• Estás aquí:
  • Actualidad
  • Disparador PYRAMID para GLOCK - Mejorando lo presente

Disparador PYRAMID para GLOCK - Mejorando lo presente

Actualidad
imagen de Disparador PYRAMID para GLOCK - Mejorando lo presente

Puedes votar:

  • 5 votos, 4,10 sobre 5

Hablar de GLOCK es hablar del líder en pistolas de defensa y policiales a nivel mundial, además de su cada vez mayor uso en el ámbito militar y en diferentes modalidades deportivas, en este último caso sobre todo cuando nos referimos a variantes de tiro dinámico. Es sin lugar a dudas el arma corta con mayor cantidad de accesorios del mercado que pretenden mejorar alguna de sus facetas o simplemente personalizarlas a gusto de su propietario.

TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS

Para poder hablar con propiedad y entrar al detalle de la evaluación necesitamos repasar y aclarar conceptos junto con la terminología universalmente empleada al hablar de los disparadores.

“Trigger Stroke”: Es un término que define el ciclo completo del disparador desde su ida para la realización del disparo hasta su vuelta a la posición inicial.

“Take-up” o “slack” o “pre-travel”: Es el recorrido “libre” del gatillo que apenas presenta resistencia hasta que comienza el ciclo “creep”o resistencia en el mismo. En disparadores de dos tiempos o “stages” es el primer tiempo. En los buenos disparadores este recorrido puede ser personalizado o incluso anulado.

“Creep” o “travel”: es el recorrido del gatillo en distancia y resistencia hasta que en nuestro caso el fiador suelta el percutor. Referido a un disparador de un solo tiempo o “stage” o al segundo tiempo de un disparador de dos. El término “creep” presenta en sí mismo connotaciones negativas, ya que en términos generales se admite como un buen disparador es aquel que apenas presenta desplazamiento y la fuerza que se aplica durante su recorrido es de un peso único. Por el contrario, un mal disparador es aquel que tiene un largo recorrido y durante el mismo hay que aplicar diferentes presiones dando lugar a pequeños parones en los que parece se va a producir la suelta del percutor, lo que comúnmente llamamos arrastres. Vamos a aclararlo con un ejemplo gráfico, se dice que un óptimo disparador debe comportarse como cuando queremos partir en dos trozos una barrita de cristal, hasta que logramos partirla no se dobla, se rompe abruptamente cuando alcanzamos la fuerza necesaria para hacerlo. Algunos expertos diferencian los arrastres o fluidez del recorrido frente a las variaciones de peso durante el mismo, denominando al primero “creep” y al segundo “stacking”.

KIT PYRAMID 2

“Break” o “crisp”: es momento de la suelta del fiador liberando el percutor y desencadenando el disparo.

“Over-travel”: es el recorrido “muerto” del gatillo en distancia y resistencia después de la suelta del fiador hasta que encuentre un tope. Un buen disparador debería tener esta característica al mínimo e imperceptible, pero no inexistente. Un notorio “overtravel” sin duda afectará a nuestra precisión y además representa más recorrido de vuelta para alcanzar la posición inicial de disparo. Aunque bien es cierto que hay circunstancias en las que anularlo completamente puede hacer que, en algunos disparadores, se queden atorados al ser expuestos a muy bajas temperaturas.

“Reset”: Es el recorrido, tiempo y fuerza empleada por el disparador para recuperar la posición inicial de disparo. En este apartado es importante algo que no es medible, la capacidad del disparador para transmitir que el “reset” se ha producido, la GLOCK es una de las pistolas que mejor nos informa de esta circunstancia.

CARACTERÍSTICAS DEL DISPARADOR PYRAMID

Con lo que respecta a materiales, la varilla de gatillo, percutor y seguro percutor están recubiertos de nitruro de titanio, siendo la varilla de gatillo de aluminio aeroespacial. Además sobre el seguro del disparador se ha realizado un trabajo de redondeado en todo su perímetro lateral. Estas características redundan muy positivamente en la reducción de la fricción entre componentes, algo lógico al añadir un tratamiento de dureza a la superficie de los mismos, haciendo que el recorrido del disparador sea aún más fluido y el “break” sea más nítido y limpio. El gatillo y el seguro del mismo son totalmente planos (tenemos más superficie de apoyo para el dedo) y de aluminio. Además el percutor viene aligerado mediante varios taladros, lo que en teoría dota de una mayor velocidad al mismo cuando se libera del fiador, produciendo un impacto con mayor penetración en el pistón del cartucho y por tanto asegurando aún más el disparo, especialmente en cartuchos con pistones “duros”, esto compensaría en cierto grado el uso de un muelle más liviano para el percutor.

El kit trae varios muelles, cuatro a elegir para el percutor, pudiendo seleccionar diferentes pesos, 2, 3, 4 y 6 libras (aproximadamente 0,90, 2,36, 1,81 y 2,72 kg). Además de un resorte de gatillo algo más duro que el original (mejora la velocidad del “reset”), un resorte del seguro del percutor más blando (con objeto de reducir la fricción con la biela) y un conector de presión a 1,5 kg (ya montado en el conjunto del disparador).

En cuanto a las características de parametrización del kit, este permite la configuración personalizada del “pre-travel” y del “over-travel” (mediante tornillos allen situados delante y detrás del gatillo respectivamente, por defecto trae una configuración recomendada asegurada con los tornillos sellados), además de reducir el recorrido y peso del “creep” o “travel” (dependiendo del muelle que elijamos), sin perder los elementos de seguridad intrínsecos a la pistola diseño del genial Gaston Glock.
En cuanto a la estética, podemos elegir entre 36 combinaciones de color entre el gatillo y seguro del mismo. De forma estándar ARMERIA MARCOS trae la combinación gatillo y disparador negro, que es la más solicitada, el resto puede solicitarse bajo pedido.

DISPARANDO CON EL PYRAMID

El uso de todos o algunos de los muelles antes enumerados permite multitud de configuraciones diferentes. Para nuestra prueba, dejamos la configuración que trae por defecto el gatillo (un pequeño “pre-travel” y “over-travel”), utilizando el disparador aligerado y el muelle de 2 lb, usamos el resorte de gatillo más fuerte y el del seguro más blando, además del conector de 1,5 kg, realizando varias tandas de precisión y de secuencias rápidas de tiro.

KIT PYRAMID 1

Soy usuario incondicional de GLOCK desde hace más de 15 años, compitiendo ocasionalmente en IPSC y los resultados solo puedo calificarlos de espectaculares. El peso del disparador se redujo de los 2,5 kg estándar a los 1,5 kg como atestiguó el medidor Lyman, el recorrido del disparador se acortó notablemente de los 12,5 mm de serie, como se puede apreciar en la fotografía comparativa, sin presentar arrastres de tipo alguno y el “break” se hizo sumamente predecible ganando en limpieza. En cuanto al “reset” también se acortó, debido a la reducción alcanzada en el “travel”. Comprobamos sobre varias tarjetas de IPSC que el doble tap se realizaba con mayor facilidad que con el disparador de serie, logrando hacer varios “cacahuetes” sin esfuerzo. En la prueba de precisión a 25 m. los resultados demostraron que el kit marca la diferencia, con un notable incremento de la puntuación con respecto a lo que en mi suele ser habitual.

PYRAMID PARA TODOS LOS BOLSILLOS

El modelo que hemos evaluado en nuestro artículo es el más completo y también por tanto el más caro, pero existen tres versiones PYRAMID con diferentes niveles en el número de componentes, con un precio de salida a partir aproximadamente de los 150 €.

Kit Pyramid BÁSICO


Está compuesto del gatillo regulable y la varilla de gatillo en aluminio aeronáutico, con tratamiento de nitruro de titanio en esta última.

Kit Pyramid AVANZADO


Es el Kit BÁSICO + conector a 1,5 kg. + muelles para el percutor de 2, 3, 4 y 6 lb + resorte de seguro de percutor más blando+ resorte de gatillo más duro.

Kit Pyramid COMPLETO


Es el Kit AVANZADO + percutor rebajado en peso con recubrimiento de nitruro de titanio + seguro redondeado con tratamiento de nitruro de titanio.

CONCLUSIÓN

KIT PYRAMID 3

En el número anterior de este periódico hablábamos de las bondades del magnífico disparador de la WALTHER PPQ, situándolo en la nueva referencia de las pistolas de polímero. Actualizando nuestra GLOCK con este KIT PYRAMID, podemos decir sin temor a equivocarnos que la pistola austriaca alcanza las mismas cotas de excelencia dentro del ámbito de la COMPETICIÓN DEPORTIVA. En ningún caso recomendamos su uso en armas de servicio o de defensa, ya que el uso de un muelle por debajo de las 5 lb. para el disparador puede producir fallos de detonación en cartuchos con pistones muy duros.

AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer a ARMERIA MARCOS, distribuidor exclusivo de GLOCK para España, la cesión del material para la elaboración de este reportaje.
www.armeriamarcos.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Actualidad


1088 0
1012 1
6824 0
Actualidad
  • (14 Votos)

Sorteo Nueva Galería Armas.es