Ese Luvo 338 tiene muy buena pinta.
En principio cualquiera de los calibres cercanos al padre 308 son muy buenas opciones incluso mejores que el 308 original y segun los usos específicos que cada uno tenga.
Esta claro que el 308 no es ni siquiera una opción para muchos debido a las putas leyes pero eso no presenta un problema ya que hay calibres derivados muy versátiles como el 7mm-08 (hacia abajo), el 358 winchester y el mismo 338 federal (hacia arriba).
Pues entonces os comento un poco de mi limitada experiencia con el 338 Federal y el AR.
Aqui estan las dimensiones del calibre en pulgadas y en milímetros...

En principio este calibre, como todos los otros derivados del 308w heredan su precision. El 338 es muy facil de recargar y permie el uso de puntas con 20,30gr extra de peso con velocidades similares al 308 y caños modestos entre 45 y 50cm.
Tambien tiene mas sentido que el propio 308 en caños cortos de 40 pero lo ideal es tener 45cm o mas. No solo por el terreno de despegue extra pero tambien algo de peso que se agradecera ya que este es un calibre ya con mucho mordiente y consiguiente patada en el trasero, sobre todo con las puntas mas pesadas y cargas mas calentitas para caza.
El uso primordial de este calibre seria para la caza y en principio con puntas de alta calidad y buena punteria no hay bicho que se le resista. Incluso diria que es demasiado para la caza tipica en la peninsula asi que uno podria optar por las puntas mas ligeras y combustibles mas rapidos y dejar las puntas mas pesadas para presas grandes y duras. Este no es un calibre para competicion o largas jornadas de practica por que no es un calibre para ponerse super cómodo.
Esta centrado en dos parametros muy basicos: A) Trajectorias muy amigables B) Momento y fuerza bruta para cazar.
Aqui tenemos el 338 Federal en el medio junto al 308 winchester a la izquierda y el tambien brutal 358 winchester a la derecha.

Las recargas se pueden hacer formando vainas de varios calibres siendo el 308 previamente usado un candidato muy atractivo que es muy facil de formar y recortar. En principio es un simple ensanchado del cuello en una simple pasada y ni siquiera haría falta recortar con muchas vainas y solo por el tema de tener las vainas consistentes. Muchas vainas que son economicas usadas son perfectas para recarga y como siempre usando lubricante.
Las vainas de laton mas duro como Lake city (LC), Lapua y WCC se prestan mejor para las recargas calentitas, incluyendo las famosas vainas del 308 palma de piston pequeño que si se cuidan bien, aguantan muchas recargas. Yo he tenido vainas de lapua dandome hasta 40 recargas dependiendo de lo fuerte que le metemos caña y con cuidado mínimo incluyendo un templado de vez en cuando.
Federal y Hornady entre otros ofrecen municion que es muy fiable incluso desde estas armas semiautomáticas.
Las puntas tipicas para estos calibres son de 180 a 210gr. Alguno podria optar por puntas de 225gr pero en mi opinion ahi ya se pierde mas de lo que se gana y las distancias que normalente cazamos la velocidad es mas importante que la masa.
No es como que no tenemos masa suficiente para poner en el correo. La velocidad al impacto es la que se encarga de asegurarse que las puntas funcionan como estan diseñadas y ademas nos ofrecen trayectorias mucho mas predecibles con tiempos al destino mas cortos.
Puntas que van bien para el 338 son:
- Hornady 200gr SST y 200gr interlock (algo mas economicas para practicar)
- Speer 200gr hotcor (punta de buen precio y cojonuda con cualquier presa y buen precio)
- Speer 225gr spbt... lo mismo que la 200gr pero ya un poco demasiado para este calibre y dependiendo del paso que uno tenga. Sigue siendo una buena punta eso siempre.
- Nosler 180gr y 200gr accubond. Estas dos puntas son caras pero com siempre pata negra.
- Nosler 210gr partition. Esta punta es la mejor garantia contra las presas mas grandes y duras incluyendo animales peligrosos como grandes osos.
- Sierra 215gr game king.
- Barnes 160gr TTSX y 185gr TSX. El federal pone mucha velocidad en la TTSX que se convierte en un relampago y pega muy rapido y duro.
Yo no he probado todas estas puntas y me centre mas que nada en las hornady y speer por mejor costo y luego
las nosler para la caza. El problema es que tengo experiencia limitada pero basado en como funcionan las puntas
con otro calibres a las velocidades de impacto similares debemos esperar los mismos resultados.
En relidad no hay una opcion de costo modesto para practica y que yo conozca como el caso de otros calibres asi que el 338 ya es un compromiso para invertir algo mas en puntas. Lo bueno es que de carburante es lo mismo que otros y las vainas tambien las mismas.
En principio los cargadores que yo tengo de DPMS, ASC y Magpul(de polimero) funcionan sin problemas.
Una cosa que no me gustan nada de los cargadores DPMS son los elevadores que aunque funcionan decentemente bien parecen de plastico barato comparado con los cargadores de polímero de otras marcas que se ven que son mucho mas robustos y también suaves debido a que son mas duros. DPMS de momento siguen funcionando pero estoy mirando a ver si los sustituyo por unos que me den un poco mas de confianza.
La precision puede ser muy buena y claro esta este calibre tiene retroceso asi que hay que amarrarse bien. Es aun manejable pero no es un 6.5 de andar por casa. Te dice claramente cuidado que vienen curvas! jajaja

Las trayectorias son muy agradables y predecibles poniendo muchisima energia y velocidad y resultados contundentes mucho mas aya de donde es normalmente necesario.
Que quede claro que estos no son calibres de larga distancia, pero si tienen el caballaje para poder abatir con autoridad incluso a distancias mas extendidas siempre que el tirador ponga lo que tiene que poner de su parte, eso siempre.
Para poner algo por ejemplo en los dos extremos tenemos cargas con puntas barnes TTSX de 160gr que pueden poner la punta a 890 m/s dandonos peso y potencia tipica de territorio tipo 30-06 a distancias moderadas y luego tenemos cargas como que pueden poner la Nosler 210gr partition 785 m/s garantizando fulminado de presas grandes.
Claro con cargas asi ya os podreis imaginar que el retroceso nos hace ya vibrar las muelas un poquito pero lo bueno es que nos da muchas garantias con esas presas mas duras y grandes.
trayectorias con la 210gr partition y carga full power en caño de 54cm...
Creo que este calibre le gustara a muchos pero tambien tener en cuenta otros calibres muy majos como el 358 para arriba o el 7mm-08 hacia abajo. Para los que recargan tambien hay otras opciones muy atractiva, especialmente aquellos que tienen acceso a un armero que le pueda preparar algunos de los calibres alternativos que existen para los cuales hace falta recargar.
En resumidas cuentas el 338 Federal es un calibre a tener muy en cuenta y para aquellos que no van a tirar sesiones prolongadas, no le importa mucho el retroceso y quieren tener ese caballaje extra.
Feliz 2016 y que el nuevo año traiga mucha salud, amor y tambien balas y tiempo para ponerse detras del fusil.