Ha habido que esperar hasta el arranque de este nuevo año para que finalmente Glock destapara el tarrito de las esencias y nos enseñara uno de sus diseños más prometedores. Tras varios meses de rumores y después de asistir expectantes a una
La ansiada Glock 42 ya está disponible en el mercado armero internacional, y como no podía ser de otra forma, donde primero han podido disfrutar de ella ha sido en Estados Unidos. Allí, se ha presentado oficialmente esta nueva Glock 42 en calibre 9 Corto o .380 ACP en su denominación anglosajona, un cartucho con buena fama entre los ciudadanos armados norteamericanos y que lleva ya varios años siendo tendencia entre quienes buscan una pistola semiautomática de respaldo o de porte oculto en el país de las barras y estrellas.
La Glock 42 se presenta como la lógica evolución hacia el sector de las subcompactas de su exitoso modelo Glock 26, la versión en formato reducido de sus populares versiones 17 y 19. Sin embargo, a diferencia de la Glock 26, foco de diferentes críticas en los últimos años en relación a su portabilidad (se la acusa de ser más grande y gruesa en comparación con otras opciones más recientes y “finas”), la nueva Glock 42 ha optado por alimentarse con un cargador monohilera con capacidad para 6+1 cartuchos del 9 Corto, un calibre evidentemente menos potente que el 9mm Parabellum de su hermana mayor G26, pero que con un tipo de punta y carga adecuada ofrece un poder de parada más que notable.
Ruger LCP y la S&W Bodyguard, ambas en formato ultracompacto y también en calibre 9 Corto. Así, con esta nueva propuesta, Glock pretende recuperar su posición hegemónica dentro del sector de las armas cortas de defensa, para lo que cuenta no sólo con el enorme prestigio y fiabilidad que acompañan a todos los productos de su marca, sino también con las características internas que han llevado a las pistolas fabricadas por la compañía europea a reinar durante muchos años al otro lado del charco.
Más delgada que la G26
El principal propósito de Glock con su nuevo modelo 42 era, como hemos visto, “adelgazar” el grosor de su anterior subcompacta Glock 26. Para ello, no sólo ha recurrido al cambio de calibre, sino que además le ha incorporado el citado cargador monohilera, lo que le ha permitido reducir el ancho de su empuñadura de forma evidente. Tanto es así que el grosor de la nueva G42 apenas alcanza los 2,4 cm, una cifra que ahora sí deja a esta propuesta de Glock muy cerca de las pistolas más finas del mercado. Para el cañón se ha optado por un modelo de 3.25” de longitud (8,2 cm), lo que junto al resto de su armazón de polímero sitúa su longitud total en poco más de 15 cm (un tamaño más grande que el de la mayoría de sus principales competidoras).
Su disparador utiliza el mismo sistema de doble acción pretensada patentado por la propia casa Glock, mientras que como no podía ser de otra forma, esta arma también está equipada con el característico sistema de seguro automático “Safe Action”. Todo ello permite disfrutar a la nueva G42 de una de las principales ventajas “made in Glock”, que no es otra que poder portar con total seguridad el arma alimentada con un cartucho en la recámara. Eso sí, ya se sabe que no todos los propietarios de Glock aprovechan esta virtud del arma, pero al menos, para los usuarios más avanzados o expertos en su manejo, sí que supone una ventaja importante con respecto a otras armas de similares características.
Por lo demás, la nueva Glock 42 posee las mismas virtudes que han elevado a estas pistolas de polímero a la categoría de mito: simplicidad en el diseño, ángulo de empuñadura natural, palancas y elementos de puntería de intuitivo manejo, y sobre todo, una más que contrastada fiabilidad.
Al igual que el resto de modelos de la 4ª Generación de Glock, esta nueva versión de nombre 42 también se entrega con varios lomos de empuñadura intercambiables, lo que permite una cómoda y rápida adaptación de esta pistola de pistolete fino a casi cualquier tamaño de manos. Por lo que respecta a su precio de venta, otros de los puntos fuertes de la firma austriaca, está previsto que la nueva G42 pueda conseguirse en el mercado estadounidense por un precio inferior a los 500 dólares.
PD: No te pierdas en este vídeo el completo análisis de Hickok45 sobre la nueva pistola subcompacta diseñada por Glock: https://www.armas.es/contenidos/videos/106-webmaster/video/17-glock-42.html