Anhilator, es muy importante esa apreciación. “el campo no es de todos”, pero creo que con matices:
Dependiendo de cada Comunidad Autónoma, una buena parte de los montes (hasta el 50 %) son de titularidad pública de los ayuntamientos, de las autonomías o del Estado. Hablo de montes catalogados, montes vecinales, montes comunales etc.... Muchos son montes de dominio público y, por definición, son de todos. Otros, son montes patrimoniales. En estos montes, y especialmente en los de dominio público, cualquiera puede entrar y salirse de los caminos a escuchar a los pájaros, echarse la siesta, coger setas o cagarrutas de topo

, respetando las normas de regulación de usos y aprovechamientos del monte si las tiene.
En el resto de los casos, terrenos agrícolas y montes privados, me remito a lo que ocurría cuando los terrenos cinegéticos eran libres (aprovechamiento no regulado). Tú, con tu licencia de caza, y sin pagar nada, podías entrar en las fincas particulares a cazar, porque la caza es de todos, o no es de nadie, igual que el canto de los pájaros, el aire puro…y las cagarrutas de topo, salvo que el propietario se opusiese expresamente, en cuyo caso el terreno quedaba vedado para la caza (o acotado) y, para el resto de usos, tendría que poner el típico cartel de “propiedad privada, prohibido el paso”.
Insisto, mientras el propietario no se oponga expresamente y el uso de que se trate no tenga regulación específica, tienen derecho a pulular por ahí y, si ocurre un accidente como dices, ten la absoluta seguridad de que el que iba a tener que dar las explicaciones es el malvado cazador, sí.
Voy más allá. Si tú estás cazando en tu finca privada, cercada por un muro perimetral de tres metros de altura, se te cuela un setero a sabiendas de que viola una propiedad privada, y hay un accidente ¿Quién va a tener que dar las explicaciones?—Cooooooorrecto!!!!!

. ¿A quién van a machacar en los telediarios?- Taaaamabien correcto!!!!

Y ahora la de millón: ¿A quién le van a endurecer las leyes un poquito más?-Siiiiiiii....

...al malvado cazador, al asesino de Bambi
(Por supuesto luego, el setero tendrá que responder po la infracción que ha cometido, pero eso ya no le importa a nadie)
Moraleja (la mía): en la caza, mucho cuidado, mucha educación y buena cara y, cuando haya problemas, telefonazo a la benemérita,o al juzgado, que por las bravas la batalla está perdida de antemano.
Saludos
