• Estás aquí:
  • Arma corta
  • La evolución de la pistola Para-Ordnance Black Ops

La evolución de la pistola Para-Ordnance Black Ops

Publicado en Arma corta.
11522
Para-Ordnance Black Ops disparando

Puedes votar:

  • 7 votos, 3.43 sobre 5

Para-Ordnance es un fabricante de armas canadiense, con sede en Ontario Canadá, que cuenta con una historia de más de 24 años a sus espaldas, nace en 1988. Aunque para surtir al mercado norteamericano posee una fábrica en carolina del Norte, en Pineville.

La firma es muy conocida por sus variantes de la pistola 1911, especialmente por los modelos que llevan cargadores bifilares en un armazón de acero sin excesivo de grosor, lo que le permite a algunas de sus armas almacenar hasta 14 cartuchos del 45 ACP por cargador. También es famoso por sus modelos 1911 en doble acción.

 

La pistola 1911 y la munición 45 ACP, de leyenda

Los norteamericanos sienten auténtica devoción por este cartucho y modelo de arma, tal vez por las innumerables leyendas que circulan sobre el mismo desde la primera guerra mundial. Por citar algunas, es famosa la anécdota de un sargento del ejército norteamericano apellidado york que fue capaz él solo, durante la Gran Guerra, de capturar a 132 soldados alemanes con su M1911. O la de un piloto de un de un bombardero B-24, que durante la Segunda Guerra Mundial, fue capaz de derribar un avión japonés (ZERO), que le estaba ametrallando, con su Colt 1911.

Su uso por los criminales más famosos de los años 20 – 30, Bonnie Parker, Pretty Boy Floyd o John Dillinger, no hizo sino acrecentar su leyenda y popularidad.

 

Colt 1911 automática con guardamanos de fusil Thompson

 

Características generales de la pistola Para-Ordnance Black Ops

Lo primero que transmite la Para-Ordnance al empuñarla es solidez y seguridad, es una pistola grande y pesada para lo que se estila hoy en día con la proliferación de diferentes polímeros (1,133 kg.), una arma pensada para el servicio o para uso deportivo que muestra una evolución sobre el modelo original del John Moses Browning. En Europa, no es la pistola más adecuada para uso defensivo, por su tamaño para porte oculto, por contra en USA existen diferentes estados que permiten el porte a la vista u “open carry”.

De todas formas hoy en día existen gran cantidad de modelos de fundas, con materiales y soluciones de todo tipo que posiblemente puedan permitir el llevarla discretamente, aunque su peso la penaliza.

Es un modelo de simple acción que sigue el sistema de acerrojamiento Browning, que ha marcado el funcionamiento en gran medida de las armas actuales. Este modelo está dotado de características que lo hacen indicado para su uso por cuerpos militares, en concreto su propia denominación hace referencia a las fuerzas especiales.

También es idóneo para competiciones deportivas UPSA, lamentablemente no es posible competir con este arma en la división classic de IPSC, el hecho de llevar el rail picatinny la invalida para esta modalidad. Aunque existen en el amplio catálogo de Para-Ordnance otros modelos que son perfectamente válidos.

El acabado del arma es magnífico, las tolerancias mínimas y el ajuste de sus componentes perfecto.

 

Comparadas con el modelo original de la pistola Para-Ordnance Black Ops:

 

Rabera sobredimensionada de la pistola Para-Ordnance Black Ops

“Pica como una serpiente de cascabel”, la frase era habitual entre los soldados estadounidenses en la segunda guerra mundial con respecto a la M1911 y hace referencia a las “mordeduras” del martillo sobre el dorso de la mano, especialmente en manos “carnosas”. Este problema se corrigió o atenuó con una versión posterior (M1911A1) que incorporó una línea de empuñadura mejorada. Es por ello que la Para-Ordnance incorpora una rabera sobre dimensionada que protege la mano y además guía el empuñado del arma.

 

Pistola Para-Ordnance

 

Cachas de la pistola Para-Ordnance Black Ops

La cachas de la Black OPS están fabricadas por la conocida casa especializada en cachas, VZ Grips, de un compuesto de fibra de vidrio y resina epoxi denominada G10. Con un patrón de mecanizado agresivo en las mismas y un rebaje para el dedo pulgar, éstas “muerden” literalmente la mano (no recuerdo tacto similar en otra arma), siendo responsables de la sensación de seguridad que te transmite a la hora de empuñarla, bien sea con manos mojadas, sudorosas, frías o guantes tácticos. El agarre está asistido adicionalmente por un trabajo de picado antideslizante sobre el lomo en acero de la empuñadura, que aporta un área de roce contra la palma de la mano. Una observación final, el tacto de las cachas que es idóneo para una situación defensiva, puede llegar a ser incómodo para un empuñamiento continuado, como puede ser una competición deportiva, especialmente a aquellas personas que tienen manos delicadas.

Refiriéndonos a los primeras M1911, las cachas eran originalmente de baquelita, aunque series posteriores incorporaron la madera como material, el tacto es correcto y el picado agradable, pero nada tiene que ver con los de la Para. Capacidad Es un modelo monohilera con cargadores de 8 cartuchos, aunque existe un modelo idéntico en alta capacidad, con cargadores de 14 cartuchos. El modelo M1911 tiene cargadores con capacidad de 7 cartuchos.

Aunque en ambos casos existen cargadores no originales en la industria paralela, con diferentes capacidades, gracias a extensiones, muelles y tejas específicas. Tratamiento exterior Frente al tratamiento básico de parkerizado de la M1911 en la Black OPS, toda el arma, incluso el cañón, incorpora el acabado mejorado IonBond© PVD, que es resistente, no reflectante y extremadamente longevo. Según el fabricante, ofrece el triple de resistencia que por ejemplo el cromado y facilita el uso del arma en condiciones sin lubricación, debido a que proporcionar un menor coeficiente de fricción. Una pistola con tan marcada orientación táctica, debe incorporar un tratamiento integral mate como este, que impida reflejo alguno que pueda delatar la posición del operador que la empuña. Esta pistola es ampliamente usada en los campeonatos UPSA de USA, por el campeón Travis Tomasie, que ha disparado miles de tiros sin que se hayan apreciado desgastes significativos en el tratamiento del cañón.

 

Pistola Black Ops Para-Ordnance

 

Seguros de la pistola Para-Ordnance Black Ops

Seguros activos y de retenida de corredera Frente a la M1911 tradicional el seguro de retenida y el seguro de aleta de la Black OPS están sobredimensionados, lo que permite un uso más cómodo de los mismos o facilita su empleo con guantes. Además el seguro de aleta es ambidiestro, que es una ventaja para los tiradores zurdos, pero en mi opinión para los diestros, lo único que aporta es complicación en el desmontaje del arma. Al igual que en el caso anterior, el seguro de empuñadura tiene un resalte adicional que favorece su interacción. La M1911 también tiene seguros activos de aleta y de empuñadura.

 

Seguros pasivos de la pistola Para-Ordnance Black Ops

Desde el diseño original incorpora el desconector, que es una pieza que impide el disparo a menos que la corredera se encuentre totalmente cerrada sobre la recámara alimentada por un cartucho. El seguro “half-cock” que previene la descarga accidental del martillo si el primer diente del trinquete falla o salta por un golpe, quedándose el martillo en una posición intermedia desde la cual no es posible percutir la aguja.

Adicionalmente la PARA incorpora una aguja percutora cautiva, que evita que la misma percuta en el pistón del cartucho ante una caída accidental del arma, la aguja solo impactará si es por efecto del martillo. Además tiene un seguro de aguja, que hará que esta sólo se mueva hacia delante cuando el disparador sea accionado completamente.

 

Para-Ordnance-Black-Ops

 

Rail Picatinny de la pistola Para-Ordnance Black Ops

Incorpora la plataforma de montaje estándar para accesorios, en este caso principalmente linternas, láseres o dispositivos combinados linterna-láser. Lógicamente la M1911 no posee esta característica, aunque señalaremos que existen otras soluciones alternativas para modelos de pistolas que no tenga este raíl.

 

Disparador y martillo aligerados de la pistola Para-Ordnance Black Ops

El disparador es de competición, está aligerado y es ajustable en recorrido, sin arrastres significativos, ni a la hora de disparar ni en el “reset” del mismo, con un corto y uniforme recorrido y con un peso aproximado de 2 kg, en el caso de la unidad de Black OPS que probamos la media de nuestras mediciones se situó en 2,1 kg. Viene ajustado de origen y el fabricante no recomienda su manipulación, salvo que seamos expertos.

Por el contrario el disparador de la M1911 no permite un ajuste sencillo, sin desmontar el arma (con una pequeña llave Allen como en la Para-Ordnance), sino que requiere del trabajo de un profesional de la armería para su optimización, tiene notables arrastres y el peso del mismo se ha situado siempre entre 2,4 y 3,5 kg, según series. En el caso concreto de nuestra M1911, una COLT completamente original, la media de nuestras mediciones arrojó unos muy “robustos” 3,4 kg.

El martillo de la Black OPS está aligerado para reducir el tiempo de impacto entre el martillo y la aguja percutora por acción del disparador. El martillo de la M1911 es sólido.

 

Corredera de la pistola Para-Ordnance Black Ops

La corredera posee cortes anteriores y posteriores para montar el arma, son gruesos y profundos lo que garantiza un agarre perfecto sin deslizamientos, frente a los de la M1911 que sólo posee los posteriores y proporcionan un agarre menos efectivo. Tiene una uña extractora pesada de EGW que agarra un 50% más de superficie de la vaina que una uña estándar, esto garantiza la extracción de vainas sucias o deformadas de la recámara. También la ventana de expulsión está sobredimensionada frente a la M1911, lo que asegura una eyección perfecta de las vainas disparadas. Durante las pruebas de disparo en las que se emplearon 200 cartuchos de FIOCCHI y MAGTECH, no se produjo interrupción alguna.
Elementos de puntería

Los elementos de puntería son unas miras de competición tipo BO-MAR cuya alza es ajustable en altura y deriva, cuenta con una superficie negro mate dentada frente al tirador para ayudar a disminuir el deslumbramiento.

El punto de mira es en fibra rojo. La adquisición de miras a la hora de encarar el arma en este modelo es realmente rápido, gracias a su luminosidad, se te va la vista instintivamente al punto de mira rojo brillante por el contraste con el alza negra. Por el contrario en la M1911 tenemos unas miras de combate no ajustables, cuyo mayor hándicap es lo pequeño del alza y el punto de mira.

 

 

Pistolas Para-Ordnance

 

Cañón de la pistola Para-Ordnance Black Ops

El cañón de la Black OPS es de calidad match, en cuanto al tamaño, como el de la M1911 tiene 5 pulgadas aunque difiere en que el de la Para-Ordnance tiene rampa frente al original. Esta característica favorece la alimentación de la recámara y hace más tolerante al arma con todo tipo de puntas.

 

Comportamiento de la pistola Para-Ordnance Black Ops

Antes de someter las dos armas a una prueba de precisión las pasamos por el cronógrafo de tiro con munición FIOCCHI TOP TARGET, que emplea puntas RNCP de 230 grains. Disparamos 10 cartuchos por cada arma, desechando la velocidad más alta y las más baja en cada una de las series. La media de velocidad de la M1911 fue de 836 m/s y en la PARA de 873 m/s, resultados lógicos teniendo en cuenta que la COLT es un arma fabricada en los años 40 y la PARA es un arma completamente nueva que nos fue entregada hace 10 días.

A continuación sometimos ambas armas a la prueba de precisión a 25m. En el caso del arma canadiense, su peso, junto con el magnífico agarre y la nobleza del calibre 45 ACP hacen que dispararla sea un auténtico placer, se traga literalmente el retroceso. Teniendo en cuenta que no es una arma pensada para competiciones de precisión, es un pistola con una configuración táctica, donde el disparador tiene un peso de 2,1 kg, las miras vienen configuradas a centro negro y que usamos munición comercias FIOCCHI, los resultados fueron muy buenos. Con una pequeña “customización” del disparador, calibrando las miras a pie de negro y empleando munición más suave o recargada las puntuaciones podrían sin duda ser extraordinarias.

También aprovechando un entrenamiento de IPSC, hicimos algunas entradas con ella con óptimos resultados. La “patada” al disparar el arma es seca, pero noble, hace que el arma sea más controlable que por ejemplo un 9 mm Parabellum en una pistola de polímero, incluso en secuencias rápidas de tiro, es realmente sencillo realizar un rápido doble “tap”.
Con respecto a la M1911 los resultados no fueron buenos, por otra parte los esperados de un arma con un disparador a casi 3,5 kg, unas miras de combate diminutas y un martillo que mordía el reverso de la mano del tirador en cada disparo. Aun así fuimos capaces de meter los 10 disparos en la diana.

 

Resumen

En definitiva la Para-Ordnance Black OPS es un arma extraordinaria que sobre el atemporal diseño de John Moses Browning, ha sido capaz de elevar las magníficas cualidades herederas del diseño 1911, aprovechando la tecnología y materiales más modernos de hoy en día.

 

Agradecimiento

Agradecemos a BORCHERS S. A., distribuidor exclusivo Para-Ordnance para España, la cesión del material para la elaboración de este artículo. www.borchers.es 

Si quieres hacerte con una pistola, puedes adquirirla online an la Armería BlackRecon a través del siguiente enlace: Pistolas

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

norinco

23, Marzo 2021 10:14:20

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=96&t=1115454

Últimos post Arma corta


9768 0
8600 0
19318 1