Características de los visores CQB

Publicado en Visores Óptica.
7638
Es un visor especialmente resistente que cumple requerimientos militares MIL SPEC

Puedes votar:

  • 4 votos, 3.75 sobre 5

En este artículo sobre visores específicos Close Quarter Battle (CQB) vamos a abordarlo desde una perspectiva diferente, repasando y explicando las características en las que debemos fijarnos a la hora de elegir una óptica de este tipo, mientras simultáneamente evaluamos una diseñada para tal actividad, el Optisan RMX202.

Lo más importante en un enfrentamiento CQB es un rápido tiempo de reacción. Debemos tener en cuenta que las distancias de enfrentamiento son realmente cortas, por lo que la velocidad de operación es una cuestión de vida o muerte. Es por ello que la óptica empleada debe estar alineada en la consecución de este objetivo. 

Características visor CQB

Velocidad activación. Primero la rápida activación de la óptica o lo que tarda en estar operativa estando apagada o en modo reposo. En el Optisan el encendido es inmediato al girar la ruleta lateral izquierda, no tiene modo de hibernación, ya que lo fía todo a la duración de su batería.

Campo de visión. Esta segunda característica es fundamental, porque permite una reducción del tiempo crítico de respuesta o reacción, ya que permite observar un área más o menos amplia donde reconocer y apuntar al enemigo o de reconocimiento dónde puede estar oculto. Además de controlar la posible reacción de otras amenazas próximas tras nuestro ataque. Este es el mayor hándicap de los visores de tubo frente a los de pantalla, caso de nuestro visor analizado. En este caso se queda un poco justo, por los exiguos 20 mm de diámetro de la lente, posiblemente su aspecto más débil. La solución pasa por adelantarlo lo máximo posible en el riel picattiny.

Visibilidad de la retícula. Tercero la visibilidad de la retícula, que es una combinación de su tamaño, forma, intensidad lumínica e incluso color que permite una rápida alineación con nuestra vista. En el Optisan RMX202 cumple como otros muchos con un punto rojo de 2 MOAs fácil de encarar siempre que lo llevemos en un nivel de intensidad alto, tiene 11 niveles. Es una buena medida, si pensamos en términos de polivalencia para usarlo en combinación con un magnificador. Nuestro visor cumple sobradamente en cuanto a visibilidad diurna con sol intenso.

Claridad de cristal. Cuarto el nivel de oscuridad del cristal, si las lentes dejan pasar poca luz o están tintadas u oscurecidas dificultarán la visión del objetivo especialmente en condiciones de baja luminosidad. Este oscurecimiento de la lente es necesario para poder proyectar la luz del diodo, los visores de calidad sólo necesitan una mínima tintura. El visor de nuestra prueba tiene una correcta transmisión de luz, en línea con otros visores de este segmento.

Compatibilidad Visión Nocturna. En quinto y último lugar, su compatibilidad con sistemas de visión nocturna. El RMX202 tiene contemplado la compatibilidad con dispositivos de visión nocturna con un modo específico NV
(Night Vision).

Las miras metálicas eran demasiado altas para el visor que requeriría una montura elevada

Además de estas características hay otras de importancia, a considerar al realizar nuestra elección:

MIL SPEC. El punto rojo de Optisan cumple con esta característica que supone una garantía de fiabilidad con respecto al más duro abuso: golpes, temperaturas extremas, inmersión en agua. Además usa de tapas abatibles que es un activo a tener en cuenta en los visores de tubo, teniendo en cuenta el maltrato a que son sometidos en entornos militares y/o policiales. El visor taiwanés tiene certificación JIS 8 con respecto a la inmersión en agua y rango de funcionamiento asegurado entre -20 °C – +60 °C. Por otra parte presenta una estructura especialmente sólida.

Tipo de batería y consumos. Como referencia algún modelo Aimpoint alcanza las 80.000 horas con doble batería AA,
EOTECH con doble batería AA dura 1100 horas y Trijicon que no necesita baterías para funcionar. La no necesidad de baterías es una ventaja competitiva extraordinaria, después el uso de baterías estándar es un atributo importante
por su disponibilidad, otras opciones tipo botón son difíciles de adquirir fuera de núcleos urbanos. Nuestro protagonista utiliza una batería estándar AAA, con una duración estimada de 5000 horas.

Peso del dispositivo. Aquí sí que exhibe músculo el Optisan, con tan solo 175 gramos de peso se sitúa entre los visores de tubo de punto rojo más livianos.

Aumentos. Una óptica CQB debido a su rango de utilización, por debajo de los 50 m, no debe tener aumentos, caso del
Optisan, está pensada para ser utilizada con los dos ojos abiertos. Durante el movimiento dinámico, algo consustancial a las operaciones tipo CQB, la escena a través de un visor con aumentos se difumina porque la imagen se mueve más rápidamente debido a la ampliación. Un único ojo ve el punto brillante contra la escena del objetivo borroso, por lo que el cerebro toma la escena con el ojo sin ayuda. Por otra parte esta carencia de aumentos hace que sean más fáciles de usar desde posiciones extrañas o poco ortodoxas.

Para hacer un uso combinado de este tipo de ópticas con disparos a media distancia, se usan magnificadores con monturas con volteo lateral denominadas en inglés “flipto-side”. Un magnificador de 3,5x o 4x nos amplía el rango de uso desde las 75 yardas a 400 yardas. Para el visor evaluado existe un magnificador de este mismo fabricante denominado RMG3x.

Debido a su campo de visión es recomendable colocarlo en posición adelantada

Paralaje. El aparente cambió de punto de impacto por movimiento de la cruceta, retícula o punto al cambiar la línea de visión sobre el visor. En principio todas las ópticas destinadas a este propósito se dicen libres de paralaje, aunque es conveniente comprobarlo, ya que no es raro observar en muchas de ellas algunos pequeños efectos de este tipo. El Optisan no presenta un problema relevante en este apartado.

Compatibilidad con las miras metálicas. Algo importante si tenemos un mal funcionamiento, agotamiento de las baterías o simple rotura de la óptica. No solo debemos evaluar cómo se ve a través del cristal, sino su acceso a los botones cuando convive con las miras abatibles. Las ópticas tubulares nos suelen obligar a mover hacia delante el visor para poder alinear correctamente las miras metálicas y aprovechar su menor campo de visión. Si las miras metálicas no son abatibles, deberemos salvarlas para que no interfieran con el campo de visión. Habiendo probado nuestro visor de prueba con unas miras abatibles de YHM en un AR-15 hemos podido comprobar su compatibilidad.

Sistema de montura. Es realmente importante para la precisión y la conservación de la puesta a cero. Es también importante lo rápida que se pueda montar, la facilidad y confort de utilización. Más del 87% de la población es diestra, por lo que es importante valorar que la parte izquierda, que es la que roza contra el chaleco táctico o ropa, sea lisa o que la palanca o tornillería quede oculta. Por otra parte, se ha comprobado que en escenarios de estrés ha habido operadores que en un M4 han empezado a tirar de la palanca de montaje de la montura al estar situada a la izquierda y sobresalir de forma prominente. El hecho de necesitar una herramienta adicional para montaje y desmontaje no es adecuado si nos movemos en campo de batalla. Aquí la simplicidad y el poder hacerlo con la mano es un activo. El Optisan recurre a un clásico amarre mediante tornillo allen, no es lo más rápido, pero no estorba y lo mantiene firmemente anclado.

Proceso de puesta a cero. La simplicidad y la ausencia de herramienta para poner a cero la óptica es lo que debemos valorar en este aspecto. Además la claridad de qué tornillo corresponde a altura y deriva es algo a valorar positivamente. También si es posible regular la con una herramienta de oportunidad como una vaina, gracias por ejemplo al tamaño de la cabeza del tornillo es positivo. Nuestro visor evaluado es impecable en este aspecto, con tapas de rosca y tornillos grandes.

Aviso de Canteo. Como sabemos un rifle canteado provoca una variación en la trayectoria balística, que tiene como consecuencia una repercusión en la precisión en disparos a media y larga distancia. El hecho de que el punto tenga una cruceta adicional es un variante que aporta valor frente a este problema. Hay que tener en cuenta que en entornos urbanos, que es donde se desarrollan hoy en día la mayoría de los campos de batalla, es habitual los disparos desde apoyos y parapetos laterales como esquinas, ventanas, puertas, etc. que en ocasiones nos fuerzan a tomar posturas que favorecen este efecto a veces de forma inadvertida. El Optisan al tener una retícula de punto rojo puro y duro, no posee esta característica.

Capacidad de ocultación a la luz del día. Es el la capacidad de la lente delantera de emitir reflejos por efecto del sol. Esta característica puede ser crítica si nos encontramos emboscados y nuestra posición es delatada por un reflejo. La lente frontal del visor evaluado emite reflejos, según sea la incidencia del sol.

Capacidad de ocultación nocturna. La capacidad de pasar inadvertido para un enemigo cuando nos desplazamos con él en oscuridad o en bajas condiciones de luz, estando activado. Debemos evaluarlo tanto visto desde delante, como visto desde detrás. Si emite cualquier clase de luz, delatará nuestra posición, anulando el factor sorpresa y convirtiéndonos en un objetivo. No destaca el Optisan en este aspecto, ya que delata nuestra posición en oscuridad.

Referencias de uso. Creo que dentro del mundo táctico es uno de los factores de más peso, el hecho que sea usado por tal o cual unidad o cuerpo especial supone inmediatamente una muestra de confianza que arrastra a gran cantidad de usuarios. No tenemos datos del Optisan al respecto.

Precio. Una variable irrelevante para dotar a unos cuerpos especiales, pero no para una unidad policial o más aún para un particular que busca una herramienta de caza, deportiva o para la defensa en casa. El Optisan es un visor económico considerando sus prestaciones, ya que lo podemos encontrar por debajo de los 300 €.

Resumen

Hemos sido exhaustivos en el análisis de Optisan RMX202, la conclusión es que con una buena relación calidad precio es una opción muy interesante para el mundo de la caza o para uso deportivo. Siendo en su faceta táctica donde más justo de prestaciones está, sobre todo si primordialmente destinamos su empleo en condiciones de baja luminosidad.

Agradecemos a la armería BlackRecon, la cesión del material para la elaboración de este artículo, en esta armería podéis encontrar los mejores visores y el mejor precio en el mundo de las armas en este enlace: Visores

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Visores Óptica


5850 0
Visores Óptica
  • (3 Votos)

Qué visores necesitamos para rececho

8748 4
Visores Óptica
  • (10 Votos)

Cómo ajustar las anillas de un visor

7638 0
Visores Óptica
  • (4 Votos)

Características de los visores CQB