Conceptos básicos sobre visores

Publicado en Conceptos básicos sobre visores. Por Redacción Armas
45905
conceptos de visores

Puedes votar:

  • 13 votos, 4,31 sobre 5

Los visores son uno de los accesorios más destacados dentro del panorama armamentístico, ya que ofrecen al tirador la posibilidad de conseguir un disparo bastante preciso a larga distancia. Para utilizar correctamente estas miras telescópicas resulta fundamental conocer a fondo todos sus componentes. Sólo de esta forma el tirador podrá extraer un óptimo rendimiento al conjunto arma más visor. A continuación presentamos alguno de los conceptos clave de las numerosas ópticas empleadas junto a las armas.

 

Abertura:

El grado de abertura indica el diámetro de la lente frontal de un visor. La abertura se expresa en milímetros y siempre aparece junto a los aumentos. Por ejemplo, un visor 8x 56 presenta una abertura de su lente frontal de 56mm. Este es un dato fundamental en los visores, ya que contra más grandes sean sus aumentos, más grande será su abertura. Esto es porque los visores más potentes precisan de más luz para poder ofrecer una buena imagen al tirador.

 

Ajuste de paralaje:

El término paralaje hace referencia al momento en el que el objetivo no se encuentra enfocado con nitidez dentro de la retícula. Esto se produce cuando se produce un movimiento brusco por parte del tirador o cuando cambia la distancia del disparo. Los visores de hasta 11 aumentos salen ajustados de fábrica sin paralaje para distancias inferiores a unos 110 metros en armas de fuego central. Los que superan estos aumentos poseen un anillo, normalmente ubicado en la lente frontal, que permite al tirador ajustar el paralaje y evitar así las retículas borrosas.

 

Aumentos:

Representan la potencia que tiene un determinado visor para acercar visualmente el objetivo al tirador. Se expresan mediante una cifra acompañada de una “x”, por ejemplo 6x. Esto quiere decir que el tirador que apunte con un visor 6x estará viendo al objetivo 6 veces más cerca que cuando lo mire a simple vista. A los aumentos de un visor también se les denomina potencia.

 

Campo de visión:

Representa el ancho y alto de una imagen divisada a través del visor a una distancia general de unos 100 metros. Cuando el campo de visión aumenta, al tirador le resulta más fácil la localización de sus objetivos. El problema puede venir cuando se utiliza un aumento demasiado grande para disparos a corta distancia, ya que el campo de visión se reduce notablemente y el tirador no controla totalmente lo que está sucediendo a su alrededor.

 

Distancia al ojo:

Indica a qué distancia exacta del ocular (lente trasera) el tirador puede ver una imagen completa en el visor. Los visores equipados en armas potentes deben presentar una distancia al ojo mayor, para así evitar que el tirador pueda herirse con el visor por el fuerte retroceso provocado tras un disparo. También resulta recomendable que los visores para pistolas cuenten con una gran distancia al ojo, para así poder ver la imagen completa con el brazo estirado.

 

Hermeticidad:

Todos los visores de calidad que se precien deben presentar una capa de nitrógeno que los aísle y los proteja de la lluvia, la humedad, e incluso de los cambios bruscos de temperatura. El relleno de nitrógeno evita que se formen humedades en el interior del visor y por tanto impide que se empañen en cualquier circunstancia. Del mismo modo, todas las torretas y anillos de ajuste deben estar completamente sellados para evitar la entrada de polvo o partículas que puedan dañar su funcionamiento.

 

Ópticas tratadas:

Algunos visores incorporan un revestimiento especial sobre sus superficies que evita la aparición de brillos y reflejos indeseados. Estas ópticas tratadas con fluorato de magnesio o capas de rubí también mejoran la imagen del visor en condiciones de escasa luminosidad.

 

Pupila de salida:

Indica el diámetro de la columna de luz que sale desde el visor hacia el ojo del tirador. Se emplea para conocer y valorar el grado de luminosidad de la imagen contemplada en la óptica. Cuanto mayor sea el valor de la pupila de salida, más sencillo le resultará al tirador mantener alineado su ojo con la imagen. Del mismo modo, cuanto más grande sea este índice, mejor rendimiento ofrecerá el visor en condiciones de escasa luminosidad.

 

Retícula:

Es el elemento clave del visor, ya que sirve para que el tirador fije su disparo y afine su puntería. Está representada por una especie de “cruz” cuyo punto central funciona como referencia para que el tirador centre su disparo. Existe una amplia y variada gama de retículas e incluso podemos encontrarlas iluminadas electrónicamente. Por regla general, las retículas que presentan una cruz de mayor grosor se emplean en tiros a corta distancia y con objetivos en movimiento, mientras que las retículas más finas son las preferidas por los tiradores a larga distancia.

 

Tapas de las lentes:

Su función principal es proteger los objetivos del polvo y de los posibles roces o rallas involuntarias. Sin embargo, existen unas tapas con plásticos de colores que, en caso de urgencia, permiten al tirador disparar sin quitarlas. También existe un tipo de tapa especial, conocida como “Kill Flash”, que presenta una forma similar a la de un panal de abeja y que impide cualquier reflejo provocado por la lente. Esta tapa es muy utilizada por los francotiradores, ya que les permite ocultar en todo momento su posición al enemigo. Por último, están las denominadas tapas “flips up”, que con un simple toque se levantan solas y rápidamente dejan operativo el visor.

 

Torretas de ajuste:

Son dos ruedas dentadas que permiten corregir y ajustar la retícula del visor. La torreta superior controla la elevación mientras que la torreta lateral se encarga de corregir las desviaciones laterales. Las torretas de los visores más precisos disponen de una escala graduada que permite al tirador realizar ajustes en función de las condiciones meteorológicas (viento) o ante posibles movimientos del objetivo. Los manuales de estos visores incorporan una sección que recoge el grado de corrección que experimenta el visor por cada “clic” de las torretas de ajuste.

 

 

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

pepe el rubio

17, Febrero 2011 17:36:51

todo correcto

Jose Ruiz

09, Abril 2010 16:11:08

Buenas tardes, una sola pregunta ¿que medidas en un visor serían las adecuadas para un rifle del 22"? Gracias y un saludo.

alberto garcia rovira

11, Febrero 2010 19:03:56

:-*Buen articulo para aquellos que deseen conocer el funcionamiento básico de los visores.
Gracias a el se puede conocer la nomenclatura impresa en los visores antes de comprar uno que quizás no sea la adecuado para nuesrta forma de tirar.

Guillermo Ernesto Garcia Paspa

16, Octubre 2009 01:53:48

El articulo esta exelente para aclerar y conocer conceptos de los visores

MARCOS A. CARRILLO CASTILLO

03, Septiembre 2009 20:16:11

AMIGO..!! ES CIERTO LO QUE ESCRIBES, PERO SI TE DAS CUENTA EL ARTICULO SE TITULA " CONCEPTOS BÁSICOS ", CREO QUE NO LO LEISTES...!!!! ME PARECIÓ MUY ILUSTRATIVO EL ARTICULO, SALUDOS DE ALGUIEN QUE NO ES EXPERTO EN ARMAS.....

ANGEL JORGE GRANDE

18, Junio 2009 19:34:20

LOS CONCEPTOS VERTIDOS EN LA NOTA ANTERIOR, SON BASTANTES BUENOS,PERO PARA MI ENTENDER SON BASTANTES BÁSICOS, O SEA LE SON ÚTILES A AQUELLAS PERSONAS QUE NUNCA USARON O TUBIERON UN VISOR ÓPTICO EN UN ARMA.SALUDOS DEL EXPERTO EN ARMAS.-

Últimos post Conceptos básicos sobre visores


49192 7
Conceptos básicos sobre visores
  • (57 Votos)

Entendiendo los visores: operativa básica

45905 6
Conceptos básicos sobre visores
  • (13 Votos)

Conceptos básicos sobre visores