Análisis del visor Leupold VX-6HD 3-18x50

Publicado en Visores Óptica. Por Redacción Armas
5568
leupold VX-6HD 3-18x50

Puedes votar:

  • 7 votos, 4,71 sobre 5

  

Visor Leupold VX-6HD 3-18x50

Hablar de Leupold es hablar de un icono de la industria óptica norteamericana. Aunque fundada en 1907, como compañía especializada en máquinas de medición del agua, no sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se especializaría en la fabricación de visores inicialmente para caza. La tremenda afición por la actividad cinegética de Marcus Leupold, que durante un lance no pudo acertar a un ciervo porque su visor estaba empañado, motivó que su enfado permitiese gestar el gigante de productos ópticos que es hoy en día.

Leupold es conocido y respetado por los tiradores de todo el mundo por la alta calidad óptica y mecánica de sus visores, todos ellos diseñados, mecanizados y ensamblados en Beaverton, Oregon, EE. UU. Desde finales de este pasado 2018, Leupold ha recibido un nuevo impulso en Europa, creando una nueva red de soporte y servicio técnico centralizados en Alemania. Además, ha decidido reorganizar las distribuciones en algunos países del viejo continente. Uno de ellos ha sido España, donde el nuevo distribuidor pasa a ser Borchers, quien a su vez está relanzando la marca en nuestro país. Es en este contexto, donde presentamos nuestra primera evaluación de un visor de este fabricante.

Como veremos durante los reportajes que les vamos a dedicar, al analizar sus diferentes aspectos, nos percataremos de que son visores que tienen dos características primordiales: su apuesta por la innovación y la calidad. Como dice algún compañero norteamericano: “Los Leupolds son visores de los que nunca oyes nada malo de importancia, entre los miembros de nuestra comunidad, son ópticas que rara vez decepcionan”. Tal es la confianza de este fabricante en sus visores, que tiene garantía de por vida.

Después de repasar el extenso catálogo del fabricante, que abarca ópticas de todos los segmentos, nos hemos decidido por uno de sus modelos de gama más alta para caza, el Visor Leupold VX-6HD 3-18x50 CDS-ZL2 Side Focus FireDot Duplex. Un modelo, que gracias a sus características, proporciona un amplio rango de uso. Con un rango mínimo de aumentos de 3x, proporciona un amplio campo de visión para facilitar la localización de presas, mientras que a 18x, tenemos suficiente magnificación para los disparos más lejanos que puedan darse en los recechos de nuestro país.

 

  

Características estructurales

En general casi todos los visores norteamericanos tienen fama de robustos, pero en el caso de los Leupold, esta alcanza cotas legendarias. Son conocidos sus impactantes vídeos, donde se demuestra su resistencia ante exageradas pruebas. En uno de los últimos, se puede ver a una de sus ópticas amarrada, mediante un rail picatinny, a un martillo neumático sufriendo terribles vibraciones durante 30 minutos, para ser colocado después sobre un rifle y demostrar que sigue siendo preciso.

Técnicamente el visor Leupold VX-6HD 3-18x50 está fabricado con un tubo de 30 mm de diámetro y 344 mm de longitud, en aluminio de calidad aeronáutica 6061-T6. Esto junto con su número reducido de lentes internas, hacen que el peso del visor sea solo de 587 g. Un peso muy ligero que valorarán especialmente los aficionados a los recechos, actividad cinegética en la que cada gramo del equipamiento se hace notar. El acabado exterior es un anodizado extraduro, de color negro mate especialmente resistente, que lo protege de rasguños y pequeños golpes en su interacción con el entorno natural o incluso con otras armas de nuestro armero. A este tratamiento se le tiene por el más duradero de la industria.

Otro elemento de robustez estructural, pero en este caso de carácter interno, es su tubo erector que posee un sistema de resortes gemelos denominado “Twin Bias”, fabricados en una aleación de berilio y cobre, que poseen un 30% más de fuerza de retención para resistir el retroceso y abuso más intenso. Esto hace especialmente resistente esta óptica a los calibres más potentes magnum, manteniendo su precisión en todo momento.

Además, el Visor Leupold VX-6HD 3-18x50 cuenta con la mezcla de gas Argón / Kryptón, patentada y exclusiva de Leupold, que elimina prácticamente los efectos del choque térmico y reduce la pérdida de gases confinados, incluso más de lo que la probada tecnología de nitrógeno ya lo hace. El resultado es una mejor impermeabilidad y protección contra la niebla, independientemente de la altitud en la que nos encontremos. Para finalizar este apartado, señalar que este modelo incluye de serie unas tapas abatibles, planas y roscadas de alta calidad para la protección de sus lentes, denominadas Alumina®. Fabricadas en aluminio, giran libremente para poder adoptar la posición que menos entorpezca en la interacción con el visor, son muy fáciles de manipular.

 

 

Torretas 

Los visores Leupold están disponibles en con torretas en MILs y MOAs, aunque condicionados por el tipo de retícula elegida, nosotros claro está, nos decantamos por la configuración más natural para nuestros procesos de cálculo mental, torretas en MILs, donde 1 clic equivale a 0,1 MIL o lo que es lo mismo, la corrección de 1 cm a 100 m.

Las torretas son de bajo perfil, con un máximo de dos rotaciones completas en el caso de la de altura, permitiendo una elevación máxima de 38 MOAs. El botón de bloqueo permanece a la vista durante la primera vuelta y se esconde durante la segunda. El sistema CDS-ZL2 (Custom Dial System ZeroLock2) para la torreta de altura, se maneja fácilmente para establecer posiciones de forma rápida, basta con presionar el botón de bloqueo a la vez que realizamos el giro. Además, el sistema permite una fácil puesta a cero y por tanto la vuelta a la posición de partida de forma muy rápida. La torreta de deriva también posee sistema ZeroLock, que evita ajustes no deseados y garantiza un retorno preciso a cero. En definitiva, un sistema rápido y fácil de usar.

En este apartado tenemos que señalar que en el precio del visor está incluida una torreta balística personalizada, para aquellos visores que incluyan en su denominación el acrónimo CDS, que se corresponde con “Custom Dial System”. La misma está personalizada específicamente para su cartucho, carga, proyectil y condiciones de caza. Está torreta tendrá definidas diferentes distancias en su graduación, de tal manera que conocida la misma a la presa, será tan fácil como hacerla coincidir en la torreta. Lógicamente es necesario rellenar un formulario con todos los datos necesarios y enviárselo a Leupold. Cabe la posibilidad de solicitar más torretas con otras configuraciones de munición, pero en ese caso ya con cargo.

La óptica

La resolución, el contraste y la calidad óptica general son excelentes. La distorsión es inapreciable, no se aprecian aberraciones en los aumentos máximos, los destellos del objetivo y los reflejos internos están minimizados, siendo la nitidez de borde a borde muy buena. Todos los elementos de la lente se suministran con recubrimientos ópticos antirreflectantes. Además, el exterior de las lentes delantera y trasera reciben el revestimiento protector ultra duro Guard-ion, propietario de Leupold. Los bordes de las lentes están ennegrecidos, para reducir el deslumbramiento y la dispersión de la luz. La dispersión es un fenómeno óptico, por el cual la luz blanca se descompone en colores cuando se refracta en algún medio. Es posible observarlo en visores de baja calidad, precisamente en los bordes de la imagen, sobre todo cuando seleccionamos los máximos aumentos.

Aunque si por algo son conocidos los Leupold, es por su transmisión de luz sin igual y es aquí donde tenemos que volver a referirnos a su economía de lentes. Cada vez que un rayo de luz atraviesa una lente sin tratamiento, experimenta una pérdida del 4%-5%, lo que se agrava exponencialmente si en su recorrido tiene que atravesar otros cristales.

Supongamos una pérdida de un 4% por cristal para un visor de seis lentes, el resultado sería (0,96)6=78%. Para minimizar este efecto, los fabricantes aplican diferentes tratamientos propietarios en capas sobre las superficies de dichas lentes, logrando que en los mejores visores, estás pérdidas de luz se reduzcan incluso por debajo del 0,25%. Es lógico entender por lo tanto, que si hay menos lentes, tengamos una mejor transmisión de la luz, amen de reducir el peso como hemos explicado en el punto anterior.

Por otra parte, es que además el fabricante norteamericano se caracteriza por poseer algunos de los tratamientos más efectivos de la industria y por la utilización de vidrio libre de arsénico y plomo, circunstancias que realzan el contraste y la resolución hasta el límite de lo posible. Esto que no pasa de ser una explicación técnica, se evidencia y entiende cuando se prueba. Como cada ojo es un mundo, por eso me gusta conocer la opinión de compañeros tiradores de rifle durante mis pruebas, desde luego hubo unanimidad en que ofrecía una nitidez, contraste y resolución espectaculares.

Además de todo lo anterior, el visor Leupold VX-6HD 3-18x50 dispone del sistema de gestión de luz denominado Twilight Max HD, el más avanzado de los propietarios de Leupold. Esta tecnología maximiza la transmisión de la luz en todo el espectro visible para el ojo humano, no solo en la parte central como hacen la mayoría de otras ópticas. Esto permite incluir los colores rojos y azules situados en los bordes de dicho espectro. Colores cruciales, por otra parte, ya que nuestros ojos son más sensibles con luces tenues a los mismos, es decir en las condiciones críticas de caza, los atardeceres y amaneceres.

Otra de las características que aporta el sistema Twilight Max HD es la gestión de los reflejos. Su capacidad para reducir el deslumbramiento es más que notable, dejando pasar la cantidad utilizable por nuestro ojo y filtrando el resto. Esto lo pude comprobar enfocando a una zona del bosque cercana al campo de tiro, donde el sol incidía de frente, entre los árboles, en la hora crepuscular. Para acabar esta sección, señalar otra característica inusual en otras marcas, su ocular de enfoque rápido con un rango de ajuste de dioptrías inusualmente amplio, lo que permite en muchos casos, evitar el uso de gafas graduadas. Aquí podemos observar otra muestra del cuidado por el detalle, es el anillo de enfoque del ocular de aluminio estriado.

 

 

Retícula

Otro de los aspectos genuinos de Leupold es la variedad de retículas disponibles para cada visor. Por ejemplo, la óptica que probamos está disponible en la actualidad con cuatro modelos diferentes, todas en segundo plano focal, aunque ha llegado a tener cinco posibles. La que incluía nuestro visor de pruebas era una muy europea FireDot 4 Fine iluminada, las otras tres alternativas eran: la FireDot Duplex iluminada, la Boone & Crockett iluminada y la T-MOA iluminada. Al tratarse un visor de caza, los diseños están lógicamente orientados para esa actividad, pero no es extraño que suela contar con una opción más táctica, para aquellos entusiastas de lo militar.

En esta gama todas las retículas cuentan con sistema de iluminación por fibra óptica, que ofrece un perfecto equilibrio de contraste y luminosidad, tanto en condiciones diurnas como de baja luminosidad, facilitando la colocación de los disparos en cualquier situación. Además de eso, todas las retículas iluminadas cuentan con la Tecnología de Sensor de Movimiento (MST), propietaria de Leupold, que pone las retículas iluminadas en un modo de espera, de ahorro de batería, después de cinco minutos de inactividad. Cuando el MST detecta movimiento, activa instantáneamente la iluminación.

Otra característica exclusiva del visor Leupold VX-6HD 3-18x50 es el sistema de nivel electrónico para sus retículas. Si inclinamos el visor VX-6HD más de un grado hacia la izquierda o hacia la derecha, la retícula iluminada parpadea. Volviendo a la verticalidad el parpadeo cesa y la retícula permanecerá estable. Una evidente ventaja sobre niveles auxiliares externos, que nos obligan a apartar la cabeza del ocular. Si la inclinación va más allá de los 30 grados, la iluminación se apagará para ahorrar energía. Esta es una gran característica con una doble utilidad: para disparos de larga distancia, donde un rifle canteado puede dar al traste con la precisión de nuestro disparo y a la hora de instalar el visor de forma precisa, a exactamente 90° con respecto a la base.

Magnificación, FOV, alivio ocular y “eyebox”

El rango de aumentos del visor Leupold VX-6HD se mueve de 3-18, esto significa que tiene un elevado ratio de magnificación, nada menos que de 6x. Esto es lo que precisamente otorga versatilidad al visor, facilitándole operar en diferentes modalidades de caza. Es decir, es utilizable en un amplio rango de distancias.

Es precisamente en la magnificación más baja, donde exhibe un amplio campo de visión (FOV), concretamente 12,6 m a 3x, esta característica otorga unas grandes capacidades reconocimiento del terreno en la búsqueda de presas. Esto nos hace menos dependiente de óptica auxiliar

Donde también destaca con respecto a su competencia, es el alivio ocular casi constante en todo el rango de zoom, se mueve desde los 94 mm hasta los 97 mm. Esto permite dos cosas, operar con seguridad con los calibres más potentes y encontrar una cómoda postura de la cabeza con respecto al visor.

Por último y en relación con lo anterior, señalar una característica que personalmente valoro de forma especial, es su “eyebox”, que podríamos traducir como “caja ocular”. Podemos definirlo como el área tridimensional en la que es posible colocar nuestra cabeza con respecto al ocular y ver perfectamente toda la imagen que transmite el visor. Es realmente generosa, con lo que resulta muy fácil, cómodo y rápido apuntar con esta óptica.

Otros controles

Con respecto al resto de controles, el disco de corrección de paralaje lateral es suave y fácil de usar, está marcado desde 50 m a infinito. Sobre este control, se encuentra el pulsador de regulación de la iluminación de la retícula, desde el mismo controlaremos la intensidad y el encendido / apagado. La ruleta de magnificación tiene un tacto muy fluido y el estriado del anillo permite operar en condiciones adversas o con guantes. Pero es que además, tiene una palanca desmontable, que se puede configurar para operadores diestros y zurdos.

Resumen

El Visor Leupold VX-6HD 3-18x50 CDSZL2 Side Focus FireDot Duplex es uno de los modelos de gama alta, destinados para la caza, del fabricante norteamericano. El mismo es un exponente tecnológico de las innovaciones punteras que Leupold ha sido capaz de desarrollar e integrar en la óptica de visores. El resultado es un visor excepcional, que sorprende por la calidad de su óptica, precisión de su mecánica y fácil manejo.

Agradecimiento

Agradecemos a Borchers, distribuidor exclusivo Leupold para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo. www.borchers.es

Descubre toda la gama de visores Leupold VX-6HD y muchos más en las mejores armerías o en la tienda online Blackrecon.com a traves del siguiente enlace: Visores de la gama Leupold

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Visores Óptica


7736 0
5568 0
5972 0