• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Análisis de la visión térmica Seek Thermal

Análisis de la visión térmica Seek Thermal

Publicado en Mundo Armas.
1358
Seek Thermal es muy útil para tareas de caza y seguridad

Puedes votar:

  • 3 votos, 4.00 sobre 5

Visión térmica Seek Thermal para caza

Tenía ganas de probar este tipo de dispositivos que últimamente están teniendo cierta repercusión en nuestro sector, debido a que más marcas cada día están ofreciendo su propia interpretación. En este artículo nos referiremos a uno de los pioneros, en acercar esta tecnología a usuarios civiles a un precio relativamente asequible. Ya que hasta hace poco estos equipos estaban restringidos al ámbito profesional debido a su elevado costo.

Reconozco que cuando tuve las diferentes versiones de este producto en la mano, me vinieron a la mente las imágenes de la película “Depredador”, donde el alienígena que persigue al militar interpretado por Arnold Schwarzenegger, solo tenía capacidad de visión térmica. A diferencia de nosotros, podía ver las ondas infrarrojas que todo objeto o cuerpo caliente emite. De tal manera que, durante la proyección de la misma, se nos mostraban diferentes imágenes térmicas iguales o muy similares a las que podemos obtener con estos dispositivos. Pero más allá de lo anecdótico, este tipo de visión puede tener más usos y aplicaciones de lo que podíamos pensar a priori.

Campos donde podemos utilizar la visión térmica Seek Thermal

Todos aquellos en los que tratemos con objetos o seres que emitan calor. Empezaremos por aquellas que más pueden
interesar a los lectores de nuestro periódico, pero también señalaremos otros usos de ámbito profesional, para que apreciemos la polivalencia del producto. Ilustraremos cada área con algunos ejemplos habituales, pero es obvio que la casuística puede ser muy variada.

Caza – Con estos dispositivos se abre una nueva dimensión en la visibilidad de animales y su rastro en la oscuridad y/o bajo niebla. Solo tenemos que pensar en algunas modalidades como los aguardos nocturnos o su utilidad para localizar presas heridas. Un animal herido no solo tiene querencia a esconderse cuando está tocado, sino que dependiendo de la especie, puede representar un peligro para el cazador. Tampoco debemos desdeñar su uso a la hora de vigilar ganado u otros animales domésticos, que puedan ser acechados por diferentes depredadores y que preferentemente realizan sus ataques en la oscuridad, caso de lobos, zorros, perros asilvestrados, etc.

Seguridad – Aquí tenemos que analizar su empleo desde una perspectiva de seguridad pública y personal. En el primer caso puede ser una herramienta especialmente útil por ejemplo para localizar en oscuridad intrusos escondidos en instalaciones, la localización de personas perdidas en entornos rurales, identificación de vehículos recientemente usados a distancia, etc. Desde un punto de vista más de la seguridad personal, nos permitirá localizar intrusos o individuos emboscados en nuestra propiedad.

Fuego – En un incendio va a permitirnos saber si hay fuego detrás de una puerta sin necesidad de aproximarnos a ella y por tanto evitaremos el peligro de abrirla o estar en sus proximidades. Lógicamente permite ver fuentes de calor, cuerpos u objetos, en el interior de estancias llenas de humo.

Electricidad – Es una herramienta muy válida para la localización de averías, bien por la emisión de calor de los circuitos o por la ausencia de él.

Fontanería – Al igual que en al caso anterior, podremos identificar circuitos de agua caliente tras las paredes o suelo. También fugas de agua, pensemos por ejemplo en un suelo radiante formado por tuberías en espiral bajo el suelo. En mi caso particular, puedo decir que me ha ayudado a identificar el origen de una humedad en una estancia.

Calefacción / Aire acondicionado – Otra actividad profesional que se presta al uso de estos dispositivos y donde podremos identificar zonas de frío y calor fácilmente por las imágenes térmicas proporcionadas.

Distintos formatos de la visión térmica Seek Thermal

Básicamente tenemos dos formatos de la Seek Thermal, como accesorio para nuestro teléfono móvil o como dispositivo autónomo. En el primer caso se trata de un pequeño artefacto, en dos versiones denominadas CompactXR o CompactPRO de tan solo 14 g, que se conecta al puerto en la base de nuestro teléfono y utiliza un software específico del fabricante, existe versión iOS y Android. En el segundo se trata de un pequeño dispositivo, denominado RevealXR o RevealPRO, que tiene el hardware y software “paquetizado” en una unidad independiente. Este último funciona por baterías de litio recargables mediante un puerto micro USB y posee adicionalmente una linterna de tecnología LED, de nada menos que hasta 300 lumens de potencia. Personalmente el dispositivo autónomo me gusta más por su solidez, estanqueidad y peso contenido de 169 g, sobre todo si pensamos usarlo en labores de caza y/o seguridad en los que puede recibir un trato duro. Por el contrario, la solución para teléfono móvil hace uso de las capacidades de vídeo de nuestro smartphone, algo de lo que carece los modelos Reveal.

Categoría nivel PRO de Seek Thermal

Características de la visión térmica Seek Thermal

El sufijo PRO sirve para identificar las versiones más avanzadas de cada producto, en esencia esto se traduce en una mayor resolución de su sensor térmico, 320x240 frente a 206x156 del estándar y una mayor velocidad de funcionamiento en la captura de las imágenes, >15 Hz vs <9 Hz. Con todos los dispositivos es posible almacenar fotografías y vídeos solo para el accesorio destinado al teléfono móvil. Estos posteriormente podrán reenviados al ordenador, cable en el caso del dispositivo independiente y diferentes formas con el teléfono.

Decir a este respecto, que se pueden seleccionar siete o nueve (en el caso de accesorio para el teléfono) paletas de colores a la hora de utilizar el dispositivo, esto significa que las diferentes zonas de los cuerpos u objetos presentaran diferentes colores según sea su temperatura, indicándonos numéricamente la temperatura del área que enfoquemos. Existen la posibilidad ver simultáneamente tanto la imagen visible como la térmica.

El dispositivo puede leer temperaturas desde -40° C (-40° F) hasta un máximo de alrededor de 349° C (660° F), según la compañía. Es muy poco probable que encuentres las temperaturas extremas en tu casa particular, pero si en el caso de técnicos profesionales en los campos de uso antes citados. Con respecto a su alcance, el fabricante habla de hasta 550 metros teóricos, pero su uso real se circunscribe a unos 200 m.

Resumen Seek Thermal

Tengo que decir que me han parecido unos dispositivos muy interesantes por el abanico de posibilidades que ofrecen su uso. Tienen la cualidad de ser realmente sencillos de utilizar y de tener un tamaño compacto y peso reducido. Desde el distribuidor, nos comentan que algunas unidades están siendo utilizados en labores de seguridad pública con buenos resultados, concretamente han sido muy satisfactorios en labores de búsqueda de intrusos en instalaciones. Aunque también en la caza nocturna, donde sea legal, el rastreo de piezas heridas y la vigilancia contra depredadores, ofreciendo una nueva perspectiva.

 

Si quieres un visor térmico de calidad, en la Armería BlackRecon puedes adquirir el visor térmico que se adapta a tus necesidades: Visión Térmica

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Mundo Armas


1346 0
9458 0
7880 0