• Estás aquí:
  • Visores
  • Los visores Bushnell Forge, a fondo

Los visores Bushnell Forge, a fondo

Publicado en Visores. Por Daniel Álvarez
42
bushnell forge

Visores Bushnell Forge, a fondo

El pasado año 2018, en la feria de expositores de la convención anual de la NRA, BUSHNELL presentó tres nuevas líneas de producto, que más allá de una estrategia de marketing, también respondía a cierta reordenación de sus artículos. Estas tres nuevas líneas de óptica deportiva responden a los nombres PRIME, NITRO y FORGE. Aún así con todo, el fabricante norteamericano sigue manteniendo algunas de sus más emblemáticas y que más ventas le reportan, caso por ejemplo de la ENGAGE. Este nuevo planteamiento ofrece la ventaja al consumidor de identificar claramente el segmento de producto: línea económica, gama media y alta gama. Hasta ahora hemos hablado de producto, porque estas familias no solo se refieren a visores, sino que abarcan otros productos ópticos como: binoculares, telescopios y en un futuro próximo telémetros.

Son por tanto los visores FORGE los de más calidad y prestaciones, objeto de análisis en este artículo. La lista de visores es extensa en cada familia, con diferentes rangos de magnificación y retículas. Para nuestra evaluación elegiremos FORGE 4.5-27x50 Deploy MIL FFP, que atesora todas las características emblemáticas de esta gama. Un aspecto distintivo de esta nueva serie alta de BUSHNELL es su polivalencia y su magnífica relación calidad precio, son visores híbridos. Con una adecuada elección de la retícula y plano focal, nos van a permitir competir o cazar con un equipo de altas prestaciones, pero a un precio muy competido. Toda la familia de visores FORGE se mueve desde los 715 € hasta los 1.149 €, precios de lista del distribuidor. A continuación, desgranamos sus diferentes aspectos.

 

En algunas combinaciones de magnificación existe en versión “Terrain”

Dimensiones y colores

Hay disponibles veintiún visores en cinco cuerpos básicos: 1-8x30 mm, 2,5-15x50 mm, 3-18x50mm, 3-24x56 mm y 4,5- 27x50 mm. Están disponibles con cuatro retículas diferentes ubicadas en el primer o segundo plano focal: Deploy MOA FFP y SFP, Deploy MIL FFP, G4i-ULTRA SFP, DOA LR600 y DOA LR800. Los visores están construidos con tubos de una pieza de aluminio de 34 mm. Todos miden entre 280 – 366 mm de largo y pesan entre 733 - 830 gramos. Mucho se discute sobre las necesidades de aumentos en la actividad cinegética, en este sentido en Europa se tienden a utilizar menos aumentos que en EEUU.

Lo que si hay que tener en cuenta es que, por ejemplo, la diferencia de peso y longitud entre el 3-18x50 mm y el 4,5-27x50 mm so mínimas, apenas 40 g y 10 mm. Sin duda hay otras consideraciones, como puede ser el campo de visión y el paralaje, también las características de nuestro rifle y calibre, pero con esto quiero decir que habrá ocasiones que merezca la pena ir a una mayor rango que nos permitirá más posibilidades con nuestro rifle. El visor que tomamos de referencia para nuestro artículo, el FORGE 4.5-27x50 Deploy MIL FFP, tiene una longitud de 366 mm y pesa 830 g.

Aunque no son visores excesivamente pesados, muestran la tradicional robustez de la marca. Construidos a prueba de agua con certificación militar IPX7. Las juntas tóricas garantizan un sellado del interior del visor garantizando su estanqueidad en agua a un metro de profundidad, al menos durante 30 minutos. Al respecto, señalar que están purgados internamente por nitrógeno para evitar el empañamiento por humedad y choque térmico.

Una novedad es que la colección Bushnell FORGE está disponible también en color “terrain”, que parece un bronce quemado, además del tradicional negro. Aunque hay un aspecto de la comercialización que no se entiende bien y es que haya combinaciones de magnificación-retícula que no estén disponibles en ambos colores. Los visores en color ”terrain” solo vienen con retículas MOA. Al menos de momento, por alguna razón desconocida, una retícula MIL no está disponible en un visor con tubo en el mencionado nuevo color.

La óptica

Los cristales de los FORGE están construidos con vidrio de extra baja dispersión ED Prime, que aporta gran claridad y nitidez de visión. Además, tienen tratamientos multicapa, es decir tienen varios recubrimientos de tipo completo. El revestimiento de banda ultra-ancha de Bushnell, un revestimiento antirreflectante que, aplicado a las lentes y prismas, mejora la transmisión de la luz, ofreciendo colores reales en todas las condiciones de iluminación.

También, todos los visores de esta familia incluyen el nuevo recubrimiento que Bushnell llama Exo Barrier, que resiste el agua, la niebla, las manchas y las partículas. El anterior recubrimiento, denominado Rain Guard, ha sido superado por este nuevo tratamiento. Algo que podrán compartículas, que de otra manera bloquearían o distorsionarían nuestra visión.

El HDOS (High Definition Optic System) de Bushnell también se encuentra en la línea FORGE y hace un buen trabajo de recolección de luz en las horas crepusculares, además de ser capaz de captar una sorprendente cantidad de luz reflejada por la luna.

Dos de las retículas disponibles en la gama FORGE, Deploy MIL(Izq.) y G4i-ULTRA (Dcha.)

 

Las retículas

Como decíamos en la introducción, la extensa gama de referencias dentro de la familia FORGE está motivada por sus diferentes retículas en los dos planos focales. Según sea el propósito al que destinemos el visor nos decantaremos por la que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Personalmente soy un entusiasta de las retículas tácticas por las posibilidades que ofrecen, tanto en la caza como en el tiro a larga distancia. Una tendencia que desde hace años lleva consolidándose entre bastantes cazadores. Vamos a enumerar las retículas disponibles para esta gama FORGE y algunas de sus características.

DEPLOY MIL FFP – Es una retícula táctica tipo árbol de navidad en MILs, que utiliza pequeños segmentos a intervalos de 0,5 MILs y de mayor tamaño a 5 MILs. Es una retícula que proporciona una muy precisa y fácil estimación de la distancia, utilizando la medida de un objeto situado en esa posición, por aquello de los cálculos en el sistema métrico decimal. Las marcas MILs, en este caso en forma de puntos por debajo de eje de abscisas de la retícula, también permiten cálculos precisos para objetivos en movimiento y una compensación exacta para disparar con un viento cruzado.

DEPLOY MOA FFP y SFP – Es otra retícula táctica tipo árbol de navidad, pero en este caso en MOAs, al igual que la anterior utiliza segmentos, pero en este caso en intervalos de 1 MOA y segmentos mayores que se corresponden con 5 MOAs. También tiene un despliegue de puntos inferiores para cálculos de disparos a blancos en movimiento y para compensación de viento cruzado.

G4i-ULTRA SFP – Esta es una retícula con seis niveles de iluminación del punto central, específicamente diseñada para el mercado europeo, de hecho, no está disponible en EEUU. Viene a ser una variante evolucionada de la popular German #4, pero de doble segmento extendido. Decir que en los niveles altos de iluminación, ofrecen la suficiente potencia para garantizar su visibilidad con luz intensa.

DOA LR600 y DOA LR800 – Se trata de dos retículas balísticas donde las graduaciones marcan distancias de tiro, hasta las 600 yardas en el primer caso y hasta las 800 en el segundo. También tienen dos señalizaciones de viento para velocidades fijas de 5 y 10 mph. El concepto es sencillo, se agrupan una serie de calibres con un determinado peso de punta, que tienen igual comportamiento en cuanto a caída del proyectil. Lógicamente estaremos obligados a usar estas retículas con un rifle que dispare alguno de los calibres listados en el manual de usuario. Dado que estas retículas operan en yardas y millas por hora, los visores que las montan se suelen servir bajo pedido.

Las torretas de caída y deriva llevan mecanismo de bloqueo T-LOK

Las torretas y mecánica

Dependiendo de la retícula empleada, la torreta le acompañará en cuanto a la unidad de medida que se emplee. Así en nuestro visor de análisis, cada paso de clic supone una variación de ajuste de 0,1 MILs, lo que se traduce en una variación de 1 cm a 100 m. En el caso de referirnos a MOAs, cada clic supone un ajuste de ¼ de MOA, lo que es una variación del punto de impacto a 100 m de 0,725 cm.

Las torretas son de tipo táctico, tanto la de altura como deriva con mecanismo de bloqueo T-LOK. Tan solo es necesario levantar o bajar el capuchón de la torreta para proceder al desbloqueo o bloqueo respectivamente. Personalmente es el sistema de aseguramiento de regulación de las torretas más rápido e intuitivo que he probado y que ya hemos visto en otras ocasiones en los productos de gama alta de BUSHNELL. En cuanto al tacto y paso por clic, este es muy bueno, los clics son muy nítidos y audibles.

Las torretas tienen además un sencillo sistema de puesta y parada a cero, este último denominado Z-LOK. A los mismos se accede desmontando el capuchón mediante tres pequeños tornillos Allen e interactuando con el disco Z-LOK.

Cuando hablamos de precisión, indefectiblemente debemos referirnos a la mecánica del visor. Los clics de las torretas se deben trasladar a los desplazamientos de la retícula con total exactitud. Más aun cuando nos estamos refiriendo a medidas angulares, que como sabemos, magnificarían posibles desviaciones a medida que aumente la distancia. Los engranajes metálicos de los visores BUSHNELL son conocidos por su extrema precisión.

Baste decir que el ganador del concurso de tiro extremo “King Of Two Miles” usaba un visor de esta marca. Hablamos de disparos a 3,2 Km, donde cualquier pequeño error angular supondría una desviación de decenas de centímetros.

Magnificación, FOV, alivio ocular y “eyebox”

Ya hemos visto que dentro de la familia FORGE existe una gran variedad de rangos de magnificación, que dan cobertura a cualquier necesidad cinegética o táctica que se nos pueda plantear. Lo que si puedo decir, es que habiendo probado varios modelos, todos tienen en común la calidad y nitidez de la imagen de borde a borde del ocular, incluso en los máximos aumentos. En el caso de la óptica analizada, los 4,5- 27x50 mm son perfectos para recechos, tiro a larga distancia e incluso usos tácticos. Tiene suficiente campo de visión para labores de observación y reconocimiento, permitiendo sus aumentos máximos tiros a distancias extremas.

También sorprende gratamente su alivio ocular, que es de 101,6 mm, acompañándole un buen “eyebox”, que hace fácil encontrar la imagen completa en dicho ocular.

Otros controles

El anillo de magnificación viene de serie con una palanca de tiro atornillada . Personalmente soy habitual usuario de este tipo de accesorio, porque facilitan el cambio rápido de ampliación. Dado que está atornillada, se puede retirar si no le resulta cómodo su uso o estorba de alguna manera en a operativa con el cerrojo. Esto último es realmente difícil que ocurra, pero dependerá de los grados de acerrojado, altura del visor y morfología de nuestra mano.

El ajuste del paralaje sigue un disposición moderna, se sitúa en el lado izquierdo, lógicamente en aquellos visores que lo lleven. Si bien esto no es nada nuevo, sorprende que pueda ajustarse desde las 25 yardas, cuando lo más habitual, entre otras marcas, es que el punto de partida sean las 50 yardas hasta el infinito. Gracias a esta característica, este Bushnell Forge podría ser usado, por ejemplo, en una carabina de fuego anular.

Otros de los controles es el de iluminación de la retícula, en aquellos modelos que esté disponible. Se trata de un reóstato de seis niveles de intensidad, con posiciones intermedias de apagado. Finalmente señalar que el ocular de corrección de las dioptrías, no tiene seguro de fijación, pero tiene la dureza justa para mantener la selección determinada.

El anillo de magnificación trae de serie una maneta atornillada

Accesorios

Todas las unidades también incluyen cubiertas abatibles de Butler Creek tipo “flip-open” para protección del ocular y del objetivo. Además de un parasol de 2,5” (63,5 mm) y un llavero herramienta multifunción. Esta pequeña herramienta se puede utilizar para los tornillos de la tapa de la torreta. No he podido averiguar para qué sirven los demás elementos. La llave Allen más grande y la cabeza torx no parecen corresponder con ningún otro tornillo en el visor. En la parte superior hay una protuberancia plana redondeada, que parece perfecta para una tapa de batería donde se usaría una moneda. El centro es hexagonal, podemos suponer que es para apretar o aflojar las tuercas, por ejemplo de las monturas.

Resumen

BUSHNELL ha presentado una nueva familia de productos ópticos denominada FORGE que se caracterizan por una muy alta calidad y un precio ajustado. Especialmente en el caso de los visores, esta gama se distingue por la versatilidad y polivalencia. Gracias a sus características podemos tener un visor para diferentes usos, con grandes resultados en cada situación.

Agradecimiento

Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo BUSHNELL para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.
www.borchers.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Visores


2846 1
7294 0
3732 0