viento, un dispositivo que nos dé una lectura precisa siempre es de agradecer. Ahora bien, debemos tener en cuenta que, manejando distancias tan largas, no es extraño que nuestro proyectil atraviese zonas con vientos de diferente fuerza y que la lectura que obtengamos del dispositivo sea exclusivamente del área donde lo tengamos colocado, normalmente la posición de tiro.

No son muchas las marcas de prestigio con orientación balística en el mercado, la más conocida es Kestrel con una extensa gama de modelos, algunos de ellos con conexión Bluetooth a telémetro. Bushnell tiene algunos modelos de este tipo, concretamente el BUSHNELL NITRO 1800 6x24 y el BUSHNELL ELITE 1 Mile CONX. Aunque Kestrel es casi un estándar en los dispositivos de este tipo, también hay algunas soluciones más económicas como Caldwell® CrossWind ™, que también proporciona excelentes resultados.

 

RESUMEN

En este artículo hemos tratado de orientar a todos aquellos que se inician en esta emergente modalidad en nuestro país. Hemos analizado algunos de los accesorios imprescindibles para competir con garantías en una de estas competiciones. Todos ellos aportan comodidad a la hora de realizar el disparo, lo que redunda positivamente en la precisión.

Agradecimientos

Agradecemos a Borchers, distribuidor exclusivo para España de BLACKHAWK, BUSHNELL, LEUPOLD, POLI NICOLETTA, CHAMPION y WARNE, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

Agradecemos a BCN Outdoor, distribuidor exclusivo para España de ORYX, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

Agradecemos a la Armería BR, distribuidor de los productos VORTEX, MEOPTA, Earmor Opsmen y Buffalo River, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

SHayha

06, Noviembre 2020 16:48:08

Tengo la mayoría de los complementos que se mencionan en el texto y la verdad es que la inversión inicial es costosa, pero si disfrutas tirando acaba valiendo la pena adquirir estos productos, mejora la experiencia y disfrutas mucho más con un buen equipamiento, totalmente de acuerdo con el autor

Últimos post Tiro


6206 0
4728 1
3254 2