La pistola Colt 1903 Pocket Hammerless fue la primera pistola con martillo oculto fabricada por la casa Colt. El diseño del arma corrió a cargo de John M. Browning, y su producción tuvo lugar en la planta de Hartford (Conneticut).
Pistola Colt 1903 Hammerless con cargador extraíble
En un principio, la pistola Colt 1903 Hammerless se diseñó para ser usada con un único calibre: el .32 ACP. Sin embargo, cinco años después de su lanzamiento, el propio John M. Browning realizó un nuevo diseño del arma, denominado Colt 1908 Pocket Hammerless, y que disparaba cartuchos del calibre .380 ACP.
Esta legendaria pistola fue utilizada por el Ejército estadounidense desde los años 40 hasta los años 70, cuando fue sustituida por la M15. A lo largo de toda su vida útil, y de forma bastante habitual, la casa Colt entregó varias unidades a oficiales tanto del ejército de Tierra como de las fuerzas aéreas de Estados Unidos. En este sentido, los más famosos Generales de la Segunda Guerra Mundial, como Bradley, Patton o Eisenhower, lucieron en su cinto esta mítica pistola.
Colt 1903 Hamerless
La Colt 1903 Hammerless dispone de seguro manual, así como de seguro de empuñadura. Sus miras traseras son fijas, como en la mayoría de pistolas de su época. Se trata de un arma de dimensiones reducidas y de empuñadura muy cómoda. La aparición del modelo 1908, con un calibre más potente que el de la primera versión, popularizó enormemente su uso. De hecho, durante todos los años que estuvo en circulación se fabricaron aproximadamente 570.000 unidades en cinco versiones diferentes.
Muchos gansters norteamericanos de la época hicieron de la Colt Hammerless su pistola favorita, ya que era un arma relativamente pequeña y de fácil ocultación. Además, que llevara el martillo oculto era un hecho muy valorado para poder portarla directamente en el bolsillo, sin necesidad de utilizar funda. En este sentido, se dice que el mítico Al Capone llevaba una de estas pistolas en el bolsillo de su abrigo.
Colt 1903 (izquierda) y Colt M1908 (derecha)
A pesar de haber adoptado esta pistola como arma corta para sus oficiales, el ejército estadounidense buscaba una pistola capaz de disparar un cartucho más potente. Bajo estas premisas, pocos años más tarde, Browning realizó un nuevo diseño que superaba al Hammerless en numerosos aspectos. Ese diseño se convirtió en, tal vez, la pistola más famosa de todos los tiempos: la Colt M1911, que disparaba el poderoso cartucho .45 ACP.
Despiece de la Colt Hammerless
Hace ya 60 años que esta arma dejó de fabricarse. Sin embargo, la calidad de su diseño es tal, que aún hoy en día no se la ve como un arma desfasada y obsoleta. Se trata de una pistola de gran calidad, de las que no pueden faltar en cualquier colección de armas que se precie.
Ficha técnica:
- Calibres: .32 ACP (M1903) y .38 ACP (M1908)
- Peso: 640 gramos (en vacío)
- Longitud total: 205mm
- Longitud del cañón: 127mm
- Capacidad del cargador: 8 cartuchos (.32 ACP) y 7 cartuchos (.380 ACP)