9mm Parabellum

Publicado en Calibres de arma corta. Por Redacción Armas
49346
armas cortas 9mm parabellum

Puedes votar:

  • 4 votos, 3,75 sobre 5

Posiblemente, el 9mm Parabellum sea el cartucho de arma corta más famoso y más utilizado en todo el mundo. El diseñador de este legendario calibre fue el alemán Georg Luger, que en 1902 creó este tipo de munición para equipar su archiconocida pistola Luger P08

También denominada 9mm Luger o 9x19mm, sin duda su nominación más popular es la de 9mm Parabellum, un término que proviene de la unión de las dos últimas palabras de la frase latina “Si vis pacem para bellum” (Si quieres la paz, prepárate para la guerra).

 

 

Historia del 9mm Parabellum

El 9mm Parabellum fue utilizado en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas alemanas con las pistolas Luger P08, Walther P38 y Astra 600, así como el subfusil MP40.

Tras la Primera Guerra Mundial, diversos modelos que usaban este calibre fueron adoptados por algunos países pero fue después de la Gran Guerra cuando el empleo de este calibre se extendió enormemente. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron diseñadas diferentes versiones en forma de tipos de balas, algunas más pesadas, otras subsónicas para silenciadores.

En otros casos se sustituyó el corazón de plomo por otro de hierro encamisado con plomo, caso de Alemania, que designó a esa nueva bala negra como "09mE".

Las balas de este calibre han sido fabricadas para equipar a los ejércitos y a los cuerpos policiales de más de 70 países. Actualmente, las Fuerzas Armadas estadounidenses utilizan este calibre en la pistola reglamentaria Beretta 92, aunque existe una gran controversia en el país norteamericano por estar más acostumbrado al .45ACP de la Colt 1911-A1.

En la actualidad, es el calibre estándar para pistolas. El peso común de la bala es de 8 g aunque todavía se venden cartuchos con balas de 9,5 g capaces de perforar chalecos antibalas.

 

9mm Parabellum: características

El famoso 9mm combina una trayectoria plana en una distancia efectiva de 25 m con un elevado poder de parada. Su pequeño tamaño, fácil fabricación y el bajo coste de producción le convierten en un cartucho muy accesible y, por ello, en la munición más utilizada en todo el mundo.

Gracias a su efectividad en la mayoría de circunstancias, es el calibre más utilizado en el campo de la pistola. En Estados Unidos es un calibre enormemente extendido tanto para la autodefensa como para la práctica de tiro por su bajo coste y la gran variedad de modelos de pistola disponibles en este calibre.

La desventaja más importante del 9mm es su tendencia a sobrepenetrar, es decir, a producir una herida de poca profundidad.

Es por ello que los policías emplean una versión con sobrepresión y balas de punta hueca con el objetivo de incrementar el poder de parada. 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

RICARDO TOMAS DESIRRE

19, Octubre 2013 21:48:15

De acuerdo en lo del "salto" pero un proyectil que no traspasa cede toda la enregía que lleva, en consecuencia la herida es peor,creo,la de un .45 que la de un 9mm ya que la combinación peso velocidad es superior.

Además en esta vida todo es relativo pues las comparaciones deben hacerse para una situación determinada, distintas situaciones pueden hacer que un cartucho no sea siempre superior a otro.

ivan

14, Enero 2013 04:27:29

soy coleccionistadearmas y voy a comprar una luger el problema con esta esqueelcanon donde esta el anima lo han tapado complomohay alguna manerade poder hacer util estaarmadenuevo sin danarla

emilio fabregas monreal

11, Marzo 2012 23:23:04

El poder de parada tanto del 45 como el 9m.m. es un cuento chino, se han hecho pruebas sobre maniquies y el resultado es que apenas se desplazan unos cm. La realidad es que un impacto tanto del 9 como del 45, 38, etc.
el efecto que pueden ocasionar será de atravesar(sobre todo el 9) o en todo caso quedar dentro del objetivo.
El recibir uno ó varios disparos y caer de culo 3 metros, solo pasa en las películas de los Yanquis y las de Torrente.

jaime

13, Octubre 2011 18:12:19

Creo que en armas largas el 22 es libre en Francia , pero en armas cortas no lo se

Un saludo

manuel

14, Julio 2011 17:30:34

He leido hace unos días que el calibre 22, mejor dicho las armas que lo disparan, son de libre compra en Francia. ¿Es eso cierto?. Agraceria que alguno de los colegas de armas, me informase al respecto.Mi e-mail es:mlpezcarballeira@gmail.com.
Un saludo para todos.

manuel

14, Julio 2011 17:27:36

Sabemos que, en la actualidad, se utiliza masivamente del 9mm Parabellum y que el 9 largo desapareció en beneficio de aquel. Todo por cuestión de logistica, por usarse en armas corta y largas. Sin embargo el 9 largo era más potente, producía menos presión en recámara y, consecuentemente, el re-troceso era más agradable que la coz del 9 parabellum. Quizás sea mi apreciación, después de haber disparado con pistolas del 9x23, infinidad de cartuchos. Un saludo para todos aquellos a los que les gustan las armas, entre los cuales me cuento.

Últimos post Calibres de arma corta


49346 6
Calibres de arma corta
  • (4 Votos)

9mm Parabellum

24820 6
Calibres de arma corta
  • (1 Votos)

.45 ACP

17404 4
Calibres de arma corta
  • (2 Votos)

.44 Remington Magnum