STI Total Eclipse: la 2011 subcompacta para porte oculto

STI Total Eclipse: la 2011 subcompacta para porte oculto

Mundo Armas
4.3333333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (9 Votos)

Traemos a nuestras páginas en esta ocasión un arma no muy habitual, una 1911 subcompacta de cargador de doble hilera del prestigioso fabricante STI International Inc.: la STI Total Eclipse, es decir una subcompacta 2011 (a las 1911 de doble hilera se les denomina 2011 en nuestro argot). La pistola se fabrica en tres calibres 9 mm P (objeto de la prueba), .40 S&W y .45 ACP. La versión más evolucionada del modelo que analizamos apareció en el catálogo de STI en enero del 2010 y es una evolución del modelo monohilera SHADOW, mejorado con las ideas y aportaciones de miembros de diferentes cuerpos policiales estadounidenses que trabajan de forma encubierta.

Un poco de historia y el armazón patentado

Como decimos la pistola está fabricada por la prestigiosa casa tejana STI International Inc. El origen de esta empresa se remonta a 1990 cuando un armero y especialista en el manejo de la máquina herramienta, llamado Virgil Tripp, funda Tripp Research Inc., comenzando a producir componentes para pistolas 1911 que serían comercializados por aquel entonces por la firma Chip McCormick (ahora sólo especializada en cargadores para 1911). En 1993 se asociaría con el ingeniero y gurú del CAD Sandy Strayer, ambos patentarían el sistema modular de chasis de dos componentes, acero y empuñadura de polímero que los haría famosos. A partir de ese momento refundarían la compañía y la denominarían STI (Strayer-Tripp Inc.). Aunque sólo un año después Strayer dejaría la STI para fundar SVI (más conocida popularmente por INFINITY), orientando su negocio a pistolas personalizadas frente a modelos estándar o “semi-custom” de STI. Es por ello que las INFINITY comparten patente en el sistema modular de armazón. En 1994 después de la salida de su socio, Virgil Tripp incorporaría al accionariado de su negocio a dos empresarios de la industria electrónica Dave and Shirley Skinner, que finalmente se harían con el control de la misma en 1997. Finalmente en 2005 Dave Skinner vendería la compañía a sus empleados, retirándose poco después y convirtiendo a STI en la primera empresa tipo “cooperativa” fabricante de armas de fuego de USA (concretamente es lo que se denomina allí una ESOP).

armas sti total eclipse 3

Con respecto al aspecto técnico del armazón, la parte metálica es un mecanizado de un bloque de aleación de acero 4140 maxwell con una dureza de 30 Rc. que preserva de la entrada de polvo en el conjunto armazón - corredera y proporciona las guías a esta última. La empuñadura está fijada a este chasis con un ángulo de 17°, el mismo que las 1911 originales, estando fabricado en una sola pieza de un polímero propietario, mezcla de fibra de vidrio y nylon, resistente a los cambios de temperatura, abrasión y golpes. Esta empuñadura permite alojar un cargador bifilar sin aumentar en exceso el grosor de la misma y reduce el peso con respecto a un armazón metálico completo para cargadores de doble hilera, como pudieran ser los de las PARAORDNANCE.

Hablando del cargador, decir que es de chapa de acero estampado muy bien realizado y que en nuestras pruebas no dio ningún tipo de problema en la alimentación. Además la expulsión del mismo al presionar el botón de retenida es muy enérgica. Ahora bien, una crítica comercial al respecto: no es de recibo que un arma cuyo precio de lista son 1.960 € traiga un sólo cargador de dotación.

Primeras Impresiones y ergonomía

Aunque lógicamente es una cuestión de gustos, la pistola estéticamente es una auténtica belleza, sobre todo para aquellos que somos devotos del inmortal diseño de John Moses Browning. Lo primero que sorprende al asirla son su peso, sus ajustes y su buena ergonomía, sobre todo teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones. El peso es engañoso, ya que son 731 g., pero como la pistola es de pequeño tamaño, visualmente transmite una sensación de arma más pesada de lo que en realidad es, sobre 100 g más que las de polímero. Como se puede observar en las fotos, cabe en la palma de mi mano. Pertenece a esa categoría de armas cortas que se sitúan por dimensiones en un segmento inferior a lo que conocemos por compactas, pero que no llegan a ser de bolsillo. Se ve “penalizada”, para poder encuadrarse en este último grupo, por la longitud de la empuñadura, cosa que personalmente agradezco, ya que tengo las manos grandes y he de decir que me he encontrado realmente cómodo empuñándola.

El cuadrillado de las cachas, además del de los lomos anterior y posterior, hace que la mano literalmente se adhiera, contribuyendo mucho a esa sensación de seguridad que transmite al empuñarla. Existe también un cuadrillado en la parte delantera del guardamonte, para aquellos que usan un agarre con la mano de soporte apoyada en el mismo, para control de la relevación y retroceso. Por otra parte una ventaja del mencionado diseño modular es que, si esta cacha no nos satisface, la podemos cambiar por cualquier otra del catálogo de STI.

Otros detalles interesantes sobre la ergonomía son el martillo dotado de un eficiente estriado y el seguro de aleta, que tiene un calculado tamaño para garantizar no entorpecer el porte oculto, pero que permite apoyar cómodamente el pulgar a la hora de empuñar el arma. Ya que hablamos del mismo, sería más práctico que fuese ambidiestro, no sólo para favorecer a los tiradores zurdos, sino para el caso de tener que utilizar el arma con mano débil siendo diestro. También decir que para mi gusto, pensando en la seguridad, este seguro de aleta debería ofrecer un poco de más resistencia sobre todo en su desactivación. La rabera o cola de castor está sobredimensionada como en todas las 1911 modernas, para evitar la famosa “picadura de serpiente” del martillo de las originales 1911 y está unido al tradicional seguro de empuñadura, que por cierto en el arma que analizamos exige un agarre bastante firme si queremos que no nos bloquee el disparador.

El cañón y la corredera

armas sti total eclipse 4

El cañón de tres pulgadas hecho en acero inoxidable 416 impresiona y es toda una declaración de intenciones de lo que luego pudimos comprobar en la prueba de tiro, es un “bull barrel” o cañón pesado atrompetado, que debido a su sobredimensionado diámetro no hace necesario el “bushing”, consagra el principio teórico que a menos piezas móviles entre cañón y corredera, mayor precisión. Además está dotado de rampa para asegurar la alimentación en cualquier circunstancia y tipo de munición, decir además que el ángulo de la rampa varia muy ligeramente dependiendo del calibre que se trate. El muelle recuperador es el modelo STI Recoil Master, un sistema combinado de doble muelle que reparte la tensión frente al típico resorte único tradicional, diseñado para lograr un retroceso más suave, sobre todo en correderas cortas, como es el caso.

Con respecto a la corredera esta también proviene de un bloque de acero 440 mecanizado con un tratamiento térmico que le otorga una dureza de 40 Rc., el tratamiento superficial exterior es un recubrimiento negro mate conocido como KG. Está tiene los tradicionales cortes en la parte posterior para montar el arma que son más profundos de lo que es tendencia desde hace unos años, aunque no son agresivos y resultan muy seguros de asir aun con manos mojadas. Siguiendo con la corredera esta tiene mecanizado un canal ente el punto de mira y el alza que ayuda a enrasarlas perfectamente de forma muy intuitiva. Estas son unas HEINIE de bajo perfil y formas redondeadas, especialmente diseñadas para pistolas de porte oculto, que evitan se enganchen en la ropa al extraer el arma. El alza tiene bastante luz, además el punto de mira es de tritio, pensado para operar en condiciones de baja luminosidad. Sorprende que el alza no tenga otros dos puntos de tritio, dentro de su tamaño sigue un diseño clásico tipo BO-MAR con estriado antirreflejos.

La prueba de tiro

La prueba fue muy satisfactoria. Como dije al principio del artículo, el arma se tiene en la mano muy bien, fruto de su buena ergonomía y su peso que ayuda a absorber el retroceso y relevación, lo que lógicamente redunda en poder realizar secuencias rápidas de disparos. El disparador tiene un recorrido muy corto con un peso de aproximadamente 2,3 kg, que es lo que arrojó nuestro medidor LYMAN. Se aprecia en el mismo un micro “pre-travel”, aunque podemos considerar que es de un solo tiempo o stage. Con el poco recorrido que tiene, es obvio que no se aprecian arrastres, por otra parte el “break” es muy limpio y predecible. Durante la prueba conseguimos unas agrupaciones muy buenas a pesar de tener tan sólo 135 mm de distancia entre miras, esta distancia está en el límite para considerarla arma de concurso (130 mm), lo que permite que pueda guiarse perfectamente bajo una licencia F. Lo que si nos pareció que desentonaba con la suavidad de operación de casi todos los controles del arma, fue la leva de retenida de la corredera, posiblemente se deba a una falta de rodaje del arma, pero hacía falta una fuerza hercúlea para poder accionarla.

armas sti total eclipse 2

RESUMEN

Es una pistola de gran calidad con unos impresionantes ajustes, que encandilará tanto a los incondicionales de las 1911 como a cualquier amante de las armas, por su estética y plena funcionalidad en un formato reducido. Es un auténtico capricho cuyas señas de identidad son su ergonomía, precisión y reducido tamaño.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Borchers, distribuidor exclusivo STI para España, la cesión del material para este artículo.

www.borchers.es

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Deberían los veteranos de la Guardia Civil, militares y policías tener derecho a ir armados por su condición?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero