Limpieza

Armas y seguridad
-Por norma general, después de utilizar el arma deberemos proceder a su limpieza. En este sentido, lo más importante es limpiar concienzudamente el cañón y la recámara, pues son las partes donde más partículas e impurezas se acumulan.

-Un cuidado básico de nuestra arma requiere pasar, con cierta frecuencia, un paño húmedo de aceite por las partes metálicas del arma.

-Aunque parezca algo evidente, asegurarse de que ningún trapo de limpieza se haya quedado dentro el cañón.
-Por norma general, después de utilizar el arma deberemos proceder a su limpieza. En este sentido, lo más importante es limpiar concienzudamente el cañón y la recámara, pues son las partes donde más partículas e impurezas se acumulan.

-Un cuidado básico de nuestra arma requiere pasar, con cierta frecuencia, un paño húmedo de aceite por las partes metálicas del arma.

-Aunque parezca algo evidente, asegurarse de que ningún trapo de limpieza se haya quedado dentro el cañón.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Enrique Galbeño Montes

06, Abril 2012 23:16:42

Hola amigos, yo no soy partidario en absoluto de las gratas de pelo de cobre. A pesar de la diferencia de dureza de ambos materiales, lo considero agresivo. Pienso que esta solución solo debe ser usada para armas emplomadas, a cuyos cañones se les deje unas horas con algún disolvente. Yo no veo nada de peligro el usar mercurio con las debidas precauciones de protección de manos y nariz, y esta, no la veo imprescindible pues no lo vamos a calentar, y por tanto no van a haber vapores.
Llevo mas de 40 años con carabina del .22 y mis cañones jamás ha sido necesario ser desemplomados. Pienso que algo tiene que ver la calidad de la munición (aleación del plomo empleado y calidad de la polvora). Algún compañero podría ser mas objetivo al hablar de la necesidad del pelo de cobre? No es mejor el pelo de cerda dura para uso general? ¿Y que me decís del cilindro de fieltro? Yo limpio mis cañones con este aditamento, el primero empapado en disolvente, y otros mas, hasta dejar el cañón totalmente limpio y seco. Este es un tema importante, y los que realmente saben de esto, podrían echarnos una mano.
En cuanto a dejar el cañón sin limpiar el día antes de una tirada, lo vengo haciendo hace muchos años, en caso contrario, los primeros disparos (no menos de 10/12 o mas) no agrupan, alejados además del centro de la diana. De esta forma, una vez con el cañón está caliente, los impactos van al mismo sitio de la diana en la que lo dejamos el día anterior. Pienso que las partículas por muy pequeñas que sea, disminuyen el diámetro del cañón y aumentan el rozamiento afectando a la velocidad de la bala. Si vamos a la competición con el anima del cañón reluciente, hasta que no hayamos consumido 10/12 o mas disparos (perdida de tiempo y de minición) no tendremos el cañón en las condiciones idóneas.
Hay muy buenos libros, pero la mayoría están en alemán, y muy pocos en inglés. Algún editor debería animarse, que todo no va a ser futbol...
Un saludo a todos los amigos del Foro.
Enrique.

jose galdon

08, Julio 2011 17:54:46

Las escopetas de plato tienen algun mantenimiento especial o algun producto especifico para su limpieza?

Salvalen

04, Mayo 2011 20:20:19

Parece ser que con el uso, el cañón termina "emplomándose" si usamos este tipo de balas.

¿Es esto inevitable o solo si descuidamos la limpieza habitual? ¿Qué productos evitan o solucionan el problema?

Algunos comentan que sólo el mercurio elimina el plomo con garantías, pero está el tema de la legalidad y la peligrosidad. Da bastante miedo.

¿Algún experto que pueda aportar algo de información?

jesus

08, Abril 2010 18:59:25

Con permiso de la persona que explicó bastante bien y extenso lo de la limpieza (Eugenia) permitidme añadir algo sobre la limpieza. Leí un artículo sobre la limpieza de armas de cañón rayado en el cual se aconsejaba no limpiar nunca los cañones de boca a recámara sino al revés pues el roce en la boca de fuego produce un desgaste que va a afectar a la agrupación del arma.He tenido un rifle en mis manos, de un cazador, que a 50 metros no entraban los disparos en un blanco de un metro por un metro y las que entraban por casualidad lo hacian de lado.Si no tenéis baquetas de plástico utilizad de latón pero nunca de acero. Utilizad siempre feminelas de pelo o de material plástico. Las de de cobre solo una vez al año cuando guardéis el arma hasta la siguiente temporada.El aceite de armerías va bien aunque hay americanos muy buenos especiales para armas pero caros y no facil de encontrar.El resto de las piezas metálicas se pueden limpiar mojándolas con el spray de aceite y frotándolas con un trapo suave (que no sea las bayetas de limpiar el polvo que dejan muchos restos).Después de la limpieza y montaje os mojáis "un poco" las manos con aceite y acariciáis todas las partes pavonadas, con eso es suficiente. Las armas de competición que utilizan proyectiles de plomo es parecido pero con una excepción.Hace años tirando con una Walther GSP 32 le comenté a un gran tirador que el día de la tirada me costó al principio que agrupara como el dia anteríor entrenando. me contestó: ¿limpiaste el arma a fondo ? Le dije que sí y me dijo que esa era la causa.En mi afán por llevarla perfecta le quité los resíduos de plomo y de la grasa de los proyectiles que a base de tirar forman un pequeño anillo entre el fondo de la recámara y el inicio del rayado. Desde entonces el día antes de la competición hago unos 20 o 30 disparos y la dejo sin limpiar con un resultado positivo y sorprendente.Los tiradores veteranos del equipo lo sabían y lo llevaban haciendo mucho tiempo. No os daré una explicación técnica porque no sabría hacerlo correctamente pero en los muchos años que he competido os diré que funciona.Espero haberos sido útil.Si tenéis alguna pregunta y puedo responderla lo haré con gusto

Mª Eugenia Martínez

07, Abril 2010 05:14:58

Es esencial mantener las armas limpias para garantizar su buen y seguro funcionamiento y para su conservación en el tiempo.Tras ser utilizadas,las armas deben limpiarse tan pronto como sea posible.Mejor el mismo día.Las pistolas deben desarmarse en sus partes principales:corredera,cañón,muelle recuperador y bastidor.Las escopetas,separando los cañones del cajón de mecanismos y los rifles,sacando el cerrojo.Para limpiar el cañón emplearemos una baqueta de la longitud adecuada con cepillo de cobre blando.Se pasará el cepillo varias veces para arrastrar los restos de pólvora,plomo u otros metales.A continuación,se reemplazará el cepillo por un soporte en el que colocaremos un buen pedazo de papel absorbente,doblado e impregnado en un solvente(cualquiera de los que venden en las armerías).Pasaremos la baqueta por el cañón varias veces y cambiaremos el papel con el líquido tantas veces como sea menester,hasta comprobar que ya no arrastra más suciedad y que el interior del cañón ha quedado limpio.Seguidamente,con un cepillo de dientes viejo,limpiaremos el resto de piezas,prestando particular atención al interior de la corredera en las pistolas y a la zona de los percutores.Después empaparemos otro trozo de papel en solvente y limpiaremos las piezas que se acaban de cepillar,hasta quitar todos los residuos.Conviene mantener los percutores hacia abajo para que no penetre suciedad dentro de los mecanismos de disparo.Por último,verteremos tres o cuatro gotas de aceite para armas,también de venta en armerías,en un trozo de papel absorbente y daremos una finísima capa de aceite a todas las piezas,excepto al interior del cañón y a los percutores.En las pistolas,depositaremos una sola gota de aceite en cada uno de los carriles de la corredera.Es importante no sobrelubrificar las armas.El exceso de aceite no es bueno.Para evitar la corrosión y el óxido,las armas nunca se guardarán en fundas de cuero o textiles,sino en armeros,donde tienen cierta ventilación.Si el arma va a pasar largo tiempo sin ser utilizada,sí conviene pasar un papel con un poquito de aceite por el interior de los cañones,como preventivo contra la corrosión.También es muy importante tener en cuenta que los rifles nuevos deben ser sometidos a un proceso de "rodaje" o breaking-in,antes de su utilización en la caza.

salvador tovar

10, Marzo 2010 22:57:23

alguien me puede explicar que es el "nitro solventes"

Eloy de la Cruz Campos Astorga

16, Febrero 2010 21:23:37

Algo escueto, por no decir raquitico, se echa en falta como o que se debe desmontar, tipo de gratas a utilizar, disolventes, aceites, protección para la madera, para el cañón, pequeños retoques para el pavonado, etc, por lo menos algo.

erkunt

30, Enero 2010 17:17:51

me gustaria saber que tipos de aceites son recomendables para limpieza y conservación sobre todo con piezas que estan alojadas dentro de partes d polimeros???????

roberto

18, Diciembre 2009 22:44:13

SI ALGUIEN PUDIERA MOSTRAR EL DESARME PARCIAL QUE ES EL RECOMENDADO PARA LA LIMPIEZA DE LAS ARMAS Y QUE SOLVENTE O LIQUIDO SE DEBE UTILIZAR PARA NO DAÑARLAS

gustavo aquino martinez

18, Diciembre 2009 06:12:31

bueno
pues yo solo añido que se limpian con mucho cuidado y incluso algunas desarmarlas para ver sino tiene algo que pueda obstruirlo.
bueno solo hagan lo que puedan hacer siempre con cuidado.

Manuel

22, Noviembre 2009 20:47:16

que artículos mas pobre sobre un tema tan importante...:P

Cesar Escalante

03, Noviembre 2009 03:23:01

Para la limpieza del cañon y la recamara, recomiendan el uso de nitro solventes?

pablodelgado

14, Septiembre 2009 21:02:21

no estaria de mas un poco mas de explicacion de este apartado

Últimos post Armas y seguridad


43496 0
Armas y seguridad
  • (0 Votos)

Manejo de las Armas

27854 14
Armas y seguridad
  • (0 Votos)

Consejos Generales

46354 17
Armas y seguridad
  • (0 Votos)

Transporte de Armas