El subfusil está diseñado para disparar con munición de pistola. Se considera como un arma de fuego de tiro automático y corto alcance (unos 150 metros máximo). La diferencia con una pistola ametralladora radica en el tipo de arma: la pistola es un arma corta y el subfusil un arma larga.
Con la Primera Guerra Mundial nació la necesidad de un tipo de arma del mismo tamaño que la pistola, pero más potente y capaz de efectuar numerosos disparos que permitiesen neutralizar a los enemigos. Hubo un primer intento como ametralladora ligera de apoyo con el Villar-Perosa del italiano Aniel Revelli, pero fue con los alemanes cuando el subfusil tal y como lo conocemos ahora vio la luz.
Así, en 1916 se formó un cuerpo especial denominado Sturmtruppen (tropas de asalto) que precisaban de armas más ligeras para poder arrastrarse por el campo de batalla pero con la suficiente potencia de fuego. Para ellos, Hugo Schmeisser diseñó el primer subfusil de la historia, el MP-18 Schmeisser.
Este primer boceto de subfusil estaba alimentado por un cargador de 32 cartuchos de 9 mm y de aspecto tosco. Era pesado, pero eficaz. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial la idea fue copiada y mejorada por todos los ejércitos.
Se puede clasificar los subfusiles en:
- Primera generación: se incluyen los modelos anteriores a la Segunda Guerra Mundial (MP18 oThomson M1928).
- Segunda generación: más senecillos y baratos (MP38, MP40...). Utilizados en al Segunda Guerra Mundial.
- Tercera generación: apareció durante los años 50 (Uzi israelí).
- Cuarta generación: los más modernos y sofisticados (HK, MP5, Spectre M4 o P90).
Sistema de alimentación.
Cañón.
Características:
- Numerosos disparos
- Retroceso
- Poco pesado
- Gran potencia de fuego en distancias cortas
Utilidad principal:
- Campo de batalla.