• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Revólveres del Far West con la AE: La ICAE acepta que se guíen copias de armas antiguas con la Autorización Especial

Revólveres del Far West con la AE: La ICAE acepta que se guíen copias de armas antiguas con la Autorización Especial

Mundo Armas
imagen de Revólveres del Far West con la AE: La ICAE acepta que se guíen copias de armas antiguas con la Autorización Especial

Desde hace apenas unos meses, con la licencia AE se pueden guiar todas aquellas armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1890, así como sus reproducciones y réplicas de estos modelos.

02_cattleman
Revólver Uberti Cattleman 1873

Hace ya algunos meses, en la sección de Noticias de nuestra web (ver noticia: www.armas.es/noticias/31416-armeria-arminse-ofrece-los-revolveres-uberti-1873-cattleman-con-la-autorizacion-especial-ae.html) os adelantamos que, tras muchas gestiones, se había conseguido que los usuarios de armas españoles pudieran documentar copias de armas antiguas con la Autorización Especial (AE). Esta decisión ofrece a todos aquellos interesados en este tipo de armas históricas, la posibilidad de conseguirlas de forma más rápida y sencilla que nunca. Concretamente, desde hace apenas unos meses con la licencia AE se pueden guiar todas aquellas armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1890, así como sus reproducciones y réplicas de estos modelos. Para conocer más a fondo todos los detalles de esta importante noticia para los aficionados a las armas históricas, y más concretamente a los revólveres del Far West (Lejano Oeste), hemos hablado con Raúl Rodríguez, uno de los propietarios de la armería ARMINSE de Barcelona, sin duda, uno de los principales culpables de que esta nueva norma haya salido adelante.

Raúl, ¿cuándo y cómo surgió la idea de solicitar a los organismos competentes la posibilidad de documentar réplicas de armas antiguas con la autorización especial AE?
Contrario a lo que mucha gente piensa, ésta posibilidad ya existía antes de la modificación del actual Reglamento de Armas en julio del año pasado; la única diferencia es que antes de esta modificación las reproducciones y réplicas de armas de fuego debían ser aquellas cuyo modelo o cuyo año de fabricación fueran anteriores al 1 de enero de 1870. Unas semanas antes de la modificación del Reglamento de Armas, desde ARMINSE ya empezamos a realizar gestiones con el Ministerio competente, las cuales nos llevaron algunos meses para obtener las primeras resoluciones favorables.


Según tenemos entendido, la decisión de adelantar la fecha a 1890 ha sido apoyada entre otros por el Coronel del museo del Ejército. ¿Qué organismos o instituciones han refrendado además esta idea?

02_arminse
Mostrador interior de la armería Arminse

La verdad es que, desde el primer momento en que nos pusimos en contacto con el organismo competente (Ministerio de Defensa), nos hemos encontrado con una atención muy profesional. Como buen dices, Javier Agundo, uno de los principales responsables de ANARMA (Asociación Nacional del Arma) también ha realizado extraordinarias gestiones a través del Museo del Ejército. Una mención especial merece también la Asociación Española de Armerías (AEA), con Pedro Morrás al frente, que como en muchos otros temas también ha refrendado esta idea.


¿Por qué se decidió fijar la fecha del 1 de enero de 1890 como límite para considerar a una de estas armas como “copias de arma antigua” y guiables con la AE?
En este punto hay que una hacer mención especial al amigo Javier García Rodríguez, habitual colaborador de vuestro medio, y a su hermano César. Ellos se percataron de lo que indicaban las normativas internacionales al respecto, en concreto el Protocolo de la ONU nº55/255 de 8 de Junio de 2001 contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, el cual indica como fecha máxima para considerar armas antiguas 1899; y el informe de fecha 12-7-2007 de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, en el que se indica como “arma antigua: toda arma fabricada antes de 1900, sus réplicas o toda arma nueva definida como arma antigua en virtud de criterios técnicos”. Esto se incluyó en las alegaciones al proyecto de modificación del Reglamento de armas y la Secretaria General Técnica del Ministerio de Interior lo tuvo en cuenta para que al final aceptaran el cambio de fecha. Nos hemos quedado en 1890, así que por lo menos algo se ha avanzado…


Por el momento, ¿en qué calibres se pueden guiar estas armas?, ¿está previsto que se pueda ampliar este rango de calibres en un futuro próximo?
De lo que se desprende de la definición de reproducción y réplica del Reglamento de armas, y según acuerdo CIPAE de fecha 21-12-2011, sólo se deberían admitir calibres originales que ya existían antes de 1890. Por tanto, por el momento sólo estamos comercializando armas del calibre .45LC y del calibre .44/40.


¿Cómo está siendo la respuesta de los usuarios de armas respecto a esta nueva posibilidad de guiar estas “copias de armas antiguas”?

03_revolver
Para poder disparar estas armas, la mayoría de usuarios recurren a la recarga con pólvora negra

La respuesta por parte de los usuarios está siendo muy buena, ya que los propietarios de la licencia AE tienen a su alcance un nuevo tipo de arma, muy distinto al tipo de armas que hasta ahora se venían ofreciendo para todos aquellos particulares que disponen de la autorización especial AE (casi exclusivamente, armas de avancarga o con sistema Flobert).


Según la normativa vigente, y dado que estas armas están guiadas con la licencia AE, no es necesario disponer de un armero o caja fuerte especial para guardarlas. ¿Cómo están custodiando entonces sus propietarios este tipo de armas?
Efectivamente, según la resolución de 26 noviembre de 1998 de la Dirección General de la Guardia Civil por la que se determinan las medidas de seguridad que deben reunir las cajas fuertes, no es obligatorio custodiar este tipo de armas en armeros autorizados. No obstante a ello, desde ARMINSE se recomienda una custodia adecuada y así se lo hacemos llegar a nuestros clientes.

¿Cuál es el principal uso que se les está dando a todas estas armas históricas que se están guiando con la licencia AE?, ¿deportivo, coleccionismo,…?
Por el momento, y tal y como hemos podido constatar con nuestros clientes, el principal uso que se les está dando es un uso deportivo. Concretamente, para participar  en competiciones de tiro de precisión en la modalidad conocida como Piñal. Aparte de este uso deportivo, también hay quienes nos las están solicitando como armas de coleccionismo.


¿Qué tipo de munición consumen estas armas?, ¿funcionan con pólvora negra como las clásicas armas de avancarga?, ¿en qué franja de precios aproximadamente se mueven sus cartuchos?

01_disparando
Disparando con uno de estos revólveres

Efectivamente, estas armas también pueden alimentarse con cartuchos metálicos recargados con pólvora negra. Sin embargo, actualmente no existe en el mercado español ningún tipo de munición comercial de cartucho metálico con pólvora negra, con lo cual, para poder dispararlas con este tipo de munición es necesario recurrir a la recarga.


¿Cuáles son los modelos de copia de arma antigua que más se están demandando actualmente?

El modelo que sin duda más demanda tiene a día de hoy es el revólver Uberti 1873 Cattleman con cañones de diferentes longitudes. También el revólver 1875 Schofield está teniendo una buena aceptación entre nuestros clientes.


Por último, imaginemos que alguno de nuestros lectores está interesado en adquirir uno de estos revólveres con la licencia AE ¿Cuáles serían los pasos necesarios para poder acceder a una de estas armas?
Si no disponen de la autorización especial AE tienen que dirigirse a la intervención de armas de la Guardia Civil de su demarcación con un certificado médico expedido por un centro oficial y solicitar la licencia AE. Cuando ya se está en posesión de la autorización especial AE, los pasos a seguir son muy sencillos: se ponen en contacto con ARMINSE y nosotros le podemos ofrecer diferentes modelos con los requisitos necesarios para poder 04_cattlemandocumentarlas con esta autorización especial AE.











Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Jose Antonio

26, Julio 2012 14:23:45

A ver si me he enterado correctamente. Yo con la licencia AE puedo comprar 100 cartuchos modernos de nitrocelulosa metálicos con el revolver y que me los mandan a mi Intervención junto con el revolver, pero también los puedo comprar aparte en otra armería de mi zona directamente sin tener que ir a la intervención y sin pegas con la AE. ¿Es correcto?.

Ricardo

25, Julio 2012 09:53:02

Queridos amigos.

Yo quiero romper una lanza en favor de todos aquellos profesionales y particulares que con su gran esfuerzo y después de enfrentarse a las aferradas barreras burocráticas de este nuestro país, han conseguido dar este paso de gigante en favor de los numerosos aficionados a estas preciosas armas. Mi agradecimiento especial a Arminse, Izquierdo y a todos aquellos que cada mañana se levantan pensando en como mejorar el mundo de las armas deportivas en España.
Ahora solo haría falta que aparezcan nuevos emprendedores en España que fabriquen armas de esta categoría en lugar de tener que enriquecer a los paises vecinos con nuestras compras.

natalio mesa llopis

23, Julio 2012 20:30:37

Habría que enterarse si se puede pedir una autorización para la adquisición de más munición que los 100 cartuchos reglamentarios anuales, igual que se puede hacer con la licencia F.

rafael lacalle goria

18, Julio 2012 01:59:43

no hay problema para encontrar esa municion, yo la tengo localizada y hay bastante por los famosos palancas de ese calibre
Por cierto, no he dicho que sean los de ARMINSE los unicos que vendan estas armas, he dicho que he ido a mis armerias habituales con todo resuelto, papeleo etc gracias a la información que me dieron en ARMINSE, gratis, y nadie ha querido moverse para hacer NADA.
Por cirto en estas armas se pueden comprar hasta 100 balas/año, el resto a recargar.......

Anton M. Escudé Murtró

16, Julio 2012 10:32:21

Estoy muy interesado, pero me frena el tema de la munición, no tengo permiso de recarga y hasta que no sea "relativamente fácil" conseguir munición me esperaré.
Es como tener un bólido y no tener gasolina para que ande.

LS

15, Julio 2012 20:01:26

Efectivamente ni esta es la única armería ni es verdad que se haya conseguido que se puedan guiar armas de cartucho metálico con la AE, hace muchos años que dispongo de algunas de estos comprados en mi armeria habitual. Si acaso esta primero y ortras armerias después aprovechando que se ha ampliado la fecha limite a 1890 han iniciado una campaña de ventas. Como soy veterano ya he visto otras situaciones similares y las suele seguir una restricción, sucedió con los miles de AK Feg importados y que al poco tiempo vieron como el reglamento actual los mandaba a "castrar" o ser devueltos a su pais de origen y el armero arruinado, sucedió con los Derringer y sucede cada vez que hay un incremento de ventas de armas. Es la mentalidad restriccionista que reina en la vieja Europa y muy especialmente en nuestro pais donde en vez de fomentar el uso responsable aún exigiendo una mínima formación y seguridad se opta por prohibir.

Koldobika Recacoechea Vila

14, Julio 2012 11:30:44

Yo acabo de comprar un pietta en armeria izquierdo y sin problemas,si sale aqui esto de arminse me imagino que habran pagado pasta por la publicidad

Jose Luis

13, Julio 2012 20:00:30

Es posible guiar en AE ,aunque sean la fabicacion sea posterior a 1899, la ASTRA 400, o P-O8 LUGER, o el COLT 1911 A-1, sin tener que demostrar que pertenecio a un personaje historico, o que por si mismas tienen ese valor historico tan subjetivo de demostrar, es decir sin mas tramites o pareceres de las distintas comandancias de la G.C., que los indicados para el COLT 1873 y sus replicas???, me temo que, no pero por tener mas seguridad, grcias de antemano. Un saludo.

Santiago Rojas

13, Julio 2012 13:48:21

Quien te ha dicho que no puedes guiar cartuchos de polvora nitro? El revolver es 45lc que se ha cargado historicamente con polvora negra y nitro. LO que no puedes es superar el cupo de munición para esta guía.
En el reglamento donde se refiere a la AE no hace referencia a la munición, si no recuerdo mal. La munición metálica se anota en la guía del arma y santas pascuas.
Un saludo

rodrigo saenz de cortazar garc

13, Julio 2012 12:09:24

Hola:

Esta armería ARMINSE, le vendió a un amigo un revolver del 45lc con GUIA EN AE y acontinuación también le envió 100 cartuchos de POLVORA NITRO.
¡¡¡Pero por Dios, es que no sabe que no puede guiar esta munición con la AE cuando le ha vendido el el revolver!!!
¿Que esta solo a vender y que la IA te empapele cor comprar munición sin guía?
No se puede estar en misa y replicando.
¡¡¡Que casi le crujen a mi amigo, hombre!!!!
¡¡¡¡Un poco de seriedad, por favor!!!

rafael lacalle goria

13, Julio 2012 08:50:53

Yo vivo en Madrid, He ido a 2 Serbal, Alvarez .....despues de haber hablado con Raul de ARMINSE, les he explicado todo lo que hay que hacer, los papeles que hay que presentar..... NADA no quieren saber NADA ellos venden lo que tienen y no hacen media gestion, y eso que el arma en cuestion, el Uberti vale 600 Euros... pues nada ni caso
Total le he hecho el pedido a ARMINSE y todo facilidades, en cuanto tenga el revolver se lo pienso llevar a esas armerias para que vean que la imaginacion hace que las crisis se superen. Si, Imaginacion, porque esta gente de arminse ha abierto a cantidad de gente una via nueva de poseer de verdad un arma con la que divertirse practicando el tiro , si el engorro, al menos para mi, que significaba la avancarga. NO QUIERO OIR HABLAR DE ARMERIAS EN CRISIS, son unos VAGOS.
SAludos a todos y pasad buen verano

JOSE MANUEL MARTOS GARCIA

12, Julio 2012 15:28:31

HAY LLEVAS TODA LA RAZON COMPAÑERO;-)

Tony Montana

12, Julio 2012 15:16:29

Por supuesto que se pueden adquirir estos revólveres a través de otras armerías, faltaría más. Lo que pasa es que yo creo que esta entrevista ha sido con Arminse porque fue la primera, o al menos sí la que más se movió, para conseguir que se aprobara esta posibilidad de guiar las armas con la AE.

Un saludo.

JOSE MANUEL MARTOS GARCIA

12, Julio 2012 15:06:33

QUE CONSTE QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE ESTA ESTUPENDA ARMERIA,LO DIGO POR LA MAYORIA DE LOS TIRADORES QUE ESTAMOS MUY LEJOS DE BARCELONA

MANUEL LÓPEZ MARTÍN

12, Julio 2012 15:05:21

Porque a mí me la piden en mi IA para guiarlo en la AE, además ya me había avisado de ello la armería en la que pensaba adquirirlo. También me piden la Tarjeta Federativa de Tiro Olímpico :sad::cry::cry::cry:

JOSE MANUEL MARTOS GARCIA

12, Julio 2012 14:59:45

me parece muy bien ,estupendo.perooo que pasa que la unica armeria donde se puede reglamentar este tipo de armas tiene que ser ARMINSE .no valen las demas? UN SALUDO