Page 605 - Guia - Entrenando (para novatos como yo) - Armas.es
P. 605
o implica que si fijamos la visión en el blanco veremos borroso los aparatos de puntería y si
enfocamos los aparatos de puntería veremos borroso el blanco (Fig. 3). Es esta última opción la que
debemos utilizar para una puntería correcta. Dando por hecho que tenemos un buen empuñe y una
buena alineación con el blanco, tanto en deriva como en altura, no es necesario prestarle mucha más
atención al mismo. Basta con “parar" el arma a la altura de los ojos, verificar que esté en la zona de
puntería que deseamos y ocuparnos de enfocar y alinear correctamente nuestras miras para hacer una
puntería correcta (Fig. 4). No se recomienda llevar y traer la vista del blanco porque cansa el ojo y se
pierde definición.
¿Cómo tenemos que ver?
Una vez definidos el ojo a utilizar y qué miramos, la tercera pregunta es: ¿cómo ver? La imagen de
miras es fundamental para la ejecución del disparo, y como casi todo en el tiro, hay una sola forma de
hacerlo correctamente e infinitas maneras de hacerlo mal. Para hacer una alineación correcta de las
miras, el borde superior del guión debe estar absolutamente alineado (al ras) con el borde superior del
alza y las dos luces laterales deben ser exactamente iguales (Fig. 4).

Es necesario tener esta imagen de miras para que el disparo vaya donde deseamos. De hecho, son los
errores en la alineación de las miras o del arma los que desvían los impactos del centro del blanco. Así,
existen 2 tipos de errores bien definidos: uno en la alineación del arma, denominado “Error Paralelo", y
otro en la alineación de miras conocido como “Error Angular". Para poder explicar los errores de
puntería vamos a fijarnos en la figura Nº 5 “A" y pensar en una línea recta, imaginaria, que nos una
con el blanco a la altura que paramos el arma para disparar. Cuando la imagen de miras es la correcta
y el arma está parada en la línea imaginaría, si ejecutamos correctamente el disparo será un centro.
En la figura 5 “B" tenemos la imagen correcta de miras pero el arma no está “parada" en la línea
imaginaria. Esto constituye un error que se denomina “Error Paralelo", pero al tener la alineación
correcta de las miras, el eje del cañón de nuestra arma estará paralelo a la línea imaginaria. Esto
implica que lo que se mueve el arma en la mano será lo que se mueva en el blanco el impacto con
relación al centro del mismo, por lo tanto para salirnos del 10 de un blanco de pistola debemos mover
el arma 2,5cm a cada lado y para salirnos del nueve, debe oscilar unos 6cm a cada lado. Podemos
concluir que el error paralelo es el menos importante de los errores que podemos cometer y si nos
conformamos con pegarle más o menos al blanco, me animo a decir que los errores paralelos son casi
despreciables. Aunque si somos perfeccionistas ningún error es desestimable.

Tiradora tomando miras con su arma corta
   600   601   602   603   604   605   606   607   608   609   610