Monoculares Bushnell Equinox Z y Z2 6x50

Publicado en Visores Óptica. Por Daniel Álvarez
2308
Monocular Bushnell Equinox Z2 6x50 y Z 6x50

Puedes votar:

  • 1 voto, 5,00 sobre 5

Rastreando la oscuridad

Evaluamos este producto de visión nocturna de la prolífica casa Bushnell, firma que siempre se ha caracterizado por una magnífica relaciónprecio en sus productos. La oscuridad asusta a mucha gente y un bosque frondoso en la noche con todos sus sonidos y actividad, resulta a veces intimidador. Un foco o una linterna de cierta potencia puede es una solución obvia, pero tienen el inconveniente que nos convierten en un claro objetivo y foco de atención desde una perspectiva táctica. Desde un punto de vista de la caza, dependiendo de la presa, pueden hacer imposible su captura. Es en estas circunstancias donde la tecnología de visión nocturna supone una solución.

Lamentablemente los equipos de tecnología de intensificación de imagen son muy caros, además dependiendo de la generación y el país donde estemos, puede que incluso no estén disponibles a civiles. Es por ello, que algunas empresas han decidido mirar al pasado y recuperar una tecnología anterior, usada en tiempos de la Guerra de Vietnam. Lógicamente reinventándola con la tecnología digital actual, hablamos de la tecnología Radiación Infrarroja (IR), obteniendo un producto que sorprende positivamente.

El EQUINOX Z2 es la última generación de la popular familia EQUINOX Z que tan buena acogida tiene en nuestro país por su magnífica relación calidad precio. Ambas generaciones, comparte muchas características, aunque lógicamente, la EQUINOX Z2 presenta algunas mejoras. Para este artículo hemos utilizado dos monoculares de las dos generaciones, pero la misma potencia óptica, 6x50. Potencia que en ambos casos puede ser multiplicada hasta los 18x, gracias a su zoom digital.

 

Tecnología

Ambos equipos hacen uso de la tecnología “reciclada”, que mencionábamos en la introducción. De tal manera que tienen la misma capacidad de visión nocturna para el usuario. A diferencia de las unidades visión infrarroja de primera generación, que eran analógicas, el EQUINOX es totalmente digital. Utiliza un sensor CMOS, como una cámara digital, que está optimizado para la luz infrarroja.

Pero debemos tener en cuenta que, aunque optimizado para la visión nocturna, estas unidades no pueden ver en la oscuridad total sin ayuda. Esa ayuda puede ser la luz de la luna, la luz reflejada por las nubes desde las ciudades o la proporcionada por el iluminador infrarrojo, incorporado. Estos infrarrojos con tres niveles de intensidad/brillo, serán los que nos permitirá ver en oscuridad total y que en estos modelos tiene un alcance de unos 300 m.

Dos detalles importantes a tener en cuenta a la hora de operar con ellos en oscuridad total. Por una parte, debemos aprender a identificar los botones al tacto, algo que no es difícil porque están serigrafiados, están sobredimensionados y su disposición ayuda, sobre todo en el modelo de la primera generación. Por otra, debemos tener en cuenta que, si lo usamos para un uso táctico, los infrarrojos, aunque no son visibles al ojo humano sí que el emisor en su parte frontal muestra un destello rojo. Además, si tenemos a un observador tratando de identificarnos mediante un dispositivo de esta misma tecnología, nuestra unidad lo verá como una bengala.

 

¿Cómo se ve?

Para los usuarios que no hayan probado uno de estos dispositivos, se sorprenderán al mirar a través del mismo, lo que observarán es una pantalla tipo LCD en color, para el modo diurno y en blanco y negro si utilizamos el modo nocturno. Francamente es más agradable de ver que las imágenes en verde de los intensificadores de luz y desde luego ofrece mejor calidad que estos de primera generación. En cuanto al campo de visión, como sabemos a más aumentos menos amplitud, en el caso de esta unidad de 6X ofrece 6,8 m a 100 m.

Hay otros modelos EQUINOX con diferentes aumentos, en ambas generaciones, que por tanto ofrecen diferente campo de visión a 100 m: 3X proporcionan 10 m y 4,5X proporcionan 9,5 m. Digo esto por-que tendremos que considerar el uso que vamos a dar a nuestra unidad. Si vamos a realizar labores de vigilancia en un área extensa, puede ser más conveniente en ese caso una menor magnificación. Si por el contrario necesitamos identificar por ejemplo presas de tamaño reducido a cierta distancia, necesitaremos más aumentos.

 

 

La calidad de grabación de fotos y vídeos es superior en el Equinox Z2.

Características generales

Las primeras sensaciones que percibimos cuando desembalamos ambos productos, provienen una masiva lente de 50 mm y una cobertura de goma que ya nos indica que está pensado para recibir un trato exigente, de hecho, es resistente al agua, con certificación militar IPX4. Este recubrimiento facilita el agarre y evita que pueda resbalarse de nuestras manos. Volviendo a la lente delantera, esta gira sobre sí misma para ajustar el enfoque, acompañándole una tapa protectora del mismo material, que se mantiene unida al cuerpo del equipo por un pequeño cordel. El ocular es ajustable a la visión del operador y está recubierto de un protector de goma. Por cierto, tiene un buen alivio ocular, lo que facilita su uso con gafas.

Entrando más en detalle, si nos fijamos de nuevo en la parte delantera, observaremos una segunda lente, que se corresponde con un iluminador de infrarrojos. Los equipos tienen suficiente potencia infrarroja para sus características, pero es posible incrementarlas con una fuente adicional. En esto último la primera generación parte con ventaja, ya que tenemos un rail picatinny anclado en uno de los cantos del chasis del dispositivo.

Con respecto a sus dimensiones físicas son las mismas en ambas generaciones, diremos que no son instrumentos pequeños, pero sí que permiten su porte cómodo en alguno de los bolsillos habituales de la ropa táctica o de caza. Concretamente. 203 mm (8”) x 102 mm (4”) x 63,5 mm (2,5”) y un peso de 0,77 Kg. Eso sí, deberemos llevar baterías de repuesto tipo AA, porque su consumo es elevado, aunque tiene un modo de autoapagado a los 10 minutos para economizar energía.

Siguiendo con las características que se aprecian a simple vista, tenemos la botonera superior, donde ahí si que se aprecian diferencias entre ambas generaciones. Personalmente me decanto por los botones de la primera generación, mucho más grandes y fáciles de identificar al tacto. Ambos disponen de conectividad por cable mini USB y entrada para una tarjeta micro SD, esta con un límite de 32 Gb en la primera generación y de 64 GB en la segunda. La ubicación difiere, aunque en ambos casos está protegida por una tapa de goma. En el modelo antiguo existe una salida para TV mediante cable, en la Z2 existe la conecti-vidad WI-FI, con lo que mediante una APP podremos conectar el dispositivo a nuestro móvil. Desde esta podremos almacenar vídeos y fotos, además de controlar las funciones del dispositivo. Finalmente, señalar que la segunda generación aventaja a la primera en la capacidad de grabación, tanto de vídeo como de fotos, tiene una mayor resolución de 1080x720 pixels frente a 640x480 pixels.

 

RESUMEN

Los BUSHNELL EQUINOX Z y Z2 son dos dispositivos imprescindibles para todos aquellos que realicen actividad cinegética, tareas de vigilancia, observación o rescate durante la noche. Cualquiera de las dos generaciones, son válidas para la observación directa, con algunas pequeñas diferencias en sus menús y manejo. El valor diferencial está en la conectividad y resolución de grabación, que es superior en la Z2.

 

Agradecimiento

Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo BUSHNELL para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

www.borchers.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Visores Óptica


3562 0
Visores Óptica
  • (2 Votos)

Nueva gama de prismáticos Leupold

1750 0
6290 0