zarita escribió:Yo no critico, yo denuncio o enumero si lo prefieres los motivos e incluso las causas de la inadecuada utilización de un determinado cartucho en un determinado contexto.
Tambien debo decirte que no hay nada mas alejado de la realidad el hecho de equiparar una desmesurada POTENCIA con unos excelentes resultados.Tal axioma lejos de convertirse en una realidad es, una fuente de problemas.
Los cartuchos pueden ser inadecuados tanto por exceso como por defecto.
Si existen multitud de puntas, pesos, calibres y cartuchos será por algo ¿no?. si fuese como tú dices pues basicamente los fabricantes harían cqartuchos de elevadísimas prestaciones y omitirían los mayormente comunes.
Saludos.
Creo que haces una mezcla de conceptos que pueden inducir a error, te explico.
Un cartucho potente no tiene razón para tener elevadas prestaciones, pues las prestaciones dependen de la situación, es decir, para cazar marmotas, un 222R es un cartucho con elevadas prestaciones y sin embargo no es un cartucho potente, y es que creo que confundes un cartucho rápido, con un cartucho potente o con elevadas prestaciones, cuando nada tiene que ver unas cosas con otras, las prestaciones de un cartucho dependen de su cometido y la potencia del cartucho no solo depende de su velocidad, como les sucede a los cartuchos africanos, como el que nos ocupa, no suelen ser cartuchos muy veloces y sin embargo son potentes.
Después existen criterios subjetivos en base a nuestra experiencia y este es el problema mayor porque habitualmente cada uno hace de su capa un sallo, aunque hay hechos constatables.
El 9.3x64 es un cartucho potente, para abatir un jabalí de 50 kilos, como son la mayoría de los que se abaten, tiene potencia de sobra y sin duda lo va a abatir y yo pregunto ¿cual es el problema?¿ofendemos al jabali si lo matamos con un calibre africano? Es que no acabo de entender la critica o la ¿denuncia? de algo así. No sé, yo soy de los que pienso que se debe utilizar el cartucho que mejor abata la pieza y podamos manejar con destreza, buscar la mejor muerte de la pieza y que los experimentos con cartuchos poco potentes es mejor hacerlo sobre cartones, porque no sé el resto de cazadores, pero a mi cuando se me va una pieza sin cobrar, no la echo de la cabeza y me jode un montón, pro eso siempre utilizo los cartuchos con los que soy más eficaz, que no tienen por qué ser muy potentes, de echo con el arma que soy mas letal, es un 308 win, pero es que tenemos la fatalidad de discutir desde la premisa de que nuestra elección es la mejor y parece que ver que los demás tienen sus propias premisas no la toleramos, por lo que nos enzarzamos en discusiones bizantinas para demostrar que nosotros somos los acertados, como si eso fuera algo imprescindible.
A mi en la caza me molesta que la gente utilice las piezas de caza con dianas andantes, que busquen el reto y se vayan a los extremos inferiores utilizando cartuchos poco potentes para ese cometido, me parecen personas que utilizan a los animales como sus dianas particulares para experimentar .
El 9.3x64 es un cartucho que le va a funcionar en monteria, además de forma contundente, eso no se puede negar y es lo que se pregunta, si a MI me parece que es demasiado potente para ese cometido no se pregunta, si a MI me parece que la munición es demasiado cara, tampoco, ni si es fácil de encontrar, al cuestión es si funciona en monteria y según mis conocimientos del cartucho, lo hace, lo he visto multitud de veces y lo hace de forma efectiva y contundente, pues nadie puede negar que le sobra potencia y que resolverá cualquier lance que se le plantee.