• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola Llama Pressin, historia de una pequeña gran arma

Pistola Llama Pressin, historia de una pequeña gran arma

Publicado en Arma corta. Por
138846

Puedes votar:

  • 8 votos, 3.63 sobre 5
 
Poco queda que no se haya dicho ya sobre esta curiosa pistola, cuyo aspecto exterior recuerda a una grapadora de oficina y va camuflada en una funda de gafas. Fue diseñada por el General D. Juan Uriarte del Río (nacido en 1913 en Galdácano y fallecido en Madrid en 1992) como arma de último recurso en caso de secuestro.
 
 
 
El arma fue presentada en la oficina de patentes bajo la denominación de “arma corta de fuego de dos cañones de palanca disparadora" el día 22 de octubre del año 1977. Finalmente, fue admitida con el número de patente 463.479 y aprobada el 5 de julio de 1978. El General Uriarte tuvo muy claro desde el principio qué clase de arma quería inventar: un arma que pasase fácilmente desapercibida y que fuese usada por un público bastante selecto. En ningún caso tuvo como objetivo hacerse rico con su creación ni que el arma tuviese una gran acogida entre el público en general, dado su peligro potencial.
 
Vista lateral de la Llama Pressin
 
El día 12 de julio de 1978, una semana después de la aprobación de la patente, procedió a su legalización la Comisión Permanente de Armas y Explosivos, un proceso totalmente obligatorio ya que el arma estaba destinada a portarse camuflada. Con la idea de aligerar su peso, pues era un arma destinada a ser portada permanentemente en un bolsillo o en la mano, solamente se hicieron de acero las partes imprescindibles: cañón y cierre, siendo el armazón de una aleación de origen italiano llamada ERGAL-60, y reduciéndose su peso a apenas 280 gramos.
 
Diferentes tipos de funda de la Pressin
 
La fabricación de la pistola corrió por cuenta de la empresa Llama, o lo que es lo mismo, Gabilondo y Cía de Vitoria, aunque esta arma nunca aparecería en su catalogo oficial. Se fabricaron 1.000 ejemplares del calibre 7.65 Pressin, numerados como “PSA000" siendo 000 el primer ejemplar y 999 el último. Mil unidades más un número desconocido de prototipos en calibre 6,35 y 22 LR. Todas las que he visto llevan el punzón del Banco de Pruebas “A2", es decir, del año 1981. Los cañones van entubados en el armazón, lo que implica que no se pueden desmontar ni manipular de ninguna forma, ya que forman parte del mismo. Además, los cañones van estriados a dextrosum, teniendo la estría muy poco marcada.
 
¿Quién sospecharía de estos objetos?
 
El nombre de la pistola fue idea del propio General. La idea original fue “PRESSING", eliminándose posteriormente la “G" final porque el nombre ya estaba registrado. El arma en cuestión, con una capacidad de 2 cartuchos que pueden ser disparados uno a uno o simultáneamente, dependiendo de la presión ejercida sobre la palanca disparadora, cuenta con un seguro manual en la palanca que la bloquea para evitar un disparo accidental. También cuenta con un seguro automático que impide que se cierre si se mantiene la palanca disparadora apretada.

La funda en la que suele ir camuflada la pistola contiene un aviso que recomienda no manipularla sin conocerla. Por lo demás, las únicas diferencias apreciables exteriormente entre la funda de la Pressin y una funda convencional de gafas es la existencia de un segundo corchete, que señala discretamente la posición del seguro, y la presencia de los dos agujeros frontales que marcan la posición de los cañones. Llama fabricó dos tipos de funda: la típica de gafas, en colores rojo, verde, marrón y azul marino, y otra funda menos conocida de cuero con una tira por la parte posterior para facilitar su portabilidad.
 
Caja y contenido original de la Pressin
 
La comercialización de esta pistola generó no pocos quebraderos de cabeza a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que nadie podía sospechar de alguien que dejase inocentemente en la bandeja de un arco detector de metales unas gafas, las llaves y el paquete de tabaco. Por ello, se emitieron varias circulares internas de la Guardia Civil y la Policía Nacional advirtiendo sobre esta pistola y adjuntando varias fotos del arma y sus fundas.
 
Instrucciones originales de la pistola
 
En cuanto a la presentación del arma, ésta no puede ser más modesta. En este sentido, se muestra la pistola con una funda de gafas en una caja de cartón, conteniendo también en su interior unas instrucciones en color plastificadas. La única referencia exterior de la caja es una pequeña etiqueta que pone “PRESSIN". Normalmente, se adjuntaba también una caja con vainas empistonadas para familiarizarse con el uso del arma sin ningún tipo de riesgo.

Algunos ejemplares de esta arma fueron damasquinados para ser regalados a personalidades destacadas tales como el Rey de España Juan Carlos I, el presidente de los Estados Unidos Ronad Reagan, o Hussein de Jordania. En estos casos, la caja en la que era presentada iba aterciopelada interiormente.
 
Munición de la Pressin. Fuente: municion.org
 
La pistola Pressin usa el calibre 7.65 Pressin, también denominado 7,65 Especial. Este calibre es esencialmente un 7,65x17 (.32 ACP), cuya vaina ha sido recortada 2mm y la carga de pólvora reducida a la mitad para aminorar su alcance efectivo. Esta modificación del calibre se hizo para que si el arma caía en manos de terroristas no pudiesen conseguir munición para la Pressin de una forma sencilla. Estos cartuchos fueron desarrollados únicamente por la Fábrica Nacional de Palencia (FNP), donde se emplearon vainas del .32 ACP de los años 1977 y 1979. Como curiosidad, comentar que en la caja original de munición aparece el nombre inicial de “Pressing", eliminando la “G" final con un rotulador. Y para que no se notase tanto se procedió a dibujar otro simétrico. Alguien se tuvo que entretener mucho dibujando estos puntos a toda la producción…
 
Acabado de lujo de la Llama Pressin
 
Como conclusión, podemos decir que la Llama Pressin es un arma de defensa personal de último recurso, sin comparación en todo el mundo, fácil de portar y muy discreta. Lamentablemente, en España no tuvo mucha acogida, debido a su elevado precio (10.000 pesetas), su extraño calibre y la obligatoriedad de poseer una licencia B para su uso, con la que sólo se podía disponer de un arma, y la gente, por razones obvias, prefería armas con más capacidad de fuego o que resultasen mas intimidantes. Dudo mucho que actualmente alguien confiase su seguridad a un arma de estas características. Por ello, ha pasado a convertirse en un arma de colección y escasa de ver en estado de tiro, aunque es relativamente sencillo encontrarlas inutilizadas.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

ndalecio Vázquez Rodríguez

10, Marzo 2013 15:01:14

Pa matarse.....
Buen artículo y buen arma.
Hoy en día casi que no, pero en aquel entonces....hacía mucha falta.
Hoy sabemos que las hay asi de pequeñas ycon mas capacidad, pero hace 40 años era la caña de España.

Juan Pablo Entizne

24, Noviembre 2009 18:36:20

he decidido vender mi pressin totalmente a estrenar, procedente de armeria, con su caja original, instrucciones y funda. Tb tengo munición aunque tendria que buscarla.
Interesados contactar con pdeniro@hotmail.com
precio. 600€

Fernando Ramirez

06, Julio 2009 21:39:29

Vaya tonteria para que alguien intente grapar alguna hoja.

Fernando Alvarez Fernandez

02, Febrero 2009 05:17:00

Tenéis que pensar que muchos de los que ahora poseen un arma de estas, yo conozco a alguno, pueden guiar varias, con lo que esta pasa a ser un segundo arma, o efectivamente un arma de colección: yo la he probado y aseguro que puede sacar a su portador de un aprieto, y poco o nada hay tan discreto de .

jose antonio

27, Septiembre 2008 04:38:00

el gran juego que se podia consegir era la rapidez de respuesta desde el mismo cinturon
aprieto y pum,claro la punteria es a la cazadora
pero el susto muy bueno

jorge pando gabriel

22, Septiembre 2008 10:13:00

muy interesantes de verdad hasta la fecha solo conocia la derringers gracias por la informacion

ernesto

23, Mayo 2008 12:09:00

Me alegro que os haaya gustado, tengo una foto con todas as fundas que se fabricaron para ella.

Alejandro Charitopoulou

10, Mayo 2008 03:45:00

fabuloso, por demas ilustrativo e instructivo. Exelente.-

federico torres

30, Abril 2008 04:16:00

Me encantaria tener una.Creo que hoy en dia seria muy vendible ya que el tema de la auto seguridad esta de moda devido a la iseguridad. Yo tengo 2 lapiceras alemanas y cada ves que las muestro el que las ve me las quiere comprar. Bueno voy a estar atento y tal ves tenga suerte y pueda comprar una y anexsarla a mi coleccion.

ernesto

27, Enero 2008 04:21:00

alekzgz, lo mas parecido que se fabrica actualemnte son loa boligrafos pistola, pero hay una distancia abismal entre las dos armas.

Aleksander

02, Enero 2008 06:35:00

Muy bueno el articulo.¿Existe actualmente algo parecido en fabricación?

Rigoberto alvarez

07, Diciembre 2007 08:22:00

es muy curiosa no la conocia y es muy especial x k se puede pasar x dokiera sin ser vista como una arma.

pepe

18, Septiembre 2007 12:44:00

estoy de acuerdo con barretina .

Francisco Antonio Montoya Ferr

24, Junio 2007 03:15:00

en cuanto al artículo e d e decir que debo de felicitar a su autor, esta muy logrado y esplica casi a la perfección las prestaciones de esta arma

Francisco Antonio Montoya Ferr

24, Junio 2007 03:11:00

Famofer: La Pressin es una pequeña gran arma, pero a la vez un tanto inutil y peligrosa si no se esta familiarizado con este tipo de armas, cosa que en este pais es muy normal gracias a nuestra legislación restrictiva en esceso, segun mi opinión

jose purcalla gaitan

24, Junio 2007 02:24:00

Bien documentado y redactado. ameno e interesante.

aquaesextae

21, Junio 2007 10:28:00

Un artículo estupendo. Desconocía totalmente la existencia de esta arma, nacida en un momento muy oscuro de nuestra historia.
Me estremezco al pensar en la frase "como arma de último recurso en caso de secuestro". Que se lo digan a Ortega Lara.

Antonio Fenoy Magán

11, Junio 2007 07:01:00

Es una lástima que no se fabrique ya. Merecería la pena vender la patente o negociarla con una factoría que se interese por ella y seguirla produciendo. En su día la evaluó el FBI y consideró su recomendación para sus Agentes. Su "sistema de puntería" en muchísimo más preciso de lo que pudiese parecer a simple vista. Funciona como con una linterna. "Apuntamos" a donde queremos iluminar/disparar y sorprendentemente la luz/bala va a parar sobre el objetivo con escasa desviación (dependiendo de la distancia de iluminación/disparo). Creo que el arma podría seguir en la actualidad vigente para cometidos muy específicos como protección "in extremis" de personalidades, Agentes infiltrados, personal de los Servicios de Inteligencia, personajes públicos, y un largo etcétera. Pienso que parte de su escaso éxito fué la tozudez de su invertor de no permitir su fabricación en calibres ordinarios de pistola (me consta que recibió presiones al respecto), así como una política comercial poco agresiva y poco volcada en el mercado exterior. Un arma excelente. ¡Si la hubiese lanzado al mercado la Colt...!

Manuel Ortiz-Villajos

09, Junio 2007 11:36:00

Excelente artículo. Había oido ablar de esta pistola, pero no había visto nada tan detallado.
Enhorabuena.

J.B. Alexander ERBER

08, Junio 2007 12:22:00

Un arma mas en la coleccion de curiosidades!
Buen articulo.

jose luis fernandez rivera

08, Junio 2007 11:44:00

conozco el arma. Efectivamente es la de "ultimo recurso".
el articulo muy bueno.

CHEMA PEDROUZO

08, Junio 2007 09:59:00

curioso artiolugio, no lo conocia

Rafael Mora Varona

08, Junio 2007 06:09:00

Magnifico, curioso é interensante articulo, yo, tengo una en mi coleccion, y desde mi punto de vista, no se vendieron mas, por que se fabricaron pocas, y por su calibre, algo complicado de encontrar, pero cuando yo me dedicaba profesionalmente al mundo de las armas, vendi muchas, a militares, que la tenian como segunda arma, entre las personales. Tiene un disparo curioso, y yo, me siento muy orgulloso, de que en España, se hizo un arma, que cumplia, mas misiones que la Derringer , con un diseño y construccion mas ingeniosa.

Julio Janus

08, Junio 2007 05:15:00

Exelente articulo! Felicitaciones!

jorge gonzalez

08, Junio 2007 03:21:00

primero un baston que dispara y ahora esto? tristemente que ya es de coleccion, hubiera sido genial que esa "engrapadora" todabia fuera un arma que se utilizase actualmente *snif*

Juan Cortés Gañe

07, Junio 2007 08:14:00

Cuantas armas habrá hoy en día escondidas delante de nuestros ojos...

Horaci Bernabé Pardo

07, Junio 2007 06:02:00

Felicidades, xload.
Un artículo muy bueno.
La espera ha merecido la pena.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

07, Junio 2007 04:58:00

Muy interesante. No conocía la pistola. Mil gracias

Últimos post Arma corta


7904 0
14252 0