• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Análisis del revólver Smith & Wesson 460 XVR PC.

Análisis del revólver Smith & Wesson 460 XVR PC.

Publicado en Arma corta. Por Redacción Armas
5700
revolver sw

Puedes votar:

  • 8 votos, 3,50 sobre 5

Traemos a nuestras páginas una auténtica “bestia” del Performance Center (PC) de Smith & Wesson, el 460 XVR (Extreme Velocity Revolver). Aunque señalaremos características de las versiones de cañón largo en este calibre. Este revólver se trata de un auténtico cañón de mano que requiere de tiradores experimentados para su manejo. Más aun teniendo en cuenta la ausencia de un freno de boca, como sí hay en otros modelos. Se trata de un revólver de simple/doble acción hecho en acero inoxidable y acabado satinado, personalizado por el Performance Center.

 

Principales usos del revólver S&W 460 XVR PC

Es un arma destinada al tiro a silueta metálica, la supervivencia frente a grandes depredadores y en menor medida para la caza. Digo esto último, porque si bien podría usarse para cazar, muchos estados de EEUU tienen regulaciones con respecto a la longitud del cañón, de las pistolas utilizadas para la caza mayor y claramente 3,5” (89 mm) está por debajo del límite. Las versiones, de cañón más largo, se utilizan para abatir venados de cola blanca en distancias de más de 150 yardas. También tiene su predicamento entre los campistas y excursionistas, para repeler el ataque de osos. Es ideal para esos populares kits de supervivencia, para los campistas que disfrutan jugándose el “pellejo” en Alaska con los famosos osos grizzly.

Obviamente no es un arma para la defensa personal, por su importante retroceso, que limita mucho el poder repetir el disparo de forma ágil y precisa. En Norteamérica, para aquellos que quieran usarlo para defensa del hogar, se recomienda utilizarlo con el .45 Colt. Ya que por una parte, su comportamiento es mucho dócil y por otra, la sobrepenetración es notablemente menor. Conociendo las técnicas constructivas de las viviendas de aquel país, un proyectil tan veloz como el .460 Smith & Wesson, es fácil que llegue a atravesar los tabiques de varias viviendas.

También quiero señalar que, habiendo probado otras versiones con mayor longitud de cañón, esta versión destaca por su equilibrio y su peso de 1.667 g que ayudan a absorber su retroceso. Es impresionante la sensación de poder que transmite al tenerlo en la mano. Por otra parte, trae de serie una empuñadura completa de goma verdosa, que permite un agarre firme del arma.

 

Comparativa del SW 460 XVR PC de 3,5” (debajo) con un SW 460 XVR de 8,38”

Otras características del Smith & Wesson 460 XVR PC

El 460XVR está construido de manera robusta para manejar el muy poderoso cartucho .460 Smith & Wesson Magnum, que se basa en el .454 Casull, que a su vez se basa en el conocido .45 (Long) Colt. Este revólver tiene la velocidad de boca más alta que cualquier revólver de producción en la Tierra. Para aguantar las tremendas presiones que estos cartuchos pueden generar, hasta 65.000 psi, el cilindro no tiene ningún tipo de rebaje. Al compartir diámetro de proyectil, este revólver  S&W 460 XVR PC puede disparar , el .45 LC y el .454 Casull.

Al menos en las versiones de cañón largo, tiene un muy poco convencional estriado del cañón que se denomina de ganancia progresiva, “gain twist”. Este término hace referencia al gradual aumento del estriado, comenzando por un paso de 1:100 en la parte anterior del cañón para terminar con un paso de 1:20 en boca. Este tipo de rayado permite que la bala se enganche completamente al estriado antes de que comience el giro del proyectil, evitando la deformación de la bala y aumentando paulatinamente su velocidad de rotación. Además, produce una alineación mucho más concéntrica y consistente de la bala con el eje del cañón, un acoplamiento con las crestas y valles del estriado más positivo y menos distorsionado, con la consiguiente precisión mejorada y un menor desgaste del cañón.

Al respecto de sus dimensiones decir que la longitud total del arma de 10,0" (254 mm). El sistema de miras consta de un punto de mira fijo de fibra verde de la casa HI-VIZ y un alza con muesca cuadrada totalmente ajustable en la parte trasera. La mira delantera es brillante bajo cualquier tipo de iluminación. La elevación y deriva del alza se pueden configurar girando dos tornillos, para el primer caso contamos con un tornillo superior y en el segundo con otro en el lado derecho. Ambos requieren un destornillador simple de cabeza plana.

 

El SW 460 XVR PC es un auténtico cañón de mano.

Posee seguridad por llave en la parte izquierda del armazón del revólver, este bloqueo de seguridad interno patentado de S&W, inmoviliza el gatillo y el martillo para evitar que personas no autorizadas lo disparen. Desde los 90s algo obligatorio para estas armas fabricadas en EEUU.
Disparar esta arma es todo un espectáculo, ya que su estruendo, deflagración por su corto cañón y retroceso llamará la atención de cuantos nos rodean. Aunque más allá de la espectacularidad, en manos de un tirador experimentado será capaz de lograr agrupaciones sorprendentes a 25 m, utilizando el cartucho .460 Smith & Wesson. Señalo esto, porque con el .45 Colt pierde algo de precisión, las agrupaciones se resienten, el motivo posiblemente se deba al mayor vuelo libre del proyectil.

 

Historia del calibre

Anunciado en 2005 como un desarrollo conjunto de Hornady - Smith & Wesson, el .460 Smith y Wesson (S&W) es el cartucho revólver más rápido jamás producido, alcanzando velocidades de hasta 2.300 fps (701 m/s) con balas de 200 grains. El objetivo era concebir un cartucho para la caza con revólver a larga distancia, hasta los 250 m. Para hacernos idea de su tremendo poder, decir que con un proyectil de 200 grains a 300 m mantiene aún la misma energía que un .44 Magnum en boca. Utilizado por un experto tirador de pistola, el cartucho .460 S&W puede lograr una precisión MOA a 100 yardas.

 

Características del calibre

El .460 S&W usa la vaina .454 Casull alargada a 1,8”. Es el primer cartucho de revólver comercial que usa balas con punta. Hornady y CorBon ofrecen munición cargada para el .460 S&W. Hornady y Starline suministran componentes y datos de recarga para este cartucho.
Con respecto a los cartuchos del .460 S&W Magnum, por ejemplo, los que utilizan proyectiles de 300 grains, viene a proporcionar aproximadamente 2,060 ft/s (630 m/s) de velocidad. La sensación de retroceso es parecida a tres veces la que proporciona un cartucho estándar del .44 Magnum.

Una de las ventajas del.460 Magnum frente al .500 S&W Magnum, es que en realidad usa balas de .452" de diámetro. De lo cual deducimos que .460 es más una denominación comercial, tratándose de un calibre .45 y por tanto en principio, se puede guiar como arma de concurso bajo una licencia F.

En resumen:

Al igual que cuando dedicamos todo un número a su hermano mayor, el Smith & Wesson 460XVR PC es una auténtica bestia. Bien es cierto que en España no es posible cazar y ni siquiera rematar una pieza (como en Alemania) con un revólver. También que las competiciones de silueta metálica son escasas y que no es el arma defensiva más adecuada. Pero las sensaciones que transmite y su potencia, la convierten en un arma para disfrutar como pocas en el campo de tiro.

Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo Smith & Wesson para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo. www.borchers.es

 La versión 460 XVR, con imponente cañón de 21,3 cm, está disponible para tu compra en tu armería habitual, también puedes hacerte con este excepcional revólver en la Armería Online Blackrecon.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

bwlf44

08, Marzo 2020 19:20:46

Mi 44 magnum de 3 pulgadas parece un revolver para señoritas, al lado de este monstruo.
Estos yanquis están locos, no se han dado cuenta que jurasic park es una película....

Últimos post Arma corta


3468 1
5700 1
5514 0
Arma corta
  • (3 Votos)

Revólver Webley-Fosbery