.45 ACP

Publicado en Calibres de arma corta. Por Redacción Armas
24820
armas cortas 45 acp

Puedes votar:

  • 1 voto, 5,00 sobre 5

El calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) está íntimamente ligado al ejército y a los cuerpos de seguridad de Estados Unidos. El diseñador de armas John Moses Browning y la Colt Firearms Industry unieron su talento a principios del siglo XX para dar vida a la legendaria pistola Colt M1911. La vida de esta arma siempre ha estado vinculada con el calibre .45 ACP, también denominado 11,45x23mm.

 

 

Historia del .45 ACP

El cartucho .45 ACP tiene su origen en la mala experiencia del ejército estadounidense en Filipinas, donde los revólveres del .38 no conseguían detener al enemigo de un disparo. Es en este momento cuando comenzaron a reutilizarse los viejos revólveres que disparaban el .45 Colt. A comienzos del siglo XX el ejército de Estados Unidos comenzó a adoptar la pistola semiautomática, la M1911, que incorporaba el cartucho .45 ACP, de prestaciones similares al .45 Colt empleado en los revólveres.

Desde el momento de su aparición, el calibre .45 ACP junto a la Colt M1911 se convirtieron en el arma y calibre reglamentarios del ejército estadounidense. Durante más de 70 años el .45 ACP tuvo un notable protagonismo interacional, ya que se utilizó en las dos guerras mundiales y otros conflictos bélicos como los de Corea o Vietnam. En 1985 dejó de ser el cartucho oficial de las Fuerzas Armadas estadounidenses al ser sustituido por el 9mm Parabellum.

Este cambio se produjo, entre otros factores, por el retroceso más suave del 9 mm, lo que lo convierte en un calibre más manejable y que requiere menos entrenamiento. Además, el 9mm perfora mejor que el .45, la munición resulta más barata y ofrece ciertas ventajas logísticas debido a su tamaño más ligero. A pesar de ello, muchos militares estadounidenses siguen empleando el .45 ACP.

 

.45 ACP, características

Mucho ha llovido desde 1911 hasta la actualidad. El calibre .45 ACP es amado por sus partidarios, venerado por las tropas que lo utilizaron y defenestrado por una minoría de detractores, ya que en general tuvo un nivel de aceptación casi único en la historia de las armas. En el terreno deportivo es apreciado por su precisión y potencia. Se suele utilizar en pruebas de diversas modalidades, tanto en precisión como en recorridos de tiro.

Con las mejoras en la calidad y prestaciones de los propelentes y la llegada de nuevos materiales a la industria armera mundial, el calibre y las armas que lo disparan se comercializan hoy en diferentes pesos de puntas y diseños, existiendo una amplia oferta de armas y municiones para todos los gustos.

Numerosas son las anécdotas de situaciones reales que hablan de los efectos de un impacto del .45 ACP. Los “teóricos" suelen descalificarlo por su ¿escasa? velocidad, en favor del 9mm Parabellum y del modernísimo .40 S&W, pero lo que normalmente no se tiene en cuenta es que la velocidad baja a la que hacen referencia es cuando se utiliza la punta de 230 grains con la que llega a los 850 pies/seg.

Pero la historia cambia cuando montamos un proyectil de 175/180 grains (como el del .40 S&W) y se obtienen los tan promocionados 1000 pies/seg que ostentan el .40 S&W y el 9 Para. Un recargador con algo de experiencia consigue hasta 1100 pies/seg con este peso de punta. 

Indudablemente, el .45 ACP es el más voluminoso de los tres, lo que implica que las armas que lo disparan deben tener mayores dimensiones y por ello mayor peso y menor capacidad de carga. Esto puede suponer un inconveniente, sobre todo desde el punto de vista de la logística a gran escala (ejércitos, policías, etc.), pues para un usuario individual no es tan prioritario este tema.

Las consideraciones anteriores hacen obsoleto el cartucho .45 ACP para el uso militar moderno, pero no para el policial y mucho menos para el uso particular. Son numerosos los aficionados que lo aprecian, defienden y prefieren. 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

luis alejandro fuentes

04, Octubre 2013 04:08:38

amigos yo soy argentino y en este pais se las vende en muchas marcas la municion es cara pero recargamos y esta todo bien para mi es lejos el mejor calibre , no lo cambio por nada mis compañeros en el tiro dicen que el 45 es el calibre para hombres y la 9 es de señoritas , sin ofender a nadie un saludo grande para todos los pistoleros de 45 desde venado tuerto provincia de santa fe argentina[removed]void(0);

leo

24, Julio 2012 12:28:17

buenas...me parece que razones sobran para justificar el cambio, primero la munición de guerra, es para matar gente, no para tirarle a un tarro, mas allá de que exista gente que pueda pagarla, porque estamos de acuerdo que los costos no son lo mismo. Hay países con otros conceptos, razones, etc, pero se supone que los civiles no tienen el poder de fuego que el ejercito, he visto civiles con pistolas 30-30 pero de ahí a que se comercialice libremente la munición .45 es otro tema. solo pasaba y opinaba, salud por esa gente interesada en el tiro

Juan Manuel

27, Marzo 2011 18:24:20

Yo siempre había tenido 9 mm. probé una 45 y desde entonces mi compañera de fatigas es una Glock 21 del 45, sin dudarlo sería el arma que elegiria si tuviera que jugarmela.

Emporio_ArDanny

20, Mayo 2010 10:50:13

- Estoy contigo guille, yo tengo una pardini del 45 y la verdad es ke no tiene por donde compararse con cualkiera del 9mm.... las da mil vueltas.... de exo, si e de dejar en manos de un arma mi vida algun dia, sin dudarlo seria mi nena pardini kien tendria todos los votos..... en ella o en mi M16.... jejejejjeje en conclusion, opino ke una del 45 es menos revoltosa ke una del 9mm y ke se deve buscar en un arma si no es la fiabilidad????

- Un grato saludo compañeros: The shooter.

Guillermo Pérez Olea

05, Enero 2010 03:58:28

Lo que no entiendo es por qué, si este tipo de munición es tan bueno( y no dudo de ello) el 80 por ciento, por no decir el 100, de las armas cortas reglamentarias del mundo usan 9mm parabellum o .38.
Este calibre es excepcinal en las armas cortas en corto alcance, con resultados óptimos.
En mi opinión la Colt .45 debería ser remodernizada y puesta en servicio, incluso en España, ya que la munición de la llama M-82(reglamentaria de España) se queda corta.

Marcelo

03, Enero 2010 23:38:53

La mejor municion de defensa para un arma corta, presicion, control y muy buen stopping power.
Lastima que en mi pais no se pueda usar ya que es un calibre de uso militar,los civiles podemos usar 9mm

Últimos post Calibres de arma corta


49346 6
Calibres de arma corta
  • (4 Votos)

9mm Parabellum

24820 6
Calibres de arma corta
  • (1 Votos)

.45 ACP

17404 4
Calibres de arma corta
  • (2 Votos)

.44 Remington Magnum