• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Análisis de la pistola S&W M&P9 Shield M2.0.

Análisis de la pistola S&W M&P9 Shield M2.0.

Publicado en Arma corta. Por Redacción Armas
13778
Pistola S&W M&P Shield M2.0

Puedes votar:

  • 15 votos, 4,87 sobre 5

 

Pistola M&P9 Shield M2.0, la evolución de la Shield

La pistola S&W M&P9 Shield M2.0 fue lanzada al mercado por Smith & Wesson en el 2012, casi instantáneamente se convirtió en un éxito de ventas, lo que le permitió llegar en menos de tres años al millón de unidades producidas. A día de hoy, no tenemos datos de por donde irá el contador de la fábrica, pero no sería extraño que hubiese doblado o estuviese próximo a doblar esa cantidad. Sobre todo, si tenemos en cuenta el crecimiento de la “familia” y las nuevas versiones con dos últimas incorporaciones: la interpretación en calibre .45 ACP y .380 ACP o 9 mm corto.

¿Pero por qué el triunfo de esta pequeña gran arma en su segmento? A grandes rasgos, sin duda se debe a una combinación de factores, en los que tiene mucho que ver, por una parte, la tecnología del polímero y la adopción del cargador monohilera para el modelo M&P9 Shield M2.0, por otra, el prestigio de marca de Smith & Wesson. Los usuarios se dieron cuenta de que tenían una pistola de una marca icónica, de reducidas dimensiones, que pesaba poco, que se adaptaba a casi todo tipo de manos y por tanto era fácil de operar. Pero es que además su relación calidad precio, era de las más competitivas del mercado.

Aunque el arma M&P9 Shield M2.0, de cuidado diseño, tiene más cualidades y recientemente ha recibido una ligera remodelación, que ha servido para añadirle la denominación M2.0. Haciéndola más atractiva si aún cabe, es por ello que a continuación desgranaremos una a una todas sus características y señalaremos las mejoras, para comprender mejor el porqué la M&P9 Shield M2.0 es una de las pistolas preferidas en la parcela de las subcompactas monohilera.

 

Tamaño y acabado de la pistola M&P9 Shield M2.0

Si hay algo importante en una pistola subcompacta es sin duda su tamaño y peso, ya que estamos hablando de una pistola para el porte diario. Donde lo que prima es la capacidad de ocultación y la comodidad de porte, obviamente sin penalizar en exceso la ergonomía. Lo hemos dicho otras veces, si es incómoda y voluminosa, la dejaremos en casa la mitad de las veces. Más aun en aquellos periodos o ambientes que requieran de atuendos ligeros y que por tanto hagan difícil el disimulo del arma.

De todas las medidas, la más crítica para el porte es el grosor, todas las Shield comparten medida por debajo de la pulgada, concretamente 24 mm (0,93”) que es el ancho de la corredera de la pistola. En cuanto a su longitud y altura de la pistola M&P9 Shield M2.0, esta es de 155 mm (6,1”) y 117 mm (4,6”) respectivamente. Con respecto al peso, este modelo de pistola Shield admite ligeras variaciones dependiendo del calibre y si lleva láser o no, comprobaremos que descargada se mueve desde los 519 g de la versión 9 mm P sin láser a los 581 g de la versión en .45 ACP. En la Shield EZ .380 las dimensiones varían ligeramente al alza, porque tiene un público objetivo diferente.

Aprovechamos el apartado para mencionar que el tratamiento aplicado a las partes metálicas de la M&P9 Shield M2.0, incluido el sistema de puntería, es el Armonite, que sustituye al antiguo Melonite, un recubrimiento mejorado que es una garantía frente a los arañazos y la corrosión. Algo especialmente importante, sobre todo para armas que puedan sufrir los efectos de la traspiración corporal, como es el caso de esta pistola, que preferentemente irá colocada en una funda interna pegada a nuestro cuerpo. Además, este tratamiento disminuye la fricción entre piezas y mecanismos.

 

 

Ergonomía de la pistola M&P9 Shield M2.0

En este aspecto por suerte S&W ha sabido conservar todo lo bueno de la variante anterior e introducir pequeñas mejoras, muchas de las cuales son demandas de la activa comunidad de usuarios Smith & Wesson. Posiblemente lo más llamativo son las nuevas texturas en el armazón, aparecidas en marzo del 2017 para otros modelos. Esta es más agresiva, da sensación de papel de lija, pero sin resultar incómoda. Lógicamente esto favorece un mayor control del modelo M&P9 Shield M2.0 y permite salvar situaciones comprometidas, como manos sudorosas, mojadas o incluso ensangrentadas. Aunque se ha evitado que la textura sea demasiado “destructiva” con la ropa al rozar con ella o que se produzcan enganchones que delaten la silueta de la pistola. Además, se ha extendido el nuevo patrón de picado hasta la base del cargador.

Por lo demás se mantiene el alabado ángulo de 18° de la empuñadura, herencia directa de las 1911. Un aspecto que valoraran mucho aquellos usuarios poseedores del arma clásica norteamericana por antonomasia. También se mantienen las formas redondeadas y controles integrados en el armazón, todo ello pensado para evitar tropiezos fortuitos con la ropa a la hora de su extracción de la funda.

Otra mejora ergonómica se observa en la parte anterior de la corredera, con una sección con cortes tipo perlado, que permiten asirla de forma segura a esa altura. Cortes de menor tamaño que complementan los de la parte trasera en forma de escama de pez, en ninguno de los casos te dañarán las yemas de los dedos. Realmente no veo fácil, ni con sentido, realizar la operación de “press check” en esta arma, vistas sus dimensiones y menos aun cuando tiene un avisador de cartucho en recámara.

 

Cómo funciona la seguridad y el disparador de la M&P9 Shield M2.0

Finalizábamos el apartado anterior, refiriéndonos a un aspecto de la seguridad con la que contaba el modelo M&P9 Shield M2.0, el sistema de aviso de cartucho en recámara, pero hay otros. Por cierto, reconozco que me ha gustado más el reciente sistema implementado en la Pistola Shield EZ en 9 mm Corto, donde además de visualmente, se puede identificar el estado de la recámara de forma táctil.

Por otra parte, tiene seguro de aguja, percutor y seguro patentado de desmontaje sin necesidad de disparar el arma. También es posible solicitar opcionalmente con seguro manual en el armazón y seguro de cargador (el arma no disparará sino tiene el cargador correctamente insertado). De acuerdo a la información proporcionada por el distribuidor, el grueso de las ventas en nuestro país se decanta por las versiones con seguro en el armazón, en un 85% aproximadamente.

La razón se debe a que es un seguro poco intrusivo, bien integrado y que evita los disparos fortuitos por enganchones del disparador en la ropa y sobre todo en fundas de cuero o de otro material blando envejecidas. Algo que si bien, es en absoluto habitual, es una circunstancia que no tenemos que descartar sobre todo en situaciones de estrés portando bala en la recámara (que es lo recomendable). Por eso, entre otras cosas, soy un entusiasta de las fundas de kydex. Hay una excepción en el modelo Shield EZ del 9 mm Corto donde se utiliza una palanca más prominente. Pero es que ese modelo tiene una orientación algo diferente, más destinado a personas con menor fuerza muscular y experiencia con armas defensivas.

Además de los mencionados antes, posee seguro de disparador, salvo de nuevo en la versión Shield EZ en 9 mm Corto, que lo sustituye por un seguro de empuñadura. Ya que hablamos del disparador decir que es muy bueno, limpio, de corto recorrido. Después de un “pretravel” para salvar la activación de dicho seguro, encontramos una resistencia clara, que rompe nítidamente como varilla de cristal, recuperándose en un corto, rápido y audible reset. Es junto con la ergonomía, una de las grandes mejoras de la versión M&P9 Shield M2.0 y que hacen de ella una pistola muy fácil de disparar bien. Realmente lo que ha hecho Smith & Wesson es amoldar el disparador a las últimas teorías sobre las mejores características y prácticas en armas de combate.

Con respecto al peso, después de pasar nuestro medidor Lyman, obtuvimos un peso de 2,5 kg (5,5 libras). Además, existen versiones Performance Center, donde se realiza un trabajo de personalización del disparador, que rebaja algo más el peso.

 

 

Miras y láser acoplables a la pistola S&W M&P9 Shield M2.0

Los modelos M&P9 Shield M2.0 vienen de serie con miras básicas de tres puntos blancos en acero, con un alza en rampa tipo Novak, aunque opcionalmente es posible solicitarlas en versión de tritio, pero encarecen notablemente el arma. Para darnos una idea de lo cuidado que es el detalle en estas pistolas, podemos comprobar que las áreas del alza, que no cubren los puntos, están estriadas para evitar el mínimo reflejo. En el caso del modelo “ported” o compensado, las miras son de fibra óptica con dos puntos rojos en el alza y un punto de mira en verde. Tengo que reconocer que estas últimas son mis preferidas, por lo rápido que resultan de encarar. Por cierto, las miras son intercambiables entre versiones, por lo que las ofertadas por terceros para la primera generación son válidas para la Shield M2.0.

Otro de los grandes valores de la pistola Shield M2.0 son sus versiones de láser integrado, fundamentalmente por dos razones: porque económicamente la diferencia con o sin láser rojo es irrisoria (menos de 50 €) y porque su nivel de integración con el arma, moldeado directamente en el armazón, es imposible de conseguir con un accesorio externo. ¿Cómo es posible esto? Pues porque Smith & Wesson compró la empresa Crimson Trace en julio del 2016 y esto ha supuesto una ventaja competitiva frente a otras marcas del mismo segmento. No hay en el mercado un láser rojo, de la calidad de la firma Tennessee, por ese precio. Además, existe una versión con láser verde, que como sabemos tiene una mayor visibilidad en cualquier condición ambiental, incluso bajo luzintensa, pero cuya tecnología es más costosa, lo que repercute en su precio.

La activación del láser es simple e intuitiva. El botón es muy fácil de encontrar y ergonómicamente se encuentra dispuesto a ambos lados del armazón. Dependiendo del tipo de láser, el botón del mismo será rojo o verde. Teniendo como referencia la parte anterior del guardamontes de la pistola, tan solo necesitaremos seguirlo con el dedo unos pocos mm hacia arriba para identificarlos al tacto. Tiene tres modos de funcionamiento que se corresponde con la siguiente secuencia de pulsaciones: haz fijo, haz estroboscópico y apagado. En cuanto a su regulación, para ajustar el láser a vuestra munición, hay dos pequeños orificios que esconden sendos tornillos Allen. Uno en el lado derecho del marco y otro debajo, para el control de la elevación y deriva, mediante la correspondiente llave.

 

Cargadores de la Shield M2.0

La pistola Shield M2.0 se proporciona con dos cargadores metálicos, uno de base plana o estándar con siete cartuchos y otro con base extendida de ocho. Estas capacidades son superiores en uno y dos cartuchos respectivamente a la media del segmento. El cargador con extensión proporciona una mayor área frontal y en consecuencia una mejor ergonomía a la hora del empuñe, por el apoyo que proporciona al meñique y no supone una merma significativa a la hora de la ocultación y la portabilidad. Un dato interesante y que comercialmente impulsará la actualización a la nueva pistola de los propietarios de la versión anterior, es la compatibilidad de cargadores entre la pistola Shield M2.0 y su versión anterior.

 

Fundas y porte oculto para transportar la M&P9 Shield M2.0

Existen en el mercado numerosas soluciones de porte para el modelo M&P9 Shield M2.0, más teniendo en cuenta que le son válidas las de la primera generación, siempre que no lleven láser integrado. Para estas últimas, deberemos decantarnos por una específica, las carencias iniciales, propias de un nuevo producto en su lanzamiento, ya han sido superadas, existiendo un amplio abanico de modelos disponibles. Hicimos algunas pruebas, para comprobar su facilidad de porte, utilizando una funda Fobus de porte interior. Las conclusiones fueron excelentes, aunque tenemos que considerar que la ocultación es una variable que también dependerá de factores como nuestra envergadura y vestimenta.

 

 

 

Disparando la pistola S&W Shield M2.0

Los resultados fueron los esperados, porque ya había probado la primera generación anteriormente. Es muy poco “saltarina”, apenas se diferencia en ese aspecto de un modelo algo más grande como puede ser una Compact. Impresiona la capacidad de adaptación que presenta a un amplio rango de tamaño de manos, desde pequeñas a grandes. Durante las pruebas, una compañera tiradora de pequeña envergadura, realizó varias series de disparos y comentó que se adaptaba muy bien a su morfología. Esto junto con su citada ergonomía, lógicamente redunda en su control.

Este aspecto de su polivalencia, en manos anatómicamente diferentes, es una característica en el que coincidimos muchos de los probadores que hemos tenido oportunidad de testearla. Representa otro de sus activos frente a otras pistolas monohileras subcompactas que son competencia.

Con respecto a la precisión, los resultados son buenos, pensando en las distancias en las que va a operar. Las cuales se asume que son pequeñas, aunque realmente no existen estadísticas actuales sobre las mismas. El único estudio serio al respecto data de 1990, elaborado por Richard Fairburn para la revista Police Marksman. En el mismo se analizaron una gran cantidad de enfrentamientos entre oficiales de policía y criminales, obteniéndose una distancia promedio de 14 yardas (12,8 m).

Es por ello que las pruebas a armas de este segmento, las suelo hacer a blancos situados entre 3 y 15 m, en secuencias rápidas de disparos. Las agrupaciones obtenidas son buenas, moviéndose alrededor del 1,5 MOAs para grupos de cinco disparos a la distancia máxima. En esos tramos el arma cumple sobradamente. En cualquier caso, huelga decir, que como en cualquier otra arma, requiere de entrenamiento y un periodo de adaptación para obtener los mejores resultados. De todas formas, en una pistola de este tipo lo que prima por encima de todo es la fiabilidad y durante las pruebas de tiro, no tuvimos interrupción alguna disparando unos 150 cartuchos de munición Fiocchi y Remington.

 

Resumen de la Pistola S&W M&P9 Shield M2.0

La familia de pistolas Smith & Wesson M&P9 Shield es un referente entre las subcompactas monohilera del mercado, argumentos no le faltan. Lu ergonomía, fiabilidad y disparador del modelo de pistola M&P9 Shield M2.0 hacen de ella un arma fácil de disparar a pesar de sus reducidas dimensiones. Además, tiene un argumento inalcanzable para su competencia, su láser integrado Crimson Trace, que hace de ella la pistola con mejor relación precio-calidad del mercado. En definitiva, un arma para al día a día, que no dejarás en casa porque es fácil de ocultar y de portar.

 

Agradecimiento

Agradecemos a Borchers, distribuidor exclusivo Smith & Wesson para España, la cesión del material para la elaboración de este artículo.

Hazte con este modelo de pistola S&W en las mejores armerias o a través de la armería Online BlackRecon.com haciendo click a través del siguiente enlace: Pistola Smith & Wesson

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Xnc091

25, Septiembre 2020 21:24:29

ASTUR escribió: Ya la tengo encargada en mi Armería de siempre, espero después de solicitar mi Guía de pertenencia que me tardará como una semana en tenerla y ya os contaré que tal resulta esta pequeñina.

Si necesitas funda. Dame un toque...

ASTUR

24, Septiembre 2020 12:08:36

Ya la tengo encargada en mi Armería de siempre, espero después de solicitar mi Guía de pertenencia que me tardará como una semana en tenerla y ya os contaré que tal resulta esta pequeñina.

Xnc091

21, Septiembre 2020 01:14:57

Davis11 escribió: Soy nuevo en esto de las armas, esta me gusta mucho. Soy seguridad en un antro de travestis bcn, me recomiendan esta para usarla?[/quote][quote=Davis11]Soy nuevo en esto de las armas, esta me gusta mucho. Soy seguridad en un antro de travestis bcn, me recomiendan esta para usarla?

Usarla como pisapapeles, como martillo para clavar clavos. Por cierto, que no lo será, bonito trabajo...

Xnc091

21, Septiembre 2020 01:12:57

ziwi escribió: Gran arma, pero la reina de la categoría es la Glock 43x con cargador shield arms de 15 cartuchos.

Yo tengo una con láser verde. La reina como dices, no tiene laser...

ziwi

09, Septiembre 2020 11:15:16

Gran arma, pero la reina de la categoría es la Glock 43x con cargador shield arms de 15 cartuchos.

Davis11

07, Septiembre 2020 21:26:18

Soy nuevo en esto de las armas, esta me gusta mucho. Soy seguridad en un antro de travestis bcn, me recomiendan esta para usarla?

Últimos post Arma corta


13778 6
10996 0
7198 0